Cómo educar sin gritos

Siempre se ha dicho que la tarea de educar es muy difícil, y no le falta razón al dicho. No solo difícil, sino cansada, pero las recompensas que puede otorgar no tienen precio. Por desgracia no siempre educamos como nos gustaría, como planificamos o como pesamos que debemos hacerlo. En ocasiones el cansancio, otras por la falta de tiempo, en otras por el carácter del hijo o por las situaciones… Pero lo que nos debe quedar claro, es que gritar no es un recurso educativo adecuado, ni para el hijo ni para los padres.

educar sin gritos

¿Por qué gritamos?

Los gritos o los “levantamientos” de voz, constituyen un recurso del que muchas veces echamos mano para educar a nuestros hijos. Varias son sus supuestas ventajas y por las cuales recurrimos a ello:

–          Es sencillo de utilizar

–          Es rápido

–          No requiere de un desgaste intelectual para su uso

–          Consigue su objetivo a corto plazo, que es conseguir la atención del hijo

–          Infunde un carácter de autoridad al que lo utiliza

–          Le confiere mayor importancia a la situación que ha causado el grito…

La cuestión es que no sopesamos los supuestos “beneficios” de gritarles con los reales perjuicios que pueden ocasionar.

¿Qué perjuicios ocasiona educar con gritos?

Nunca deberían utilizarse como un recurso educativo. Solamente son excusables, cuando de forma instintiva les utilizamos ante una amenaza o peligro en el que nos vemos envueltos o bien puede afectarles a nuestros hijos. El ejemplo más común: el niño va corriendo por la acera en dirección al paso de cebra y no se para; es normal que peguemos un grito para alarmarle y conseguir que se pare antes de exponerse al peligro de atropello.

Los perjuicios que produce cuando se utiliza como recurso educativo habitual son múltiples e importantes, y debemos tenerlos bien presentes en aquellos momentos en los que la paciencia o el agotamiento nos vencen:

–          En niños pequeños, que todavía se están desarrollando, las investigaciones han demostrado que perjudica y altera el sistema nervioso, pudiendo producir afecciones importantes a larga distancia en la maduración del mismo.

–          Los niños aprenden de esta forma de actuar de sus padres, que es un recurso útil, eficaz y válido ante conflictos y situaciones que requieren intervención, por lo que es altamente probable que comiencen a utilizarlo.

–          Los gritos pierden su efecto de posible modificador de conducta en el momento que se utilizan de forma repetida, ya que el niño se habitúa, y se convierte paulatinamente en alguien que los usa y no sabe hablar en un tono normal.

–          Habla muy poco en nuestro favor y en nuestra capacidad de control de impulsos, con lo que el ejemplo que le damos, no es nada bueno.

–          Utilizar los gritos de forma repetida lo único que consigue es mantener al niño en un estado de estrés y de nerviosismo, completamente perjudicial para su desarrollo.

–          Puede llegar a considerarse una forma de maltrato infantil, y esto sí tiene repercusiones en la personalidad del niño.

–          Según estudios, un método educativo que utiliza de forma continua los gritos, puede desencadenar en el futuro del niño problemas de salud mental como la depresión y la adicción a sustancias y alcohol.

–          El uso de los gritos también hace que nos estresemos y nos pongamos nerviosos nosotros, los padres, con lo que a veces se puede convertir en una espiral difícil de contener o de escapar de ella.

–          Los niños se acostumbran a obedecer solo cuando se les grita, para ello, antes les repetiremos inútilmente las cosas 30 veces, y en la 31ª, gritaremos. Al cabo de un tiempo esta espiral arrastra a los padres, y en vez de gritar a la 31 gritan (o gritamos) a la 2ª ó 3ª, para ahorrarse el resto de las inútiles repeticiones. ¿Os parece adecuado el sistema?

La labor de los padres es agotadora en ocasiones para conseguir que obedezcan, pero dependen de la constancia, y no de los gritos, el que lo consigamos de forma correcta. Nadie dijo que educar fuera sencillo, pero las satisfacciones que nos dan nuestros pequeños lo compensan todo.

Es curioso ver en el juego de los pequeños, como se reflejan las actitudes y comportamientos que aprenden de los que les rodean. Cuando un hijo/a juega castigando o gritando a sus muñecos, no suele ser un buen síntoma.

Está claro que no vamos a poder controlar todas las influencias que reciben nuestros hijos a lo largo de su vida y de su desarrollo, y que son las que van conformándole como persona y generando su carácter y su personalidad. Pero lo que también está claro es que aquellas que sí podemos controlar son precisamente nuestras influencias, y dependen exclusivamente de nosotros.

Consejos alternativos al uso de los gritos

Es muy difícil detener un grito cuando surge de forma instintivamente como os lo he comentado anteriormente, pero en ocasiones los usamos a menudo y acabamos por convertirlos en un hábito. Éste hábito sí es controlable y extinguible, y depende de nuestra capacidad para educar de otras formas, el que lo erradiquemos de nuestro repertorio como padres.

Algunos consejos que pueden ayudar a evitar su uso son los siguientes:

–          Algo que siempre os digo, antes de dar el grito, aunque os haya roto algo de la casa, o haya pegado al hermano o lo que sea que haya hecho, pararos un segundo y reflexionar, poneros en su punto de vista y buscar los motivos de su actuación. A lo mejor desde vuestra posición no es justificable su acto, pero sí desde la suya, y hay que tener en cuenta que los niños viven el “aquí y ahora” sin contemplar las consecuencias. Esto debe tenerse en cuenta para valorar sus actos, e intentar, siempre de forma relajada, acercar su punto de vista al nuestro y viceversa.

–          En la mayoría de los casos estaréis dos, el padre y la madre. Es una enorme ventaja, ya que hay días que uno los tiene peor y a lo mejor el otro está más relajado. Utilizad esto en vuestro favor. Que actúe el que está más tranquilo y que éste sea el que saca de la situación al otro hasta que se calme.

–          Planificad y hablad bien las cosas entre vosotros. Necesitáis saber cuáles son los límites y las normas que proponéis en vuestra casa, la alianza y la unión entre los dos miembros de la pareja es fundamental.

–          Con todo esto no quiero decir que haya que ser permisivo, que sería lo contrario a aquel que utiliza constantemente los gritos, autoritario. La permisividad y la pasividad tan poco son buenos ayudantes. El mejor es el estilo parental democrático. Os aconsejo que leáis el artículo Estilos educativos de los padres: ventajas e inconvenientes.

–          Nuestros hijos son personas y como tales, merecen ser escuchados con atención antes de reprocharles nada. Esto además les enseña, que para la solución de conflictos, un método válido es el diálogo.

–          Por mucho que parezca increíble, susurrarles o hablar en voz baja les puede desconcertar, y ayudará a que se motiven a prestar atención. Yo mismo lo he probado con un grupo de 9 niños desaforados en unas cuantas ocasiones y es completamente eficaz.

–          No tenemos por qué tener siempre la verdad absoluta de todo solo por ser padres. Por ello, cuando nos equivocamos, aunque nuestro hijo tenga 3 añitos, es bueno reconocerlo delante de él y que nos preste atención. Le enseñamos a reconocer errores.

–          Para conseguir que tu hijo te obedezca, lo más adecuado es motivar, reforzar con elogios todo aquello que hace bien, corregir con el diálogo todo lo que hace mal y enseñarle siempre cuál es la forma correcta de hacerlo. Está claro que esto, en ocasiones, es mucho más cansado que alzarle la voz en un momento determinado, pero las consecuencias son mucho peores.

–          Aunque suene a tópico, canaliza tu frustración, ira o tu rabia en otra actividad que sea más útil que gritarles. Haz deporte, es una actividad que te beneficiará a ti y a ellos, o bien busca otras actividades que te sirvan. Desde luego yo me quedo con el deporte, ayuda a mantenerte sano y en forma, a la vez que te permite “quemar” esos excesos de tensión física y psicológica.

Sigo pensando que gritar a nuestros hijos es algo completamente habitual; eso ha hecho precisamente que lo consideremos como normal, cuando no lo es. ¿Quién no ha visto la típica rabieta del niño y la madre o el padre al lado pegándole un grito? El que lo veamos como normal y habitual, repito, no es porque realmente lo sea.

Si usáis los gritos como recursos educativos, con el artículo no he pretendido que os sintáis culpables, solamente pretendo que reflexionéis en este tema. No es conveniente gritarles, ni para ellos ni para nosotros, y es algo que podemos controlar completamente. Habladlo y pensad.

Si queréis dejar cualquier comentario, consejo o experiencia al respecto de este tema, os invito a que lo hagáis.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

245 Respuestas hacia “Cómo educar sin gritos”

  1. Brigi dice:

    Solo quiero decir gracias. Gracias por invitarnos a esa reflexión que muychas veces no somos capaces de realizar de forma adulta.

    Un saludo.

    • pau dice:

      gracias por la informacion yo la busque ya que mi sobrina maltrata desde bb a su niña ahora tiene escasos dos años y seguido se eferma no sube que peso aunque coma muy bien es muy berinchuda la niña ,ahora se que es porque todo el tiempo le habla con gritos siempre y ademas he notado que cuando se enferma lo primero que le sucede ala niña es el vomito porque es su ansiedad y necesita comprension d su mama ahora que yo se esto le comentare a mi sobrina gracias y hasta pronto

    • BRAULIO dice:

      muchas gracias ,por estos conocimientos,(genial) para mejorar la relaciones humanas

    • Monica dice:

      Disculpe me fallo el teclado, me referia BELLO, gracias por sus sabios consejos para seguir con exito la dificil y hermosa labor de ser padres.
      Me encantaria comentar algo de mis hijos pero ignoro si el blog sigue abierto a respuestas, de todas maneras gracias por fomentar el amor en todo tipo de reacciones de nuestros hijos.

      • Hola Mónica,gracias a ti por leer mis artículos y me alegro d q t haya gustado.Te invito a q conozcas otras webs q llevo como son cometelasopa,lacaries,actividadesconhijos y bullying-acoso.Espero q t gusten y por supuesto puedes compartir lo q quieras en los comentarios.

  2. Adriana dice:

    Hola me encanto el articulo, ayer una persona cercana me dijo un grito bien dado a tiempo… y la verdad tengo un hijo de seis años y nunca me gusto implementar este recurso para su atencion hacia alguna orden por lo q no lo hago, pero hay algo q me llama la atencion en el y es q cuando alguien le grita obviamente externo como ser abuelas, primos,etc, es como q se asusta y lo veo debil.
    Como puedo ayudar ahi?

  3. David Cortejoso dice:

    Hola Adriana, gracias por leer mis artículos. La verdad es que no debe ser nunca un recurso educativo. El único consejo que te puedo dar en ese sentido es que hables las cosas claras con aquellos familiares que sí lo usen con tu hijo, sé sincera con ellos y diles que no quieres que le griten a tu hijo. Coméntales que no quieres que usen los gritos con el niño porque existen otras formas mucho mejores de enseñarle las cosas, y porque además tiene repercusiones negativas. Plantéales si quieren enseñarle al niño a gritar, porque es lo único que le van a enseñar. Mucho ánimo y nuevamente gracias.

    • Elizabeth dice:

      Pues yo no estoy de acuerdo con este consejo. En la vida diaria nos viven gritando: el jefe en el trabajo, el entrenador al practicar un deporte, el profesor o compañeros del colegio, alguien en la calle, la pareja, etc. Siempre va a haber situaciones en las que un tercero nos va a gritar porque esté enojado o porque quiera que hagamos algo, y esas personas que nunca recibieron un grito en su casa se van a sentir ofendidos, asustados, agobiados, débiles, y tendrán un montón de sensaciones negativas EXAGERADAS hacia esas personas porque desde pequeños no les enseñaron a enfrentar tales sitiuaciones tan normales en el día a día de cualquier persona, niño o adulto, sino que los padres sobreprotectores se las evitaban en todo momento.

      • Regina dice:

        Hola Elizabeth, por experiencia propia yo fui educada con gritos, y al contrario a mi no me ayudo en nada, por que cada vez que me gritaba un maestro ya sabía desde casa que era por algo malo que hice y el estrés cada vez era mayor. Sabes como aprendí a quitarme el estrés cuando supe, que las personas que gritaban lo hacían por que tenía algún conflicto emocional, la verdad no me afecta si un jefe se altera desde que me volví mas segura debido a que ya no estoy escuchando gritos de mi madre porque ahora me case. En verdad si estresamos a nuestros hijos es casa y aunado lo hacen otros, ellos creerán que cuando alguien les grita se lo tiene merecido. Y no creo que sea así. Saludos

    • hola . me gusto los articulos. se que me ban a venificiar mucho ya que soy mama de dos pequeños uno de 7 años y la menor de 6años … gracias por estos articulos y estoy segura . q me ba ayudar a seguir mejorando .. como mama .. y con su papa ya que tiene un caracter muy fuerte .. y eso le causa miedo a mis pequeños ..

  4. Miryam dice:

    Estoy muy agradecida por haber encontrado esta página , no sabés lo mucho que me has ayudado… Estoy totalmente preocupada por esta situación , ya que mi marido no puede entender que gritar no sirve de nada , solo lastima. Voy a mostrarle esto y ojalá cambie de opinión…Muchas gracias!

  5. mafe dice:

    Muchisimas gracias por este magnifico articulo, es muy cierto cada cosa q alli se menciona, yo como madre, hago cada una de ellas, grito todo el tiempo y jamas me pongo en el lugar de mi hija pensando q ella todo lo hace de aposta, a veces pienso q ella sabe lo q hace y que no le gusta escuchar y mi metodo para q ella reaccione de forma rapida es gritar muy fuerte, voy a poner en practica todo esto que dice aca porq quiero hacer de ella una buena persona, amorosa, educada y sin problemas para un futuro.

    Gracias.

  6. David Cortejoso dice:

    Gracias a ti por leerlo y me alegro de que el artículo te sea de utilidad. Un saludo.

  7. Carola dice:

    Bello y muy orientador, pero quisiera un consejo sobre como actuar ante lo impulsivo y primitivo del comportamiento de un niño de apenas 18 meses que esta en pleno descubrimiento del mundo y todo lo toca, todo lo lanza, quiere atencion permanente y aprendio de mi a gritar para ser atendido, porque si, lamentablemente, he cometido el error de gritarle con fecuencia cuando ya estoy fuera de mis casillas…! A veces es muy dificil no recurrir al grito porque sencillamente ya estoy agotada del trajin diario con mi pequeño inquieto!!! pero quisiera saber si estoy a tiempo de revertir el daño que he podido causarle y como debo enseñarle y llamarle la atencion y que sea efectivo, porque evidentemente muchas veces no obedece…puede orientarme? Gracias y sigan orientandonos en el trabajo mas dificil del mundo: ser padres!

    • David Cortejoso dice:

      Hola Carola, la mejor de las “armas” como madre es tu paciencia. Estás muy a tiempo todavía de corregir el tema de los gritos, ya que tu hijo todavía es pequeño. Entiendo perfectamente que en ocasiones el cansancio y los horarios nos puedan, pero has de ser más inteligente que él, ya que él no entiende de tu cansancio y tus horarios.
      Siempre os digo que el primer ejemplo sois vosotros, y este caso es igual. Si le acostumbras a gritar te responderá solo ante los gritos.
      Abandona el grito, y aunque al principio os cueste y no haga caso, persevera, ya que llegará un momento en el que entenderá que ya no le gritas ni respondes a sus “provocaciones” y te hará caso sin gritarle.
      Echa un vistazo a este artículo que a lo mejor puede ayudarte: http://www.psicoglobalia.com/%C2%BFcomo-modifico-la-conducta-de-mi-hijo/
      Y gracias por leer mis artículos. Difunde psicoglobalia, hazte fan de su facebook y ayúdame a que crezca y llegue a más gente.
      Un saludo, y ya sabes donde estoy.

      • DIANA JV dice:

        GRACIAS POR ESE CONSEJO QUE TOMARE MUY EN CUENTA. TE CUENTO QUE TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS Y UNA BEBITA DE 8 MESES. DESDE MI EMBARAZO HASTA EL DIA DE HOY .. MI HIJO SE HA VUELTO UN NIÑO MUY RESPONDON Y REBELDE, MUCHOS QUE LO CONOCEN SE ASOMBRAN, MUCHAS VECES NO QUIERE IR AL COLEGIO Y LLORA PORQ YO LE LLEVE, AUMQUE YO VEO EL AMOR CON QUE EL TRATA A SU HERMANITA, PERO CADA VEZ QUE PUEDE ME RECALCA QUE MUCHO LE GRITO QUE YO TRATO BIEN A SU HERMANA Y A EL NO, POR ESE LADO YO SI HAGO UN MEA CULPA, PORQUE A RAIZ DE TENER DOS HIJOS Y ESTUDIAR COMO QUE TODO ME HA CAUSADO UN FUERTE EXTRES, MUCHO LE LEVANTO LA VOZ, Y SIEMPRE PARO CON EL “NO” EN LA BOCA, ME SIENTO MUCHAS VECES MAL DE VER A MI HIJO QUE SE PORTE MAL, Y QUE YO QUEDE EN VERGUENZA, Y EL NO ERA UN NIÑO ASI, HASTA PELEA CON SUS AMIGUITOS, SOLO LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE,
        QUE ME ACONSEJAS

  8. benjamin Arroyo dice:

    Yo les grito mucho a mis hijos, cuando no me hacen caso al final a veces parece que me da un ataque de histeria, y han llegado a decirme que les doy miedo, me siento fatal, crees que pidiendoles perdón y explicandoles por que lo he hecho y que intentaré no volver a hacerlo servirá para que no les perjudique en un futuro, les quiero con locura, todo mi tiempo es para el trabajo, la casa y ellos y a veces esto me supera. Ellos son bastante revoltosos aunque eso no es escusa. Gracias por escucharme

  9. David dice:

    Hola Benjamín, lo que compartes es lo más normal que nos pasa a todos, el estrés, los horarios, las prisas, nos hacen muchas veces reaccionar con ellos como no queremos. Por eso hay que hacer un esfuerzo extra y estar lo más tranquilos posibles, siempre teniendo en la cabeza que son niños, y que no hacen las cosas por fastidiarnos, solo son niños.
    Mucho ánimo.

  10. Cecilia dice:

    Hola David: gracias! tus palabras me dieron una punta que había olvidado: ponerme en el lugar de mi hijo antes de empezar a retarlo. Ver el caso desde su perspectiva me parece básico y sin embargo no lo hice hasta ahora. Curioso: suelo ponerme en lugar de todos antes de juzgar y con mi hijo “se me olvidó”. Gracias por recordarmelo!! (mi hijo tiene ya 12 años y, lamentablemente, el levantamiento de voz es habitual entre nosotros, espero revertirlo a la brevedad ya que me angustia muchisimo)

  11. Hola Cecilia, pues te diré que es básico, como bien dices, y para tu consuelo nos pasa a todos. Pero está bien poder recordarlo de vez en cuando. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por leer mis artículos.

  12. Shanty dice:

    Definitivamente su articulo es lo que necesitaba para detenerme y reflexionar, ya me habia dado cuenta que soy extremadamente gritona con mi hija que apenas y acaba de cumplir 4 años, pero lamentablemente son muchos factores que contribuyen a ello( poca paciencia, estres de mi trabajo, estudios etc) pero no es algo bueno y es algo que quiero cambiar como patron de conducta mio para poderla educar de una manera sana. Muchas gracias por orientarnos con este lindo y educador articulo.

  13. Gracias a ti por leerlo, de vez en cuando a todos nos viene bien, me incluyo, que alguien o algo nos recuerde la forma correcta de hacer las cosas.

  14. Ade dice:

    Gracias por el artículo, si todo fuera tan facil como leerlo…Me refiero a que personas que nunca hemos sido pacientes no se como nos atrevimos a ser padres. Yo sé que nadie dijo que sería fácil, pero tampoco creí que fuera TAN TAN DIFICIL como me ha resultado a mi. Cuando estaba embarazada estaba feliz y optimista, pero cuando nació volví a ser la persona neurótica y conflictiva que crío mi madre. Ahora mi hija tiene 5 años y desde meses le he gritado todo el tiempo, he repetido el mismo patrón que mi madre, y ella en vez de escucharme, en efecto también me grita y cada loca en su manicomio…tengo 28 años y he crecido en la “normalidad” de los gritos, nunca he vivido feliz con mi familia (sólo cuando estoy lejos de ella)y no quiero que mi hija piense lo mismo que yo y menos que se sienta tan MAL Y TAN PESIMA PERSONA COMO YO. Ya que es un círculo vicioso, primero culpa uno a los padres, luego a los hijos, luego asi mismo por no cambiar…como verás, hablo desde un punto de quiebre, un bajo fondo del que me quiero levantar. Pero nunca he sabido como ni me he atrevido a pedir ayuda.

    • David Cortejoso dice:

      Hola Ade. Desde luego que no es fácil, y con lo que compartes de cómo fue tu educación más. Pero el hecho de que te des cuenta de ello y de que busques información para corregirlo, eso ya habla muy bien de ti. Nunca es tarde para modificar una conducta, y más una que repercute en tu hija. Por eso te animo a que lo intentes, no te pongas largos objetivos, ni grandes propósitos, vete paso a paso, día a día. Cada día evalúa cómo lo has hecho, y piensa en lo que corregirás al próximo. Hablalo con ella e intentarlo juntas.
      Mucho ánimo y gracias por compartir tus impresiones.

  15. karla dice:

    hola ma encanto el articulo soy mama de una nena de 3 años a la cual ama con toda mi alma y me aterra que algo la pase pero me doy cuenta con tristeza q yo la lastimo con mi manera de educar yo acostumbro gritarle y leyendo este articulo me doy cuenta q es verdad ella ya no avedece si no escucha un grito se q nadie nacio sabiendo pero con estos articulos podemos mejorar para q el dia de mañana esos niños sean adultos sanos y felices muchas gracias por este maravilloso articulo.

  16. David dice:

    Hola Karla, muchas gracias por tus palabras y me alegro de que te haya gustado y de que te pueda servir. Ese tipo de fallos los cometemos todos, pero nunca es tarde para intentar corregirlos.
    Un saludo.

  17. Maris dice:

    Hola David, muchisimas gracias por tus sabios consejos, yo le grito a mi hija de doce años, pero despues me queda mucho cargo de consciencia pues soy madre soltera y me toca salir a trabajar entonces casi no nos vemos y lamento que el poco tiempo que tenemos sea para discutir porq no me obedezca y a veces siento que quiere q yo haga todo como si fuese una beba, pero comprendo que es la edad y pues trataré de respirar antes de explotar y haré deporte que no me caera nada mal! Que Dios te bendiga y sigue orientandonos que tantos padres lo necesitamos hoy en dia, si algo he tenido siempre claro es que ser padre no nos hace perfecto y que tambien aprendemos de nuestros hijos!! pasa un lindo dia!!!

  18. David dice:

    Hola Maris, muchas gracias por leer mis artículos y por tus palabras. Desde luego tienes toda la razón, el ser padres no nos hace saberlo todo ni ser perfectos, y debemos de reflexionar y autocriticarnos constantemente para mejorar en nuestra labor de padres.

    Un saludo.

  19. liliana dice:

    que interesante, realmente yo también soy gritona, trato de no hacerlo, pero en momentos lo hago, mi hija de 2 año y 9 meses es traviesa, me siento muy mal cuando le lanzo un grito, la amo tanto, pero he pensado que es necesario , ahora me doy cuenta que en lo absoluto lo es,quiero lo mejor para mi bebe ahora trataré y le pediré ayuda a Dios para que me de paciencia sabiduria y prudencia como todo niña ademas es muy inteligente le doy gracias a Dios por ella, pero este articulo ha sido muy bueno leerlo,

  20. David Cortejoso dice:

    Gracias Liliana por tus palabras. Desde luego, fallos de este tipo los tenemos todos, pero el solo hecho de que leas este tipo de artículos, ya habla muy bien de ti en calidad de madre, ya que pretendes informarte y formarte en la forma adecuada de criar a un hijo..
    Saludos

  21. Carolina dice:

    Leyendo el artículo tan excelente y los comentarios con sus respectivas respuestas me parece que todos somos hermanos, vivimos bajo el mismo techo, tuvimos los mismos ejemplos de crianza y nos parió la misma madre.
    Nunca dejare de crecer porque ahora como madre tengo tanto y mucho que aprender. Definitivamente aunque yo practique la autocrítica, sentirme mal por gritarle a mi hija no es una buena señal de estar haciendo un buen papel de madre, pero es un indicativo de que hay algo que tengo que cambiar en mi misma.
    Gracias por el artículo.

  22. David Cortejoso dice:

    Me alegra tu respuesta Carolina, desde luego, todos cometemos los mismos errores con sus pequeñas diferencias. Y sí, el hecho de leer y buscar información para mejorar en nuestro papel de padres, si me indica que al menos nos preocupa el cómo lo estamos haciendo, y eso sí es un buen indicativo.
    Saludos.

  23. Jorge Ferrari dice:

    Felicitaciones por tu articulo, yo también estoy trabajando por lograr que como padres eduquemos sin violencia, sin golpes, sin gritos, ni humillaciones; todo eso destruye a la persona y nosotros, los padres, estamos para ayudarles a construirs. En los últimos años he estado investigando sobre la paternidad y los nuevos roles en la familia. Te invito a visitar http://www.serpadre.org.ar y a comunicarnos ya que, al parecer, tenemos una misma óptica y un mismo objetivo en favor de los niños.
    Un fuerte abrazo

  24. Mer dice:

    ¡Muchas gracias por el artículo! no sabes lo bien que me ha venido leerlo.
    Tengo dos niños y siempre he sido consciente de que no hay que gritar a los niños, desde que nació el primero intento cada día no hacerlo y creo que tengo mucha paciencia. Pero ahora parece que se me ha olvidado esa premisa… porque últimamente recurro al grito… y luego me siento fatal. ¿Qué les estoy enseñando? Siempre diciéndoles que hay hablar para solucionar las cosas, y luego voy yo y les pego un grito.
    Ahora tienen 4 y 2 años, e intento ser muy muy paciente, pero hay momentos que me sale el grito de repente, sin pensarlo, y entro en un bucle peor… Se ponen nerviosos, me pongo yo…
    Gracias por el artículo, creo que me ha vuelto a poner en mi sitio de partida.
    Un abrazo, y ánimo para todos los padres! coincido en que esto no es nada fácil!!!

  25. David dice:

    Hola Jorge, muchas gracias por las felicitaciones y por dejarnos en enlace de tu labor, le echaré un vistazo, y ya sabes donde ando para lo que quieras. Un saludo!

  26. David dice:

    Hola Mer, gracias por tus palabras. A mi me ocurre igual, y me gusta leerlo de vez en cuando para recordármelo. En estas cuestiones caemos casi todos los padres, pero el mero hecho de que busques información y de que te informes sobre ello, ya habla en favor de ti. Mucho ánimo y a seguir mejorando por su educación.
    Un saludo!!

  27. Mara dice:

    Hola, me ha gustado mucho el sitio y tengo una duda. Tengo unniño de cuatro años y una nena de tres meses. Con el no conviví mucho los primeros tres años pues trabajaba y nuncamedi tiempo para darle un espacio de calidad, luego dejé el trabajo y nos hicimos muy unidos, aunque ambos tenemos un caracter fuerte, se fortalecio nuestro amor. Aun asi siempre he sido muy estricta. Todo se echó a perder cuando me embaracé, se hizo muy tímido, retraído, agresivo, ya no es igual, es inseguro y MUY desovediente. A la nena la ha golpeado, tirado… Y yo intenté estar con el a pesar del tiempo que ellame demanda pero llegue a mi limite… Le grito, lo he castigado tirando juguetes, dejandole en su habitacion… Y me siento tan mal, no se que hacer… Su personalidad es otra, incluso en su forma de interactuar con otros niños, nose defiende, sigue a todos y se olvida de lo que quiere, o trata de obligarlos a hacer lo q quiere a lafuerza… Ademas siento que cada vez estamos más lejos…. Como.cambio esto, aun estoy a tiempo?

  28. David Cortejoso dice:

    Hola Mara, primero gracias por tus palabras. Y segundo tu caso hay que verlo y analizarlo. No puede contestarte por esta vía. Si quieres hacerme la consulta te ruego que piques en el siguiente enlace que te dejo y te atiendo encantado. Un saludo!
    http://www.con-testa.com/es/?professional=193

  29. Jessi dice:

    Hola, bueno yo estoy cayendo en eso de los gritos pero me di cuenta que no es sano ni para mi hijo ni para mi asi que hare lo imposible por seguir estos consejos que nos ayudan a mejorar nuestras falencias, a nadie se les enseña a ser padres por eso debemos buscar consejos que nos hagan ser mejores papis cada día, yo amo a mi hijo y no quiero que el sienta lo contrario solo porque lo grito, solamente gracias..

  30. Sandra dice:

    Hola, realmente me sentí culpable, estoy a tiempo para modificar eso. Es dificil mantener la calma cuando estas viviendo un divorcio y al mismo tiempo tienes que criar dos hijos con una diferencia de 7 años entre ellos. Me gusto el articulo, lo pondré en practica. NO quiero que a mi hijo de 7 años le afecte la separacion, la llegada de su hermano y aun mas el excesivo nivel de estres que tengo. Lo amo y trato de protegerlo pero creo que le estoy fallando con esa actitud. Gracias por el consejo.

  31. Dorian dice:

    Muchas gracias por este articulo David, es de una valiosa ayuda ya que el ser padres no es una tarea nada fácil y regularmente caemos en errores que lo único que hacen es perjudicar a nuestros hijos, sin siquiera darnos cuenta. Nuevamente muchas gracias.

  32. bei dice:

    Hola, muchas gracias David por tu aportación, acabo de tener una de chillarle a mi peque, normalmente huyo cuando le chillo para no hacerlo delante, pero no consigo qno mevea en esta situación, se que es cuestión mía…me desbordo por esta vida estresante y el se ha convertido en mi victima más fácil (su padre tb me sufre, tb me disfruta no voy a ser del todo negativa, cuando estoy en calma me gusto bastante :-)), el problema que quería plantearte: Mario tiene 28 meses, es sindrome de down, y tengo problemas para entenderle pues no verbaliza a penas nada, y yo en cambio le hablo como pensando que me entiende, me mira con ojos de asombro cuando ando enfadada, le siento intimidado, ahora viene un nuevo hermano para junio, pienso que voy a estar más al límite aún, ¿alguna pauta para calmarme?¿para dirigirme a el y que me entienda?deporte? de donde voy a sacar el tiempo?esperar y dirigirme a el de forma tranquila? no lo veo claro…MIL GRACIAS

  33. inma dice:

    Me a encantado el artículo y yo reconozco k soy una de las k grito x k no tengo ya tanta paciencia kmo antes, pero después de este artículo voy a intentar no gritarle.

  34. daniela dice:

    soy una mala madre. siempre le grite mucho a mi bebota!! tiene 2 años y 10 meses. cuado era chica tenia reflujo y lloraba mucho y yo sin saberlo le gritaba, porque estaba muy cansada. hoy en dia ella no sabe estar con otros niños porque le tiene miedo a los gritos de ellos. y quizas mis gritos la llevo a esto. por favor. ayuda que debo hacer como debo ayudarla. la amo demasiado a mi peque, soy una porqueria.

  35. MBS dice:

    Hola:

    Pretendo cambiar mis chillidos y por eso me he puesto a buscar en google. Me he dado cuenta de que tengo épocas en que chillo muchísimo a mis hijas de 4 y 6 años. La verdad es que estoy bastante cansada de que no me hagan ni caso, de que se peleen, de que cuando nos tenemos que ir se entretengan con todo, y mil cosas más. Después cuando una vez sola pienso lo que he hecho me siento fatal.. Y mi marido me regaña, pero claro él llega tarde y todo el trabajo difícil ya está hecho!!
    Ha habido momentos que he hablado con mi hija mayor para intentar cambiar las cosas que me ponen nerviosa, y le he explicado que tiene que contestarme cuando la llamo, y hacer caso y etc y si la primera media hora pero después … otra vez igual.
    Realmente, me estoy incluso planteando ir a un especialista porque después de seis años de crianza lo cierto es que tengo los nervios un poco crispados, es normal?? o solo me pasa a mi
    gracias

  36. Adriana dice:

    Hola, me da mucha vergüenza reconocer que uso los gritos para todo, para pedirle a mis hijas ( 4 y 2 años) que vengan a lavarse los dientes, para acostarse, todo. Y como dices están tan acostumbradas que solo al verme enojada me obedecen. Casi llorando te digo que no quiero ser así, pero soy tan estructurada y autoritaria, que quiero todo cuando quiero. Cuando niña sólo recuerdo gritos y yo escondida debajo de la mesa, no quiero que mis hijas tengan ese recuerdo, pero me sale como una rabia interna que descargo en ellas. Quizás ya no leas este correo pero gracias por el artículo, pero ayudó a darme cuenta que estoy muy mal.
    Trataré de cambiar auqnue no se como.

    • Nena dice:

      Querida Adriana: Dios y la Santísima Virgén, (orar mucho)y hacer algo de ejercicio, te ayudan un poco. Paso por lo mismo. Es muy difícil afrontar esta situación, pero tienes la mejor arma para vencer: QUERER CAMBIAR. Los bajos niveles de cultura de nuestros padres y de sus generaciones… hogares desintegrados, o con problemas (de infidelidad, alcohol, drogas, otros), son los causantes de esta larga cadena… y personas como nosotras tenemos que afrontar esta DURA BATALLA, Y ROMPER ESTAS CADENAS. Yo vivo con mi esposo, pero problemas de infedelidad entre nosotros ocasionaron un gran rencor en mi corazón…y pienso más en los problemas que ocasionaría a hijo una separación. Eso hizo brotar gritos y sapos y culebras con quién NO lo merece. y por eso me he hecho el fuerte propósito de cambiar…Ojalá leyeras mi comentario y te pudieras conectar conmigo. A personas como tu y yo nos puede ayudar mucho apoyarnos. Yo sólo tengo un niño de seis. Y si los tuyos aún no van a la escuela, te cuento, que te hace falta lo mejor!. Te envió mi correo por si deseas comunicarte delia01.deleon@gmail.com un Abrazo de apoyo.

  37. cinthia dice:

    hola tengo 19 años y soy madre soltera, mi hijo tiene 16 meses pero es muy travieso y le grito mucho y no tengo mucha paciencia como puedo hacer para cambiar esta forma de mi para poder educar a mi bebe correctamente

  38. johanna dice:

    hola me encanto tu artuculo es muy interesante pero aun sigo teniendo una duda que quiza me puedas ayudar…. por ejemplo hay mamás de nivel cultural muy bajo y no saben mas que gritar o pegar …. que les puedo enseñar por ejemplo en dinamicas cosas que ellas puedan hacer

  39. Norma dice:

    Interesante

  40. Gladys dice:

    Hola … me parece muy bueno este articulo con datos explícitos para la comprensión correcta del grito. En lo personal me siento super culpable de gritarle a mi hijo desde que inicio su etapa de niñez descubrí que el es muy activo llora de todo … todo lo pide con llanto y grosero y yo no soy nada paciente y mis nervios se destruyeron al transcurrir del tiempo he hice habitual el grito entonces mucho de lo que mencionas en el artículo pues lo pondré en práctica pero… quisiera saber como tratar a un niño muy imperativo y que me comentó su pediatra que quizá tiene TDA y… mi esposo es muy muy permisivo y no pone límites ni reglas y no puedo llegar a acuerdos para la educación del niño con mi pareja… gracias

  41. lilian dice:

    Gracias por el artículo la verdad que llegue a un punto en donde me desespera la actitud demi niño es dificil pero lo pondré en practica

  42. marco dice:

    Agradece esto ..yo.les grito.a mis hijos.demasiado…pero luego me siento.fatal.intentare reflexionar sobre esto creo que me esta suoerando ..los quiero con locura.son mi vida ..intentare pedirles perdon ..no.quiero que me recuerden como un papà gruñon…gracias por su consejo

  43. roxana dice:

    gracias por sus consejos voy a dejar de gritarle a mi hijo ,es un niño que necesita mucho amor es que cuando le enseño sus tareas el no me contesta bien y empiezo agritarle cosas feas y después llora eso me da mucha pena .,pero voy alograr a tenerle mucha paciencia me puede dar algunos consejos ,gracias por su comprension

  44. Guillermo dice:

    Hola David,

    Encontré su articulo muy interesante, precisamente hoy que me siento tan estresado decidí buscar un articulo similar, me ha dado mucha luz y sentimiento de calma, como comentó alguien arriba , no quiero que mi hija me tenga miedo o me vea como papi regañon, no quiero herir a mi niña con gritos, hoy al llevarla al cole perdí los estribos con otro conductor y al final termine gritandole a mi hijita y así se bajo del auto y se quedó en el cole, me siento tan mal, no puedo olvidar su carita de tristeza y susto cuando la vi caminar al salón, ni siquiera se despidió de mi, y como lo va a hacer después de que le grité por una estupidez.
    Prometo poner en practica sus consejos y si hay otras recomendaciones se los agradeceré mucho.
    Saludos
    Guillermo

  45. Tatiana dice:

    Hola, estoy preocupada porque hoy le grite a mi bebe de 14 meses, ella lloraba desgarrandose la garganta y poniendose colorada, pues no queria or en la sillita del carro. Ya habia escuchado ese llanto desesperado en ella pero cuando estaba mas pequeñita y la sillita de carro va viendo para atras, pero ahora me era facil andar en carro pues ella ve para adelante y se entretiene con juguetes o un rato de su caricatura favorita. Pero como hoy ya me parecio que era grande para ese berrinche y sus pulmones estan mas fuertes, me descontrole y le grite callandola y subi la musica y al segundo se quedo dormida. Yo me quede con dolor de cabeza y de garganta y no me puedo inmaginar como se sintio ella y quedo tan agotada que ya no quizo despertar de su siesta para dormir toda la noche. Quiero saber si la afecte para su futuro? Y voy a seguir el consejo de liberar la energia, no quiero que me vuelva s pasar. Gracias

  46. Hola, estaba desesperada por encontrar una solución a lo que veía imposible, pero sus consejos me han devuelto la esperanza en que si se puede cambiar, anote todo para empezar desde ya a cambiar con mis hijos que tiene 7 y 8 años y para comentarle a mi esposo y que el también me ayude, me siento tan mal por haberlos gritado tanto y durante tanto tiempo, que aveces me parece que ya no hay solución, pero, lo voy a intentar porque se que es peor que lo siga haciendo. muchas gracias por llenarme de animo para un cambio necesario.

  47. ana dice:

    Hola David

    La verdad es que es la primera vez que leo un artículo tuyo, quiero decir que me ha gustado mucho. Yo por lo general no suelo gritar a mi hija que tiene 4 años, pero aun asi hay veces que hace caso omiso y le advierto varias veces, e incluso luego le vuelvo a advertir, pero finalmente sale de mi boca su nombre en un tono mas alto, con un por ejemplo ya esta bien y entonces si ella presta toda su atención y pone su carita de tristeza, me hace sentir faltal, y en ese momento nos damos cuenta las dos. Ella me pide perdón y yo se lo pido a ella nos damos un abrazo y hablamos el por que de ese enfado y ella me dice que no lo hará más y yo pienso que quizás es más madura que yo, y yo también le digo que no lo haré más, y nos damos un fuerte beso.
    Se que no se debe gritar, pero un toque de atención en un momento dado a mi me da resultado, solo espero no estar dándole una mala educación, pues también del mismo modo desde que era muy pequeña le enseñe el arte del susurro, pues la familia de su papa, no son gritones, pero tienen un tono se voz fuerte, y yo no quería eso para ella.
    Otra cosa que hacemos de vez en cuando, antes de dormir, hablamos en voz muy bajita, y contamos que hemos hecho durante el día.
    Muchas gracias por tu artículo, voy a buscar otro modo de hacer que se centre su atención sin tener que levantar el tono, seguro que algo podre hacer.
    A veces puede llegar a ser muy estresante el querer ser una buena mama, muchas veces te cuestionas si lo que haces será lo mejor para tu hija, pero es que yo pienso que esta tarea, aprendemos las dos al mismo tiempo, y por eso podemos cometer errores, y a veces nos hace falta que alguien nos sirva un poco de guía.

  48. Claudia dice:

    Deseo profundamente poder grabar en mi mente las sugerencias para no volver a gritarles a mis hijas. Las amo tanto… coincido plenamente en que gritar no es un buen recurso, cada vez que me pasa que no puedo controlar mi caracter, luego me siento muy mal por haberles gritado.Sobre todo por que tambien siempre les enseño a comunicarse, a resolver las cosas hablando. Es muy frustrante para mí sentir que a veces no actué sosteniendo lo que les enseño.Me considero una persona tranquila, pero a veces cuando estallo suelo reaccionar muy fuerte, levantar muy alto la voz, ser muy autoritaria… y es entonces cuando reconozco que soy nerviosa, que hay momentos en que me cuesta manejar mi temperamento. Voy a hacer todo lo posible por seguir tus consejos, para evitar gritarles a mis pequeñas, una tiene 5 añitos y la otra tan solo 3. Son encantadoras, trato de hacer todo de la mejor para educarlas de buena manera. Gracias por brindarnos respuestas y buenos consejos! Saludos!

  49. meliza dice:

    Muy buena información yo también creo q los gritos no son la mejor manera de educar a los hijos, de q no nacemos sabiendo como hacerlo pero si q es la ley de la ida y q de alguna forma debemos de hacerlo de la mejor manera pero en ovaciones las circunstancias nos llevan a actuar de otra manera, a mi en lo particular me gustarían q me dijeran como poder hablarle a una nena de un año ya q con mi nena derrepente alzo la voz y tiene tan solo un año, pero en al hacer el cambio de pañal se mueve mucho y le hablo amorosamente, le doy algo para q se entretenga y aun así se mueve mucho y es ahk donde levanto la voz, me gustaría q me dieran un consejo, gracias.

  50. KEVIN dice:

    Hola y muchas gracias por el consejo la verdad es que ultimamnte eh estado educando asi a mi hija y no m gusta ser asi con ella pero tambien mi caracter no m ayuda mucho pero estoy haciendo todo lo posible por cambiar eso por al igual que yo mi hija tambien merece respeto! Y no merece ser mal tratada es muy bueno su artículo y creo que me va servir mucho 🙂 por que quiero lo mejor para mi hija y ella tambien merece ser feliz con un trato digno …

  51. ZULE dice:

    Tengo un niño de cuatro años, es mi primer hijo y el único, yo tengo 42 años, su papá 38 años, ambos vivimos con él hasta los dos años, edad en que lo dejamos en una ciudad donde vivían los abuelos maternos de él, y nosotros por dos años íbamos a visitarlo, pues por el trabajo sólo lo hacíamos algunos fines de semana, ahora conseguí mi traslado a la ciudad donde vive mi pequeño y los dos padres y mi pequeño estamos acomodándonos los dos a él y me parece que él a nosotros.
    Cuando está con sus abuelos se porta de lo mejor( el abuelo materno cree que el grito es el mejor recurso para educar y lo hace con el bebé y la abuela materna lo educa hablándole, nunca lo grita al bebé) . Nosotros desde que llegamos él bebé no nos obedece, dice que él hace aquello porque su papá también lo hizo, o porque mamá también lo hizo, apenas llegamos a casa, corre y nos abraza, yo estoy trabajando, mi esposo está buscando empleo, estamos bastante preocupados por la nueva situación económica, hemos adquirido una propiedad para vivir, y estamos en todo el proceso del préstamo bancario, tratamos de darle un espacio a nuestro hijo, pero cuando lo hacemos, parece que él tratara de portarse mal para atraer nuestra atención, y me da pena porque parece que nosotros pusiéramos excusas para no llegar rápido a casa, para no lidiar con dicha situación, sobretodo mi esposo lo veo así, y me apena, porque todos los esfuerzos que hicimos para que se diera mi traslado no compensa nuestra actitud.
    Mucho le gritamos al bebé pensando que es lo correcto, yo he recurrido a los castigos físicos, mi esposo poco lo hace, como que es el que más cede con el bebé, yo le he dicho que tiene que ser firme y también castigarlo físicamente cuando lo merece, (ojo le doy en sus gluteos con una matamosca y también con una correa aunque trato que no sea fuerte)pero realmente no sé que hacer. He leído artículos como educar a los niños y encuentro 02 vertientes.
    I.- debo educar a mi niño con gradualidades: a) hablarle
    b) reprenderlo sentándolo en una silla del castigo y c) aplicar el castigo físico ( en la zona de los glúteos). Pues a decir de esta corriente el hablar de educación sin que exista el algunas ocasiones castigo físico es algo imposible. Pues cuando lleguen a la adolescencia van a querer gritarte o hasta pegarte tus hijo.
    II.- Debo educar con el diálogo y sólo con ello, lo cual yo entiendo que es su vertiente.
    Me pregunto, que debo hacer, entro a INTERNET y hay tantas posiciones, que ya no sé cuál es lo correcto AYUDEME PORFAVOR, quiero que mi hijo sea un hombre bueno, sencillo, más aún, si es hijo único y no tendrá hermano a quien recurrir.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SUS CONSEJOS

  52. LOLETE dice:

    Yo muchas veces grito a mi hijo de 6 años y me siento fatal. Pienso que soy un mal padre y aunque en frío entiendo que está mal, es que mi hijo sólo obedece cuando le gritas y no sé de qué otro modo se puede conseguir que haga los deberes, se lave los dientes, vaya a la cama. etc.

  53. Martin dice:

    Hola David, excelente articulo, he reflexionado mucho con tus palabras, tengo 2 hijos ( 4 y 2 años) y realmente es insostenible la situacion en casa ya que todos gritamos, constantemente estoy retando a los chicos y lo hago con gritos, con decirte que mi hijo mayor (4 años) hace 2 dias que comenzó el jardin (escuelita de 4 años) y me llamaron la atencion de que todo lo consigue a los gritos, me hago responsable total de esa falencia, puedo aún revertir esta situación? estoy a tiempo ? gracias por tu articulo.-

  54. Linda Torres dice:

    mE encanto el artículo desde hace tiempo e estado buscando esos consejos en realidad son muy buenos.. También m pasa q gon cualquier pequeña cosa ya los estoy rgañando y después m doy unas arrepentidas pero voy a poner todo eso en practica porq lo q menos quiero es dañar su autoestima.. Deseados seguir recibiendo esos consejos GRACIAS!!

  55. dina dice:

    Ola me parecio muy interesante este articulo yo repetitivamente le grito ami hija q tiwne cuatro añitos y co. Esta reflecion quiciera mas nunca volver hacerlo por que ella es lo mas lindo q tengo y no me gustaria q eso le perjudicara en su desarrollo.

  56. Alejandra dice:

    Yo realmente no tengo hijos, pero deseo con todo mi corazon no convertirme en ese tipo de padre que corrige todo con golpes con gritos, creo que debemos educarnos mucho tiempo antes de tener hijos para saber como criarlos mejor y que ellos mejoren su actitud, porque si bien es cierto el grito o el golpe ayuda pero solo para el momento pero no cambia la actitud del niño y en realidad eso es lo que se quiere mejorar para que no afecte en su desarrollo de adultez. Me parece muy interesante todo el articulo, ojala existiese mayor publicidad para que todos los padres o los que deseamos un dia tener hijos podamos instruirnos mejor.

  57. Marisa dice:

    Hola yo tenía paciencia,nació mi bebe y creó que la perdí cuando a empezado a caminar que. Es hace 3 meses x hay le gritó será que estoy estresada todo lo hago yo su papá trabaja y no me ayuda con mi bebe de 1año y 7meses,me voy a todos lados con mi hijito,creó que mi bebe ya se aburre de mi a veces me da manasos seguro es x que yo le gritó y no quiero hacerlo mas,me da tristeza luego de hacerlo

  58. Angela dice:

    Hola… Gracias por enseñarnos un poco de lo mucho que has aprendido . es la 1:00 am y yo sin poder dormir por pensar lo mal que le he echo a mi hijo de tan sólo 4años con mis gritos y estoy muy preocupada por ello .. .por que muchas beces están acompañados por golpes he reflexionado al leer y espero poder empezar de nuevo y que mi hijo q Amo contado mi ser me perdone por el mal ya echó gracias por tu artículo ya que estaba desesperada y me ha puesto a reflexionar….

  59. victor dice:

    Hola David muy interesantes tus artículos, tengo una hija de 4 años y me desespera demasiado, me saca de mis casillas, la ultima vez me hizo una rabieta y no me pude controlar le acerté una bofetada y le grite…me senti fatal..despues le pedí que me perdonará, le explique que la amo y que no volveré a lastimarla…que puedo hacer para controlar mua impulsos

  60. SOLEDAD dice:

    Gracias por este consejo… me hacia mucha falta leer para darme cuenta del gran error que estoy cometiendo al gritar sin reparo y a las finales no soluciono nada adecuadamente.

    Que dios la bendiga querida doctora. cariños.

  61. ricardo cbt dice:

    Orale me agrada esta pagina ahora entiendo por que sufro demesiada ansiedad mis padres siempre se la pasaban gritando

  62. javier dice:

    buenas noches, la verdad es que me e quedado con la boca abierta, y me pongo a pensar en que momento empecé con los gritos, tengo 3 varones y una bebe recién nacida. el de en medio que a sus escasos 3 años me saca de mis casillas como no tienes una idea, y la verdad ya me da miedo gritarle por que siento que ya me tiene miedo. este sentir es fatal para mi ya que yo doy todo por ellos y son mi vida.

    gracias por tener el tiempo de compartir estos consejos, a partir de este momento pondré en practica todo lo leído.

  63. Antonieta San Martin Gaune dice:

    HOLA ,que bueno que hayan estas instancias ,para poder aprender que es nuestro comportamiento el que marca para bien, o para mal ,la vida de nuestros hijos,creo tambien que el problema de los gritos ,como formacion , es global ,y que siempre tendran consecuencias negativas en nuestros hijos,y que para nosotros es desgastante y sin quererlo talvez,entramos en un circulo vicioso del cual no podemos salir.
    Al leer tu articulo ,me doy cuenta que pueden haber cambios favorables,y que es solo cuestion de paciencia y tolerancia,y que si se puede educar sin gritos y que en vez de contar hasta diez ,que se cuente hasta cien si es necesario,todo sea por no dañar la salud mental de nuestros hijos ,y que el dia de mañana no estemos llorando por nuestra mala crianza.
    ETERNAS GRACIAS ,SE DESPIDE DESDE CHILE TOÑA .

  64. Fiorella dice:

    Gracias por tus consejos voy a ponerlo en practica porq en realidad soy muy renegona y pierdo la paciencia facilmente aunq yo se q esta mal y estoy dañando a mi hijo y eso es lo q no quiero hacer

  65. Katie dice:

    Gracias David por tu artículo, lo que más me ha llamado la atención, es no ser la única prrocupada por el tema… Es doloroso hacer daño a los propios hijos , incluso ahora entiendo algunos consecuencias personales, crecí con gritos de mi padre, pero es difícil modificar la conducta con los propios hijos, además mi esposo también grita! Podría servir también poner señales en casa como “No Gritar ” o “gritar hace daño” o “Empatiza antes de gritar”??? Porque a veces necesitamos una voz externa de alerta… De igual manera pondré en práctica tus consejos y me comprometere con mis hijos. Si logro el cambio te escribiré para contarles. Saludos.

  66. meri dice:

    Hola,muy buenas, después de leer el artículo me siento bastante mal me ha hecho sentir como un ogro, yo soy muy mucho de gritar, tengo una niña de 6 años muy inquieta y muchas veces me hace perder la calma y le grito, no es algo de lo que me enorgullece al contrario me siento muy mal despues pero no se como evitarlo.Se que ella no puede estar quieta pero no para en todo el dia y a mi llega un momento q me estresa mucho,que puede hacer?
    Gracias.

  67. Jomairy dice:

    Me pareció muy interesante tu articulo y si ‘como padres nos hace reflexionar al respecto,pues aveces le gritamos a nuestros hijos sin saber como puede repercutir esto en ellos.

  68. si es muy interesante pues yo tengo un niño de 4 años q aveces nose como llamarle la tencion

  69. lili dice:

    hola buenas tardes
    yo quiero agradecer por los consejos tengo una nena de 3 anos de edad y por lo general siempre la grito cuando me hace enojar, aveces siento que soy muy dura con ella pero yo solo quiero q sea una nena de bien, me da mucho dolor despues de q ya he hecho las cosas.

  70. MARIA PIA dice:

    ayuda!como hago me he separado, el papa de mi hijo no lo ve mucho sera 1 vez a la semana o 2 si es mucho, mi hijo tiene 4 años y esta terco , rebelde, y yo lo corrigo y su padre no me apoya en vez de hablarle que no se porte mal, lo que ahace es decirle ya hijito yo ire y nos iremos a pasear cuando lo he castigado sin salir por portarse mal, entonces simpre soy yo la mala, no se si me dejo entender que puedo hacer!!!

  71. maria dice:

    bueno lo que lei sobre esto es que no entendi nada lo que es nada es un niño de 3 años por favor . Que les pasa

    TONTOS MARIA DEL CARMEN IMAN ATAURCO

  72. sofia dice:

    hola,realmente acabo de leer esta articulo y es muy intereasnte e importante,soy abuela de un hermoso niño de dos años,y la verdad estoy tratando de hacer entender ami hijo,que no grite a su niño,ya le explique porque no debe hacerlo,pero el es tan impaciente,que me preocupa,voy a compartir este articulo con el,haber si asi entiende mejor las cosas,graciasss me es de gran ayuda!

  73. isela jimenez dice:

    hola gracas por haber publicado este aeticulo la verdadd es que al lerlo me senti tan mal ya que me desespero mucho no tengo paciencia y mi hija de 04 años me esta volviendo loca por asi decirlo ,pero con tu articulo espero poner en practica tus consejos. gracias denuevo .

  74. natalia dice:

    hola grasias por tus consejos.te cuento soy mama y papa de 4chicos de 8,6,4 y 2 años.por momentos parezco enloquecer ya que vivo en casa de sus abuelos y es muy dificil.cando intento corregirlos siempre ahi alguien que remarca que estoy siendo injusta con uno o otro delante de ellos lo que creo que me quita autoridad.ultimamente siento que no puedo con ellos que no estoy siendo buena mama.ya no se que hacer porque me veo descontroladaavecs y lo que hago es retirarme y dejarlos ya que todo lo que hago esta mal.

    • Raul Avila dice:

      Hola Natalia, si me disculpas por el comentario, pienso que realmente tu situacion debe ser bien dificil, yo me crié asi como uno de tus cuatro hijos, con mi madre trabajando todo el dia siendo padre tambien para nosotros, viviendo en la casa de mi abuelita, es cierto que contra lo que digas, siempre habrá alguien que tal vez te desautorice y te haga quedar mal ante tus hijos,pienso que lo mejor seria hablar con estas personas como primer medida (no siempre va a resultar) entonces ver la manera de vivir sola con tus hijos, Dios te va ayudar a salir adelante. Esta claro que no todo lo haces mal ya que trajiste al mundo a cuatro lindas personitas, solo reclaman tu pasiencia y esfuerzo. Ten fé, todo va mejorar, solo toma la decision, si es que puedes salir, sal.

  75. suyen dice:

    Hola,he leido el articulo y lo considero muy valioso.Soy madre y es mi primera experiencia en esta tarea tan ardua.Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pues yo misma lo he experimentado.Pero he dejado de hacerlo y aunque no tenia conocimiento de todas las desventajas hasta que lei el articulo si sabia que no es correcto pues uno mismo se siente mal si otra persona nos grita,ademas de que no es educativo.Gracias por la publicaccion espero que a todos les ayude como a mi.

  76. Rebeca dice:

    Hola soy mamà de una niña de seis años y la verdad es que le grito bastante y ya no quiero hacerlo más, pero me cuesta mucho controlarme..Yo le tengo paciencia si hace alguna travesura o si riega el jugo ahi no grito, el problema de los gritos es cuando llora NO soporto escucharla llorar sin motivos ella llora por todo, todo lo pide llorando, todo lo hace llorando ya no se qué hacer para que no sea tan llorona. Pos favor ayúdeme estoy desesperada.Ella es un poco tímida.
    Gracias……

  77. Luzma dice:

    Hola, he estado leyendo muchos comentarios del año-2014 y me han sorprendido bastante, los que no son padres “no opinéis de algo que no sabeis” (me explico) criar un hijo o más como es mi caso es muy complicado y porsupuesto queremos lo mejor para ellos. Está claro que el grito no es la solución, pero ¿Y si tu hijo sale detras de una pelota que va a la carretera? Es un momento en el que piensas lo peor y aparte de correr lo más rápido posible le llamas a gritos para que no salga corriendo tras ella, otra situación en la cual acudes a los gritos “inconscientemente” tu estas en la otra punta de la casa y los escuchas gritar como si algo malo pasase, dejas lo que estas haciendo y acides alarmada y te los encuentras peleando por un diminuto juguete que nunca cojen!!! Sinceramente son situaciones de estrés, bueno podría seguir con muchas mas situaciones, aunque creó que ya me explique lo suficiente. Mi consejo como madre de 25 años divorciada(el papa pasa de los niños ni les da manutención ni los viene a ver) con dos niños que se llevan 3 años de diferencia, educarlo como os hubiese gustado que os educasen a vosotros. A ningún de nosotros nos gusta que nos peguen y si lo hacéis luego hacerles entender que os duele a vosotros, a ninguno de nosotros no hubiese gustado que nos gritasen y si lo haceis explicarle que os a llevado a ello ect.. un saludo

  78. Luzma dice:

    Rebeca cuando la niña llore porque quiere algo no se lo des, con toda tu paciencia hablale en tono normal y dile que cuando deje de llorar la escharas porque no la entiendes nada al principio cuesta pero termina emtendiemdolo y deja de hacerlo. Y cuando llore sin razón, sientala en su dormitorio o en otro lugar que este sola y dila que cuando deje de llorar se lave la cara y vaya a tu lado, es super efectivo!!! espero que te ayude

  79. MITZY dice:

    HOLA…TENGO MUCHA FRUSTRACION, EL POCO TIEMPO QUE TENEMOS LAS MADRES QUE TRABJAMOS NOS HACE COMETER MUCHOS ERRORES Y TENER POCA PACIENCIA, LOS QUEHACERES DE LA CASA Y OTROS DETALLES HACEN QUE NO PENSEMOS NATES DE ACTUAR..SIENTO QUE MI HIJO ESTA ESTRESADO..ES MUY INTELIGENTE, ALEGRE, PERO CREO SIENTE RECHAZO FRENTE A MIS ORDENES O PETICIONES..CADA VEZ QUE LE PIDO ALGO, GRITA, Y TRATA DE ORDENARME EL.. ME SIENTO TRISTE A VECES NO ME CONTROLO Y LO RETO Y GRITO…Y ES UN NIÑO MARAVILLOSO..ESTOY MUY TRISTE..EL TIEMPO ES MI GRAN PROBLEMA CREO..GRACIAS…DEBO CAMBIAR ACTITUD Y A MI MISMA ME CUESTA…

  80. aihnoa santana dice:

    hola soy de ecuador y tengo tres niños y no se como educorlo sin gritarlos dime q puedo hacer

  81. Raul Avila dice:

    Hola a todos,ante todo gracias por tener a la mano estos articulos que pueden ayudarnos a ser mejores padres.
    Lo comentaro por Mitzy y otros… me hace sentir igual de triste esta noche, me remuerde la conciencia, haberle levantado la voz a mi hijo y dejar que se vaya a dormir sin antes haberle explicado mi posicion y el porque le grité, lamento pensar que se esta acostumbrando a los gritos y al no hacer caso las 30 veces que se le pide algo (como dice el autor) pero estoy haciendo una promesa en este momento y es que voy a evitar continuar gritando cada vez que no me hace caso, el hablar bajito me parece que puede resultar, lo voy a intentar, no solo por él, sino tambien por mi esposa, mis hijos y yo, no le hace nada bien a un hogar el retumbar las paredes con gritos muchas veces, por no decir casi siempre INNECESARIOS, soy conciente que no es la mejor manera de enseñar, pero a veces la ninez de uno mismo tal vez han sido marcadas para repetir la historia, tal vez he heredado algo de esto, pero ya basta, ya basta, no mas gritos ni maltratos a estos seres que te acompañan y aprenden todo el tiempo de ti, no voy a crear un griton mas, aunque a veces ya entiendo el porque el procede de singular forma, pero esto va a cambiar y por ello me animé a escribir y exponer mi preocupacion y tristesa que siento en este momento, pero con ayuda de Dios voy a lograrlo, tiene siete años, se llama Santiago, es lindo, muy inteligente, muy habil, muy inquieto y no quiero perderlo, no quiero dañarlo. Prometo seguir edecuandome sobre estos temas, les aconsejo a todos que lo hagan. saludos,

  82. yvette dice:

    Hola soy mama de 3 peques 8 3 y un bebé 4 meses.Con mijo Major cometí el eror de gritarle por todo, ahora veo después d leer este pasage en si como lo dañe tiene problemas de aprendisage fueron mis gritos lo que lo afectaron??? puede todavía corejir el daño

  83. cinthia dice:

    La verdad me encanto leer esto,tengo mellizas de 1 año y 4 meses y las cuido yo sola x q mi marido trabaja muchos dias afuera y hay veces q grito y me arrepiento, me superan los nervios y les pido perdon, ahora voy a reflexionar ants d volverlo a hacer. Espero q ya no mas. Amo a mis hijas son lo mejor q m paso en la vida y quiero q siempre tengan lindos recuerdos d mami y q todo sea siempre con amor como hasta ahora . Graciasss

  84. Angelika dice:

    Excelentes consejos…ahora, a ponerlos en práctica.con los nietos

  85. Luisa dice:

    Ayer le grite a mi hijita de 2 anos en presencia de mi otro bebe de 6 meses, mi hijita puso una carita agachada de profunda tristeza y el bebe se puso a llorar tambien con carita de tristeza y viendome a los ojos. Oh! me senti tan mal, he perdido la paciencia. Desde que me embarace de mi segundo bebe mi hijita cambio completamente a llorar y querer llamar la atencion por todo y esto me desespera porque ahora tengo que partirme en dos y ella no entiende esto porque esta muy chiquitita (fue prematura). No es mi deseo herirle su corazoncito ho! si tan solo pudiera retroceder el tiempo y Haber evitado esto, me siento muy mal por ello.

    • Jessica dice:

      Busca un momento para estar sola con ella y jugar con ella para que no se sienta desplazada. Y tranquila, eso nos pasa a todas, es dificil criar y no perder la paciencia,debemos tener paciencia y tranquilizarnos antes de dar un grito…. Yo la primera.

  86. Jessica dice:

    Por desgracia he crecido en un ambiente familiar donde los gritos eran diarios y muy habituales, los golpes tambien era el pan de casi todos los dias, las discusiones entre mis padres eran casi a diario y la falta de apego familiar era constante, siempre dije que nunca discutiria con mi marido y nunca lo he echo , pero mi miedo a ser con mi niña igual que mi madre lo fue conmigo me da terror, intento no pegarle ni un solo grito,pero a veces me descontrolo con los gritos, luego me arrepiento y intento por todos los metodos cambiar.
    La verdad este articulo me ha ayudado mucho a reflexionar y darme cuenta que mi niña no se merece que la traten como me trataron a mi y esta vez pondre todo de mi parte para mejorar,por eso gente como tu nos ayudan y aconseja como acerlo,muchisimas gracias!!!!.
    Un saludo.

  87. Jazmin dice:

    Los gritos y golpes siempre han sido un arma segun yo eficaz para educar, lo peor de todo es que tengo la conciencia (si asi puedo decirlo) de que esto les hace mucho daño a mis hijos, pero no logro erradicarlos de mi manera de ser. Quisiera reeducarme y poder ofrecerles solo amor a mis hijos. Voy a leer este exelente articulo todos los dias hasta que no vuelva a gritar mas. Gracias. Deseenme suerte.

  88. Nestor dice:

    Gracias por darme un herramienta de aprendizaje, suelo utilizar los gritos como método de aprendizaje para mi hija, se que esta mal, muy muy mal, y es por eso que siempre busco información que me pueda ayudar a mejorar mi comportamiento y de esa manera mejorar el aprendizaje de mi hija……. pero siempre nace una barrera, con la madre de mi hija que tiene 9 años estamos separados desde la lactancia de nuestra hija, ella es peor que yo al momento de gritar y lo hace a menudo, como puedo educar a la madre para que mejore su caracter??

  89. Gema dice:

    Soy madre de tres bichitos, 12, 6 y 4 años, y el peque es tremendamente desobediente. La verdad es que cuesta mantener la compostura. Si es cierto que después de leer este articulo me doy cuenta de mi error, empecé a utilizar ese habito desde que él empezó a desobedecer, se cree más mayor de lo que es y no hace caso de nada, ni en horarios de comida, ni de aseo, ni de recoger… y lo peor es que estoy contaminando a los otros dos hermanos, pq ya entre ellos tb se enfadan mucho y se dicen las cosas gritando.
    Hay propuestas de las personas para dejar de fumar, perder peso… yo me voy a proponer a dejar de gritar y probaré a hablarle al oido y lucharé por tener más paciencia. No hay excusas ante los gritos, ni cansancio ni nada. Un saludo y mil gracias!

  90. Veros dice:

    hola, yo tengo un grave problema tengo una pequeña de tan solo 4 años y últimamente me paso gritándole. Lo que pasa es que los últimos meses ella todo lo que quiere lo pide llorando. Por ejemplo si le digo que es hora de bañarse no quiere y solo se pone a llorar y gritar muy fuerte y se escusa que tiene miedo; pero lo que hace es gritar “No quiero” y eso me altera. Yo se que a los niños no se les debe pegar pero ya me tiene desesperada y ayuda mi familia cuando me dicen !Tu tienes la culpa por no pegarle!. Por favor ayúdeme se que no le debo gritar mucho menos pegar o maltratarla pero ya estoy perdiendo la calma.

  91. Mayku dice:

    Tengo muchos problemas ce comunicacion con mi hijo. Sobretodo en el estudio. Yo intento siempre ayudarle por las buenas y de forma cordial. Mi hijo es adolescente tiene 15 años, y esta muy alterado por todo, sobretodo lo que implica responsabilidades y deberes. Me gustaria poder llegar a el y ayudarle, pues es muy desordenado y no es responsable en sus obligaciones. La verdad que es un infierno mi familia en el momento de hacerle cumplir con sus estudios. No quiero perderle, le amo mucho y me duele grandemente esta situacion, que nos afecta a todos psicologicamente. Me gustaria que me ayudaran pues siento mucho rechazo de mi hijo hacia mi, y eso me destroza. Muy buen articilo. Gracias

  92. cariangel dice:

    De verdad este articulo me ayudo a contar hasta diez para correguir a mis hijos uno de 4 años y otro de

  93. sara dice:

    hola, buenas tardes;

    la verdad me gusto mucho este articulo, soy madre soltera, mi hijo tiene 6 años de edad, y yo reconozco que todo este tiempo he actuado con gritos, mi hijo tiene sintomas de TDAH,creo no he sabido educarlo adecuadamnete,me gustaria me ayudara a poder controlar este mal habito. saludos.

  94. TANYA dice:

    HOLA, ESTOY MUY AGRADECIDA POR TODOS LOS CONSEJOS QUE HE ENCONTRADO AQUI, TENGO UNA NENA DE TRES AÑITOS MI FUERTE NUNCA HA SIDO LA PACIENCIA PERO CON ELLA HE TRATADO DE CONTROLARME PERO LA RELACION QUE TENGO CON MI ESPOSO EN CIERTOS MOMENTOS SE VUELVE AMENAZANTE POR COSAS DEL PASADO Y MUCHAS DE LAS VECES NO PUEDO CONTROLARME Y ME DA MUCHA TRISTEZA QUE MI HIJA PRESENCIE CIERTOS MALOS EVENTOS,ME SIENTO DESESPERADA PORQUE TOME EL MAL HABITO DE GRITAR POR TODO Y ELLA SE ESTA CONVIRTIENDO EN MI COPIA, VOY A TRATAR DE SEGUIR SUS CONSEJOS, MIL FELICITACIONES POR ESTAR PENDIENTES DE NOSOTROS LOS PADRES QUE TAN DIFICIL TAREA SE NOS HA ENCOMENDADO.

  95. HENRY dice:

    Gracias por esta publicación y por ayudar a ser cada dia mejores padres educando a nuestros hijos.

  96. voltar varas dice:

    Hola David, excelente artículo, en verdad, muy útil, me encuentro desesperado, he conocido a una chica maravillosa que tiene un hijo, al cual, con el tiempo de tratarnos lo amo y lo adoro, solo que no sé como hacer que me ame, como meterme en su vida y me vea no como su padre, pues sé muy bien mi lugar, pero quiero que me quiera, que se sienta en confianza, y principalmente como ser parte de SU vida.

    Ayudame por favor

    Gracias

    Voltar

  97. lucero dice:

    hola soy mama de un niño de cuatro años lo amo es mi motor pero siento que lo estoy lastimando mucho, platico mucho con el y al parecer entiende pero mi carácter no me ayuda el no hacia berrinche le hablaba y entendia de inmediato pero desde la primera vez q le grite vi q s hizo rebelde y como su papá no le llama la atención dice que yo soy la mala que no lo quiero y me siento muy mal xq no se como controlarme y como cambiar mi forma de corregirlo, no quiero seguir lastimándolo pero quiero encontrar la manera de ayudar a q obedezca pero sin lastimarlo no soy de comentar mis problemas pero tu articulo me hizo reflexionar mucho y darme cuenta que mis gritos pueden dejarle secuelas a mi hijo de antemano gracias x el espacio

  98. María dice:

    Hola!, me siento tan identificada con todos ustedes… ese sentimiento de tristeza que da perder el control con los hijos y gritarles o darles una nalgada… ese sentimiento de culpa que no te deja en paz. Agradezco este artículo por la manera en que nos hace reflexionar, soy una mujer divorciada con una niña de casi 7 años, es buena estudiante sólo que muy inquieta. Casi todos los días trae recado de la escuela que porque platica mucho, porque no sigue indicaciones, etc. Hace unas semanas me enteré de que ella sufre de bullying en la escuela, acude a una pública y metí un excrito. Me siento tan responsable de todo lo que le pasa… es horrible no saber si haces las cosas bien cuando te han dejado con todo el paquete y además tienes que trabajar para sacar todos los gastos, me siento muy estresada y a veces hasta desesperada. Por el trabajo, me quedé a vivir en una ciudad donde no tenemos familia ya que la del padre y él mismo, no hacen por ver a la niña, ahora mismo tiene más de dos años que su papá no la frecuenta, es más, ni la llama por teléfono… eso también me hace sentir culpable. Últimamente sólo le grito porque me desespera que traiga recados de la escuela, ya que por más que hablo con ella no entiende y a veces hasta ha hecho berrinches en la escuela. Me siento muy triste y siento que todo lo he hecho mal… deseo ya no gritarle y poder acercarme a ella y me entienda y tenga un mejor comportamiento en la escuela.

  99. mara dice:

    Tenés tanta razón en cada una de tus palabras…. Gracias..me ayudaste mucho con este articulo.tengo un nene de 4 y una nena de 2 y sin darme cuenta estoy siendo demasiado gritona y/o autoritaria con ellos, estoy notando que mi hijo no puede adaptarse a jardín,y esta inseguro cuando tiene que relacionarse fuera de casa. Quiero y puedo cambiar. El desorden y destrozos en casa tienen arreglo o se limpiaran!

  100. karla dice:

    Me siento muy desesperada y frustrada, quiza necesite ayuda professional. Tengo 2 bellos y saludables hijos de 5 y 3 anitos.
    AMO a mis hijos pero estoy Fallando como mama, siempre fui muy Independiente, Tengo un caracter muy fuerte, cero tolerate, no Tengo pasciencia, lo peor para todo grito y Los regano y nalgeo constantemente y sin razon, lo mas trizte que no mido mi fuerza y lo realmente preocupante esque me desquito con ellos llena de ira. No tengo mal corazon, existe mucha gente que me quiere, familia y amigos. Pero me siento fatal y despues lloro y me arrepiento. Despues se me olvida y otra vez, no soporto los gritos, El que mis hijos me hagan cochinero en casa pero pues se que son unos ninos.
    Vivo con demaciado estress. Estoy sola con mis hijos y aunque su papa me ayuda y yo tambien trabajando, casa, lavar, limpiar, hijos es demaciado. Necesito ayuda porque siento que me vuelvo loca. Porfavor aconsejenme no se que hacer. Gracias.

    • Pili dice:

      Hola Karla, has de hacer el esfuerzo por tranquilizarte y pensar antes de actuar. Yo ahora mismo paso x un mal momento y creo que estoy gritando demasiado, sobretodo en el momento de ducha, cena y a la cama, que es cuando mas cansada estoy. Hace un año o mas, una vez le di un azote en el culo a uno de mis hijos con tan mala suerte que se le movió la ropa y se lo di sobre la piel y le hice daño. No podía parar de llorar. Hicimos un trato: en casa nadie pega a nadie.
      Ahora estoy intentando un nuevo trato-pacto para la ducha, cena y a la cama.
      Inténtalo. Tienes que pedirles algo y ofrecer algo tu a cMbio. Y cumplirlo.
      Otra opción es el tema de los objetivos por puntos; si me falla el trato actual voy a empezar con los puntos.
      Suerte y tranquila. Y sobretodo pídele ayuda al padre…

  101. yuri cardenas dice:

    hola Buenas tardes… mire la verda me encanto ese articulo pues en este momento me sirvio de mucho… tengo problemas con mi hija de 3 añitos es insoportable pero estoy asiendo lo posible porque cambie tanto ella como yo que mi error son los gritos… seguire leyendo porque de verda quiero aprender a educar bien a mis hijos ….

    • Maria Flores dice:

      gracias por el articulo excelente batallo de igual forma con los gritos no deseo hacerlo, amo a mis hijos pero ya con el cansancio del dia,llegando de trabajar y lidiar con tareas no es fácil, es necesario descansar que si lo necesito.. sigo leyendo mas de sus articulos, felicidades

  102. Carlos Gomez dice:

    Muy bueno el aticulo, la verdad que como adultos siempre tenemos que aprender a criar a nuestros hijos, me gusto leer este articulo y pondre en practica inmediatamente por mi veneficio y el de mis hijos, y a la vez de mi familia.
    Gracias David Cortejoso por el erticulo

  103. Clara dice:

    Hola yo tengo seis hijos una de ocho uno de siete una de cinco uno de cuatro y unas gemelas de casi dos anos desde antes que nacieramn las gemelas yo les gritaba a los ninoa horrible y a veces les pegaba ahora desde hace nueve meses estoy lejos de ellos no los veo para nada primero ds dentro de pooco tiempo vou a regresarcon ellos y quiero regresar super preparada y me encantaria que me sieras un buen consejo de que puedo hacer para bolver a acercarme a ellos y no me vean como la bruja mala ellos ahora estan con mi suegra mi esposo y mi cunada te pisdo porfavor una orientacion
    GRacias

  104. mixi dice:

    Ola tengo una nena de 3 años la amo demasiado tu articulo me encanto pero me sentí fatal le grito mucho a mi nena la vrdd el trabajo y situaciones en la vida avces hacen perder el control luego me siento culpable le pido perdón como puedo remediar el daño que ya le he ocacionado?

  105. Marianella dice:

    Hola me siento desesperada ya que grito mucho a mis hijos y en muchas ocasiones golpeo al mayorcito por las travesuras o porq no me hace caso y la verdad quisiera cambiar mi forma de educar a mi hijo ya que el es muy amoroso e inteligente pero me he podido dar cuenta que cuando me acerco rapidamente a el pues cierra los ojitos con mucha rapidez lo que veo que es signo de miedo, ayudame con pautas el como puedo hacer para no gritar mas y no utilizar la violencia, yo amo a mis bebes el mayo tiene 3 y la menor 1 y soy madre y padre para ellos ya que vivo sola con ellos y trabajo desde casa.

  106. Blanca Nelly dice:

    Hola Buenas Noche soy de Monterrey de Nuevo leon, me encanto este articulo la verdad me hiciste reflexionar muchisisimo tengo tres hijos de edades 9,6 y 3 añitos las dos primeras son niñas y el pequeño un niño y a sido muy dificil yo tengo el caracter fuerte y el estres del dia me hace gritar mucho y cuando llega la hora de dormir y los veo descansar lloro mucho y le pido perdon a dios porque ya no les quiero pegar mucho menos gritar, cada dia que me levanto le pido a dios que hoy no quiero gritarles mucho menos pegarles a mis hijos pero llegan en un momento que me hacen explotar por favor ayudame dime que puedo hacer para controlar mi caracter, creo que lo que e leido el dia de hoy me servira de mucho pero me encantaria que me siguieras ayudando para ser una mejor madre.

    Gracias que dios te bendiga siempre

  107. Marlen dice:

    No soy partidaria de los gritos mas bien me enojan cuando veo en los sitios publicos a padres que gritan y hasta castigan cuando un niño hace una rrabieta controlemos nuestras emociones por el bien nuestro y de nuestros niños eduquemos sin gritos si se puede

  108. Hola buenas noches,gracias x los consejos,ayudeme mi hijo tiene 8 años y nunca quiere bañarse siempre se pone a llorar,ya no se que hacer xq me da rabia xq hace berrinches osea se pone muy lloron

  109. ROCIO GONZALEZ dice:

    ES UN BUEN ARTICULO CUANDO TENEMOS HIJOS NO SABEMOS COMO EDUCARLOS Y LOS GRITOS NO SON FUENTE DE VITAMINA PARA SU CEREBRO, AL CONTRARIO LOS HACE MAS DEBILES YO TENGO UNA HIJA DE 3 AÑOS Y UN NIÑO DE 2 AÑOS Y CON LA LECTURA E APRENDIDO MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS EL QUE EDUCAR CON GRITOS NO SIRVE, SIN EMBARGO AVECES RECAEMOS PERO EN LA LECTURA NOS PODEMOS AYUDAR MUCHAS GRACIAS

  110. cynthia dice:

    Muchas gracias me siento mas enfocada….

  111. Daniela dice:

    Hola, te agradezco por estos consejos,soy madre soltera, tengo una de 5 años, desde q vivo sola siempre le he gritado, por ahi intentaba ser mas pacienta y no podia, al retarla me daba cuenta q hacia mal, y hasta llegaba un punto en q me largo a llorar porq le grito y ella es como q se pine mal no soy de esas que le va a pegar o maltratarla, porq se me parte el alma, David quiero un consejo util, tambien cuando viene una persona esta quieta pero al rato hace sus locuras, en querer llamar la atencion o no se. Quiero ayuda por favor consejos como evitar esos errores de madre a hija gracias

  112. Desi dice:

    Hola soy mama de 2 nenes uno de 3 años y un bebe de 8 meses, la verdad que soy una persona tranquila pero desde que nació mi bebé mi vida es un estress y depresión increíble , el bebe es muy llorón solo quiere brazos, a todo esto que es normal, se junta mi grande que es un amor pero esta en la fase pegar y pataletas, yo de x si soy de voz chillona y no se como controlarme ni yo ni a el, lo intento pero a veces se unen los 2 y yo acabo loca me siento culpable por no saber llevar la situación Y en la guarderia me dicen que el grande no sabe asumir los limites y yo ya no se que hacer, un saludo y gracias

  113. karmen dice:

    soy mama de un niños de 2 años y 9 meses ,hay dias que pierdo la paciencia y doy un grito que en un momento asuste a mi pequeño lo cual me senti muy mal y reacciones dandole un abrazo prometi no hacerlo mas ,pero no puedo controlarme lo sigo haciendo ,siento que no soy una buena madres solo pido paciencia para mi para si darle a mi hijo .

  114. emilio dice:

    muchas cosas que dices aca son ciertas y muchas las cometos ya que tengo dos hijos muy hiper activos y agotadores aveces me falta la paciencia y uno lo primero que hace es gritar tendre que buscar un metodo de los tuyos para poder enseñar mejor amis hijos ya que los puede perjudicar a futuro. gracias por tus darnos alos padres este aprendisaje que es muy bueno.

  115. janni dice:

    La verdad si que es muy dificil cer padres tengo cuatro hijos y estoy totalmente estresada por k de los gritos ya va de la mano los golpes se me a escapado de las manos yo los amo pero no se k hacer y todo esto ya lo vivi con mi padre la verda no me esta agado la situacionk estoy viiendo con mis hijos y tengo k cambiar por amor a ellos sgui leyndo pora realmentarme y poner en practica todo esto

  116. Daniel Zuluaga dice:

    Hola, soy nuevo en el arte y ciencia de ser padre, de hecho experimento una serie de situaciones que me han llevado precisamente a leer mucho al respecto de la formación de los hijos, tengo una hija de dos años, Martina, ella ha transformado todo la casa y la vida de nosotros sus padres, leer artículos como estos me hacen ver las cosas acertadas y desacertadas de la crianza, siento un alivio al encontrar muchas respuestas a esa andanada de preguntas y cuestionamientos que me surgen cada que me encuentro en casa con mi hija; aclaré mucho mi panorama y me motivó a seguir leyendo y a continuar con la búsqueda y las ganas de educar bien a Marti, gracias, fue de gran ayuda leer este texto.

  117. misha dice:

    hola estoy en proceso de separacion tengo una hija de 13 años quien sufrio maltrato fisico y psicologico por su mama ahora ella declaro su vida ante la instancia correspondiente ella quiere vivir conmigo y estamos juntos pero me preocupa mi hija por la situacion no se como ayudarla la noto diferente y cuando se refiere a su mama lo hace con despresio e indiferencia quiero consejo de como apoyarla lla que solo quiere estar en casa y utilizar su lap siempre ha sido muy callada no se si por que asi sea o por lo que sufrio durante mucho tiempo que me recomiendan hacer gracias

  118. carolina dice:

    Muy interesante y muy buenos consejos gracias

  119. JESSICA Mauricio dice:

    tengo 3 niños de diferentes edades el primero 9 años el 2 de 5años y la bebe de 15meces …… 3 diferentes edades y hay momentos donde digo ya no puedo mas. gracias por tan lindo consejo definitivamente gritar no es bueno mi trabajo ahora será como hago para hacer q mi hijo de 9 deje de hacerlo.

  120. Mar dice:

    Gracias por el artículo, instructivo y lleno de refección para aquellos padres que por falta de tiempo, estrés por el trabajo o cualkier otro motivo utilizamos erróneamente de este recurso. Realmente ningún motivo es suficiente para gritarle a nuestros hijos, porque entonces donde está el amor que según le profesamos… el amor no son gritos, no es daño, ni violencia. Amemos con nuestro ser y antes de gritar respiremos profundamente y corrijamos con amor

  121. Sandra dice:

    Hola soy mamá de una niña de 6 años ella no hablo hasta los 4 años y soy una mujer de carácter fuerte y ahorita estoy batallando mucho por las letras he tratado de modificar mi conducta Xq si soy muy gritona y enojona pero en ocasiones no puedo controlarme y le grito y hasta le he llegado a dar unas nalgadas pero me siento muy mal y me gustaría que me ayudaran me gusto mucho el artículo!!

  122. luz dice:

    Hola muy lindo articulo,yo tengo una niña de un año y medio q por cierto es muy rebelde y tiene un caracter muy fuerte y tanto a mi cm a su papa nos suele pasar q nos salen los gritos hacia ella y desp nos arrepentimos, pero no sabemos q otra manera puede haber para esa edad y somos padres primerisos, me gustaria q nos dieran consejos de q como hacerlo ya q los gritos obviamnte no son lo mas adecuado,gracias.. aunque indudablemnte esas personitas son las cosas mas bonitas q la vida nos puede dar 🙂

  123. noralba rojas dice:

    Hola tengo una niña de dieciseis meses y pues la verdad soy muy inpaciente ella esta en una edad que quiere expwrimentar y yo no tengo paciencia hablo muy fuerte y siento que la grito aenudo por favor quiero cambiar mi temperamento para en un futuro no trasmitirle eso a mi niña sus consejos me sirvieron de mucho lo voy a aplicar gracias

  124. claudia dice:

    BUENAS TARDES:

    QUISIERA RECIBIR UN CONSEJO, YA QUE TENGO UN PEQUEÑO DE 5 AÑOS, PERO FUE CRIADO DURANTE LOS DOS AÑOS ANTERIORES POR MI MADRE QUE ES PSICOLOGA, SIN EMBARGO LAS REGLAS SOBRE LAS CUALES YO PRETENDIA EDUCAR A MI HIJO SIEMPRE ERAN JUZGADAS FRENTE A EL, INCLUSO ANULADAS. LA SOBREPROTECCIÓN DEL NIÑO ERA UNA CARACTERISTICA DEL CUIDADO DE MIS PADRES. ASI QUE DECIDI QUITARSELO POR COMPLETO Y CONTRATAR A UNA PERSONA QUE ME APOYA EN EL CUIDADO DEL NIÑO POR 5 HORAS DIARIAS SOLO EN EL TIEMPO QUE YO REGRESO DE TRABAJAR. PERO MI HIJO AHORA QUE VIVE CONMIGO POR COMPLETO HA ESTADO EN CONSTANTE LUCHA CONMIGO Y ES EN ESOS MOMENTOS CUANDO YO LE GRITO E INCLUSO LLEGUÉ A PEGARLE NALGADAS POR SUS CONSTANTES BERRINCHES….QUE PUEDO HACER?

  125. xiomara gomez dice:

    He reflexionado mucho con este tema, a la vez que me senti mul mal, reconozco que pierdo el cotrol facilmente, grito a mis hijos constantemente, los insulto sobtre todo cuando gacemos las tareas delcolegio, se,e agota la paciencia y termino gritandoles y pegandoles… ahora comprendo cuanto mal les hago, por favor denme mas concjos y pautasparasuperar esta dificl situacion

  126. Joe170574 dice:

    Me encanto leer estos consejos, creo que me ayudaran en la educación mi pequeña hija

  127. Daniela dice:

    David espero una respuesta. Como ayudarme a mi misma hacer mejor las cosas te lo agradeceria mucho. Gracias.

  128. joe ortega dice:

    Qué alegre estoy ya comparti estos lindos consejos

  129. andrea dice:

    Buen Día.
    Sera que todavía estoy a tiempo, mi hijo ya tiene 6 años. Estoy súper arrepentida porque lo grito. Ojala este a tiempo de cambiar no quiero que esto repercuta en su vida. De nuevo pregunto estoy todavía a tiempo?

  130. antonio dice:

    que buena la informacion

  131. Andrea dice:

    Hola, David gracias por este artículo soy mamá de dos niñas hermosas y sin darme cuenta como fue porque antes no era así les grito cada vez que hacen algo mal, la verdad yo estoy muy intranquila por no saber como reaccionar así que decidí buscar Información y lo que acabo de leer despeja muchas dudas que tenia, mucho éxito espero pronto leer mas artículos tuyos. 🙂

  132. Alicia dice:

    Agradezco el articulo, la verdad es q me pasa esta situacion constantemente con mi hija, le repito 1,5 10, 30 veces las cosas, en tono conciliador, pidiendo por favor y finalmente no me hace caso y caigo en el “recurso” del grito; el tema es que despues de hacer eso quedo muy mal, me he prometido no hacerla pasar por lo que yo pase cuando niña pero es dificil; me ha dicho incluso que me tiene miedo cuando le grito y no quiero que ella sienta eso hacia mi; he conversado con ella pero es como que le entra por una oreja lo que conversamos y se le sale por la otra, esta empezando una edad dificil, tiene 11 años y la verdad es que no se que hacer, por que no se como sera esta situacion cuando ella tenga unos 15 años

  133. Yesenia dice:

    Hola David, he tratado de leer cada comentario y si que son muchos e igual me identifico muchisimo con algunos de ellos, bueno me puse a buscar en Internet como podria hacer de cambiar mi caracter porque les grito mucho a mis dos hijos mi nena tiene 5 años y mi nene cumplira 3 años muy pronto, en resumen les grito por todo no hay un dia que pase si no me dirijo a ellos con gritos, con palabras hirientes y los trato mal como si fueran unos adultos, les digo cosas muy feas soy muy mala Dios mio a pesar que los amo con toda mi alma y aunque les he pedido perdon el grito y las palabras ya estan hechas y me han llegado a decir que me tienen miedo, incluso ayer justamente fuimos a pasear a la playa ellos estuvieron muy felices y cuando veniamos de regreso en todo el camino mi hija de 5 años me decia que gracias por ese dia que era la mejor mamá del mundo y cuando me puse a limpiar todo el desorden de la casa y ver todo regado etc etc me puse como fiera y para todo les llamaba con gritos y los culpaba que ellos tenian todo el desorden y lo que me mató fue que mi hija me dijo: mami porque estas enojada si hoy fuimos a la playa y tu me dijistes que estabas feliz porque te enojas? no me gusta que te enojes

  134. marcela dice:

    hola, yo soy mama y papa a la vez de un niño de 11 años, ya que el vive conmigo y vea a su padre fin de semana por medio, hace mucho tiempo ya no le tengo paciencia y cada vez que le doy obligaciones nunca las hace…. estoy desesperada no quiero ser una madre castigadora, porque amo a mi hijo, y por eso busque esta pagina para poder orientarme y buscar alguna solución….
    pondré en practica todo lo leído.
    gracias

  135. GLORIA dice:

    ES TAN FÁCIL ENTENDER CUANDO TE DICEN QUE LOS GRITOS NO SON BUENOS PERO CUANDO ESTAS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS ES LO ÚNICO QUE TE RESULTA A TU FAVOR ME DA MUCHA PENA LEER ESTAS PUBLICACIONES DE VERDAD NO ENTENDÍA HASTA HOY CUANTO MAL SE HACE Y LAS CONSECUENCIAS QUE HAY. MI HIJO TIENE 3 ANITOS Y ESTA ACTITUD A OCASIONADO CREO YO QUE NO HABLE BIEN LE CUESTA MUCHO CONTARME ALGO Y SE MOLESTA POR QUE FINALMENTE NO LLEGO A ENTENDER. Y SOLO HACE CASO CUANDO ALZO LA VOZ ES AGOTADOR CRIAR DE ESA MANERA.. SIENTO MUCHO, PERO CREO QUE NADA ESTA PERDIDO. GRACIAS A PERSONAS COMO USTED QUE NOS INFORMAN PARA PODER LLEVAR UNA VIDA MEJOR COMO PADRES.

  136. vanessa dice:

    Hola. Tengo un bb de 2 años y hoy le pego en su mano cuando está tomando o haciendo males. Se q esta mal porque luego me arrepiento, pero en realidad no se q hacer cuando me saca de casillas. Esto ha ido disminuyendo porque yo he venido trabajando en eso, pero siento q me falta. El ahora pega y golpea en su colegio. …gracias a mi ejemplo.

  137. hola david gracias x tus consejos porque la verdad yo le grito mucho a mis dos hijos una de 3 anos y un nino de 1 ano espero mejorar para el bien de mis hijos

  138. maybe dice:

    muchas gracias por este articulo…me ayudo, lo tomare mucho en cuenta en mi vida diaria junto a mi hijo …

    lo necesitaba como el agua a diario..
    ya que no sabia que salida tomar.
    gracias

  139. ernesto raymundo dice:

    Gracias por sus consejo para educar ami hijo

    Necesito en senarme mas sobre el tema
    Mucha gracias bendiciones

  140. rosy dice:

    HOLA HOY ME HE DADO A LA TAREA DE BUSCAR AYUDARME A EDUCAR A MI HIJA ELLA TIENE 8 AÑOS, Y CREO VER EN ELLA ALGO DE MI, TODO LOS BERRINCHES Y ENOJOS QUE ELLA HACE AHI ME VEO REFLEJADA, Y ESTE ARTICULO ME HA AYUDADO A COMPRENDER EN PARTE EL PORQUE, YO NO SOLIA SER UNA MADRE GRITONA PERO CON EL TIEMPO LO HE SIDO, HOY QUIERO CORREGIRME Y ENSEÑARLE A MI HIJA QUE CON AMOR Y PACIENCIA TODO DE PUEDE.

    QUISIERA QUE ESCRIBIERAS ALGUN ARTICULO RELACIONADO CON PADRASTROS, YA QUE TENGO UNA RELACION CON UN HOMBRE QUE AL PRINCIPIO TRATO MUY BIEN A MI HIJA Y AHORA NO LA QUIERE, QUIERO AYUDARME A COMPRENDER QUE PASA, Y SI QUE EL TAMBIEN ME DIGA POR QUE EL CAMBIO CON MI HIJA. TE AGRADECERIA MUCHO QUE ME AYUDARAS CON ESTO.

  141. Ilis dice:

    Hola,cuando tube a mi primer hija todo era feliz,empezo a crecer y los nervios se salieron de control,llega mi segunda hija y muy berrinchuda y peleonera con su hermana,se me acaba la paciencia muy rapido,las amo y quiero q me orienten no quiero gritarles todo el tiempo.

  142. yasmi dice:

    hola. tengo una niña de 4 años y un niño de 2 años y la verdad estoy preocupada porque la niña desde casi 2 años hasta ahora tiene un comportamiento terrible de ser una niña tranquila educada, tímida, cariñosa amorosa ahora esta insoportable grosera intranquila irrespetuosa pelionera en fin tiene una conducta inaceptable y el niño, es un amor sin embargo últimamente no hace caso todo lo contesta no respeta ni siquiera a sus papas y por eso me ocupe en buscar orientación y conseguí este articulo que en tan solo segundos ya me ha brindado mucha ayuda ya que me ha hecho descubrir y ver también cuales han sido mis fallas en su educación de un tiempo para acá y se que han repercutido perjudicialmente en las nuevas actitudes que están teniendo mis hijos. yo no acostumbraba,rechazaba y cuestionaba totalmente el maltrato físico, verbal y psicológico a un niño y yo ahora termine haciéndoselos a mis hijos, yo los regaño, grito y pego por todo y lo peor es que termino arrepintiéndome de esas acciones cuando veo sufrir a mis hijos por lo que les hice y ellos mas que cuestionarme me piden un beso, un abrazo o me retribuyen con un TE AMO MAMITA y eso me trastoca el alma y es cuando me doy cuenta que estoy mal y que debo corregir se que son muchos factores que están influyendo pero ellos no pueden ser mas fuertes y mas importantes que la sonrisa, el amor o la felicidad y tranquilidad de mis hijos por ello y gracias a esta orientación me prometo a mi misma evaluarme y comenzar a trabajar para corregir mis faltas e invito a todos los padres que visiten este medio a que lo hagan también, posiblemente contribuyamos a una sociedad de futuros mejores y felices hijos y mejores y amorosos padre. muchas gracias….

  143. gianella dice:

    necesito ayuda como poder que mi mama no me grite para todo como controlar su ncaracter

  144. marina dice:

    mi hijo es muy desobediente no me hace caso se le habla es como q no te escuchara,cuando se le dice que no haga eso igual lo hace no entiende la verdad no tengo paciencia con el ahora se le da por pegar a todos en la casa pega sin motivo el no era asi ..esta muy agresivo ,el no entiende por mas que se le explique de muchas formas,el es hijo unico necesito su ayuda por favor grasiaS…..

  145. Fiorella dice:

    Buenos Días,

    Muy bueno el articulo yo hoy precisamente me siento desesperada tengo dos niños uno de 5año y otro de 3. Soy una persona que grita mucho y me odio por eso . Pero ahora me siento tan al borde que estoy comenzando a pegarles y eso me tiene muerta de miedo conmigo misma. Ayer le pegue a mi hijo de 3 por la mano tan duro que entre en una crisis de llanto. Que puedo hacer a veces siento que no puedo mas??

  146. francisco dice:

    no se que hacer con mi hijo ,no obedece nada,no come,no quiere dormir,no sabe decidi,y es verdad que muchas veces le gritamos . pero parece que asi obedece,pero al momento esta igual.no se que hacer siempre le gusta hacer lo que no le dices.espero tu consejo.

  147. mary dice:

    hola me gusto mucho su articulo soy una madre de 20 años de edad y ha sido muy difícil ser madre ami edad, mi hijo tiene 4 anos y vivo peleando con el es muy imperactivo y aveces no se como controlarlo y le grito mucho . yo lo amo con todo mi corazon pero no quiero que se lastime

  148. Marlyn dice:

    Agradecida con los consejos de como los gritos pueden danar a un nino con razon mi nino no obefece hasta que yo explotocomo puedo evitarlo o reaccionar antes de que lo haga..

  149. Elizabeth Garcia dice:

    Gracias por su informacion siento q m ayuda xq eso m sta pasando con mis hijos les pido a los q dan opiniones sibre este tema me den consejos necesito su ayuda

  150. Ana Zetina dice:

    Como hacerle entender a los abuelos de mi hijo q no le griten y como puedo evitarlo

  151. hola David muy bueno tu articulo sin embargo lo encuentro muy pretencioso digo en el buen sentido y le encuentro mucha razón a otro comentario anterior que refiere a que pasa con el niño criado en una burbuja es desir que no sea capas de tolerar tonos distintos ni desir si lle llegara a hacer carrera militar al primer grito de su superior capas que se desmaye en sus brazos creo respetuosamente que su estudio esta en la linea correcta sin embargo la naturaleza humana es muy compleja según la historia mire lo que hizo Jesús y como se puso frente a los comerciantes que invadían el templo de su padre solo grafico y lo que digo es que estamos muy lejos de demostrar lo racional que deberíamos ser por tanto en lo personal creo en su estudio pero la realidad es otra todos los vicios los llevamos en el ADN y pasaran mil años mas para que el ser humano comprenda y razone antes de actuar

  152. angelica dice:

    hola necesito ayuda tengo dos hijas una de 9 y de 5 son juiciosas pero las grito mucho por que no hacen las cosas cuando mando y me desespero me siento enferma no se que hacer ellas no se merecen esto todo lo resuelvo con muchos gritos y estoy muy desesperada pues todo el tiempo estoy con ellas por lo que soy ama de casa muchas gracias por escucharme

  153. Maria dice:

    Amo a mi hija pero debes en cuando pierdo los papeles.. Le grito y se q es un acto de ignorancia fui maltratada de niña golpiada física y verbalmente.. Tal vez son secuelas de lo q me sucedio no la maltrato físicamente me muero es el amor de mi vida pero antes tampoco le gritaba… Y ahora si y cada vez mas agresiva la asustó mucho es una bebe tiene 6 años luego me calmó y le pido perdón pero yo se q eso no alcanza… Ella no tiene la culpa de nada malo mas bien es la razón de mis alegrías.. Kien es culpable los q me maltrataron el q me abandono … No kiero repetir la historia talvez hay veces es mejor dar un paso al costado y dejarla ser feliz… Con personas q no la hagan daño .. Pork ella me ama tanto q le deben doler mucho las cosas feas q le digo por no comer o por ekibocarse en una palabra.. Es una de las mejores alumnas de la clase .. Para mi la mejor.. Con el padre todo mal va y viene cuando kiere y eso tmb debe ponerme mal pero voy a salir adelante con mi hija me voy a curar.. Por mi por ella..

  154. araceli dice:

    No puedo evitar gritarle a mi bebé tiene 2 años y 6 meses pero me le detectaron un problema de inperactibidad con lo cual no e podido lidiar entre más pasan los días más me estreso y más son mis gritos reconosco que nesesito ayuda

  155. brigida dice:

    hola la verdad que soy madre soltera y mihija tiene seis años y miimpotencia hace que grite, hace como un me smedi cunta que mi hija timble frente a esta situacion,quisiera saber que hago me siento muy mal como puedo revertir o repara o mejorar esta situacion?

  156. Karina dice:

    Buenas tardes gente linda!!
    Estimado David, gracias por tus consejos y muy ciertos para la crianza de losniños, los aplicaré con mi nenita de 2 añitos y 4 meses, en algunas opirtunidades le he dado un jalon de orejas y un palpada en la cola, luego me arrepiento la abrazo con mucha culpa.

    Voy aplicar estos consejos!!

    Muchas gracias.

  157. Martin dice:

    Muy buen artículo! Me vi reflejado en ese mal ejemplo. Es hora del cambio. Gracias y deseenme lo mejor. Gracias David!

  158. maria elena saavedra dice:

    que bueno ese articulo reconozco que yo le grito a mi hijo que apenas tiene 7 años, es un niño bueno, inteligente y muy cariñoso, y al leer el articulo reconocí que la del problema soy yo como mamá estoy fallando pero con tiempo para reconocer y corregir muchas gracias porque me fue de mucha ayuda.

  159. Esperanza dice:

    Bueno primero gracias por esta información tan valiosa,
    Yo tengo una preocupación y tanta vergüenza de tener que decir lo que les voy a contar, tengo un nieto de 6 añosy una nieta de 4 añosque cuido en casa, y una hija de 7años, pero tengo un problema que grito mucho me enojo fácilmente con los niños, en especial con mi nieto, ya que es muy travieso, inquieto, y para casi todo lo tengo que regañar ha beses, porque ha veses ya no se ni como hablarle, y tengo su nombre en la boca todo el día, porque es el mas travieso, yo no deseo gritarles y regañar a cada momento, porque estoy conciente que no es saludable para mis niños , y para mi lo que usted dice es muy sabio y lo
    Pondré en práctica. Porque deseo que mis niños crescan sanos mentalmente, Dios le bendiga por esa ayuda que dan , me podría informar como ver más información , o libros que pueda leer en español , para ayudar ami Nieto y mis niñas, porque también se están haciendo agresivas, gracias y espero respuesta, me gustaría poder contarle mas , pero es mucho para decir , pero siempre gracia Si Dios le bendiga!!!

  160. ana dice:

    Hola:gracias por el artículo se que me va a servir mucho y reconozco que soy una gritona,me encantaría que me ayude….de verdad muchas gracias….😊

  161. Adriana dice:

    Hola me encanto tofo lo q lei solo q ahora me arrepiento mas ps tengo un niño de 4 años y la verdad suelo gritar mucho me doy cuenta de q cada q lo hago me siento muy mal después de haberlo hecho lo amo es mi razon de ser y no me gusta ser mala madre

  162. yanina dice:

    hola q hacer cuando mi hija me desafia en todo hasta llego a decir q yo no soy su madre… la castigue sacandole la tele y otros juegos me pide perdon y dice q no lo volvera a hacer y despues vuelve a repetirlo necesito ayuda porfavor dejo mi correo zulmayaninaserrano@gmail.com

  163. miqui dice:

    mi tia me maltra no se que acer es toy lejos de mis padres pero ellos no se co munican con migo

  164. Marisa dice:

    Hola tengo una niña de 6 años y un niño de 4 años. El niño es con el que tengo más problemas. Cuando no me hace caso, le chillo, y se que está mal, pero es la única salida que me queda, me pongo de los nervios, no se que hacer. Cada vez va a peor, le habla mal a su hermana. A veces juegan muy bien, pero hay veces que se pegan. Que puedo hacer?

    Gracias.

  165. katerin dice:

    Realmente me gusto este artículo David, pues tengo serios problemas con eso de los gritos, por mas que intento dejarlos no me controlo. Mi niña tiene 4 años y no me pone caso si no le grito. Estoy asustada porque esta muy ansiosa y se come las uñas hasta sacarse sangre. Ya no se que hacer!! Necesito ayuda!!!😞😖

  166. Ikram dice:

    Muy buenas me encanta el articulo gracias por sus consejos, mi bebe tiene 14mesea y dos semanas esta muy muy nervioso por que el padre nos abandono el niño se cambia totalmente cada vez que su padre se va y vuelve vanos desde un mes pero ahora si esta mimuy ansioso pk sabe que su padre ya no esta no come llora constantemente por cualkier cosa solo toma agua comida no kiere nada yo estoy muy desesperada y totalmente deprimida que por que no tengo apoyo familiar mi familia viven en el pais de mi origen entonces solo estamos los dos totalmente deprimidos y yo me encuentro fatal a veces le grito se k no es bueno pero no me keda itra por que tambn mi bebe tiene mucho caracter no se que hacer necesito sus consejos porfavor

  167. Audrey dice:

    Hola David, pues es de mucha reflexión tus consejos, yo tengo una hermosa hija de 7 años, me crié en un hogar donde solo mi mamá me ha educado porque mi papá falleció, ella es maestra pero siempre grita, aun ya a mi edad ella solo grita, vivo con ella y con mi hija y yo a mi hija también le he gritado mucho, pero mi propia madurez me ha dicho que no debo de hacerlo y me hace sentir mal muchas veces, como podría ir cambiando mi estilo de vida con ella?

  168. Itzel dice:

    Hola la vdd me dio muxo gusto leer su articulo siento q me va ayudar con mi niña,, tengo una niña de 5 cinco años y a diario no la pasamos discutiendo x todo si es para cepillarse los dientes, cambiarse, x cosas tan sencillas q no tiene sentido, me frustra como madre xq a diario me cuestiono si soy buena madre la vdd es q me gustaria un consejo xq parece q es una guerra de poder, incluso a tratado de chantajearme cn q se va ir de la casa o q sentiera yo si le pasara algo, se enfermara o cosas asi,, se me hace tan pekeña para q diga esas cosas, solo quiero darle una buena educacio pero creo q necesito orientacion..

  169. juane dice:

    Hola me sirvio mucho el articulo desde hoy empezare a poner en practica los consejos,mi hijo tiene 2 años y es muy inquieto,me preocupa demasiado el punto en el que estoy ahora pues los gritos si se han vuelto muy frecuentes y no quiero que me tenga miedo o generarle problemas a su personalidad.

    Gracias 🙂

  170. Ana Chavez dice:

    Hola buenas noches yo tengo una pregunta y si ya se ha intentado de todo y el pequeño(a) no hace caso que se debe intentar o que actitud tomar ante la completa falta de atención y obediencia?

  171. cesar dice:

    Muy cierto el tema, lamentablemente mis hijos de 6 y 4 años han vivido desde los 3 años en adelante mis gritos si hacen rabietas o peleas entre ellos, eh notado como cada uno adopta su personalidad por ejemplo el pequeño grita y se defiende con golpes y el grande entra en un estado de miedo y llora mucho, se que les he causado mucho daño y despues de cada episodio de esos me llega el arrepentimiento y les pido perdon y ellos me perdonan pero me gustaria cambiar, es dificil para mi ya que me estreso rapidamente, aunque trato contando o ignorandolos me gana la rabia y vienen los gritos, ayudaaa

  172. Marta dice:

    Me gusto mucho tus consejos..sabes tengo un solo hijo de 8 años no pense nunca que me iba a costar tanto ser mama la forma de educarlo me cuesta creo que se me esta llendo de las manos lo unico que hago es gritarlo hasta para estudiar creo que el problema puedo ser yo mas que mi hijo a veces reacciono muy pesada ante el, yo trabajo creo que todo eso me esta jugando en contra no se que hacer despues que lo gritoneo por las tareas o por alguna maldad que estuviera haciendo me doy cuenta demaciado tarde por favor algina ayudita a lo que me esta pasando
    Gracias

  173. Roxi dice:

    Hola veo que somos muchísimos papitos que estamos pasando por lo mismo…yo tengo un hijo de ,6 y otro de ,4 el de 6 no obedece casi nunca…le debo repetir mil veces sientate a comer..o ven a bañarte cualquier cosa..como que no escucha..o te dice ahorita mama sólo voy por esto o espera voy a ser tal cosa antes de realizar la actividad que le dije…siempre lo pongo en silla de refleccion 6 minutos…pero luego sigue sin obedecer….siento que soy como un militar porque todo el día con él son órdenes con voz fuerte….y cuando no obedece viene el grito o la amenaza de chancletazo..sólo así obedece….
    .ya no se que hacer…..ayudaaaa!!!

  174. Bellas palabras eso es lo que buscaba alguien que me aconseje tengo mis niñas gemelas de 2 años y toda la hora se la pasan peleando y aveces no puedo controlarlas por en estoy lavando cocinando y lo único que hago es gritarles y después de hacerlo me siento mal pero ahora si con tu consejo se cono actuar ante ellas gracias

  175. vilma dice:

    hola. bueno yo soy mama de tres de hijos dos mujercitas y un hombresito, le cuento que mi hija mayor es muy terca a pesar que tiene 7 años hace sus pataletas y casi un poco timida .como yo lo puedo ayudar pero mi bebe de dos es terrible no puede estar quieta en un segundo ya esta sacando las rápidamente. le grito sigue igual no hace caso no se que hacer habeces me enfado mucho y grito. ayudeme para gritarle gracias atentamente vilma

  176. marisol dice:

    hola David gracias por tus consejos, a mi niña a menudo la estamos gritando ella tiene el hábito de chuparse el dedo desde los 2 años y aún se orina la cama de noche. Quisiera que me orientaras que actitud tomar ante este problema.Mi niña tiene 4 añitos. Gracias

  177. Aina dice:

    Hola,muchisimas gracias por los consejos,aunq tengo una duda ya q mi hijo tiene 14 meses y no se si les sirve igual,es decir,si lo entienden.Yo intento no chillarle porque a mi me chillaron de pequeña pero es q hay dias en los q me derrumbo y veo q ya no tengo fuerzas para dialogar con él. Es un niñi muy activo y para la edad q tiene hace cosas de niños más mayores aunq todavia no hable.
    Hay alguna manera de hacer para qse concentee mas en lo q le dices?me estara entendiendo y hace caso omiso? Eses mi temor, el no hacerlo correctamente

    Gracias.

  178. mary27 dice:

    POR LOS PODERES DE SAN CIPRIANO Y DE LAS 3 ALMAS QUE VIGILAN SAN CIPRIANO_JSH_ VENDRA AHORA DETRAS DE MI MMC_, VA A VENIR ARRASTRANDOSE Y ENAMORADO LLENO DE AMOR,DE DESEO PARA VOLVER Y PEDIRME PERDON POR MENTIR Y PARA PEDIRME EN NOVIAZGO Y MAS TARDE EN BODA LO MAS RAPIDO POSIBLE.SAN CIPRIANO TENDRE ESE PODER QUE EL OLVIDE Y DEJE DE UNA VEZ CUALQUIER MUJER QUE PUEDA ESTAR EN SU CABEZA Y VUELVA A ASUMIRME Y DECLARARSE PARA QUE TODOS VEAN.SAN CIPRIANO ALEJE DE JSH CUALQUIER MUJER, QUE EL ME BUSQUE EN TODO MOMENTO HOY Y AHORA,DESEANDO ESTAR A MI LADO,QUE EL TENGA LA CERTEZA QUE SOY LA MUJER PERFECTA PARA EL, QUE JSH NO PUEDA VIVIR SIN MI Y QUE JSH SIEMPRE TENGA MI IMAGEN EN SU PENSAMIENTO EN TODOS LOS MOMENTOS.AHORA DONDE ESTE CON QUIEN ESTE,EL ME BUSCARA PORQUE EL PENSAMIENTO DE EL ESTA EN MI.Y AL ACOSTARSE QUE SUEÑE CONMIGO Y AL DESPERTAR QUE PIENSE EN MI Y ME DESEE,AL COMER PIENSE EN MI, AL PISAR QUE PIENSE EN MI,EN TODOS LOS MOMENTOS DE SU VIDA PIENSE EN MI.QUE QUIERA VERME,SENTIR MI OLOR,TOCARME CON AMOR,QUE JSH QUIERA ABRAZARME,BESARME,CUIDARME,PROTEGERME,AMARME LAS 24 HORAS DE TODOS SUS DIAS HACIENDO ASI, QUE EL ME AME MAS Y QUE SIENTA PLACER SOLO POR OIR MI VOZ.SAN CIPRIANO HAGA A JSH SENTIR POR MI UN DESEO FUERA DEL NORMAL, COMO NUNCA SINTIO POR OTRA PERSONA Y NUCA SENTIRA. QUE HAYA PAL SOLO CONMIGO,QUE HAYA DESEO SOLAMENTE POR MI Y QUE SU CUERPO SOLO A MI PERTENEZCA, QUE SOLO TENGA PAZ SI ESTA BIEN CONMIGO.TE AGRADEZCO A TI SAN CIPRIANO POR ESTAR TRABAJANDO A MI FAVOR Y VOY A DIVULGAR TU NOMBRE EN PAGO DE AMANSAR A JSH Y TRAERLO ENAMORADO,CARIÑOSO,DEVOTADO,DEDICADO,FIEL Y LLENO DE DESEO A MIS BRAZOS.REZAR 3 DIAS Y DIVULGAR EN 3 SITIOS DIFERENTES… YA VERAS LOS RESULTADOS… TEN FE!!!!!

  179. Gabriela dice:

    Muchas gracias David por sus consejos, tengo una nena de 10 años y suelo gritarla y no hay un dia q no me sienta culpable por hacerlo.me odio por provocarle dolor y trauma.amo a mi hija y no quiero hacerlo pondré de mi lo mejor para no volver a gritar por el bien de ella y el mio,una ves mas gracias.☺

  180. mago dice:

    hola acabo de leer su articulo y veo que ser gritona a afectado a mi hija ella le grita a sus muñecas y le saca la cabeza, no he sido una buena madre hasta ahora toda mi rabia mi frustracion la he estado hechando hacia ella. pero veo que eso puede ser reversible si cambio mi actitud muchas gracias.

  181. Ericka dice:

    Hola a todos!
    Yo soy una mamá muy grito na a diario me enojo, tengo 2 hijas de 9 y 11 años, mis hijas pelean siempre, tienen muy cochino sus espacios, sus lugares y son muy desobedientes, eso me pone como loca, según yo he intentado de muchas formas, hasta llorar para que no sean entre ellas egoístas y peleón eras ni cochinas ni groseras, ya no se que hacer, he leído varios libros y no me resulta. Quiero cambiar, quiero ser una mamá tolerante, amigable y confiable, pero como se hace para ser así???
    Gracias por este excelente artículo.

  182. diana cheverry dice:

    hola como esta señor. gracias por el articulo. no se si usted leerá en algún momento lo que escribo con el alma.con la fe y al esperanza de que me ayude, porque hoy en un momento muy frustrante en mi vida como madre, siento que soy un fracaso total. aveces siento asco de mi misma. no tengo recuerdos lindos de mi infancia ya mi madre en todo momento me gritaba nunca estaba contenta con migo siempre sonaba muy molesta, renegaba de ni existencia y la de mi hermana. pero lo mas triste es que en muy repetidas oc-acciones las grito contaste mente. llegado al limite de que en todo momento las amenazo de pegarles asta el punto que lo hago. luego con un muy mal cargo de conciencia me siento como lo peor queriendo remediar. pero remediar que si ya es tarde ya e causado el daño en dos hermosas bebes de solo dos bebes de tan solo un año y dos años.siempre e sabido que esta mal pero hoy leyendo tus consejos. seque como madre solo soy un fracaso. si alguien lee esto y sabe como ayudarme y ami hijas gracias

  183. Fany dice:

    Ante todo quería felicitarte y darte las gracias por tu contenido que es muy útil la información que compartes.
    Si me permites presentar mi pagina a tu publico dado que tienen en común el bienestar de los niños,
    Disfruta de los mejores cuentos, canciones… infantiles en http://www.pequeparty.com

  184. Gina dice:

    Graciasssssssssssss

  185. Rocio dice:

    Hola!, ante todo, gracias por el artículo. A mí también me pasa, adoro a mi pequeño de casi 4 añitos, como todos!, pero nuestra relación a veces se torna de un exceso de amor a unas situaciones que nos hieren a ambos. Por lo general, nos llevamos muy bien y nos gusta estar juntos. Generalmente le despierto, acompañó al colé, le busco…para compensar el tiempo q mi trabajo mi priva de estar con el.el final del día, ducha, baño, cena…suele ser conmigo. Pero el problema viene, cuando él decide decir”aquí estoy yo”, me planta cara y se opone forma brusca a la más simple petición que yo le haga. A veces pienso q lo hace por llamar mi atención, pero sinceramente, no necesita hacerlo!, yo estoy pendiente a el. En estas situaciones, q son habituales, varios desafíos en el día, es cuando me altero y grito, él se bloquea y en los últimos días ha optado por golpearme… Tomo conciencia a diario y cada vez estaa situaciones son menos frecuentes, pero sí que están creciendo en intensidad…agradecería cualquier recomendación, un saludo

  186. silvia dice:

    Ahora estoy comprendiendo muchas cosas. Pero una pregunta al ser madre soltera el consentir mucho a una hija es la peor forma de suplir la ausencia de la figura paterna?? opor eso es muy berrinchuda y grosera¿ espero respuesta me ayudara mas.
    Gracias por sus consejos

  187. Zaida dice:

    Hola. Tengo una hija de 6 años y la verdad últimamente utilizo el grito con ella, pero es mas que nada cuando está su padre. Según el, la niña tiene que ponerse lo que ella quiera, peinarse como ella quiera, comer lo que ella quiera y ese siempre es su comentario delante de la niña hacia mí. La niña no tiene que hacer lo que yo diga. Ej: La estoy vistiendo para la clase de inglés y le doy un legins y ella dice sin ponerselo que le molesta. Cosa que me enerva. Luego le doy un baquero y forma un berrinche porque el baquero le molesta. Ella quiere ponerse falda; pero hace frio y se lo explico; su padre en lugar de decirle a la niña que se ponga el baquero, le dice que luego mamá va a ir a comprarle 4 legins. Total entre gritos logré que se lo pusiera y la niña llegó a decirme que soy mala y que se irá de la casa; a lo que yo le respondo que si se va no se lleva nada por que nada es comprado por ella. A lo que el padre dice que sus juguetes sí. En fin siempre me desautoriza delante de la niña.

    Hoy por ejemplo. Le iva a poner el jersey para el cole porque hace frio; y la niña no quería ponérselo y empezó a llamar a voces a su padre, éste llega y lo que dice es que si no quiere que no se lo ponga. Otra vez me desautoriza con la niña y yo me enfurezco con el y pues el biene y me dice que la niña no tiene que hacer lo que yo le diga; cosa que ha escuchado la niña y el vecino de arriba, por que lo dijo a gritos tambien. Por favor aconcéjeme esta situación me está causando mucho dolor. Gracias.

  188. Andres Escobar dice:

    Gracias por la información… Yo me siento muy mal, no quiero arruinarle la vida a mi hija de 4 añitos… Últimamente le he gritado mucho y muy feo, nunca le he dicho tonta o referido a ella de forma despectiva… Mis gritos son cuando llora mucho o que no hace caso cuando se le ordena algo, o no quiere comer, cambiarse para ir al jardín de niños..etc., me exalto muy fácil… No es justificación pero creo que estoy repitiendo el patrón de mi madre y hoy comprendo lo dificil que es… Pero igual le guardo resentimiento… Y yo que siempre dije que a mis hijos no les gritaría. Es complicado… Simplemente me destroza y me frustra el no tener la paciencia para no lasrimarla a gritos… Muchas gracias…

  189. Mónica dice:

    Gracias David, me ha venido muy bien leerte. Tengo un niño de 8 años al que tengo que estar constantemente riñendo para que haga los deberes y estudie, me tiene agotada y no puedo dedicarle tiempo a mi otro hijo de 3 años. Hoy perdí los nervios y le grité, me duele hasta la garganta, pero es que no podía más, no entendía su pasotismo y la verdad es que me he sentido fatal…No he podido ni dormir, porque no me ha gustado nada la situación. Ya estoy pensando en que hacer a partir de ahora, pero me ha quedado meridianamente claro que gritar no es la manera. Muchas gracias de nuevo, de corazón.

  190. Karina dice:

    Como tratar a un niño k presentó una crisis nerviosa

  191. yuly dice:

    hola tengo una niña de 6 años y es mi vida pero tambien la grito todo el tiempo x los cosejos q le dan a las demas personas tratare x todos los medios de dejar de gritar x q siento q ya la situacion se me esta saliendo de las manos y lo unico q quiero es q mi hija sea una buena persona en un mañana y q no valla a tener problemas x mi culpa gracias x sus consejos saludos

  192. Sandra dice:

    Hoy grite a mi hijo y me siento fatal casi nunca lo hago no me gusta por que se que no es bueno pero cuando lo hago lo hago muy mal me siento horrible estoy pasando por un momento difícil es muy difícil para mi ahora delegar pero se que tengo que buscar la manera de relajarme ojalá no lo vuelva hacer peroa veces se me hace difícil no hacerlo pero se que en mi esta no repetirlo mi niño aún es algo pequeño.

  193. Maria dice:

    Hola! Tengo una niña de 4 años, es muy buena. Jamas le pegué ni le grité. Siempre dedico tiempo a explicarle porqué no puede hacer las cosas, o a explicarle porqué es peligroso eso, o porqué yo no puedo jugar con ella ahora mismo. Es increible lo bien que lo entiende todo, y tiene unas actitudes tan adultas al entenderlo por haberme tomado el trabajo de explicarselo a su debido tiempo, que me sorprende. Me respeta porque me quiere, no porque sea su madre, confía en mí, me cuenta todo e incluso cuida de mi de la manera que puede y sabe. Es lo mas bonito y hermoso que me pasó en la vida. Pero no todo es de color de rosa. De hecho, el problema que tengo ahora es que la mayoría de los padres por desgracia y cada uno en su medida, sí gritan e incluso algunos pegan (colleja) a sus hijos los cuales se acostumbran a ello, con lo cual, mi hija se encuentra en “desventaja” ya que no está “inmunizada” contra los gritos y las actitudes agresivas. Yo le explico que a muchos niños les gritan en sus casas, no les explican las cosas y ellos no saben como comunicarse de otra forma. Pero el tema es que de todas maneras para ella que alguien le grite es mucho mas violento que para el promedio de la gente. De hecho, la mayoría ve mormal que dos niños se guiten o se peguen collejas en la calle, es un juego, pero para mi hija no. Me pregunto si habré hecho bien, y como puedo hacer para corregir esta situación, porque tenemos una relación de plena confianza, me gusta tener esa vida tranquila y no quisiera cambiarla. Pero tampoco quiero que ella no sepa defenderse o no pueda adaptarse al medio hostil que existe hoy en dia. Al no haberse “inmunizado” de la violencia de afuera ahora es mas “sensible” y los ruidos fuertes y las situaciones violentas le producen mas stress y ansiedad que a la media. ¿alguna idea?

  194. milagros ochoa velasco dice:

    gracias x estos consejos he comprendido q no le debo gritar a mi niño x q siento q el me tiene miedo y no quiero eso yo deseo q m bb sea hun niño sano gracias

  195. YENNY MADRID dice:

    BUENAS NOCHES, LA VERDAD ESTOY MUY COMPLACIDA POR HABER LEÍDO SU ARTICULO, DE ANTEMANO ADMIRO SU PROFESIONALISMO,EN ESTE MOMENTO ME ENCUENTRO EN MI TRABAJO Y QUISE AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DEL TEMA, PORQUE YO LE GRITO MUCHO A MI HIJITO DE APENAS 02 AÑITOS DE EDAD ;( VOY A EMPLEAR SUS TÉCNICAS CON TODA LA FE Y ENTUSIASMO PORQUE ME HARÁ CRECER COMO PERSONA Y COMO MADRE.GRACIAS LE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. ISLA DE MARGARITA. ESTADO NUEVA ESPARTA. DE SER POSIBLE ENVÍEME A MI EMAIL ALGÚN LIBRO DIGITAL QUE PUEDA COMPRAR

  196. Carlane dice:

    Hola soy de España, gracias por tus consejos como profesional tiene toda la razón es la verdad yo me siento muy mal gritando a mis hijos… intentaré lo mas importante.

  197. nay dice:

    hola soy una madre con problemas depresivos q e superado a lo largo del tiempo y leyendo este articulo veo el porque de mis estados depresivos. Mi madre me maltrataba de pequeña con gritos golpes y cmentarios negativos. El caso es que yo no quiero ser asi con mi hija ella no merece crecer en un ambiente como el q yo creci. Por favor ayudenme con mas articulos como este para criar a mi hija sin gritos ni maltratos.

  198. gaby dice:

    Hola por favot digame como controlar mi ira abeces cuando mi hijito de tres años llora o se pone agritar ya no puedo aguantar abecesquiero salir corriendo de mi casa y nunca mad regresar o bien darle un grito esque yo fui criada dentro de violencia y yo decia nunca lo voy a gritar cuando yo twngai bebe pero no puedo por fabor nececito ayuda es un niño travieso mi bebe es de tres años es el unico por favor ayudeme controlat esa ira qie abecrs me conosco nunca le e pegqdo pero si grito abeces me arrepiento y es mas doloroso cusndo te gritan ayudeme

  199. Diego dice:

    Hola me llamo Diego y me pasa todo lo que as escrito con mi hija,e recurrido a esta página o comentarios para poder reflexionar ante la situación de gritar a los hijos y veo que no sirve de nada al contrario me siento culpable por no optar otro recurso más educativo y eficaz.Gracias por aconsejarnos un saludo

  200. Vanessa dice:

    Hola. de verdad no quiero ser una mamá gritona deseo en verdad poder educar a mi hijo de la manera más correcta mi nene apenas va a cumplir tres años.pero me desespero y empieso a gritarle me arrepiento después de haberlo hecho y no quiero que mi hijo cresca teniendome miedo.soy madre soltera y se que eso no es escusa para no saber educar a mi hijo gracias.

  201. isela bautista dice:

    Muy interesante y 100%verdadero yo tengo una hermana q asi los educo a puros gritos y groserias y hoy en dia 1 es drogadicto no estudio y la otra es fria c ella todo l q puede petjudicar sin saberlo q bien q ay estas pag. Yo tengo 2 niños 1 de 7 y d repente es berrinchudo y me saca d control y no se q hacer ya q el otro niño tiene un 1año m tengo q dividir entre los 2 y m siento s fuetzas voy a aplicar l consejos q encontre aqui gracias

  202. maira dice:

    Busqué leer algo para q me ayude a equilibrarme un poco, tengo trillizos d 3 años y me vuelven loca y últimamente gritó todo el tiempo 🙁 y me siento muy mal, seguro q no esta bueno ni para ellos ni para mi… fue muy útil todo lo q leí y superó mejorar y pod Q hacer las cosas mucho mejor 🙁 gracias

  203. Paula dice:

    Gran artículo. Yo estudié psicología y luego me especialicé en psicología infantil, era mi sueño de toda la vida. Muchos padres están muy equivocados acerca de como criar a un niño, los niños si con algo no funcionan es con gritos y amenazas, los niños tienen una edad de crecimiento y asimilación de conceptos, si tu los tratas así luego ellos tratarán así. Acciones que mejores sus comportamientos es sentarte con ellos y enseñarle las consecuencias de realizar las cosas mal. Os recomiendo este curso,https://www.institutoeurofor.com/diplomado-en-psicologia-infantil.html?search_query=psicolo&results=12 yo lo hice, para especializarme en psicología infantil, a parte de más estudios, y la verdad que me pareció bastante completo e interesante. Os animo a los que esteis interesados a formaros en este sector.

  204. Sebastian dice:

    Hola muy buenas noches, pues les comento que tengo un hijo de casi 3 años que conocí hace 2 años y 4 meses ! La mama estuvo un buen tiempo trabajando y eso llevó a que la educación la tuviera por parte de su abuelo paterno ! A raíz del tiempo me empeze a enamorar de él y aceptarlo como Mio! Pero no sé si se derive su etapa de rebeldía infantil o por qué él tiene un tío de 5 años al cual yo siempre le echo la culpa por qué su educación es bastante mala entonces no se si sean algunas de esas dos cosas pero a raíz de que nació mi hija hace casi dos meses mi hijo se ha puesto celoso y más enojon y más berrinchudo! Y hay veces que he tenido la necesidad de pegarle una nalgada o gritarle puesto que no me hace caso y eso a veces hace que mi esposa y yo siempre estemos peleando ! Y él es la razón de muchas de nuestras peleas Fuertes entre ella y yo! Y hay veces que me da tanto coraje el
    Verlo y yo sé que lo amo pero si me desespero muy rápido puesto que quiero que sea un bebe con una excelente educación y que sea un gran hombre ! Desafortunadamente ahorita yo no estoy trabajando y no sé si eso también me lleve a desesperarme puesto que el papa siempre tiene que ser el que consienta a los hijos pero esto si ya me ha llevado a otro extremo! Por favor ayudenme estoy que me caigo a veces de coraje y ya no quiero eso! Quiero ser un excelente papa y ya no tener problemas con nadie ni con mi esposa ni con mis hijos ! Lo amo y quiero que él me vea como un excelente padre pero a veces no me hace nada de caso y solo se basa en su mama! Algún consejo que me pudieran dar!?

    • en30min dice:

      Hola Sebastián. Tu situación no se comprende mucho, lo siento, pero comentaré sobre lo que entendí. Lo que entiendo: has adoptado un niño de 3 años que tiene un tío (que dices que tiene 5 o 6 años, pero supongo que es un error) que le maleduca. Y que ahora tienes una hija que ahora tendrá 6 meses de quien tu hijo adoptivo está celoso.
      Bueno, aunque tal vez mi comentario sea algo tarde, espero ayudar en algo.
      Yo tengo un hijo de 7 años y obviamente mi educación siempre es mejorable. Pero una de las cosas que no dejo de hacer con él es hablar y preguntarle qué siente, qué quiere, qué es lo que no le gusta, qué le gustaría que cambiara, y con un niño de 5 o 6 años como el tuyo ya lo puedes hacer. Dejar que el niño tenga la confianza de decirte lo que siente le libera mucho, y tu esposa y tú tendrán mayor información para saber cómo actuar y qué esperar de él. A mi me ha servido hablar también con profesionales y también con otros padres que me han observado como madre, y que me puedan dar pautas de cómo han hecho con sus hijos. También observar el comportamiento en el parque, en el colegio, en la casa, con otros niños, etc. ayuda mucho, preguntar a los profesores qué ven que te pueda dar pautas de lo que hace. Todo eso hago yo y si que ayuda a comprender su mundo y en alguna medida sus sentimientos. A veces nadie tiene la culpa de nada, pero existe un sentimiento en el niño que hay que reconocer, aceptar y ayudarle a comprenderlo.
      Otra cosa que te animo es que hables con tu esposa a ver qué ve ella, a ver qué quiere y qué opina, ella forma parte de la ecuación de la familia, no la dejes fuera solo porque discutan.

      También leo que pones “el papa siempre tiene que ser el que consienta a los hijos” y eso es totalmente incierto. Los padres (ambos en pareja) deben tener estrategias y límites en común, deben educar en equipo. Si tú consientes, desapruebas a la madre que es la única que pondrá límites, y eso causará más desacuerdos y peleas entre ustedes. Y las peleas deberían ser discusiones privadas más que peleas. Es normal tener conflicto por muchos motivos, pero que el niño presencie los conflictos por un hijo que no es de ustedes pienso que es un gran error, porque los niños saben cuándo uno discute por “culpa de ellos” y eso les hace sentirse miserables.
      Espero haberte ayudado. Un saludo desde España.

  205. javier dice:

    El problema es que muchos padres y de ahí el fracaso, cifran la solución de los problemas que tienen con sus hijos en este aspecto no en la educación sino en lo económico .Cuantas veces se ha escuchado decir a un padre que si tuviese la economía bien las cosas le irían mejor con sus hijos. Cifran la educación de sus hijos en el dinero. Esto no es otra cosa que asumir el fracaso por parte de ellos pués con esta actitud mal vamos. Estos son padres sin conocimientos educativos básicos de ahí los resultados.

  206. luci dice:

    buenos consejos pero entonces como debo de educar a mis hijos si stoy hablando muchas veces y nada mas no hace caso???

  207. luci dice:

    ayudenme a ver cual es la mejor manera de educar desde que son bebes

  208. ABRIL CONTRERAS dice:

    TENGO 35 AÑOS Y ME CEUSTA MUCHISIMO TRABAJO CONTROLARME, COMO COMENTA YA SE ME HIZO UN HABITO GRITAR Y SE QUE YA NO LO HAGO CONCIENTE YA NI CEUNTA ME DOY QUE LO HAGO PORUQE ESTOY SEGURTA DE QUE NO LO HAGO PERO EN MI CASA ME DICEN QUE YA LO HAGO SIN PENSAR Y YA NO ME DOY CUENTA.
    QUIERO CAMBIAR ESO YA NO QUIERO LASTIMAR A MIS HIJOS NI AMI FAMILIA.
    GRACIAS

    • en30min dice:

      Hola Abril,

      Mi mejor consejo es que tengas una reunión familiar en la que te disculpes y hables de lo que sientes, y así ellos también te dirán lo que sienten. Eso ayuda mucho a aliviar tensiones. Posiblemente lo tengas que hacer más de una vez, pero abrir el corazón en familia siempre compensa.

  209. Rosario dice:

    Buenas tardes, es muy triste reconocer que al menos estos últimos tiempos he utilizado el grito para que mi hijo de tres años me pueda hacer caso….la verdad me siento muy arrepentida no tengo excusa..mes siento muy arrepentida por que es mi hijo mi única duración…. Gracias por este bello artículo

  210. Rosario dice:

    Quisiera poder recibir más consejos

  211. Marlene Mauricio dice:

    Muchísimas gracias Dr. infinitamente; tengo el corazón destrozado, por que al leer este artículo me e identificado con muchos ejemplos que detalló, soy una madre de 40 años, tengo un único hijo de 5 años y medio y bien desde q tuvo 2 años le empecé a dar ordenes con voz fuerte por la desesperación de no verle caído o accidentado, soy una madre muy dedicada a su hijo, deje mi trabajo y me dedique íntegramente a él, pero mi desesperación por querer q él sea el mejor siempre me mantuvo al margen de la hora exacta, de que todo este limpio y ordenado y otras cosas más, pero muchas veces no le entendí a mi hijo tengo un esposo demasiado exigente en lo mismo y eso a mi me ha convertido en una mamá desesperada vivo con los nervios de punta queriendo q salga todo bien a veces por querer paz en la casa. Dr. amo mucho a mi hijo, desde q por primera vez sentí sus latidos sobre mi pecho al verlo nacido y tocar sus manitos, sentí dar todo por él, pero soy consciente de que me exalto demasiado, trato de controlarlo pues no resulta, pues así cuando tuvo 4 años él hizo una pataleta por seguir viendo tv. y no quiso hacer la tarea en eso fui a lavarla la cara y al salir del baño resbaló en el estribo quise agarrarla pero no pude, sin querer deje q mi hijo se cayera dándose un fuerte golpe en la cabeza ese fue el momento mas desesperante de mi vida y por ello me siento muy culpable gracias a dios no paso nada solo se golpeo, pero mi hijo se sintió muy triste y acongojado más por lo q yo lloraba y me decía no me pasó nada repetidas veces… y así me siento muy mal, lo q concierne a mi hijo esta bien solo q muchas veces no me obedece y yo trato de ser muy paciente con él pero a veces no entiende y me hace regañarle ahora tan solo hablo fuerte, pausado y no le grito pero él lo ve como un grito y me condiciona para obedecerme. Dr. sus consejos son muy alentadores espero seguirlas y que mi vida cambie. Por favor le pediría un consejo sobre cómo eliminar esa frustración de culpa por lo que hice y que debo hacer. Ayúdame. Dios derrame muchas bendiciones sobre Ud. Gracias.

  212. monica dice:

    Hola tengo un niño de 5 años y otro de 16 meses estoy todo el dia con el bebe y el otro va al jardin …el bebe grita para que lo mire y el otro no me da bolilla porque le grito todo el tiempo ,se porta mal en el jardin y esta rebelde con los dos ya que nos cuesta ponernos de acuerdo debido a esto .El de 5 años cada vez que le queremos decir algo o le decimos a algo que NO se pone a llorisquear y no nos escucha y eso nos pone mal porque lo hace todo el tiempo.eso nos hace gritar y la verdad perdimos el control no sabemos que hacer estamos muy angustiados queremos unos consejos gracias esperamos unas palabras que nos ayuden

  213. Barbara dice:

    Gracias pero quisiera que me ayudaran tengo una nena de 2 años es mi gran Amor pero reconosco que si le grito. Pero mi nena es de caracter muy fuerte para darle de comer esa es mi mayor guerra me la hace bola por largos minutos hay me empieso a incomodar y le grito se me ‘s de control los animos soy sola con Ella trato de ser fuerte también por que quiero que este saludable que se alimente la llevo a sus parque a la piscina a divertirse pero esa es solo el problemita que se me present y si reconosco que me altera
    Gracias pido ayuda y un consejo

    • manuel dice:

      la PACIENCIA es madre de todas las demas virtudes del ser humano, sin esta virtud es un poco dificil lograr las otras, hoy en dia las personas por el avance tecnologico y el apego a las tecnologias dejamos de lado la comunicacion asertiva entre nosotros los seres humanos. es por ello que esta nueva generacion se esta volviendo INTOLERANTE ante una situacion dificil, tu pequeña de dos años esta en el proceso de conocimiento y aprender todo de lo que tu le puedas dar con amor y con cariño, (tambien puede aprender lo negativo), trata de llegar al momento de darle de comer super relajada y no sugestionada a que te va a realizar un berrinche, usa tu cariño e imaginacion para lograr que el momento de la comida sea el momento mas bonito del dia para tu hija y para ti Barbara. cuidate mucho y recuerda PACIENCIA mucha paciencia
      mchavez@esup.edu.pe

  214. maida sonia horna guerra dice:

    Interesante articulo….también reconosco que grito ami príncipe de tan solo 3 años y medio pero, a veces es muy difícil poner en practica todo esto ….pero me he dado cuenta que debemos leer mas seguido y resultara mejor acostumbrarnos!!!!

  215. isabel dice:

    gracias por la orientación y quiero decirle,que yo amo a mis hijos pero
    vivo sola con ellos mi esposo trabaja lejos y yo hago todos los quehaceres del hogar ave ce s estoy estresada y reniego con mi pequeño de 5 años y ya no puedo mas
    lo gritó y ave ce s me salen palabras hirientes hacia él,tb tengo bb 9 meses.ayudarme por favor como corregir estoy a tiempo ONO??

    • en30min dice:

      Hola Isabel,

      ¡Claro que estás a tiempo! Hazte de un grupo de amigas, sal con o sin los niños, e intenta relajarte. En cuanto a los quehaceres de la casa, te animo a que le enseñes a tu niño de 5 a que haga algo. El mío tiene 7 y sabe hacer ya muchas cosas porque a los 5 le enseñé a hacer algunas cosas. Eso le da sentido de la responsabilidad, aprende cosas nuevas, y a la vez se distrae.
      Yo soy madre soltera y conozco madres solteras con más de 1 niño como yo, y si se puede. Yo sé que tú no estás soltera, pero crías a tus hijos sola. Tener comunicación con adultos es muy importante, por eso te animo a que salgas. Eso tal vez no resuelva el problema, pero te ayudará a recargar pilas.
      Un saludo

  216. Titi dice:

    Hola soy una madre de un niño de 4 años la verdad no tengo mucha paciencia yo amo a mi hijo pero es muy inquieto se ha vuelto muy malcriado y eso a desatado que solo le pase gritando me siento muy desperada con esta situacion aveces pienso que se me va de las manos por favor ayudenme o orienteme para poder cambiar esta situacion gracias

  217. GUISELLA ORE MELENDEZ dice:

    BUENAS SOY MADRE SOLTERA TENGO NIÑA 8 AÑOS Y FRECUENTEMENTE LE GRITO Y A VECES LE PEGO , VIVO CON MIS PADRES , MI PADRE ES UNA PERSONA GRITONA Y MAL GENIADA Y ESO ME FASTIDIA Y ME HIJA ME GRITA Y LLORE FRECUENTEMENTE , Y ME HIJA ME HECHA CULPA POR NO TENER UNA FAMILIA QUE HAGO AL RESPECTO , AGRADECIÉNDOLE POR SU RESPUESTA .

    GUISELLA

  218. yesenia tejedor dice:

    gracias por ese consejo nesecito ayuda urgente mi niño tiene 5 año y mi niña 8 me la sao gritando y cuando no funcionan los gritos les pego eso no es normal yano quiero hacerlo x q los amos pero la niña se porta revelde y ya no se q aser ayudemen x favor

  219. Mafer dice:

    Gracias David por tus consejos, para mi son muy utiles y sabios.
    La verdad yo soy de las que le grita a mi hija (4 años) de vez en cuando para q me obedezca porque preiero hacerlo por no pegarle y creo q es en vano, es que me ofuzco porque quiero que me de una me diga bueno en todo y ella como se hace la sorda jajjajaja…y ahora ha cogido de todo rayar con marcadores y eso me pone mal y enfurecida, pero e reflexionado y pienso actuar diferente haciendole entender con amor y el dialogo que eso no esta bien y que ella comprenda todo, espero me des unos consejitos mas.

    gracias,

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Educar sin gritos. (Sip, también se deben evitar los gritos) […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons