Cómo fomentar la creatividad en tus hijos

La creatividad todos sabemos lo que es, pero definirla ya es algo más complejo, y si hablamos de fomentarla o favorecerla, todos estamos de acuerdo con ello, pero cómo hacerlo se complica aún más. Vamos a ver cómo podemos fomentar la creatividad de nuestros hijos.

Qué es la creatividad

La creatividad es la capacidad para producir cosas nuevas, ideas, objetos, inventos… Es la capacidad de las personas para encontrar nuevas soluciones a los problemas existentes, soluciones originales.

La creatividad es una capacidad con la que todos nacemos, y ésta se puede desarrollar o no. Y una vez desarrollada, también existen técnicas para favorecerla. Pero lo primero que se debe tener claro, ¿es bueno fomentar la creatividad, tanto nuestra como la de nuestros hijos?

fomentar la creatividad
Creative Commons License Photo Credit: Sonia Carolina εïз via Compfight

Por qué fomentar la creatividad

Como bien os decía, la creatividad está implicada en los procesos de resolución de problemas. No solo son creativos los artistas, los inventores o los genios. Todos precisamos de dosis de creatividad para resolver problemas en nuestro día a día.

Por lo que la respuesta es clara, sí conviene fomentar la creatividad, ya que nos ayuda adaptarnos al medio en el que vivimos y a los dilemas que se nos plantean, para buscarles soluciones originales, cuando todas las soluciones convencionales no funcionan.

Un acertado Albert Einstein dijo una vez “en los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

Cómo fomentar la creatividad

Todos hemos oído las ventajas que supone estimular a un niño desde pequeño: hay niños que aprenden otro idioma muy rápido, otros que en seguida saben leer, o que tienen muy buen oído para la música por estimularles con ella desde pequeños.

Con la creatividad pasa algo similar. Si le damos riendas sueltas a la misma desde pequeño, conseguiremos potenciarla y que él mismo se beneficie de ella a medida que vaya creciendo.

¿Qué acciones concretas pueden ayudar en esa “estimulación” de la creatividad en un  niño?

–          Un estilo de educación basado en el autoritarismo no ayuda para nada a estimular la creatividad. Lo único que fomenta es la dependencia. Como en otras muchas facetas, el estilo democrático es el más útil.

–          La sobreprotección tampoco es beneficiosa. Hay que confiar en nuestros hijos y permitirles que experimenten las cosas por sí mismos, debemos permitirles que se equivoquen y aprendan de ese error.

–          Hay que inculcarles que todo no es cuestión de dos extremos, que no todo es blanco y negro, que hay un montón de matices en medio que deben descubrir, y esto hay que aplicarlo a todo. La diversidad es importantísima para la creatividad y para desarrollarse adecuadamente.

–           Hay que dejarles tomar decisiones, que no impliquen riesgos, aunque sepamos que pueden fallar. Proponerles distintas alternativas o bien que inventen alternativas nuevas, valorarlas con ellos y aplicarlas o experimentarlas para ver su resultado.

–          Hay que ser abiertos y flexibles como padres. Si tu hijo te dice que quiere ser DJ de música, ¿por qué no lo va a intentar? Si lo que te preocupa es su futuro laboral, te diré que ahora mismo hay Dj que ganan varios miles de euros por cada sesión que trabajan. Los tiempos cambian, y los campos donde se puede aplicar la creatividad también: música, informática, aplicaciones para móviles… Confía más en tu hijo y ayúdalo a explorar sus propios intereses.

–          El refuerzo y la autoestima influyen y mucho en la creatividad. Alguien con una autoestima por los suelos, al que nunca refuerzan, difícilmente intentará materializar sus ideas por muy buenas que pudiesen llegar a ser. Valora el trabajo de tu hijo cuando lo haga y házselo saber. El refuerzo, el cariño y el afecto son unos buenos aliados para fomentar su creatividad.

–          Hay que concederles cierta libertad para explorar, para buscar sus intereses, para que puedan salida a sus ideas. No quiere decir embarcarse a lo loco en lo primero que se les ocurre, pero sí concederles el beneficio de la duda.

–          Enséñalo a no ser conformista, si él tiene una opinión distinta, enséñalo a que la manifieste, a que se haga respetar, al igual que él debe respetar. Pero que sus ideas no sean callados por el temor a destacar.

–          Muéstralos ejemplos de personas creativas, de personas que conozca y de personajes de la historia. Muéstralo ejemplos de los resultados de esa creatividad, que aprenda a valorar la importancia de la creatividad.

Recomendación

Como en otras ocasiones os dejo un libro recomendado sobre la temática de fomentar la creatividad en los niños. En él nos dan pistas para reconocer a los niños creativos, cómo estimularle desde la familia, cómo desarrollar su imaginación y cómo fomentar todo esto en nosotros mismos.

Podéis adquirirlo de forma cómoda y muy económica desde el siguiente enlace si os gusta la propuesta.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons