¿Cómo detecto si mi hijo es autista?

Los trastornos del espectro autista (TEA), se manifiestan bastante pronto en la vida de un niño, probablemente antes de los 3 años de vida, pero por desgracia no siempre se identifican a estas edades. Hay distintos grados de autismo, y aquellos que tienen una menor afectación cognitiva, pueden llegar hasta la edad escolar sin ser identificados.

El DSM-IV-R, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, incluye dentro de este grupo a los siguientes trastornos: Trastorno Autista, Síndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado.

Existe mucha variabilidad en la expresión de estos trastornos y también en el grado de afectación del niño, por lo que aunque no se den todos los síntomas descritos como clásicos, no se puede afirmar que no tenga un TEA.

niño autista

Síntomas clásicos de un TEA

El patrón prototipo de estos trastornos se caracteriza por:

a)      Normalidad aparente en los 8 o 9 primeros meses de desarrollo, acompañado además de tranquilidad expresiva o pasividad, no bien definidas.

b)      Ausencia de comunicación con intencionalidad para pedir y para compartir intereses, entre los 9 y los 17 meses.

c)      Claro retraso en el desarrollo cualitativo del lenguaje, con un menor retraso motor.

Por lo tanto son 3 los ámbitos clásicos de afectación de los TEA, las relaciones sociales, las habilidades de imaginación y ficción y la comunicación.

Habilidades de imaginación

La alteración en las habilidades de imaginación y de ficción, se manifiesta en la necesidad de tener un entorno completamente controlado y predecible, no dejando cosas al azar. Presentan además un excesivo interés por determinados tema, juegos, partes de los objetos. Se revelan y resienten con cualquier mínimo cambio en las rutinas o en los planes, aunque este cambio le califiquemos como banal, y también con cambios en las personas de referencia.

Comunicación

En los TEA están claramente alteradas las habilidades de comunicación. Por lo general no miran a los ojos, no sonríen, o bien lo hacen de forma irregular o excesiva. El lenguaje solo lo entienden de forma literal, no entienden las bromas ni la ironía, así como tampoco entienden los aspectos tonales y no verbales del lenguaje.

Tienen una completa dificultad para expresar sus emociones, así como para captar y comprender las emociones de los demás.

En el caso del Síndrome de Asperger, sin embargo, el nivel cognitivo y el uso de la comunicación verbal, suelen tener un nivel promedio.

Relaciones sociales

Esta alteración se manifiesta de forma muy variable dentro del espectro autista. Normalmente encontramos dificultad para empatizar, para saber qué pueden esperar de los demás o bien qué se puede esperar de ellos.

Tienen alteraciones en aspectos como el aprendizaje de normas sociales, de roles, de normas de conducta, de la significación de los distintos entornos, etc.

Signos de alarma del autismo

Los signos que nos pueden hacer sospechar la existencia de un TEA son los siguientes:

Alteraciones de la interacción social, la respuesta emocional y el juego:

–          Falta de sonrisa social *

–          Falta de interés en juegos de interacción social. *

–          No responde cuando se le llama por su nombre. *

–          Escasez de expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular.

–          Ausencia de imitación espontánea. *

–          Escaso interés en otros niños.

Alteraciones en la comunicación y el lenguaje:

–          No mira hacia donde otros señalan. *

–          No alterna la mirada entre un objeto y un adulto (atención conjunta). *

–          Ausencia de gestos comunicativos. *

–          Ausencia de juego funcional o simbólico.

–          Regresión en el uso de palabras o frases y en la implicación social.

 Intereses restringidos y movimientos repetitivos:

–          Ausencia o escasa exploración visual activa del entorno.

–          Tendencia a fijarse visualmente en ciertos estímulos u objetos (ej.: las luces)

–          Movimientos repetitivos o posturas del cuerpo, brazos, manos o dedos.

–          Tono muscular, postura y patrones de movimiento anormales. *

–          Tendencia a sub o sobre reaccionar antes estímulos (ej.: sonidos)

*Signos que se pueden presentar antes de los 12 meses en el niño.

Detección e Intervención

El proceso de detección puede comenzar por distintas vías. En ocasiones, la mayoría de los casos, serán los padres los que observen que “algo no va bien”, y o bien lo llevan al pediatra o bien lo llevan a un psicólogo. En otras ocasiones los profesores o cuidadoras son las que dan la voz de alarma. Otras veces son los sistemas sanitarios, con las revisiones del niño lo detectan a través del pediatra o de la enfermera de pediatría.

A través de cualquiera de las distintas vías, el diagnóstico debe realizarse basándose en la entrevista con los padres, en la observación directa del niño y en pruebas psicológicas como cuestionarios, inventarios y test.

Ante la más mínima sospecha, si veis signos como los descritos más arriba, llevarle a un especialista (médico de familia, pediatra, psicólogo o psiquiatra), que le evalúe, confirme o descarte el diagnóstico, y en caso de confirmación, planifique una intervención, en la que seréis una pieza clave.

Hoy en día la intervención en el autismo se aborda desde diferentes frentes y distintas terapias. La integración de las mismas es la que obtiene mejores resultados, adaptándolas a las características de cada caso.

Existen multitud de terapias como son las sensoriomotrices (integración auditiva, integración sensorial, lentes de Irlen), terapias para mejorar la comunicación, tratamientos psicoeducativos y psicológicos (intervención conductual, mejora de competencias sociales, psicoterapias expresivas, terapia psicodinámica…)

 

email

Related Posts :

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

260 Respuestas hacia “¿Cómo detecto si mi hijo es autista?”

  1. claudia dice:

    Hola soy claudia y tengo una nena de3 anos y medio. Tiene una microcefalia ,epilepcia y un retrso madurativo.
    Me dirijo hacia ustedes porq su neurologa cree q q tiene conducctas autistas y m recomendo q buscara psicologia cognitivo conductual, queria saber si podian ayudarme , evaluarla,la verdad es q estoy desesperada y no se q hacer

  2. David Cortejoso dice:

    Buenos días Claudia, te responde, si te parece a tu correo electrónico directamente, un saludo y gracias por leer mis artículos.

  3. marisol dice:

    hola soy marisol. Tengo un niño de 1 año y 6 meses y me preocupa algunas cosas sobre el. casi no habla solamente dice algunas palabras y lo mas raro cuando llega visita a casa el llora mucho y solamente quiere k yo su mama lo este abrazando, hasta despues de un rato empieza a calmarse y a jugar. me gustaria su respuesta. gracias.

    • JOSE dice:

      marisol las cosas que explicas del niño es normal no se porque ahi gente que reaccional de otra manera si estas cosas nos normales para una bebe ponte en su lugar cuando llegara una persona desconocida en tu cada lo dejaras entrar en tu casa a dormir o que reaccion tu bieras. no se por que ahi gente imaginando cosas que no es de su agrado.

  4. David Cortejoso dice:

    Hola Marisol, por los datos que me das, el hecho de que se retrase más en hablar no tiene porque indicar un autismo, hay niños que tardan más en arrancar a hablar que otros, en ese sentido debes esperar. Y por otro lado el hecho de que reaccione llorando cuando vienen visitas, indica que reacciona al contacto social, no como a ti te gustaría, pero reacciona, con lo que no se trataría de un autismo.
    De momento estate tranquila, aunque si tienes tus sospechas debes llevarlo al pediatra o a un psicólogo. El problema es que es muy pequeño y el diagnóstico de un TEA es muy complicado a esas edades. Pero como te digo, por los datos que das, no lo parece.

    • oscar dice:

      Bueno le saludo,a todos los interesados ,solo para comentar una cosa ,muchos profesionales del ámbito de la psicología no están preparados para nueva generación de niños …son especiales en el buen sentido,lastimosamente están fuera del tiempo,en una sociedad que no evolucionado….por experiencia les comento /cuento un caso que sucedió : fue en italia justo voy de visita a la casa de una prima de mi esposa…bueno al inicio todo estaba bien pero después de unos instantes llego otra prima de mi señora con sus hijos pero observe a los niños todo normal al inicio pero al atardecer en la cena las personas estaban hablando cosas de adultos pero note como el varón observa y escucha lo que uno comenta, luego siento un click..es una forma de sensación no se puede explicar….pero era del niño cambio su comportamiento un poco hiperactivo y en ocasiones se tapaba los oídos…..bueno el tenia 9 años,yo observo al niño por su comportamiento,y sus padres me dicen que esta en tratamiento con un especialista pero yo les dije que su hijo esta bien no esta mal,,,,no soy psicólogo pero se que es lo que tiene el niño,por desgracia sus padres no lo saben pero el es especial del bueno no de lo otro….hice un pequeño experimento y resultado…el es sensible..como el sentido del perro, y le comunico a sus padres que el es especial del bueno..cuidado que lo malogran la cabeza al pequeño..el es normal:::ellos me observaron y les dije el pequeño experimento les hice ver como esta desarrollado uno de sus sentidos….y que otros sentidos quizás también lo desarrolle y son pocas las personas que saben de esto.(bueno el pequeño debe a prender a sobrellevar un sentido mas agudo de lo normal- pienso que uno se asusta a lo nuevo y esto es normal)
      …….cuidense y sean atentos.

      • Isabel dice:

        Me llama la atención lo de los oidps mi niña de casi 2 años hace eso, y hace una semana estaba e un restaurante, llegamos y estaba un matrimonio comiendo, nos sentamos y mi hija un poco inquieta y por primera vez tome mi telefono y puse unos videos para entretenerse, comimos un poco y voltea la señora y me dice a mi nieto le gusta ese programa y empezó a charlar y entonces noté que ella le hablaba a su esposo mirando a los ojos y remarcando sus palabras con sus labios y me empezaron a contar que él es sordo de 5 años atrás y empezarón a notar como mi hija se tapaba los oidos, me comentaron que hay personas que escuchan de más y me sugirieron llevarla para saber si escucha bien, de recien nacida le hicieron el tamiz. Y ahora se tapa para todo los ojos y en conjunto con oidos, usted cree que sea normal? me preocupa!

  5. marisol dice:

    David le agradesco mucho su respuesta y el tomarse el tiempo en responder mi pregunta. me da tranquilidad con lo k me dice. muchas gracias.

  6. Aldo y Yessica dice:

    Buenos días, tengo una niña de 2 años 10 meses, y nos preocupa que a su edad no hable, si identifica a papa y a mama y nos llama PA o MA, tambien dice jugo, agua de coco, pero son las unicas palabras que dice, nosotros nos le decimos mas palabaras las estamos repitiendo constantemente y lo unico que hace es reirse. su forma de comunicarse con nosotros (sus padres) es con señas o nos lleva hasta el lugar donde esta lo que quiere. al rededor de 1 año 5 meses tuvo un golpe bastante fuerte en la cabeza la zona afectada fue parte frontal lado derecho se le hizo un ematoma, pero nunca perdio el conocimiento, no convulsiono. apartir de ese momento nos percatamos que tuvo un retrazo psicomotor porque le costo trabajo retomar nuevamente el caminar (ahora camina bien sin problemas), en el lenguaje es donde no se ha visto ningun avanze al contrario uno le enseña y no quiere o no puede hablar. tambien notamos que con ruidos agudos o graves se tapa inmediatamnete los oidos principalmete el Oido izquierdo. la llevanos a un hosp. psiquiatrico infantil para valoracion y nos dieron una PROBABLE DIAGNOSTICO DE AUTISMO, podria ayudarnos. agracederiamos mucho su orientacion, ya que para nosotros lo mas importante es el bienestar de nuestra hija.

    • tu hijo tiene un poco de autismo . es muy leve pero hay que tratarlo desde ya.
      hay que estimularlo neuronalmente con entrenamiento neuronal multilingue. yo soy doctor Neurologo y te recomiendo que estimules a tu hijo a diario con el metodo niños poliglotas.
      para mayor informacion http://www.metodobebepoliglota.com
      cordial saludo y mucha suerte con tu hijo.

      • antonia dice:

        hola y buenas noches a todos,os comento mi caso ,pues estoy buscando a ver si doy con el problema de mi peque y lo que hago es liarme mas y mas,tengo un niño de 35 meses,es decir en un mes cumple 3 años,mi peque no habla nada,desde hace unos meses empezo a decir no y hace un par de semanas repetidamente como si un bebe de 8 meses fuera empezo a balbusear papapapappapapap,hemos conseguido q repita papa,ni una palabra mas,despues de varias pruebas de potenciales evocados las ultimas dieron q oia bien ,yo se q el oye bien pues lo llamas y viene ,le pides algo y lo hace,lo q me tiene con gran inquietud es q para su edad no lo entiende todo y si das un golpe fuerte sobre una mesa tampoco reacciona,ni a una palmada detras de el,no se inmuta,luego es un niño q si se intenta comunicar a señas,se ve q si le dices di agua el te mira y lo intenta pero no puede ,se enfada muchisimo cuando le dices no a algo,le gusta revolear todo ,abre cajones y si te despista te lo tira todo no hay manera de q entienda q eso esta mal,no se deja ver x los medicos se vuelve isterico ni siquiera a mi q soy su madre me deja observarlo si se cae y se hace daño,me gustaria saber q problema puede tener ,si hay mas madres q a sus hijos le pasen lo mismo,no creo q mi hijo pueda tener algun tipo de autismo o no lo se,olvide comentar q el lleva en manos de sicologa y logopeda desde casi un año y ellas opinan lo mismo q hay un problema q no le deja comunicarse con palabras,tambien va a la guarde y juega ,coopera ,pero su habla sigue sin aparecer.Os agradezco de antemano si pudieran darme una pista x muy pequeña q fuera.Gracias.

    • JOSE dice:

      aldo y yessica

      no se preocupen si el habla unas cuantas letras es porque tiene el privilegio de hablar no tengan temor ahi niños que hablan hasta los cuatro años, la niña va hablar bien no se desesperen igual le paso hijo de una vecina el niño se callo igual a los seis meses pero la señora igual pensó que su hijo no iba hablar o no iba hablar bien pero el niño empezó hablar bien no se preocupen todo sale bien nosotros tambien fuimos bebes y tu vimos nuestro tiempo con nuestros padres que nos crearon no tenemos conocimientos a que edad empezamos hablar ni caminar nuestros padres fueron testigos de nuestro pasos de nuestro tiempo de hablar a hora nos toca a nosotros por nuestros hijos debemos cuidar bien de nuestros hijos
      asi como Dios cuida de nosotros cada dia amen.

  7. David Cortejoso dice:

    Hola Aldo y Yessica. Lo primero que debo deciros, es que un diagnóstico de autismo a esas edades es bastante complicado. Por otro lado, me imagino que cuando tuvo el golpe que comentáis la llevaríais a que la evaluaran. Normalmente con ese tipo de golpes conviene observar durante 24 horas para ver la evolución.
    En cuanto a los datos que me dais, a priori no parecería un autismo, aunque no puedo asegurarlo sin evaluar a la niña. Aunque el espectro de trastornos autistas es amplio, me comentáis que ella sí se comunica y tiene contacto social, cuestión que suele faltar en un TEA.
    A priori, y como os digo con los datos que me dais, parece más un retraso del desarrollo. Como bien decís el caminar tuvo dificultades aunque luego recuperó, pero ahora estáis preocupados con el habla. Como bien sabréis hay niños que tardan más que otros, y no necesariamente tienen un retraso, pero todo se debe evaluar. Desde luego con esas edades cuanto antes pilléis un problema mejor.
    Mi mejor consejo es que la llevéis a su pediatra para que la evalúe, dándole todos los datos que tenéis. No sé quien hizo el diagnóstico de probable autismo, pero debéis confirmar el diagnóstico y en caso de serlo o ser retraso del desarrollo, debéis buscar ayuda especializada para tratarlo cuanto antes.
    Siento no poder ayudaros más en la distancia, pero desde luego yo haría eso: primero confirmar el diagnóstico (visitar al pediatra), en cuanto tengáis un diagnóstico definitivo, buscar ayuda especializada y empezar a trabajar con el problema que tenga (retraso o TEA).

    Si queréis darme más datos o tenéis nuevas dudas, podéis poneros en contacto conmigo a través de la sección de contacto.

  8. MARIA DEL CARMEN dice:

    Quisiera saber si mi hijo tiene algún grado de autismo,el ya tiene 18 años le hice hacer algunos diagnósticos cuando el tenia 8 años por que el a su edad no podía hablar claramente, claro yo le entendía todo lo que el quería decirme pero otras personas no podían entenderlo ya que en el colegio tenia muchos problemas con el entendimiento de sus maestros y era agresivo con sus compañeros yo decía que era así por lo que no podían comprender lo que el quería decir o expresar, según los resultados de los diagnósticos salio que era un niño con leve retraso mental, le hice las terapias que se requerían por sobre todo con el fonoaudiologo logro hablar, pero aun tiene problemas para expresarse y sigue agresivo con sus hermanos me preocupa y por que algunas personas me dijeron que investigara si tenia algún grado de autismo, el es inteligente pero tiene muchas dificultades en el colegio ya que en varias ocasiones dejo sus estudios y pese a que yo le exijo lo hace por obligación pero al final deja de estudiar, en este tiempo le gusta aislarse es muy poco amigable con los muchachos de su edad puesto que le agrada conversar con personas mucho mayores a él pero sigue comportándose como un niño

  9. David Cortejoso dice:

    Hola María del Carmen, con los datos que me das es complicado hacer diagnóstico, además de que para ello, se requiere hacer pruebas y entrevistas, con lo que, por desgracia, no te puedo confirmar ni descartar sospechas. Desde luego, mi consejo, y para tu tranquilidad, te recomendaría que acudieras a un especialista que pudiera evaluar la posibilidad del TEA en tu hijo. Que le haga un estudio en regla y que confirme o descarte.
    Siento no poder ser de más ayuda.

  10. diana guerrero dice:

    Que tendria que hacer para tener ayuda para mi nino para saber si tiene autismo

  11. David dice:

    Hola Diana, la única forma que tienes de confirmar un autismo es acudiendo a un profesional a que le evalúe y os dé un diagnóstico. Si tienes tus sospechas no lo dudes y acude a un psicólogo que estudie tu caso.
    Un saludo.

  12. monica dice:

    hola como se si mi hija pueda tener tea unos profesionales me dicen que si otros que no que es cabezoneria de la niña. Desde pequeña siempre prefiere jugar sola, tiene problemas en la psicomotricidad fina y gruesa tiene rabietas desmesuradas (pueden durar 1 hora o mas) gruñe cuando esta enfadada se esconde debajo de la mesa. En el cole me dicen que no busca a otros niños, teniendo tambien problemas de comportamiento.
    Me gustaria me diera su opinion

  13. David dice:

    Hola Mónica, una opinión al respecto sin haber hecho una evaluación de la niña es imposible. Lo que sí te recomiendo es que busques buenos especialistas en este tipo de trastornos. El TEA es un diagnóstico complejo que requiere de una evaluación exhaustiva, por lo que mi recomendación desde luego es que busques un profesional especialista en la materia que le haga dicha evaluación exhaustiva y te de un diagnóstico y una propuesta de intervención.
    Siento no poder ser de más ayuda, un saludo y gracias por seguirme.

  14. monica dice:

    Hola buenas, gracias voy hacer caso a su sugerencia y ya he encontrado una psicologa especializada en niños asperger, que es el diagnostico que me dan algunos especialistas. De nuevo gracias por contestar

  15. Isis dice:

    hola soy isis me preocupa que mi niña no camina solo se agarra de los muebles camina en el corral en la cama claro yo la cuido de que no caiga y en el suelo ha caminado poco y ya se levanta desde el suelo solo me gustaria que me dijera si es posible que tnga retraso

  16. Isis dice:

    disculpe y cuantas palabras debe de decir un niño a su edad ella dice algunas palabras y se da a entender veo que otro niños de su edad ya caminan y ella se ve que le da temor y mejor prefiere gatear o quedarse parada ayuda porfavor

  17. rogelio Guzman dice:

    Hola Soy Rogelio y tengo un ninño de 02 años 1 mes de nombre Alejandro es un angel, hace un par de dias mi esposa jessica me comento que una amiga le habia visto a Alejandro sintomas que indicaban un posible autismo, lo cual me parecio gracioso pero observandolo mas detenidamente veo que tiene una actitud muy distinta que la de su hermana a esa edad valeria 04 años Hoy.
    Alejandro desde muy pequeño se sienta en el suelo y rasga revistas, diarios, cuadernos todo lo que tenga papel,lo hace por buen rato eso si lo hace perfecto todo del mismo largo y ancho, tambien da vueltas hasta marearse y luego caminar como “borrachito”, cuando uno lo llama no hace caso al instante y aun no habla en verdad todo esto me preocupa mucho quisiera por favor que me de un consejo, que debemos hacer.

    Gracias
    Rogelio G.

  18. genesis olea dice:

    hola estoy desesperada voy al siquiatra y me dicen que tengo y tratorno bipolar pase mucho tiempo sola por problemas que tuve con mi ex pareja la cosa es que no se como manejar esta situación por que tengo un hijo que ´puede tener autismo , en realidad me siento muy desesperada por que no se como manejarlo aveces se golpea en la cabeza en el suelo no habla claro y yo se que tengo parte de culpa de eso me gustaría estar bien estar sana no quiero tomar pastillas para el trastorno bipolar lo encuentro horrible he pasado por muchas cosas la gente que no lo padece no lo entiende solo critican he tenido poco apoyo y solo criticas . No soy una mala madre pero aveces esta vida es injusta

  19. jenny dice:

    Hola tengo una sobrina de 8 años que su mirada no es fija , tiene movimientos repetitivos en los brazos, da vueltas no responde a su nombre, la niña es muy cariñosa y sentimentas cuando sus hermanas lloran ella no puede evitar llorar con ellas.
    Desde que tenía 2 años solo dice 2 o tres palabras,no caminaba ,tuvo que usar zapatos ortopédicos , bueno ella si ríe pero me preocupa que no habla,yo quisiera que tuviera la oportunidad de captar para que estudie y no se críe asi nada más.
    Cuando la llevaron al doctor no le detectaron autismo pero su actitud me hacen pensar que si es asi…le dijeron que tenia q usar lentes y y le mandaron medicamento con los cuales era introvertida por eso la mamá decidió no darle más..!

  20. Ely dice:

    Tengo un hijo con autismo,tiene 18 años,hace un mes que opte por la medicina natural,quitandole todos los psicotropicos,que lo tenian muy mal.ahora esta muy BIEN,bajo su agresividad,sus ataques de llantos,de epilepcia,etc.esta balbuceando palabras,(no tenia nada de lenguaje),mi pregunta es hay antecedentes de autistas que adquieren lenguaje a esta edad.como estimularlo,podrian orientarme?Ely gracias

  21. jose duarez dice:

    tengo un niño de años y medio no habla pero si me mira alos ojos no se junta con niños de su edad cuando le llamo por su nombre no me hace caso le encanta subir a los juegos pero hace caso cuando le digo toma al toque voltea le gusta jugar basquet hay dias que patea la pelota le gusta ver television doki miki barney le gusta la musica le gusta q le agamos cosquillas nos abrasa nos besa cuando vamos a pasear siempre quiere ir por el mismo lugar tiene un hermanito de 9 meses ud creen que sea autista o sera celos del bebe

  22. jose duarez dice:

    porfavor respondanme gracias

  23. Rubén dice:

    Hola! le consulto. tengo un hijo de 2 años y 8 meses. En el jardin dicen que es “Disperso”, por que no mira a la cara cuando se lo llama, Escucha bien, juega bien (solo y con otro chicos), en muy inquieto y observador de todo, tiene una memoria increíble, y tiene un vocabulario amplio y claro. Pero la seño dice que deberíamos hacerlo ver por el problema que no acepta limites y no mira a la cara si no por algo que le interese.Es un niño extra matrimonial y muy mimado por la familia de la mamá como la mia, quizás ese sea el problema. Agradeceria mucho su respuesta.

  24. gianinna dice:

    bueno tengo un bb de dos ños y medio y la verdad me cuesta mucho entender kes lo realmente tiene buneo muchas perosnas me han dichok kizas pueda tener autismo y otras k no k osloes problemas del lenguaje mixto la verdda el aunno habla y no fija la mirada cuando alguien le habla bueno solo kisiera k me ayuden o me den algun consejo gracias

    • Laur dice:

      Hola mi nombre es Laura,tengo un niño de 19 meses que desde hace dos meses se golpea con la cabeza de los muebles, suelo cada vez que le reganas,tardas en atender sus necesidades o simplemente por que se alegra. Ya no se que hacer a veces a llegado hacerce chiches podía ser autista?

  25. Fernando dice:

    Hola disculpa realmente esta preocupación me empezó mucho este mes mi hijo tiene 2 años recién cumplidos ve muchismo las caricaturas y juega con el ipad si le pregunta uno los colores básicos y números del 1 al 10 ya se los sabe asi como resuelve memoria y otros juegos en el ipad pero no habla nada no ah querido es hijo único y se que esta muy consentido de pronto me ah entrado el miedo ya que de pronto gira sobre su propio eje cuando esta viendo la tele o también cuando se emociona mueve las manos como aleteo no lo hace siempre,tambien si reacciona por su nimbre cuando lo llamas pero no siempre muchas veces no te hace caso muchas,tambien cuando quiere algo de la cocina o cosas asi te toma de la mano y nos lleva, si nos ve a los ojos no tiene creo la mirada para nada perdida pero pero si es mucho el tiempo que quiere ver la tele yo se que es error nuestro por dejarlo verla pero

    • Laura dice:

      Hola Fernando, perdón la molestia pero realmente estás describiendo a mi hija que hoy tiene 21 meses. Además la mía no señala.

      Cómo te ha ido, nosotros aún no tenemos diagnostico por temprana edad, pero nos derivaron a musicoterapia y psicología infantil. Si no es molestia, te pondrías en contacto?

      Gracias!

      • katherine dice:

        Hola Laura y Fernando, me gustaria saber como les fue con sus niños, definitivamente me entro la duda y el miedo, puesto que describen totalmente a mi hijo..saludos un abrazo

  26. Fernando dice:

    hola me atrevo a escribir ya que me ah entrado la preocupación sobre mi hijo de dos años recién cumplidos, el no habla nada no sé si por que está muy consentido él es muy listo o eso creo le gusta mucho el ipad y nosotros le ponemos juegos de colores y números si le preguntas sabe perfecto señalarte del uno al 10 así como colores y varias objetos y diferentes cosas como si le preguntas como se llama un personaje de caricaturas o cosas así te lo señala pero no habla, me entro el miedo ya que cuando escucha música o muchas veces sin música da vueltas sobre su propio eje cuando se emociona muchas veces aletea, cuando empezó a caminar al año 3 meses lo hacía de puntas después ya no ,también muchas veces cuando lo llamas por su nombre si te hace caso otras no, cuando quiere alguna cosa de la cocina como una galleta o algo nos toma de la mano para ir por ellas ,su mirada yo la noto normal y si nos ve a los ojos realmente me entro mucha preocupación y quiera saber si me recomendarían llevarlo a un especialista su pediatra hace 1 mes lo vio y cuando mi esposa le comento lo cargo lo llamo y patricio así se llama mi hijo lo vio a los ojos perfecto entonces el doctor como que no lo tomo mucho en cuenta y nos dijo que esta normal pero de verdad tengo mucho miedo por las actitudes que comento no sé si sea edad para llevarlo para que lo vean o estoy exagerando muchas gracias

    • Belen dice:

      Buenos Dias, Fernando!

      A mi me paso lo mismo con mi hijo, el problema es qeu los pediatras te hacen poco caso, o cuando uno les dice: Autismo” piensan que es el tipico caso del niño autista que no habla, se retrae, y no mira a los ojos. El tema es que hay varios espectros autistas que no incluyen todos los sintomas, pero sí algunos. Por eso te recomiendo que insistas con el medico, o que directamente vayas con un psicologo infantil.
      Saludos!
      Belen.

    • Sofia dice:

      Tu hijo tiene autismo definitivo.
      Psicologa y mama d un niño con autismo q a los dos hacia exactam lo mismo mas d 3 caracteristicas autistas t definen el autismo.

      Consejo numero 1: entre mas pequeño reciba terapia mejor la plasticidad cerebral es hasta los 6 años.
      Mi hijo lo atendi desde el año d edad.
      2.- no es tan malo son inteligentes y talentosos hoy a sus 3 años ni se le nota y otros niños q no atendieron se les nota mil x q a los dos aun se disfraza del resto comun, pero un niño d 3 regular pffff deja el pañal conversa comprende y pffff
      3.-la mayoria de los psicologos no t dan el diagnostico hasta los 3 años por q en el fondo tu ya lo sabes y a los tres es tsn obvio q no t vas a poner a pelear el doagnosrico muchos papas se enojan con uno yo t puedo decir q desde los 6 meses t idenficico plenamente un niño con sutismo
      4.-observen a su hijo y leeean sin parar
      Mi hijo no volteaba y giraba su propio eje y objetos
      El oido no recibia los estimulos y el girar esta relacionado con lo vestibular
      Trabajando enn casa educando su oido y meciendolo en un columpio trabajao lo vestibular santo remedio hoy es un niño casi regular

      Snimo papis no hay tiempo para llorar

  27. vanessa Meza dice:

    Tengo un niño de 2 años,que no habla, le hablo no me mira a los ojos al menos que quiera algo y lo pide llorando. le señalo la luna o no al alza la mirada al cielo, le gusta ver baby tv.juega con la pelota con los carros y con los legos.come bien, corre , le gusta el brinca brinca, juega a las escondidas, pero me preocupa mucho que tenga autismo.
    lo lleve al pediatra me le mandaron un examen de audiometria bilateral y salio bien me le mandaron estimulacion temprana.

    agradeceria mucho sus comentarios

  28. SOLEDAD dice:

    HOLA, SOY SOLEDAD DE URUGUAY, MI HIJO TIENE 3 AÑOS, LOS CUMPLIO EL 11 DE MARZO.. EL NO HABLA PRACTICAMENTE SOLO DICE MAMA PAPA AGUA TORTUGA BANANA ASI PALABRAS SUELTAS. SE COMUNICA MUCHO POR GESTOS.. TIENE UN APEGO M UY IMPORTANTE HACIA SU MAMA, REACCIONA MUY MAL ANTE CUALQUIER COSA Q SE LE DIGA Q NO LLORA GRITA SE ENFURECE, AMA JUGAR CON TIERRA Y MAQUINAS DE CAVAR, CAVA POZOS EN TODOS LADOS INCLUSO CUANDO VAMOS CMAINANDO POR LA CALLE PARA PARA AGARRAR TIERRA.. QUIERE MIRAR EN LA COMPUTADORA SOLO MAQUINAS DE CAVAR, ESAS SON ALGUNAS DDE SUS CONDUCTAS, PERO LO QUE MAS SE VE EN EL ES EL TEMA DEL HABLA, LO HEMOS LLEVADO A FONIATRA NEUROPEDIATRA Y TODAVIA NO TIENE DIAGNOSTICO, NO SE QUE HACER, COMO AYUDARLO Y SI PREOCUPARME MUCHO POCO NO SE TODOS ME DICEN COSAS DIFERENTES Y TENGO MIEDO QUE TENGA ALGO GRAAVE Y YO LO DEJE PASAR GRACIAS

  29. odontonutrisalud dice:

    Calidad de vida.
    Les puedo ayudar con una terapia nutricional, desintoxicando y nutriendo las neuronas, elevando su sistema inmunológico sin dañar hígado, riñón ni estómago, limpiando sistema digestivo, indícame en qué ciudad-país te encuentras, escríbeme a odontonutrisalud@gmail.com

  30. Belen dice:

    Buen Dia!

    Hace un tiempo estoy sospechando que mi hijo de 4 años tiene tendencias del espectro autista. Comenzó a hablar claramente al rededor de los 3 años y medio, pero donde mas note la diferencia entre el y otros niños, fue cuando empezó el jardin de infantes, donde note que cada vez que hacian algo en grupo el estaba “en su mundo”, actuando que era Spider-Man, o actuando partes de la pelicula. Tambien se tapaba los oidos cuando habia ruidos (aplausos, musica) y aun, cerca de los 5 años lo sigue haciendo. Su maestra me pregunto si tenia problemas de audicion, pero no los tiene. Incluso, pense que la pregunta venia porque cuando lo llamo por su nombre no responde, ademas de la mala pronunciacion que tiene de las palabras. Tambien se mecia de adelante para atras cuando estaba sentado en ronda con sus compañeros, y parece no querer hacerse amigos, ya que baja la mirada o mira para otro lado cuando un nene lo saluda, pero aun asi, siempre le gusta jugar con su primo, al que adora. Estos y muchos otros “sintomas” mas que noto (como que es muy “enojon”, no se controla al pegar, le cuesta incorporar alimentos nuevos, siendo que siempre quiere comer fideos amarillos, y sin color, etc…) me llevan a pensar que puede llegar a tener TGD, o ETA, pero a la vez, es un niño muy capaz, le gusta aprender (en especial matematicas, es buenisimo con los numeros, aunque le cuesta la parte de letras y fonemas) y se lleva bien con niños que el ya incorporo a su grupo de amigos.
    Necesitaria otra opinion para llevarlo al psicologo!

    Muchas Gracias por la respuesta!
    Muy buena la pagina!
    Saludos,
    Belen.

  31. julia dice:

    mi hijo de 2 agnos 9 meses no quiere hablar solo dice papa mama y teta y tampoco quiere comer solo come frutas de toda clase y carnes con un poco de arroz pero si toma su leche
    LA PREOCUPACION Q TENGO ES Q NO HABLA Y TAMPOCO HACE MUCHO CASO CUANDO UNO LO ORDENA LO E LLEBADO A SU PEDIATRA Y DICE Q ES NORMA QUE NO HABLA POR QUE ESTA CONFUNDIDO ENTRE EL ESPANOL Y ITALIANO QUE PUEDO HACER POR FAVOR AYUDENME A ME OLVIDABA CUANDO TENIA 1 AGNITO CUANDO SE MOLESTABA SE BOTABA AL SUELO Y SE GOLPEABA LA CABEZA AHORA YA NO LO HACE

  32. Ana dice:

    Hola! Tengo un hijo que en 18 días cumple 2 años. El parto fue complicado , fue un parto eutocito, el cual resulto que El Niño naciera con un un ( chichón) en la cabeza. A los dos meses se le fue. El tema es que hace dos meses que notó cambio en el: dice pocas palabras menos que antes, no responde siempre a su nombre, señala las cosas, me lleva a mi a buscar lo que quiere, otras veces va sólo, ama la pelota, los globos, le gusta hacer construcciones etc. A veces su mirada se pierde, cuando mira el i pad de concentra muchísimo , inclina la cabeza hacia los costados , cierra los ojos, ( la luz creo que le molesta). No habla caso nada, es bastante cariñoso , da besos, abrazos y le gusta estar con niños, y los imita. En casa hace que habla por teléfono, se pone nuestros zapatos, las gafas. Me gustaría su opinión , tiene rasgos autistas??

  33. Mª José dice:

    Mi hijo me tiene muy preocupada. Tiene 14 meses y no anda, ni gatea. Solo dice papa,mama,pepa y tita. No señala y se mira constantemente la mano y le habla. Cuando esta nervioso o contento habre y cierra las dos manos rapidamente. me estoy planteando que tenga algún grado de autismo. podrías contestarme por email. Muchas gracias.

  34. erica dice:

    Hola mi nombre es erica, mi hijo tiene 2 años y 10 meses, y ga comenzado el jardin salita d 2… al comienzo de los primeros meses las maestras me pidieron permiso para q lo observe la psicopedagoga y una psicologa del jardin, ya en varias oportunidades, hasta q fui citada por dichas prifesional, al q me dineron q habia conductas con mi hijo q les daba pautas d alarma, como falta d contacto visual cuando alguien queria hablar, cuando estaban en el patio corria y se tropezaba con lo q tenia adelante, como si no supiera q habia algo delante d el… pasado los primeros 2 meses me vuelven a citar, comentandome q ha avanzado muchosimo y q el jardin era un estimo sumamente positivo, en poco tiempo presta atencion,haciendo contacto visual, si corre mira hacia donde va( aunq aveces se lleva puesto algo) interactua mucho mejor con sus compañeritos ya no empuja ni pega tanto… aunque le cuesta estar mucho tiempo con una actividad( como si se aburriera y busca otra cosas para hacer) cuesta mucho a la hora d poner limites, en cuanto le decis q “no” hace berrinche… y habla poco, mas bien fraces sueltas como… mama,papa,que asco, no,si yogut,agua,pan,galletitas entre ottas. Entonces nos recomendaron ir en forma particular a un psicologo, para ayudarlo a expresar y a nosotros para ayudarlo. Debo preocuparme por esto? Mi hijo tendra problemas d aprendizaje? Podra ir a un jardin y desarrollar biem sus actividades?… por otro lado cuando vamos d visita a otro lafo q el ko conoce con gente q no conoce llora y no quiere q no baje hasta q pase un rato q se calma y de apoco se suelta hasta q empieza a socializar…. es normal? Me dineron q le de tiempo. Agradeceria q m conteste al mail. Saludos

  35. bonny dice:

    Hola buenas tardes, mi caso es complicado, mi hijo es sordo y hay algunas cosas que no me gustan como, correo de un lado a otro viendose los pies, pero cuando corre las manos es arriba, le encanta estar viendo el techo sobre todo las luces, antes giraba las ruedas de los coches ahora no, hace gusanitos con coches y bloques, llego se los desacomodo me ve se rie y los desacomoda como yo.. es unico hijo y aveces imita el juego de los niños sonrie cuando le sonrien pero lo que no me gusta es que da vueltas en circulo como loquito… alguien que me diga si tienes razgos el tiene un año con implante coclear apenas empezo a escuchar

  36. Verónica dice:

    Buenas noches tengo una hija de 7 años se que es especial la tengo terapias de lenguaje y educativas pero estos dos meses a reaccionado con un nuevo síntoma no quiere salir de la casa sólo quiere ver tele ya no quiere jugar además juega y habla con manos y dedos me tiene preocupada agradecería toda la ayuda

  37. romina dice:

    hola necesito ayuda tengo mi pequeño de 1 año y 3 meses y no habla nada de nada solo tiene un sonido que es como queja constante, aletea mucho sus brazos y no me pesca cuando le hablo. aún no camina solo con una mano y siempre me dirije a aún mmismo lugar y le llaman mucho la atención las cosas circulares. Esto quiere decir que mi hijo es autista verdad?

  38. Wanda dice:

    Hola! Tengo un niño de 3 años y 3 meses, esta tomando terapia del habla desde el año y medio y desde los 2 años y medio terapia ocupacional en integración sensorial. Actualmente lo tengo en un pre pre peq de apenas 12 niños, a el le gusta y es en el mismo lugar donde recibe las terapias. Mi preocupación es porque desde bien bebe el tenía muy poco contacto visual con alguna persona u objeto, al año y medio como se me retraso en el lenguaje acudí a Intervención temprana y fue allí q comenzó con las terapias del habla, luego como lo lleve a la neuróloga y ella me lo refiere al genesticista por el ratio y esta ahora en tratamiento de carnitor, el genesticista me manda hacer evaluación ocupacional por el tono muscular bajo y encontraron la necesidad de integración sensorial . Por lo q ahora recibe las dos terapias. Mi preocupación mayor es cuando comience el curso escolar, ya que el todavía tiene un contacto visual mínimo, en ocasiones le señalo algo y el mira pero como perdido como si no viera lo que le estoy señalando hasta que luego lo ve, le digo algo y como q no entiende, aún no fórmula preguntas, habla porque tiene mucho vocabulario pero en muchas ocasiones no se le entiende, es carñoso, juega con otros niños pero en ocasiones los niños como no lo entienden no juegan con el, no presta atención, ahora estoy en el training del baño y orina en el baño pero no quiere evacuar se trinca de tal manera q no le sale y en ocasiones he tenido que optar por enema o miralax, cuando tiene pañal y evacúa no me lo notifica. Es un poco imperativo y no se sí llevarlo a evaluar con una psicóloga Pediatrica, es q hay gente que me dice que un diagnóstico sería como colocarle un sello y no se que hacer. Agradeceré me diera su opinión. Gracias!

  39. Angie dice:

    Tengo una sobrina que tiene tres años y aun no aprende a hablar solo algunas palabras no mira a nadie aos ojos desvia la mirada y no entiende a lo que sus papas le dicen no sabed distinguir sobre lo que le han ensenado que es bueno o malo

  40. ana dice:

    Hola yo tengo a mi niño de 2 años 10 meses y aun no habla nada..,me pide las cosas señalandolas o llorando, grita mucho cuando algo no sale como el quisiera…no le gusta que nadie lo toque ni le hable, sera que mi niño es autista????

  41. yessica dice:

    Hola soy una mama de tres niños mi ultimo niño tiene 2 años y medio hace 7 meses me empeze a dar cuenta que mihijo hacia cosas nada que ver con otros niños de su edad empeze a darme cuenta que mi hijo todo lo que habia aprendido a decir dejo de decirlo. Que se balabalanceaba cada vez mas sobre si mismo al dormir al ver la tele y al estar de ie empeze a notar que se pasaba mucho tiempo como en otro mundo mirando y sonriendo como si viera a alguien y no habia nafa sus sintomas cada vez son mas notables a dia de hoy mi hijo tiene todos los sintomas de ser autista no habla casi nada solo repite palabras no responde ni mira a los ojos no juega no le interesa niños ni animales ni salir de vacaciones ni el sol ni la gente ni piscina reacciona gritando todo el tiempo le atrae cosas que pueda acer jirar no pide pis ni caca ni comer ni agua no entiende lo que se le dice no escucha no obedece en fin que dentro de dos meses lo ve por primera vez un neurologo pero mientras tanto nos estamos volviendo locos en casa porque el parece estar casi todo el dia con malestar y enfadafo grita llora mucho se enfada por todo y parece estar sufriendo que puedo hacer donde puedo acudir y como devo tratarlo.gracias

  42. alvaro dice:

    Buenas tardes tengo un bb de 2 anos con 6 mecs y solo dice mama papa y dice pocas palabras no se le entienden el muy poco mira a los ojo y mira a vecs al techo. Juega mucho con sus carritos el solo hace senas para cuando quiere algo cuando lo llamamos por su nombre no contesta ni hace caso quisiera una respuesta por que me urge saber que Dios le pague

  43. Monica dice:

    HOLA COMO ESTÀN YO QUERIA PREGUNTARLES SOBRE MI NENE QUE TIENE 6 AÑOS Y MUCHAS VECES LE PREGUNTAMOS ALGO Y NO NOS CONTESTA, SE SIERRA MUCHO EN ÈL MISMO Y HACE MOVIMIENTOS CON SUS LABIOS COMO SI ESTUIERA NERVIOSO POR CONTESTAR, ADEMAS ES MUY TÌMIDO, EN EL COLEGIO JUEGA SI CON OTROS NENES PERO SON LOS QUE ÈL SELECCIONA QUE SON 2 O 3, TIENE PROBLEMAS DE ATENCION Y SI LA MAESTRA LE DICE DALE AGUSTIN (ESE ES SU NOMBRE) COPIA HAZ UN ESFUERZO, COPIA Y EL NO LO HACE, SINEMBARGO HAY DIAS QUE VA MUY ESTIMULADO Y HACE TODO BIEN Y COPIA LO QUE HAY QUE COPIAR , LA MAESTRA DICE QUE CAPACIDAD TIENE Y ES MUY INTELIGENTE, QUE LES PARECE LE PUEDA ESTAR PASANDO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  44. Adiela llanos dice:

    Quiero saber sobre el diagnóstico y tratamiento del autismo. Tengo interés profesional sobre el tema. Gracias

  45. carmen dice:

    Hola, q avances han tenido sus hijos? Q les han dicho?

  46. Viviana dice:

    Tengo una niña de 6 años que es muy tímida con el entorno, hay días que también lo es con nosotros, es como que amanece mal y no dirige una sola palabra a nadie, ni por mas que la insista, ni nos mira, y en la escuela igual, solo responde una vez a algunas preguntas si se le hace mas de una vez ya no habla hasta terminar las clases, ya hubo quejas de su profesor al respecto, pues hay días que tampoco dice una sola palabra.
    Favor si puede ayudarme o si tengo que llevar a un profesional, desde ya muchas gracias!

  47. Mary dice:

    Hola. Estoy muy preocupada. Tengo un niños e 15 meses que es muy inquieto….casi no quiere brazos…se duerme sólo en su cuna(no quiere que lo acune)…no responde cuando lo llamo por su nombre…y no habla nada. Como a las 7meses decia tatattatatat…y ahora nada. Si estamos en lugares que no sea la casa sale corriendo, no se queda con el resto de la familia…y no hace caso si lo llamamos.
    El resto e s todo perfectamente normal….le gusta perseguirme, mantiene su mirada fija sin problemas…si está en la cuna y lo quiero tomar levanta los brazos….El pediatra me dijo que al año y medio lo iba a evaluar, pero estoy muy asustada que tenga algo.

    Saludos

  48. orianna dice:

    tengo mi hijo de 12 años que padece de retraso moderado y hace 4 meses que adquirido conductas que me han desesperado y angustiado mucho, No mira de frente y cuando lo hace lo hace con los ojos cerrados y cuando hay mucha gente delante de el camina con el cuerpo encorvado..Según el diagnostico del neurólogo es que está presentando características Autistas y le ha dado medicación , pero yo no veo nada de mejoría ,,Será porque solo lleva 6 días medicado…. ‘Ayúdeme por favor con consejos estoy desesperada y muy triste,,,Bendiciones

  49. Mary dice:

    Hola tengo una pregunta, tengo un hijo de seis años con asperger y un bebe de un año diez meses… el bebe cuando ve gente que se le acerca a veces hasta mis hermanos o su propio padre a veces se tira al suelo sentado y se estira en el piso… con la gente conocida y con los desconocidos grita como loco y llora mucho y si no puede escapar cierra los ojos y se estresa mucho, se pone muy tieso…me gustaria saber que le ocurre… a mi hijo con asperger no le pasaba eso…gracias ojala me puedan contestar..

  50. adriana dice:

    Hola, tengo unos gemelos( cuates ) de 2 años y 11 meses y me preocupan mucho que cierran sus ojos y se ponen a hablar solos, comienzan a mover las mano, hacer gestos como si estuvieran con otra persona y les hablo y no me responden y asi se quedan haciendo eso durante un buen rato, antes lo asían solo en las noches, pero ha ido aumentando fuertement. Si me pueden responder se los agradecere mucho, gracias.

  51. Alvaro dice:

    Hola, mi hijo Adriano desde los 9 mese de edad se golpeaba la cabeza en su coche por que por ejemplo no quería comer, luego fue creciendo y caminó antes de año, habló en la edad normal, empero seguía con rabietas, se tiraba al piso ante un NO. A los 3 años fue a un nido y de iguall manera hacía berrinches, no quería trabajar, a los 4 años lo cambiamos de colegio y reaccionó mejor. Hoy tiene 7 años y me preocupa pues, si bien ya no se golpea la cabeza, si se jala los pelos, se tira cachetadas, se frustra cuando No le damos lo que quiere o cuando no quiere obedecer una orden.
    Es importante decir que, siempre tenía verguanza de que lo miren, ni siquiera iba a comprar a una tienda solo, hoy ya lo hace, juega con niños pero se quiere imponer, es picon, cuando pierde se frustra e insulta a sus compañeros con palabras como (estupido, baboso), que son los que me decía su madre cuando nos pelebamos, hoy estamos separados y yo e he quedado con mi hijo.
    se distrae cuando esta estudiando y a veces le doy sus nalgadas cuando le explico algo y mira para otros lados.
    Al grano, estoy preocupado por el sindrome de asperger, recien lo he leido y en un test, de las 25 rasgos, mi hijo tiene 8 y deseo saber si puede tener ese síndrome.
    Gracias. Mi nombre el Alvaro y me comunico desde Tumbes- Peru
    Gracias de antemano

  52. ANDREA dice:

    HOLA COMO ESTAS TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS LOS ACABO DE CUMPLIR PERO EL NO QUIERE HABLAR ESO SI DICE MAMA PAPA AGUA TATA ME DICE QUE LA MAMA ES DE EL Y DE VEZ EN CUANDO SUELTA PALABRAS PERO ES MUY CONSENTIDO Y DICE QUE EL ES BEBE SU PARTE SICOMOTRIZ ES BUENA JUEga MUCHO CON NIÑOS Y ES MUY COQUETO CON LAS NIÑAS MUY PICARO PERO ME DA MIEDO DE QUE DE PRONTO TENGA ALGUN NIVEL DE AUTISMO POR QUE NO HABLA LO TENGO EN LA GUARDERA Y LA PROFESORA ME DICE QUE EL NO LE HACE CASO Y SE PONE A GATEAR Y OTROS DIAS ES NORMAL A MI ME DIJO UN DOCTOR QUE YO LO TRATA COMO UN BEBE Y QUE DE PRONTO SOY YO LA QUE LO TENGO ASI EN REALIDAD NO SE QUE PENSAR POR EL YA DEJO EL PAÑAL DUERME SOLO EN SU HABITACION ES UN NIÑO MUY INDEPENDIENTE PERO NO QUIERE HABLAR LA PROFESORA ME DICE QUE A VECES LE HABLA PUES EN EL IDIOMA DE EL Y A VECES NO QUIERE HABLAR LO ESTOY LLEVANDO A TERAPIAS DE LENGUAJE LA TERAPEUTA ME DICE QUE NO TIENE NINGUN PROBLEMA ENTONCES IMAGINATE ESTOY COMO LOCA PENSANDO DE TODO POR FAVOR DAME UN CONSEJO

  53. amin dice:

    Holà mi Nina de 3 à nos nous habla no hase caso es dura de cabesa no mira a los ojos pero es demasiado entelijente à prendre sola muy ordenada y limpia en el colejio ni senteresa pour los Nikos juega sola porfabor esta bien

  54. Susana Alabama dice:

    Buenas tardes, realmente me siento desesperada mi bebe tiene 11 meses, y en su corta edad ha sufrido muchos cambios. Es un bebe premature de 8 meses, cuando estuve embarazada de el tuve diabetis gestacional y plecancia; a parte de ello apenas di a luz me separe de mi esposo, lo caul ha sido muy dificil, estoy hacienda este preambulo porque consider necesario en vista de que los cambios de mi bebe ocurrieron hasta hace un mes. Estoy casada con un Americano y desafortunadamente mi bebe pasa 4 dias a la semana con el incluyendo sabado y domingo y esta peleandoen la corte por llevarle a dormer las noches, era feliz hasta los 5 meses, siempre sonriente y feliz, le encantada las canciones antes de dormer, comia relativamente bien y se entretenia solo por largo tiempo, a partir de ese momento mi bebe comenzo a cambiar paulatinamente iva perdiendo su sonrisa y su seguridad, le gustaba mucho compartir con gente y hasta les buscaba con tal de conseguir la aprobacion de ellos, bien esta manana le he llamado 5 veces y no ha rspondido a su nombre, ya no me mira frente a frete y en dias pasados se nota como ausente y pensativo, rie pero para hecerlo es necesario hacer muchas monerias y cuando lo logro rie sin parar, este fin de semana ecompartio con su prima de 1 anio 10 meses y se notava ausente no participativo, antes se entretenia con ella pero ahora el prefiere hacerlo solo, e incluso se arecela y se pono rojo de verguenza. Cuando quiere algo lo hace con iras se resiste y hace gestos de imponencia y fuerza. Por favor estoy muy preocupada quiero decirle que ademas en mi casa mis padre y mi familia le hablamos en espanol y en la casa de su padre el y su familia le hablan en ingles; por favor necesito saber su opinion, he ido donde una psicologa de ninos y me haa dicho que lo mira bien y que lo ve bastante inquieto. Puede aclarar mis dudas por favor? quedare eternamente agradecida.

    • silvia dice:

      Decime, es de confianza el papa?? Porq qiere llevarlo tambien por las noches? No estara abusando de el?? Mira q hay mucho enfermito suelto, averigua!!

  55. hugo m dice:

    tengo un nino de 3 a?os el sufru de ataques de epilipcia y sufre de asma pero el ultimo ateque que le dio le retraso el abla. el esta reciviendo clases de terapia. pero pe preocupa lo del abla .alguien aqui puede decirme que otra solucion puedo encontrar?.

  56. Milena dice:

    Hola tengo una niña de 5 años, cuando pequena camino y hablo rapido, era algo distanciada con todo mundo incluso conmigo no le gustaba que la brsaran que le cuesta mucho interactuar con otros niños si vamos a fiestas no participa en las actividades y noto que prefiere jugar sola, en el colegio su maestra me dice que es una niña muy organizada y disciplinada que no hace nada sin pedir permiso y que no molesta a ningún niño cosa que a ella le pareció genial, la cuestión es que mi nena desde pequeña hace rabietas fuertes si algo le incomoda su reacción es llorar con mucha rabia y se enfurece a tal punto que hace caso omiso de cualquier instruccion que se le indique, una cosa muy sencilla la hace llorar y molestar, en muchas oportunidades se queda viendo hacia un lugar fijamente sin parpadear es como que se desconectara no escucha si le llamo, a veces debo preguntarle si no me oye cuando le hablo? Muchas veces, aunque no siempre cuando le hablo no me mira a los ojos a menos que se lo pida, el año escolar pasado tuvo algunos problemas para reconocer las letras y la lleve con un psicopedagogo que me indico que a nivel cognositivo esta bien que no notaba ningun deficit sin embargo abservo algunas cosas que le llamaron la atencion y me indico llevarla con un Psicologo la cual me indico que tiene Asperger aun no me ha indicado la escala pero eso me tiene muy preocupada ya que no se si realmente es lo que tiene y si es así como puedo ayudarla, ella maneja un vocabulario muy amplio y sofisticado muchas veces dice palabras que no tengo idea de como las utiliza en el contexto correcto sin haberlo oído antes(al menos se que no en casa ) y tiene un acento peculiar al hablar, se que estos son síntomas de Asperger pero también siento que mi niña es muy inteligente y es coherente al entablar una conversación sigue secuencias lógicas etc, por favor necesitó ayuda al respecto estoy muy preocupada quiero saber a tiempo si tiene alguna condición para poder ayudarla

  57. chavelita dice:

    buenas noches tengo una sobrina la cual tiene 3 añitos ella no mira fijamente, habla pero lo unico k hace es repetir lo k uno le dice, hace ya tiempo la llevaron a hacer unos estudios para descartar cualkier enfermedad pero salio muy bien inclusive tiene su cooeficiente mas elevado k el de una persona normal. a lo k voy es k me digas si puede ser k la niña sea autista ya k e investigado y todo se relaciona a la forma de comportarce de ella, yo la kiero ayudar ya k mi hermana se sega de la enfermedad ya k le dijeron k lo k tenia era nistagmo, te agradeceria mucho tu orientacion y tu ayuda.

  58. GREYS dice:

    Buenas tardes, mi hijo tiene 2 años y diez meses, cuando tenia un añito me separe de su padre, han habido muchas peleas a raiz de esto, en principio pense que por la separacion no hablaba pero ya ha pasado tiempo, y solo me dice palabras, aproximadamente unas 30 palabras, cuando quiere algo me lo pide,y algunas veces me lleva a buscarlo, repite si le digo el nombre de las cosas, a veces me sorprende xq pienso q no sabe el nombre de algo y realmente si se lo sabe, una psicologa me dijo que era autismo, por el hecho de que no habla claro, pedi otra opinion a otra psicologa y me comento que no era autimos simplemente un retraso en su desarrollo del habla, debido a consentimiento, actualmente esta en guarderia alguna veces se porta bien pero en otra muerde a sus amigos, presumo que es xq no sabe hablar para decirles que no, el es un niño muy feliz, le gusta reir, el parque, juega algunas veces con otros niños, se sabe todos los colores, los numeros del 1 al 20, conoce algunas frutas, se sabe los nombres de su programas preferidos, y muchas cosas mas,tambien es un poco malcriado, cuando quiere algo llora hasta q se lo den, y muchas veces se tira al piso y no termina de hablar, quisiera por favor su opinion para saber si se trata o no de autismo

  59. belki dice:

    Hola mi nombres es Belki tengo a mi hijo de 5años casi no habla le cuesta la verdad lo que mas me preocupa es que si no esta haciendo nada le da por dar vueltas y corre de un lugar a lugar repetidamente hace jestos con su cara cierra los ojos saca la lengua para sin sentido no que hacer lo casi a diario no se q pasa con el me tiene muy preocupada espero me ayuden

  60. scarlthe dice:

    hola me dirijo a ustedes por porque estoy conua terrible angustia tengo tres hijos el mayor tiene 17 anos el segundo 3 y el ultimo 2 el problema esta en mi segundo hijito de 3 anos como vino de tanto tiempo fue mi ilucion el ser mas esperado e importante para mi tuve problemas en el embarazo placenta previa sangrados estuve en reposo casi 6 meses el nacio a las 38 semanas sin ningun problema todo fue normal su mi esposo no vivia ocn nosotros llegaba al mes una vez a la casa cosa que no tenia contacto con el bebe fue creciendo y no se le queria acercar a el era como un extrano a su hermano se le acercaba reia jugaba con el igual con migo con su abuelita igual jugaba lo increible era que a el no le mostraba ningun afecto ni un beso cosa que anosotros nos daba afecto el bebe despues nacio mi tercer bebe y mi atencion ya no fue tan direccionada a el segundo cosa que empesaron a notarse cosas raras en el no queria levantar ningun objeto del suelo cuando o hacia caer, si queria algo no apuntaba me tomaba de la mano y me llevaba al objeto para que se lo de se volvio lloron caprichosos y dejo de decirme mama ya no queira hablar solo decia mimi todo el tiempo despues de todo eso mi esposo se preocupo y decidimos llevarlo a un especialista quenos dijo que tenia algunos sintomas de autismo no podia decir si seria leve o moderado ni tampoco dio un diagnostico nos aconsejo que lo estimularamos lomas que pudieramos, y eso hicimos estimulacion de todo tipo contratamos psicopedagodas fonoaudiologa entro a un centro de estimulacion temprana para ninos especiales cosa que lo evaluaron un mes y nos dijeron que no tenia autismo solo un retraso de unos 4 meses y con terapias el mejoraria y gracias aDios elesta mejorando ya habla es mas independiente pide las cosas por su nombre o el las va a buscar se da cuenta si yo esoty trizte o llorando pregunta por su hermano y aveces por el papa es carinoso te besa abraza pero con su papa guarda algo de distancia no se le hacerca mucho claro que el ya viene mas seguido pero tiene mas confianza con su hermano mayor y conmigo mi preocupacion es que hay veces no quiere participar de juegos con otros ninos le custra integrarse pero cuando se integra no hay quienlo saque del juego me hace sus berrinches de vez en cuando llora pero le dura poco le distraigo con otra cosa y se olvida. para su papa el tiene autismo leve y le sometio a una dieta libre de lactosa y glutem cosa que a mi me deja angustiada porque el decea cuando ve comer a otros ninos
    mi sufrimiento es cada dia porque yo lo veo tan bien como un nino normal solo que a veces me hace sus ravietas y se empena en algo y quiere hasta conseguirlo mi problema es que no puedo aceptar que mi pequeno tiene autismo como madre no acepto porque lo veo y tiene cada ocurrensia que me sorprende cosa que con su padre no se comporta asi y el no ve las cosas que hace porque cuando el llega mi
    pequeno cambia es como si le tiviera miedo y no es tan expontaneo cuando esta sin el
    quisiera que me ayuden y con todo lo que les conte quisiera que me digan si mi hijo es autista posr favor

  61. scarleth dice:

    poe favor Doctor responda a nuestras angustias

  62. Claudia dice:

    Hola mi nombre es Claudia y tengo un hijo de 7 años, el cual a los 3 me le diagnosticaron autismo atípico, perdi dos años de su vida con unas pocas terapias mediocres que me le envio la eps una que se llamaba terapia de lenguaje y otra de terapia ocupacional y tan solo eran dos horas semanales y mi niño nunca evolucionó en esos dos años, acudi a la asociación de padres con hijos autistas y alla me le hicieron un diagnostico muy completo donde me lo valoraron en todos los aspectos de su vida y me dijeron que el debía recibir 120 horas por lo menos de terapia ABA, acudi a un abogado para colocar una acción de tutela a la EPS lo cual gracias a mi Dios la ganamos, desde que mi hijo tiene 5 años recibe sus terapias, 5 horas diarias, le dieron 3 terapeutas un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional y una educadora especial, ellos empezaron haciéndoles terapia en casa y en el jardín, luego la asociación solicito que lo entraramos a un colegio regular y asi fue, el tiene la sombra aun, los terapeutas empezaron trabajando con el en el salón de clase pero poco a poco han ido alejando la sombra, sin embargo aun están con el, en Diciembre cumple 8 años, el ha logrado muchísimas habilidades con esta terapia y con el acompañamiento en el colegio, juega con sus amigos, presenta sus pruebas, compra en la tienda, hace natación, saca muy buenas notas, en el colegio de porta muy bien pero en casa no estudia para sus exámenes los presenta solo con lo que ve en clase, no le gusta estudiar en casa y sin embargo siempre esta entre los 5 primeros puestos.

    Cada niño es diferente y cada situación también, les escribo a las mamis para que vean que si hay esperanza.

    Mi pregunta es, hasta que edad es recomendable esta terapia ABA? y ahora que sigue? o tendrá que estar siempre con un terapeuta en su vida? no se que hacer no quiero que se me retroceda en todo lo que ha logrado.. puedo ayudarlo también con la alimentación ? ya va a cumplir 8 años que sigue después de superar los aspectos básicos para saber llevar la dinámica del colegio, cumplir ordenes, turnos, jugar con sus amigos del colegio.. pasa algo si se le cambia su terapia?

    muchas gracias a quienes me puedan orientar.

    Saludos.

  63. pame dice:

    Hola , tengo un hijo de 2 años recién cumplidos y tengo sospecha que tenga algún grado de autismo. En su comportamiento lo más notorio es que no responde a su nombre, y no hace caso cuando se le dan ordenes. Tiene rabietas cuando no se le pasan las cosas que el quiere, a veces da vueltas en circulo y como se marea le provoca risa. Habla solo algunas palabras con sentido, lo demas son vocablos.
    El es un niño muy alegre, de sonrisa fácil, es cómplice cuando uno lo hace reír, disfruta mucho corriendo al aire libre, escalando los juegos en el parque, mirando sus libros y pidiendonos lo que quiere y no quiere señalando con sus deditos, es muy cariñoso, disfruta los mimos de sus papas, abuelos, tías, al ver la tv comprende creo yo, ya que hay cosas qur le causan mucha risa u otras que le dan miedo, le gusta que halla gente en la casa pienso yo, porque cuando se van llora, no interactua con sus pares, solo para quitarle los juguetes, cuando expresa felicidad o nervios aletea sus manos y luego te abraza, el tema q mas me preocupa es que no toma atención cuando uno quiere enseñarle algo.
    Mi hijo tendra rasgos autistas.?

    • alex dice:

      hola PAME mi sobrina tiene los mismos mimsmo síntomas con 28 meses. ahora se ha aprendido una frase y la repite a destimpo como “un loro”(esto dicho por la madre). No sé cómo afrontar el problema, de decirle a los padres q pueda ser TEA, el pediatra dice que no nota nada, en la guarde no dicen nada, solo que la niña evita problemas (a mí me da que es q no se relaciona). por lo demás igual q tu niño: alegre, cuando nos ve sonríe, no responde a su nombre, no se asusta con cañonazos en las fiestas, no atribuye propiedades a los objetos, no atiende, mirada perdida, parece q no aprende, se tira del pelo, rabietas sin motivo, muecas y gestos anormales, miradas asesinas no atribuibles a su edad,y un largo etc…

    • alex dice:

      se me olvidaba no come sólido pq creo q no sabe usar los cubiertos

  64. Maria dice:

    Hola, le escribo porque tengo una niña de 2 años y medio que desde el año se golpea la cabeza cada vez que algo, lo mas mínimo que sea, la frustra. Ahora optamos por abrazarla hasta que se le pasa la rabieta pero puede durar mas de una hora forcejeando, pataleando, pateando y mordiendo. En general parece una niña feliz y en el colegio va bien y nos dicen que es muy inteligente, pero estos episodios pasaron de ser cada dos días a darse dos o tres veces por día. Nuestra vida familiar es un caos porque todo gira alrededor de ella y estas “rabietas” incontrolables. Incluso como padres sabemos que a veces solo para que no se altere la cosa le damos lo que quiere rápidamente para evitar la explosión. Hay algún tipo de trastorno en el que se pueda encuadrar este comportamiento? Puede ser que tanto golpearse en la cabeza le haya provocado algún daño? Desde ya muchas gracias.

  65. carlos dice:

    Hola…. tengo un nene de 8 meses. Y el aun no puede sentarse, ni gatear y le cuesta tomar abjetos. Es bien pasivo. No nos dirige l a mirada cuando nos lo ponemos de frente. Nos evade, so lo se rie con sus sobrinitas.

    me preocupa pues es notable el retraso que tiene. Al punto de pensar que sufra de autismo. Fue tratado con esteroides por una complicacion medica respiratoria.

  66. Arturo dice:

    Buenos días tengo una preocupacion, mi hijo tiene dos años y es sociable, pero dice pocas palabras, pero lo que mas preocupa cuando hay un sonido fuerte como le revientas un globo a su espalda o un sonido muy fuerte no se asusta no reacciona, pero si escucha bien cuando sale una cancion que le gusta o le llamas por su nombre si reacciona normal o lo regañas con un grito de no cuando hace una travesura. Pero lo que es un sonido muy fuerte cercas de el no le da miedo y voltea en veces pero no se asusta como cualquier niño. Que podrá ser.

  67. alcira dice:

    Hola me dirijo a ustedes o a alguien q me pueda ayudar. o dar un consejo,, es mi sobrino q tiene 4 años. el siempre tuvo problemas para hablar no menciona ciertas palabras. y no se la lleva bien con otros niños. horita q empezo la escuela tiene problemas de conducta. no se sociabiliza con otros niños. no le hace caso a la maestra y tampoco a nosotros aveces le hablamos y el hace como si no fuera con el. en el momento en q se molesta aveces pega sin importar quien sea. si es una persona desconocida el no quiere hablar ni nada. y a los niños como el los golpea quisiera saber si puede ser un problema de autismo rpdanme xfavor

  68. marisol dice:

    Hola soy marisol tengo mi niño de 14 meses el no habla solo dice 3 palabras,cuando no quiere mas comida el cierra los ojos,no señala cuando quiere algo si no le haces caso o si el vee el biberon empiesa a llorar o ase berrinche tirandose en el piso y se da contra el piso de frente como despalda ya se q es q quiere leche.. el da vueltas en circulo y cuando escucha cualquier musica comiensa a bailar.. Cuando lo llamas como steven dame el bobo o el juguete o si le dices ven aqui no toques eso deja eso el lo q hace es te mira y se va para otro lado y te quedas esperando y nunca te trae nada.. so estoy preocupada por que segun e leido diferentes articulos da señales q sea autista quisiera que medieran un consejo por favor gracias soy una madre desesperada

  69. marisol dice:

    Se me olvido en el daycare el se pasa solito jugando lo llevan al parque y el se qda al lado de la maestra o se pone a jugar solito espero q me puedan responder pronto gracias

  70. carla dice:

    Hola Dr.
    Tengo una nena de 21 meses, su desaroolo motriz es muy bueno, en cuanto al lenguaje dice pocas cosas, pero lo que me preocupa de sobremanera es que no reconoce su nombre. Le dices donde esta Maria PAz y no se reconoce. También se obsesiona con un juguete en especifico al punto que no podemos salir a la calle sin ese juguete. Tambien se obsesiona con una cancion que la ve en la compu y quiere pasar todo el dia viendo la misma cancion.

    TAmbien tiene un temperamento super fuerte, se enoja con mucha facilidad y llora y se exaspera. A intentado mordernos de la rabia.

    Ultimammente no quiere que le vistan, le estorba la ropa ya cada vez que hay que cambiarla se enoja mucho

    Otra cosa es que tiene un primo de 13 años con autismo severo.

    Dr. usted que piensa al respecto

    Mis saludos y agradecimiento de antemano.

  71. Lucero ramirez dice:

    Hola! Mi niño tiene 4 años y es hijo unico, yo trabajo y me lo cuidan unas personas q no tienen niños pequeños y lo consienten mucho pero tengo problemascon su conducta. Pega sin razon alguna y muerde le hablan sus tias y hace como si nadie existiera. Su maestra comenta q no se integra a la clase no participa en festivales y tampoco le gusta q los abrazos. Son pocas las personas q mi hijo se puede y le gusta convivir. Del kinder mandaron con la psicologa y me comento q le hace falta limites y q es muy inteligente q x eso el no presta atencion. Necesito ayuda para entender y poder ayudar a mi hijo

  72. lisannette dice:

    Hola tengo una duda espero puedan ayudarme mi esposo y yo tenemos un nino de 1 ano y 2 meses es bn alerto y despierto y inteligente aun no habla solo repite algunas palabras se me aburre mucho con los juegos le presta como 10 min d atencion a los juegos y ya luego los deja solo le presta atencion a la musica. Durante mi embarazo tuve problemas y complicaciones personales creo q eso lo afecto y su papa no estuvo los primeros 7 meses de crecimiento con el ya q estaba deployment pero al regresar ps no es el mismo nino es mas irrespetuoso y temeroso pero mi gran duda es q cuando lo reprendemos o decimos q no o damos una peq nalgada el mismo se autocastiga y se da en el cuerpo y en la cabeza muy duro y hasta a veces con cualkier cosa q tenga a l a mano y le dan rabietas y se golpea contra suelo he tratado de ensenarle y explicarle pero cnd lo regano o hablo y le digo q no se de lo hace mas duro. Ademas no kiere aprender nada no le hace caso a nada y a veces es bn agresivo ya q tira a morder y dar en la cara. No se q hacer espero puedan ayudarme le agradeceria un inbox al mail grax

  73. milagros dice:

    Hola queria consultarte, tengo una sobrina de 22 meses de edad y aun no habla solo dice ya, o grita y se golpes en la cabeza de la nada, aveces te observa y cuando la llaman no responde a su nombre, tambien aun no camina por si sola, tienes un retraso bastante perceptible, es bien delgada su tono muscular es bajo, quisiera saber con todos estos signos que es lo que tiene.. Agradeceria tu pronta respuesta

  74. Luz Acosta dice:

    Buenos días .
    El día de ayer lleve a una evaluación a mi hijo de 27 meses y le diagnosticaron autismo y dentro de 6 meses Lo volverán a evaluar . El tiene un claro retraso en el habla , cuando quiere algo dice jugo o te lleva y te muestra lo que quiere, mueve mucho las manitos socialmente es muy sonriente y muy inteligente . Desde que la pediatra me recomendó que le dieran terapias para el habla a mejora muchísimo , pero no estoy de acuerdo con el diagnóstico que le dieron me gustaría una segunda opinión y donde conseguirla Muchas gracias espero que me puedan ayudar

  75. noelia dice:

    hola tengo un nene de 2 años y 8 meses al 1 y 8 meses me empese a preocupar xq el no hablaba osea el decia mama papa agua al sacarle el pecho el dejo de decir esas pequeñas palabras…no mostraba simpatia cuando alguna persona le hablaba si para con nosotros sus papas y todo lo que quiere lo pide llevándonos de la mano o señalando ptra de sus actitudes q me llamaron la atención es que no responde a su nombre pero si a situaciones como un reto o invitarlo a salir al patio a jugar o a pacear en auto. esta en estimulacion temprana me aconsejaron llevarlo a una neurologa le hicieron un electroencefalograma y salio bien tambien me pidieron una resonancia la cual espero los resultados. todavia nadie me dijo si eles autista o no me interesaría mucho su opinion desde ya muchas gacias

  76. adrian dice:

    buenas tengo un familiar que tiene 20 meses no habla nada solo hace ruidos pero no habla nada de nada ni mama ni papa, no juega con otros niños, le llamas y no hace caso escuchar si que escucha pero ignora a todo el mundo va ala suya totalmente o podria ser algun sintoma de autismo agradeceria respuesta gracias un saludo

  77. margarita cardona dice:

    Buenos días mi hijo tiene 25 meses el es muy simpático y le habla a las demás personas pero en su idioma pero ya repite muchas palabras y dice muchas cosas por su nombre el problema es que el cuando baila lo hace en círculos gira y gira y me dicen que puede ser autismo y no lo se la pediatra me dice que no porque el sostiene la mirada e interactúa con las demás personas entiende por su nombre pero el que baile así me preocupa por que sera muchas gracias!!!

  78. ALEJANDRA dice:

    Hola, he leído el artículo y me ha parecido excelente está muy fácil de entender, en caso particular, un sobrino de 3 años 5 meses, solo pronuncia algunas palabras monosílabas, he observado que dice mamá, papá, pero por ejemplo, al referirse a un perro sólo dice “guaguau”, su conducta es algo violenta y por ende sus juegos son de ese tipo, sus padres dicen que lo han llevado a un médico con respecto a su lento lenguaje y les han dicho que es “flojo para hablar” que no deben preocuparse; sin embargo, me han comentado que en el Jardín de niños le cuesta interactuar en actividades lúdicas. ¿es esta conducta normal? o ¿necesitará una valoración más profunda?

  79. Hessie Mazariegos dice:

    Tengo un niño de 13 años necesito saber si mi niño es autista, a el tiene de problema de lenguaje y es muy iperactivo en la escuela me lo sacaron por ese problema lo he tenido en colegios pero ninguno lo a atendido como nosotros queremos, necesito que me respondan pronto gracias por esta pagina que Dios los bendiga.

  80. maki dice:

    rfavor Hola estoy desesperada mi hijo tiene 22 meses no camina solo gatea y tambien no aplude ni habla ni señala le gusta ver la tv le gustan las llaves le hablas y no voltea si es escucha porque voltea cuando oye ruido pero cuando le hablas por su ombre no voltea es muy nervioso aprieta los dientes cuando quiere algo no se que hacer avecer hace verrinches y se pone duro nada quiere ni que lo caeguen tiene miedo de caminarla pedriata dice que poco a poco ya no se que acer no me dice mama ni nada porfavor respondanme me gustaria saber su apinion se los suplico….! Gracias

  81. maki dice:

    N Hola soy un mama despesperada necesito suu opinion mi hijo de 21 meses no habla nada sollo balbusea no sice ni ma ni pa cuaando le hablo no voltea solo cuando escucha ruido lo hace pero si digo su nombre no lo hace le gusta mucho ver la tv pero no imita nada de lo que ve no aplaude noseñala no juega con sus juguetes no le llamn la atencion solo las llaves de la casa tmbien es muy nervioso cuando quiere algo y lo ve o ve que selo voy a dar aprieta los diententes cuando lo cargo inteta apretarme la cara y hace que me muerde pero no lo hace el un no camina rs muy miedososolo se agarra de los mueblrs o de mi mano para sostenerse y caminar me procupa que no diga nada y que no quiera aplaudir ni bailar ni nada que hago ayudenme necesito su rspuesta porfavor…gracias

  82. lorena dice:

    Mi hijo no habla bien

  83. lorena dice:

    Mi hijo tiene 5 anos y no habla muy bien además el no se concentra en lo que le hablo. Me preocupa porque hace tareas pero si le recompenso. Es distraído y si alguien lo saluda no responde . Hasta que le insisto

  84. Carlos dice:

    Hola, soy Carlos. Tengo un sobrino de 3 años que cuando lo llamo jamás responde, sigue su camino sin más. Y cuando lo llaman sus padres sólo da muestras de escuchar muy pocas veces. Con sus primos pasa lo mismo. Es como si no conectara con los demás. Está en su mundo. No juega en grupo. Reacciona mal (gritos o llantos) ante algunas situaciones como corte de pelo o corte de uñas. En su casa está obsesionado con el ascensor y con el lavarropas. Dice muy pocas palabras y la mayoría de ellas son pronunciadas sin consonantes.
    Qué le sugiere esta descripción?

  85. laura dice:

    Hola tengo un nene de 2 años y 10 meses estoy procupada porque no hablabla dice palabras pero no las repite solo una ves la nombra para pedir lo q el quiere lo hace con señas o te lleva asta donde esta lo quiere tanbien cuando se enoja se golpea la cabeza contra el piso o la pared tanbien a cumpleaños no podemos ir llora mucho asta q no bos vamos no deja de llorar lo mismo pasa cuando entramos a lugares desconocido no hay forma de hacerlo entrar llora mucho y se empiesa a golpiar el pediatra me dice q se le va pasar pero cada ves es mas dificil la situacion si me podrian ayudar con quien tendria q tratarlo se lo agradeceria mucho

  86. enith dice:

    Hola, bien yo estoy preocupada por mi hubo de 7 años, el me habla sobre reacciones químicas, como comen los peces y en fin. Pero cua.do le pregunto el nombre de sus compañeros solo me dice el nombre de algunos es bueno mencionar que sus compañeros son los mismos desde que inicio el preescolar. Y solo me dice que no recuerda

  87. Anna dice:

    Hola mi hija de 1 año y nueve meses no habla casi nada, solo emite sonidos, no responde a su nombre, solo juega con juguetes de color azul y lo asocio porque adora a pocoyo, que es de ese color, es muy nerviosa, aprieta muchos los dientes y le gusta golpear el control de la tv en el.piso pero en forma suave y lo observa y se mueve en forma nerviosa, pareciera que le gustara el sonido que emite, me preocupa, quiero entender si es normal o que debo hacer? Ayuda por favor, ella vive sola conmigo y no ha interactuado con otros niños casi nada.

  88. Consulta dice:

    Hola tengo un sobrino de 7 años que habla sólo y a veces se ríe de la nada quisiera saber si eso es síntoma de autismo además es agresivo y difícil de integrarse a un grupo además no tiene en cuenta las indicaciones de la maestra

  89. erika dice:

    Hola quisiera que me ayudaran si mi hijo padece de algo .el tiene 3 añitos va para cuatro van tres ocaciones que lo e mirado y ase cosas raras se rie solo o se queda viendo la casa como si estuviera en otro mundo como que alucina y le pregunto y me dice que esta viendo un castillo o cosas asi.El cuando nacio me lo sacaron con forceps pero el pediatra dijo que no estaba muy lastimado y no era necesario la radiografia..el es listo juega bien con los niños fuera de eso el es normal..les agradeceria que me dieran su opinio

  90. Hola , tengo una niña de 2 años 5 meses, mi niña no tiene ningún problema es comunicación es muy sociable con otos niños, interactúa y comprende bien lo que se le dice repite las palabras, lo único que me preocupa es que por más que la llamado por su nombre no me hace caso, por lo de más es muy inteligente, apila Torres, organiza las cosas , sabe diferenciar y tiene sus emociones normales. Sólo esa es mi preocupación. Me podrían ayudar.

  91. Sarah dice:

    Hola mi nombre es “Sarah” Quiero compartir mi experiencia con el mundo en cómo me volví mi amor y salvó mi matrimonio. Porque me encanta a Leo, vi el Dr. Ohue post y luego un correo electrónico y se quejan de la rotura hasta que tenía con mi amigo Leo y el problema financiero que nos enfrentábamos. Luego dijo que es bueno y supongo que es gracioso, pero hoy, tengo mi Leo atrás y estamos viviendo felizmente como pareja. Le he introducido a muchas parejas y solteros con problemas a través de la
    mundo y han tenido buenas noticias… Sólo pensé que debería compartir mi experiencia causa creo fuertemente que alguien necesita de… Te
    puede enviarle un correo electrónico vía: ohuetemple@gmail.com

  92. karla dice:

    Hola mi hijito de 2 anos 10 meses no habla solo dice fonemas y mas me preocupa es que cuando algo no le sale mal se golpea la cabeza ademas que cada vez que ve los ventiladores de pared se emociona mucho y los mira por rato , la verdad estoy muy preocupada

  93. nabila dice:

    Hola mi hijo tiene tres años y medio, es muy desemvuelto en la casa y en la calle, pero su maestra me ha manifestado preocupacion porque el niño no quiere cambiar de salon, cuando le toca deportes o computacion llora porque se pone ansioso y no quiere salir de su salon, incluso cuando va a hacer la fila para la salida y esta con niños mas grandes llora y tapa sus oidos, ninguna de estas cosas las manifiesta en casa solo es en la escuela, que pudiera estar pasando? estoy muy preocupada

  94. Evelyn dice:

    Hola mi nombre es “Evelyn” Quiero compartir mi experiencia con el mundo
    sobre cómo conseguí mi amor detrás y guardado mi marriage.because me encanta
    Frederick tanto que no puedo hacer incluso sin. Me casé por
    15 años con Frederick y 2kids y vivieron felices hasta que las cosas
    comenzó a ponerse feo y tuvimos peleas y discusiones casi todos los
    tiempo… se puso peor en un punto que pidió el divorcio. Intenté
    mis mejores deseos para hacerla cambiar de parecer & Quédate conmigo causa lo amaba
    con todo mi corazón y no lo suelta pero todo
    No funcionó… se mudó de la casa y todavía adelanté a
    pedir el divorcio… Me rogó e intentado todo pero todavía nada
    trabajado. El avance se produjo cuando alguien me presentó a esto
    maravilloso, gran hechicero que eventualmente me ayudaron… Tengo
    Nunca ha sido un fan de estas cosas, pero decidió probar
    a regañadientes causa estaba desesperado e izquierda con remedio… Lo hizo
    oraciones especiales y raíces usadas y hierbas… Dentro de 7 días me llamó
    y lo sentía por todo el trauma emocional que tenía me costó, retrocedieron
    a la casa y continúan viviendo felizmente, los niños están contentos con
    nosotros. Le he introducido a muchas parejas con problemas a través de la
    mundo y han tenido buenas noticias… Pensé que debería compartir mi
    Experiencia causa creo fuertemente que alguien necesita es todo… Te
    puede enviarle un correo electrónico vía: edionweletemple@gmail.com

  95. Milagros dice:

    Hola, me gustaría hacerle la siguiente consulta.
    Tengo una nena de 19 meses de edad. Mi hija no habla solo dice pa, ma y sonidos como ” mmmmm” en diferentes tonos dependiendo si algo le gusta o le desagrada. Si la llamo por el nombre casi nunca me presta atencion y si una persona le insiste en hablarle se tapa ambos oidos y comienza a hamarcarse golpeandose con el respaldar de la silla y o cochecito.. Tambien tiene esta actitud cuando mira algun dibujito en la tv y le causa emocion.. Con sus juguetes juega poco y nada…Solo a mirarlos y a tirarlo…le presta mas atencion a los que tienen sonidos y luces pero los que son para encastrar o arrastrar los tira. A los peluches los abraza , les sonrie y los pasea hasta que los tira…Mi duda, es si tiene autismo o algun problema en su desarrollo?? Gracias

  96. Karina dice:

    Hola,

    Mi hija tiene 1 años y 2 meses y cuando digo la llamamos por su nombre ella no voltea a menos que hagamos otros sonidos que sí le lamen la atención. Tampoco habla. Es algo seria y ríe a veces pero cuando algo le hace mucha gracia se ríe bastante. Es posible que pueda tener autismo?

  97. puri dice:

    Hola david. Mi hijo tiene 16 meses. No señala, se distrae con muxisima facilidad. No tiene muxo contacto visual. Anda de un dedo pero no se a soltado. Tiene retraso de desarrollo. Nacio con un solo ojo, el cual esta afectado tb x un nigtasmus. Me dicen q el q no señale ni mire dnd señalamos se debe a su falta d vision. Pero hace cosas como pegarse en la cabeza o pellizcarse los brazos q m preocupan muxo. Despues se rie muxo conoce a toda su familia y suele ser simpatico con todo el mundo. Les sonrie y asta tira besos. Pero pocas veces dice adios. Estoy muy perdida. Pero con 16 meses un psicologo me puede aclarar algo?? Gracias

  98. YAJAIRA dice:

    HOLA DAVID

    Acabo de leer tu articulo, estoy muy preocupada…ando en búsqueda de ayuda. Tengo un hijo de 4 años esta en el grado jardín. el es un niño muy cariñoso. Pero todo el tiempo, desde que ingreso al colegio (2 años de edad) las profesoras refieren que no sigue instrucciones, que no mira a los ojos cuando le hablan, que permanece con otros niños pero que no participa de los juegos con ellos. Se la pasa caminando por todo el salón de clases. no se queda sentado en la silla. El no hace los deberes escolares. Se altera cuando hay mucho ruido. Es muy ansioso y comienza a gritar. Espontáneamente grita sin ninguna razón. Es muy querido por los adultos los saluda muy cariños amente pero con los niños es diferente, se retrae. su lenguaje es escaso con pocas palabras en su lexico.
    Es posible que mi hijo sea autista?

  99. luis barajas dice:

    tengo un hijo de 1 año 3 meses estamos preocupados porque al llamarlo por su nombre en la mayoria de las veces no nos hace caso solo a veces , cuando estamos solos con el si hay contacto visual pero cuando algo atrae su atencion por mas que le hablamos no hace caso, aletea mucho sobre todo en las noches antes de dormir,

  100. adrian eliel dice:

    hola quiero.saber por q tengo mi sobrino q tiene un año y ocho meses cuando le llaman por su nombre no hace caso ni poco camina solo gatea ni se para aque puede ser q le este.pasando por favor.quiero q.necesito una respuesta… gracias q Dios le bendiga

  101. Miguel Marmanilla dice:

    Hola, Tengo un sobrino el ya casi tiene 4 años y hasta el momento no conjuga palabras no crea oraciones. El tiene una habilidad para recordar los colores números lo dice en español e ingles y solo recuerda las cosas q le llaman mucho la atención. Estamos preocupados porque ademas que no conjuga las palabras solo grita.
    Si fuese un niño autista esto se puede mejorar y tratar ??
    Gracias por el apoyo, que tengan buen día.

  102. andy dice:

    Hola estoy desesperada tengo un hijo de 2 años 4meses que no me mira siempre cuando le habló solo sabe decir mama, papa, agua y otras palabras k repite si las digo, tampoco me contesta con un si o un no cuando le hago preguntas sencillas como xejemplo: quieres agua? el solo responde agua. Hay momentos en ke no hace caso cuando lo llamas x su nombre y también le gusta mucho mirar comerciales de la tele ayudarme a aclarar mis dudas k dios te vendiga

  103. andy dice:

    Disculpa me olvide decir que no le gusta comer se reusa a hacerlo y tiene problemas con tocar la arena en pasto no le gusta ensuciarse gracias

  104. richar dice:

    tengo un hijo de 6años me preoucupa es muy timido corre con sus manos sueltas como si fuera pulpo habla solo no habla mucho

  105. carolina noguera dice:

    Hola buenas noches! Mi nombre es Carolina tengo un bebe de 2 años 9 meses he notado comportamiento extraño en el… habla muy poco y las pocas palabras que dice no se entienden muy bien, juega mucho con sus manos como si fueran aviones, se enoja con facilidad y llora si no se hacen las cosas como el quiere… quisiera saber si es posible que mi bebe tenga algun grado de autismo? Muchas gracias y buenas noches!

  106. vanessa dice:

    hola soy vanessa tengo mi hermanito de 3 años y dos meses el no habla ni responde a su nombre hace berrinche aunque no todos los días cuando se levanta llora y no se calma hasta que le dan su biberón mi madre es una persona de 43 años y su papa de casi 60 aunque cuando viene mi primo se aloca por estar con el y aunke no reconoce dice las vocales en forma ordenada y si mide el peligro por que sabe bajarse de lugares altos con la ayuda de su mesa y banco a el siempre le gusta ordenar las cosas por su color y su tamaño tambien save ponerse los zapatos y cuando dice mi mama tetita se sube asu cama pone su almohada se saca los zapatos y toma lo llevaron al hospital del niño pero el agarro a patadas a los medicos nos dijeron que lo llevemos salud mental espero que alguien me ayude xfavor

  107. Wanda dice:

    Hola, tengo un niña de 2 años y 5 meses, el tema es que nunca le a gustado estar en contacto con adultos inclusive con niños, aunque con estos trata de relacionarse, llegó un adulto a su lado y se tapa la arista hasta que se va, llora si le hablan otra personas pero con nosotros su familia papa mama y hermano no es así, ella cuando esta emocionada contenta bate las manos y hace ruido, ella habla algunas cosas quisiera saber que puede tener ella, gracias de antemano

  108. josue dice:

    Tengo una niňa de 2y3mese i no abla nada i no saca caso a lo q se le dice i.no entiende nada pero.si se.ríe i.juega con otro niňos alguien podría contestarme por wassap tlf 610081859 gracias por ayudarme

  109. josue dice:

    Ola soi josue de nuevo seme.olvido decir que le gusta acer mucho ruido dando golpes.

  110. conny dice:

    Hola tengo una niña de 5 años es muy inteligente se aprende rapido las cosas pero cuando juega quiere ser la lider siempre quiere participar en la platica de adultos me preocupa por que por lo mismo siempre su papa y yo nola pasamos callandola y regañandola se acuerda de muchas cosas que ya tiene tiempo que pasaron que hago

  111. adriana dice:

    hola tengo un niño de 2 años 10 meses
    habla poco pero tiene muy buena memoria
    sabe las vocales y las reconoce al igual q los numeros, nombres de animales y sonidos tiene contacto visual, imita,aveces baila, hace juego simbolico, mira hacia donde apunto, sabe los colores y todo lo que le pregunto que es esto me dice el nombre, obedece comandos.no aletea ni tiene movimientos repetitivos, ni se fija en luces ni en juegos inusuales
    lo q me preocupa esque aveces no voltea quando lo llamo aunque ha mejorado antes no volteava para nada, no sabe responder si o no, y repite frases de la tele con voz aguda,repite algunas veces al dia los numeros nose si sea como juego, se rie sin motivo, aveces repite monosilavos. lo estoy entrennado para ir al baño y envez de avisarme me cruza las piernas esa es la señal y yo le tengo q decir q vaya al baño, parece q hay dias en los q esta mas lento q en otros

  112. Martha m.m. dice:

    Buen dia , mi bebe tiene dos años y ocho meses solo dice papa y mama alguna q otra palabra pero no se le entiende , presento retraso en el crecimiento intrauterino al nacer peso 1k/500 y midio 40cm. me le ha costado mucho crecer y engordar, lo llamo por su nombre y si m responde, le digo pasame esto y me lo pasa juega solito ve la tv y se rie mucho con los programas juega con otros nenes pero pelea con ellos me ha convulsionado dos veces pero es cuan do presenta fiebre,tiene miopia y un poco de estrabismo usa sus lentes. me preocupa q no habla …cuando esta dormida se mueve mucho.por favor respondame saludos desde Venezuela.

  113. sindy ramos dice:

    hola a todos necesito saber si mi hijo es autista o imperativo cuando lo llamo por su nombre algunas veces no me hace caso se comporta agresivo se entretiene biendo las luces no habla claro solo dice tai cuando quiere algo me agarra de la mano y me dice lo que quiere yebandome al citio dice papa aveves y se pone hablar solo derrepente o se rie solo y si el esta tocando algo y yo le digo que no se pone a llorar y me pega y despues al rato me abraza y le molestan los ruidos necesito saber que puede tener

  114. teresa bres dice:

    hola buenas dias tengo mi nena de 2 años y tiene un retarso motor de 4 mese ase de los 6 meses que va a estimulaciones tempranas fono terapista ocupocional lo que me preocupa ella si la llamas no te registra y este año empeso a llorar ni kiere quedar con sus profecionales eso la verdad me preocupa llora desconsoladamente sus profecionales no tienen que llamar porke ella de bien que esta empiesa a combulcionarf si levanta fiebre de la nada me podria ayudar gracias aver su repuesta

  115. valeria dice:

    hola me llamo valeria mi niña acaba de cu,plir dos años y cuando la saco al parque ella los mira a los niños pero no interactua con ellos y le gusta caminar mucho se va de aqui para alla y habla solo papa mama es bien habilidosa cuando le enseñe las paetes de la cara aprendio rapido le digo donde esta liana y ella levanta la mano le gusta colorear con los plumones
    lo que la verdad me preocupa es por que no interactua con los niños espero y me ayuden

  116. pepe dice:

    Tengo un bebé de casi dos años ya le e echo MR y varias prueba el no abla nada no come nada casi se pasa el día dando golpe a mi ala mamá a otros niños y no juega con los niños se altera y seda el mismo se tapa mucho los oídos no le gusta la ropa y muchas besed sela quita

  117. pamela dice:

    Hola buenas,tengo un sobrino de 3 años y 4 meses que aun no deja el pañal y no habla cuando lo llamamos por su nombre no responde. Al mismo tiempo el sabe todo el abecedario números vocales colore y repite todo el día esas cosas. El recién gateo al año y camino a los dos años. Le dijeron que era superdotado pero dudo de eso ya que si fuera así el tendría conversaciones fluidas. Quiero si por favor me pueden mandar información para saber como enfrentar a la mama con esto.

  118. lily dice:

    Hola estoy super preocupada tengo un hijo de 3 años y tres meses que no habla correctamente sabe los nombres de animales imta los sonidoa que hacrn algunas frutas, partes de su cuerpo algunos objetos pero no dice frases las cosas las pide por señas , su profesora me ha citado para decirme ademas que no le presta atencion cuando ella explica algo que mientras todos estan eacuchando la clase el esta caminando por el aula o cuando le pide que pinte algun dibujo pone la crayola pero mira lo que esta pintando sino que mira a otro lado

  119. lily dice:

    No se que hacer porque tampoco sabe como se llama y todas las personas a las que he consultado me dan diferentes respuestas, por favor pido su apoyo me siento desesperada

  120. carolina dice:

    Hola, tengo un niño de 2 años y 9 meses al año decía solo papa y nada de mama decía si y de repente no lo volvió a decir mas últimamente no responde a preguntas simples se queda mirando las ruedas de los carros cuando las personas lo saludan dice no y se tapa los ojos von las manos se pone detrás de mis piernas hace movimientos extraños y ahora comenzó a mirar hacia aprenda palabras y al tiempo las olvida no ha querido hablar mas le hablamos y el se nos queda mirando como si no nos entendiera que puede tener ayúdame no lo he llevado al doctor gracias

  121. carolina dice:

    No juega con los demás niños solo con dos de sus primos tiende a quedarce mirando como giran las ruedas de los carros de sus juguetes me asusta mucho cuando esta y quieto y de repente empieza a hacer movimientos extraños con sus manos brazos y ojos le señaló y le pido q me traiga alguna cosa en particular y mira hacia todos lados pero no donde yo le digo nunca ha señalado lo q quiere y otras cosas ehh para pedir algo me dice nato y yo lo corrijo y me dice deme y yo le pregunto que quieres y me quiero y vuelvo q quieres y me dice quiere no entiende lo q le pregunto y me asusta bastante esa situación por favor ayuda a saber que tiene mi peueño

  122. Melina dice:

    Hola David. mi hija tiene 3 años . ella tiene un problema del vínculo cuando se lo detectó su pediatra al año ,diciendo que es emocional por un lapso que tiene conmigo (mamá) la niña fija muy bien su mirada, responde a órdenes sencillas, señala, abre las puerta con la llave, es cariñosa conmigo y el Papá y se volvió sociable cosa que a los 15 meses no lo era con otro entorno. en el jardín no se aísla ,pero la señorita noto el problema del vínculo , se integra y de a ratos no (recientemente empezó) el tema es que habla pero poco, sabe la mayoría de los nombres de los animales y sonidos, de 3 de sus primos cercanos, y los quiere, de su perra, pide algunas cosas como agua, galletas, Dice “vamos” todo el tiempo cuando quiere salir de paseo . pero por otro lado a veces alinea los juguetes, esta todo el día cantando una frase de un vídeo que le gusta, te agarra la oreja y te dice:oreja, oreja ,oreja sin parar , a veces golpea las cosas , ami o a sí misma y tiene muchas rabietas ,eso puede ser un signo de autismo? te agradezco un montón si me respondes. hable con su pediatra y sólo me dijo que espera el informe del jardín y es raro que se de en ella por su historia

  123. Mamá23 dice:

    Buenas tardes David,
    He leído su artículo y me gustaría hacerle una pregunta acerca de mi bebé de 19 meses. ¿Quisiera saber si tiene índicio de algún tipo de autismo? He leído un sin fín de artículos sobre autismo, debido a que uno puedo juzgar erradamente los síntomas y empezar con preocupaciones; quisiera consultarlo con usted. Somos padres bilingües en casa y tenemos una academia de inglés, yo le hablo en español y mi esposo en inglés al niño y ambos trabajamos todos los días desde mañana hasta muy noche. Por las mañanas el niño está conmigo en la academia y yo no he tenido el tiempo para estimularlo como debería, dado a mi trabajo. Así que aunque me duela decirlo, mi bebé ha pasado muchas mañanas mirando dibujos en el ordenador. Por las tardes va a la guardería pero muy pocas horas y recientemente hemos observado tanto en la guardería como yo que nunca responde a su nombre, antes sí que lo hacía, pero desde que empezó a caminar, a los 18 meses, ha dejado de hacer caso a su nombre. No habla, no señala con su dedito, sí quiere algo, lo mira y me mira a mí y llora; así es cómo identifico si quiere algo, sí le cantamos si que reconoce cuando es su turno de hacer algo al ritmo de la canción. Si le pido que me ayude a recoger sus juguetes, si lo hace, a modo de juego, pero lo hace, aunque tengo que tomarlo yo de la mano para que se concentre sólo en hacer eso. Si tiene contacto visual, identifica todas las canciones que le cantamos y sabe señalar las cartas de los animales que le estoy enseñando. Imita las cosas que hacemos y sabe para que son ciertas cosas, por ejemplo, su cepillo de dientes, el interruptor de la luz, el picaporte, obedece a los órdenes de enciende la luz, apagala, abre y cierra la puerta, también entiende cuando uno le dice – ¡No! Sé que posiblemente, sea muy ambigüo mi comentario y aunque lo llevaré a su pediatra en estos días, quería saber algo más por otro medio. Le agradecería mucho, si me pudiese responder a mi correo.

  124. dayan dice:

    hola!! tengo una sobrina de tres años y eh notado conductas muy extrañas en ella una de ellas es cuando mire television repite todo lo que dice, no habla muy bien no se le entiende, no hace casa cuando la llaman, cuando le hablas no te mira. ella es sociable y hiperactiva no se cansa de jugar, es cariñosa y cuando quiere algo y no le dan empieza a llorar y no se calma ….

  125. javier dice:

    hola tengo mi hijo q tiene 4 años y no habla todavia tiene situaciones q esta ancioso salta grita x lo q le gusta pero no habla

  126. Maria dice:

    hola tengo una sobrina que casi tiene 5 años habla como que fuera una bebe de 3 años dice las palabras pero casi no se le entiende, no coordina bien su mirada, es demasiado acelerada esta en el kinder cuando uno le pregunta los colores los sabe y varias cositas, pero en el colegio si le preguntan no sabe nada no contesta, se recuerda de una palabra o frase y la repite infinidad de veces y otras veces las repite y se rie a carcajadas, se mira como que tampoco crece mucho es pequeña, es bien traviesa le gustan mucho los niños porque si mira un niño cualquiera en la calle le grita hola y lo abraza un poco bruzcamente no pone atencion, se siente que cuando uno le habla casi nunca te entiende hasta varias veces si pero muchas veces se mira como que tiene su propio mundo, y si su mama no esta con ella llora horriblemnte como que se hubiera muerto aunque solo sea que va al baño le entra un terror horrible.quisiera saber mas o menos que podemos hacer o llevarla a que especialista para determinar algun transtorno o que puede tener….

  127. SUSAN dice:

    HOLA, Tengo un bebe de 9 meses que si fija su mirada cuando lo llamamos, reacciona antes los juegos se rie mucho, atiende a los llamados, voltea la mirada cuando tu le dices mira, mira. Aun no dice papa y mana. Lo unico que me llama la atencion es que al el le gusta mucho las puntas de los objetos, le das un juguete y tiene algo sobresaliente se entretiene es con eso y le da con su dedo varias veces, le gusta agarrar las sabanas por las puntas, y le llama la atencion mucho el color negro y las cosas que giren las aspas de los aires se le queda viendo detenidamente por minutos pero tu lo llamas dos veces y atiende el llamado. Le gusta mucho la comida y hace sonidos cuanfo esta comiendo. Es normal este comportamiento

  128. Flavia dice:

    Hola, tengo un nene de 2años y 6 meses que sólo dice mamá y papá, eventualmente aprende palabras que repite una o dos veces y nunca más. Descartamos problemas de oído con estudios. Él es muy inteligente entiende lo que le digo aunque es difícil que tenga contacto visual para relacionarse y no puede hacerlo con chicos de su edad. Cuando va a la plaza no entiende que los juegos son para todos,aunque a el no le guste usarlos se enoja cuando lo hacen los demás. Me preocupa mucho que no pueda expresarse. Por favor un consejo!

  129. Hola kiero saber si mi sobrinito jadiel de 2 a?os y medio tiene autismo pork hace muchas cosas casi no abla no se rie no le gusta conpartir no le gusta jugar no conose las cosa solo agarra a las persona de la mano kisiera saber si es autismo lok tiene

  130. cindy aguilar dice:

    Hola buenas noches yo tengo un nino de 6 anos qe en julio cumplira 7 el neurologo le iso el eeg y salio anormal peri me dijo qe era komo tipo epilecpcia k amuchos ninos personas nos pueden dar dormidas peri nunk se manifiestan km una epilecpcia como la qe ya sabemos.. le diagnostiko ADHD lo mando kon la psicologa y eso ella tmb estuvo deacuerdo pero yo pienso k no es eso el no es inquieto como muchos ninos qe concosco qe no se stan quietos el solo tiene retraso en el habla abeces kiere ablar pero no se expresa bien ya abla mas mucho mas esta en terapias de abla y ocupacional.. yo9 en mi pto de vista por lo qe es leeido eacuchado tiene el espectro austisa le gusta oler mucho las cosas la gente la ropa no le gusta mucho qe lo agarren se obsesiona por su tableta y aveces repite lo msimo asta qe no se le cumple..todos los dias repite manana escuela? “Cosas asi .. o si va a terapia.. alguien k me pueda asesorar.. muchas gracias.. se los agradesko de antemano.. buenas noches

  131. flor dice:

    Hola buenas tardes, estoy preocupada mi nena tiene 11 meses de edad ella con 0ersonas que no conoce reacciona un poxo llorosa y aveces con su papi si se emocioba al verlo lo que mas me preocupa es que ahora se golpea la cabeza con las manos en la parte casi de sus oidos no se porque solo ha estado estreñida un tiempo pero nose si por eso se golpee sera normal ? Porfavor ayudemeeee

  132. Eilleen dice:

    Hola mi hijo tiene 3 y medio. No dice ni una palabra todo lo pide con sonido y señalando. Es bien cariñoso con sus hermanos especialmente conmigo. Tiene una fascinación con los trenes no tan sólo de muñequitos, trenes reales puede sentarse horas a ver vídeos de trenes. Le gusta jugar con niños pero muchas de las veces le gusta mejor jugar solo. Cuando salimos a sitios como oficinas que sol empieza a llorar sin ninguna razón he tenido que irme porque no lo puedo tranquilizar. Qué usted piensa muchas gracias

  133. Valeria dice:

    Tengo un bebe de 22 meses no habla nada …pero es saludable es normal??

  134. becky dice:

    hola, tengo un hijo de 7 años y hasta ahora no habla, pronuncia no muy claro solo dos o tres palabras, lo he llevado al pediatra desd k tenia 3 años y unos me dicen k es TDA otros k es autista en fi, el ultimo k vimos fue un nueurologo y sin ninguna clase de estudios me dijo es es autista asper, he investigado de esto pero mi hijo no tiene ninguno de estos sintomas, al contrario es muy muy cariñoso, te mira a los ojos, le gusta la musica y la television aunque solo mira los anuncios lo que si es que es muy nervioso el neurologo me envio un medicamento pero la verdad no se si darselo sin un estudio previo, ya que la psicologa me comento que no es autismo, entonces estoy muy confundida y no se como ayudar a mi hijo, para que pueda hablar que me aconseja???

  135. rouss dice:

    hola tengo un amiguito de dos años que fue diagnosticado primero con un posible autismo,se llevo a un psicologo (segunda opcion)y le comentaron que tenia crisis de ausencia con posible epilepcia,el solo repite la palabra toc y toca todo y lo lleva a su boca,nos podrian ayudar estamos confundidad y no he encontrado alquien que nos pueda ayudar.gracias

  136. María Hermosillo dice:

    Hola tengo un niño de 4 años y me lo diagnosticaron dentro del TDA el se comunica, le gusta la escuela la interacción social, no tiene rutinas pero llora y hace berrinche muy fuertes cuando a algo se le dice que no, y el contacto ocular solo es de segundos, me preocupa estar dentro de un diagnóstico incorrecto y si el necesita otra ayuda estar perdiendo tiempo en el diagnóstico equivocado, que me recomienda ?

  137. Fanney Gutierrez dice:

    Hola espero por favor me persas ayudar!!! Es la 5ta vez que me comentan que mi hijo tiene retraso en el lenguaje, no le tomaba mucha importancia, hoy me lo dijo su maestra de la guardería, y me preocupa mas, pensé que era algo normal, pero con este artículo ya me entró completamente la duda y el miedo, no entendí muy bien los términos médicoso los que significa el autismo, tengo miedo que mi hijo lo padezca tiene 2 años y 5 meses, pero es un niño completamente inteligente, muy observador, pero es antisocial, muy aislado,tímido y en definitiva no habla solo se comunica x medio de señas repite alguna que otra palabra perobes muy rara vez, no come, no quiere comer, necesito ayuda no se con quien ir a checarlo xq un médico general no lo diagnosticara y creó que un pediatra tampoco entonces a que Dr. Me dirijo o como se si esos son síntomas de autismo !!!!!!!

    • becky dice:

      hola Fanney primero tienes que llevar a tu hijo con un psicologo paa que le puedan hacer una evaluacion, te recomiendo que vayas con dos asi puedes tener dos opiniones despues segun el probable diagnostico que te den los psicologos vas con un buen neuropediatra para que pueda el diaganosticarlo depende de las evaluaciones de los psicologos el neuropediatra te dice si amerita unos estudios.. espero te sirva esta pequeña informacion, yo ya tengo las evaluaciones de las psicologas y ya en dos dias voy a llevar al neuro a mi hijo, espero todo salga bien saludos!

  138. alicia casas dice:

    Hola mi nene tiene 2 años y 10 meses ni habla y muy pocas veces responde así nombre nesedito ayuda por favor.

  139. Paula dice:

    Hola, mi niño de 21 meses; juega solo, no imita, no señala, no mira hacia donde otros señalan, no hace ningún gesto comunicativo (tiene sed y mira el baso de agua y llora, pero no lo señala), no habla (no pronuncia ninguna palabra, ni papa, ni mama) algunas veces balbucea y cuando le pido que lo repita no lo hace. No le gusta bañarse (lo baño parado al lado de la bañadera y le tipo agua con un vasito chiquito).
    con respecto a la motricidad; corre todo el tipo que pueda, se trepa a las sillas, las escaleras. Agarra objetos pequeños con sus dedos pulgar e indice y los gira. Cuando lo retamos con un NO! se detiene y nada mas. Me gustaria que nos aconsejes, ya que somos papas que no tienen otra persona que nos aconseje (ni abuelos, ni tios, ), en el caso de tener que acudir a alguien. Nuestra pediatra dice que todo es normal. lo que me preocupa es que conocemos niños mas pequeños que hacen todo lo anterior con total normalidad o entienden perfectamente lo que dicen los adultos o imitan. Su pagina me ha servido de mucho. Muchisimas Gracias!!!

  140. liceva dice:

    Tengo mis dudas sobre mi hija de 3 años, porque ha pasado por momentos difíciles desde antes de nacer hasta la llegada de su hermano y todo esto me confunde.

    Mi hija responde por su nombre, tiene un gusto especial por los espejos y sombras, baila como grande y la coreografía de las canciones las aprende mu facil, es hábil para manejar el celular, come sola, en ocasiones (además es de pie plano) tiene padecimiento de adenoides crecidas (en tratamiento) siempre está respirando por la boca mas que por la nariz. Le impactó mucho la llegada de su hermano antes no lo tocaba ahora si lo tolera. Siente sus emociones y la de los demás pero aún no habla bien. Es muy tranquila, es muy tranquila y en ocasiones que le hablo si me pone atención pero voltea hacia un lado.Está en entrenamiento de esfínteres pero no quiere avisar a ir al baño. Si me puede orientar para poder ayudar a mi hija se lo agradeceré mucho. Gracias.

  141. carla ventura dice:

    Hola mi hijo va a cumplir 2 años y no habla sólo dice mamá y papá y pepe el se siente atraído especialmente a un objeto es su colcha quiere andar con ella todo el día y cuando lo llamo por su nombre no me entiende aveces me hace caso pero la mayoría de veces no . No me mira a donde uno le señala no juega con los demás , cada ves que el papa viene de trabajar llora , tampoco mira ala cara ni nada.la verdad estoy muy preocupada a veces pienso que el parece de autismo y eso me asusta mucho .

  142. Patricia dice:

    Buenos días, tengo un bebé de 9 meses el aun no me sostiene la cabeza y por ende no hace nada como rolar, sentarse, gatear etc,… anda de mal genio no se rie, la mirada es muy escasa, tiene una “manía” cuando lo pongo sobre la cama o recostado en mi pecho de girar la cabeza constantemente como si dijera no… lo he estado llevando a terapias por lo de su cabecita, les he preguntado si es posible que tenga autismo ya que su mirada es pobre, aun no pronuncia palabras, bueno solo unas cuantas pero sin sentido “hay”, “anda”… el pediatra me dice que tiene hipotonia muscular, pero el resto de cosas que no hace?… estoy muy preocupada, no se que hacer

  143. Ivy dice:

    Hola a todos
    cuando mi hijo tenía la edad de un año y medio me preocupaba q no dijera ma o pa, el Dr siempre me dijo q los varones tardaban mas q las niñas. A la edad de dos note q mi hijo no hacia lo q otros niños a su edad hacían , me preocupe y volví al Dr. Y me recomendó terapia del habla y terapia ocupacional. El comenzó estas terapias desde los dos años. Mi hijo no tenía contacto visual, si quería algo lo señalaba o me llevaba de la mano, era rutinario , jugaba con los carritos todos en fila , daba muchas vueltas, es imperativo, los ruidos fuertes le molestan , selectivo con sus alimentos entre otros . Hoy en día mi hijo tiene 6 años fue diagnosticado con autismo leve, asiste a la escuela , se graduó de Kindergarden, en una escuela con niños normales , habla muy bien, sigue asistiendo a sus terapias, esta en natación y coge clases de música a mejorado muchísimo. Padres ni se preocupen del diagnóstico q le de un médico los hijos llegan hasta donde uno quiere q lleguen. En muchos casos con las ayudas necesarias los niños autistas pueden llegar a ser independientes ( ir a la universidad, trabajar, conducir, casarse etc…) solo depende de ti como padre de la ayuda q le des

    • Saidy dice:

      Disculpe con que tipo de terapia y actividades uedo ayudar a mi hija la lleve ya con una neuropediatra ella tiene 3 años y medio lleva poco en sus terapias de lenguaje la llevaba a terapias grupales pero no paraba de gritar y no quiso estar ahi se quedo con terapias con 1 o 2 niños mas pero no veo avances antes no daba vueltas y ahora lo hace y tampoco se quedaba viendo a un solo punto empieza a alejarse mas no habla a lo mucho 6 palabras y no son frecuentes y tampoco claras intento ayudarla estimular el lenguaje pero solo se tapa los ojos y se rie su diagnostico fue conductas autistas y transtorno del lenguaje me siento un poco desesperada agradeceria mucho si me comparte su experiencia o como puedo ayudarla mas no entiendo por q no avansa r vamos hacia atras agradeceria mucho su ayuda

  144. Isa dice:

    mi hija tiene la edad de 2 años y no habla solamente dice mamá a veces dice papáella aprendió a caminar hasta la edad de un año 5 meses cuando estaba más chica decía papá mamá abuela con más regularidad y hablaba un poco más ella empezó a caerse y siempre era en la parte de atrás que se pegabay ahora ha disminuido el habla pienso que le habrá afectado que se haya pegado varias veces atrás de su cabeza pero hoy que tiene 2 años no habla sólo dice mamá para cualquier cosa que quiere ycuando le habló y le digo por su nombre no me contesta ni siquiera voltear la mirada los ojos los tiene fijamente en otro lado hasta que de repente voltea pero no es porque yo le hablé ella juega baila corre de hecho hasta coast acordes de puntillas ella me platica pero balbuceando no se le entiende me mira a los ojos pero hay una cosa que tampoco me gustaque siempre se tapa la cara se tapa la cabeza y todo el cuerpo con una sábana y se queda como si estuviera jugando adentro pero calladita cuando la destapó se me queda viendo y se ríe y se vuelve a tapar quiero saber qué puede significar eso

  145. Yanizbwth dice:

    Hola tengo un bebe de 1 año y 1 mes y medio y mi inquietud es que aveces se aisla y lo encuentro golpeandose la cabeza y aveces se rie. Le llama mucho la atencion las luces de los enceres electricos cuando lo reprendo por algo lo hace repetivamente y tambien me ignora y no le gusta estar quieto no le gusta q lo abracen le llaman la atencion todo lo que tiene el color amarillo casi no huega cob juguetes practicamente puedo decir q no ve televicion. Todavia no dice hola con la manita por mas q le enseño. Y tampoco dice Papa solo dice tata y pocas la veces q dice Mamá. Necesito ayuda. Plisssss..!!

  146. Paty Gtz dice:

    TengO un hijo de 5años el esta en el kinder 2do grado y tiene problemas delenguaje,la mestra me dice que el niño tiene algo porque no habla bien y que no convive con los niños y que no obedece ordenes pero lo que me eh fijado es de que nmas ami me hace caso le habla su papa y familiares y el no hace caso.pero conmigo si hace el esfuerzo para platicar porqe soy la unica k entiene su habla.. Estoy muy preocupada soy de mty n.l

  147. maher dice:

    Hola..mi ijo tiene 1 año y 6 meses y no abla nada no doce ni mama ni papa lo unico k doce es dadada o dididi el se entretiene muucho con la television cuando la esta mirando y le.llamo por su nombre no ace ni caso una vez apago la tele.le.llamo entonces se gira…cuando vamps d visita o viene alguen y les escuxa ablando fuerte el chilla muy fuerte o si algun niño le kita algo suyo chilla muucho todo lo pide gritando…aparte de k.pesa poco pesa 11 kilos…cuando lr señalo algo ni caso n.me.entiende 🙁

  148. Nadia García dice:

    Mi sobrino tiene 4 años y a un batalla para hablar bien cuando esta ausente sus papas le dan como ataques de panico y hace poco note que se asusta demasiado cuando excucha ruidos como la licuadora o un taladro seagarra a llorar y no lo puedes tranquilizar

  149. Adela Hernández dice:

    Tengo un niño de 4 años y 8meses, el diagnóstico de mi hijo es neuropatia auditiva, recién le hicieron su segundo implante coclear y esta escuchando le van subiendo volumen poco a poco, lo único que me preocupa un poco que no mira mucho a los ojos, nosotros nos comunicamos con lenguaje de seña.

  150. Yuliana dice:

    Hola mi hijo acaba de cumplir 4 años el 29 de mayo del 2015. Actualmente está en jardin1, el estuvo en maternal desde los dos años. Yo me percate que desde que tenía meses de nacido el iba cumpliendo los hitos del desarrollo a destiempo por ejemplo sostener la cabeza lo hizo a los 3 meses, sentarse a los 6, gatear a los 8 caminar al 1año 2 meses, el lenguaje siempre ha sido un problema evidente y lo que mas me preocupaba era que cuando yo intentaba ayudarle o hacia por querer enseñarle algo ya fuera hablar y algún otro aprendizaje, el me evadía y solo hacia por tirarse al piso ignorar el verme y frustrarse. Creí que al estar en maternal irían mejorando varios aspectos por la convivencia con otros niños, ya que el es hijo unico , y por la necesidad de hablar para darse a entender, pero me decían que le costó mucho adaptarse, no seguía instrucciones, no se mantenía en su lugar y su atención era muy dispersa, su lenguaje tenía un retraso muy notorio y pérsibi a demás que tenía un problema de la vista. al presentar este problema busque ayuda, lo lleve al oculista, le detectaron estrabismo y nistagmo lo canalizaron con un retinologo para descartar que el nistagmo fuera por problemas de descargas eléctricas en su cerebro. Afortunadamente en los estudios (resonancia magnética y electroencefalograma) salió bien el problema fue de nacimiento algún crimosoma que le causó este problema y que fortuna no fue tan grave para que se tuviera que operar de la vista. A pesar de estos estudios vista, oído y estudios neutologicos, no se pudo encintar evidencia de alguna causa que le impidiera a mi hijo tener un lenguaje acorde a su edad. Lo he tratado desde los 3 años y hasta ahora estoy aun confusa puesto que me han dicho que pudiera TEA O TDA en fin ahora esta con terapias que supuestamente le ayudan a su problema de la vista que según la psicóloga es la causa de por que mi hijo tiene un lenguaje monosilábico aun a su edad. El sabe colores en ingles en español, cuenta del 1 al 20 le gusta bailar le gustan programas de TV le gusta pintar y apesar de que he notado mejorías en comunicarse aun es evidente su falta de léxico para la edad de 4añoa el debería epesar a hacer oraciones aunque sus palabras no fueran pronunciadas correctamente. Persibo que aveces no comprende lo que le digo o lo que le dice otras veces solo repite lo que escucha trata de jugar con niños de su edad pero por su falta de lenguaje no consigue involucrarse por completo, el tendia a formar en filas peluches, sillas. Ahora no lo hace mucho cuando corre por euforia pienso yo, mueve la cabeza de un lado a otro muy repetitivo. En fin pequeños detalles que para algunas mamas que pudieran estar en mi situación podrían comprender mi frustración por no saber si la psicóloga con la que esta es la correcta, esta Psicologa no me permite ver como trabajan no me da ningún apoyo para que yo trabaje con mi hijo en casa y el contacto con la escuela es poco o nulo ya que ninja querido entrevistarse con las maestras. Una disculpa si me he explayado en este comentario pero tal vez haya alguien que pueda leerme y que haya pasado por algo similar o agua especialista me podría dar un consejo que me pudiera ayudar. Gracias..

  151. claudia dice:

    Hola yo tengo un niño de ocho y estoy muy preocupada porq nose que le pasa a mi hijo el paso a tercer grado y segun la maestra el niño no tiene la madurez para que el curse dicho grado.
    La maestra dice que se distre mucho que no se consentra que se queda pensativo y que se distre con sus dedos de sus manos
    Mas sin bargo hay semanas de examen que el sale bien peronla siguente semana reprueba sus materias en especial lectura
    La maestra dice que auque sus grados le dieron el predio para pasar tercer grado el no esta preparado para eso y que.consulte un sicologo
    Como mama estoy asistada pues yo vro normal a mi hijo y no se que hacer

  152. Estefania dice:

    Buenas tardes, estoy preocupada por mi sobrino de 26 meses, el niño no habla nada, antes aun decia papa, mama, agia, pero de un tiempo a ahora ya no se molesta en decir nada, tien3 fijacion por girar tapes de botellas, no juega a otra cosa, solo a girar, tiene la mania de saltar y aletear las manos, de normal no responde a su nombre, no hace buen contacto visual y no señala, lleva al adulto de la mano hasta donde esta lo que desea, en mi opinion padece de algun Tea, pero sus padres no estan preocupados, ven normal que el niño juegue a girar objetos y le aplauden, justifican cada accion de su hijo y solo dicen que su hijo es normal, solo un poco despistado, pero yo estoy preocupadisima, llevo mas de 10 años trabajando con niños y veo que su desarrollo no es normal. Como debohablar con los padres y hacerles entender que puede que su hijo puede tener algun problema sin que ellos se enfaden conmigo? Pues yo los quiero mucho y lo unico que quiero es ayudar a su pequeño. Muchas gracias

  153. Elizabeth dice:

    Buenas noches mi nombre es Elizabeth, y tengo un bebé de 2 años 3 meses. Estoy realmente preocupada ya que mi niño no articula ninguna palabra, y a veces ni siquiera me hace caso cuando le hablo. Se que escucha porque ya le hicieron pruebas auditivas y todo salio muy bien. El pediatra me indicó que es cuestión de tiempo y que cada pequeño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Pero ademas desde hace unos dias he notado que mi niño camina en circulos , es decir rodea las cosas y eso es por mucho tiempo y en cuanto intento detenerlos se enoja, llora y me empuja o se pone rígido. Estoy muy preocupada ojalá y puedan asesorarme. Gracias de antemano.

  154. juan dice:

    hola muy buenos días. tengo un niño de 2 años y medio que no habla apenas hace unos dias empeso a dar unos pasitos, no presta mucha atencion a las cosas los dibujitos que pasan en la tele otros colores fuertes, ya lo lleve con el neurologo mando hacer estudios y resibio tratamiento para el autismo leve que tenia y a hora dice que ya salio del autismo leve, pero mi no habla y solo murmura y se le va un poco sus ojitos me siento deseperado lo he llevado con el oculista para lo de su vista pero me aconsejaron que no es nesesario la operacion, y con terapias de habla pero no veo mucha mejoria ayudeme doctor que debo hacer o con quien debo acudir para que mi hijo salga adelante

  155. Danissa dice:

    Hola quería ver si me podían ayudar tengo una hija de 2 años 10 meses estoy realmente preocupada que mi hija no habla nada solo dice: mamá, papá,helado, te, hola y gato.pero me preocupa que no hable mucho y que habla medio raro no se le entiende lo que quiere decir es como cambiarás las palabras , lo otro que me preocupa que no simpre me pesca cuando la llamo es como que no ne escuchara es una niña cariñosa regalona le gusta bailar, ver videos de sus monitos favoritos puede pasar hora viendo sus vídeos , es un poco inquieta ,le gusta jugar por lo demas es una niña feliz.. me gustaría que me pudieran ayudar 🙂

  156. alexa dice:

    hola mi nombre es alexa tengo un bebé de solo 3 añitos el problema con el es k así edad no se viste ni se desviste tiene problema para hablar no dise más de 10 palabras bien mui pocas veces obedece ordenes a beses es muy feliz pero otras veces no. todo lo altera si le kiero poner una ropa y el no kiere llora es mui agrado con sus cosas no es apegado ami aveses es cariñoso mui poco y lo escucha por su nombre aveses pero se tarda y se consentrarme demaciado en el tv o cualkier actividad k este asiendo

  157. Nicolas dice:

    Hola yo tengo un hijo de 4 años se llama Alexis y le diagnosticaron autismo al 1 AÑO y medio de ahí empezó a ir a un instituto de estimulacion temprana …. hasta los 2 años y medio después por circunstancias de la vida el perdió un año y ahora a empezado un centro educativo terapéutico IMNA EL Está muy contento en su instituto el se ríe entiende el no el dame el toma es muy inteligente ayuda a vestirse lo que no conseguimos es que diga sus primeras palabras mi pregunta el hablará o podrá llegar a decir algunas palabras ….. ???? Les juro que lo deseo con toda el alma soy padre soltero que crío a mis dos hijos solos y toda la que peleo y lucho con el …. por favor si alguien me pudiera contestar se lo agradecería …. a mi correo electrónico o mi Facebook el tombino favorito…. por si me está faltando algún estudio o refuerzo o algo Muchas gracias espero sus respuestas

  158. Diego dice:

    hola mi nombre es Diego, mi hijo noah tiene 2 años y 8 meses a decir verdad hoy explote en lagrimas x q me avisaron del jardín q quieren hablar de su conducta, noah es un nene q repite todo lo q se le dice cuando uno se lo pide pero quizás no entabla una charla, solo te cuenta cuando se terminaron los dibujitos animados de la Tv para pedir de alguna manera q se lo pongan de nuevo, pide jugo, nombra a todos sus Hnos llama a su mamá cuando no la ve acude a ella si esta en llantos o se lo reto, pero pocas veces mantiene el contacto visual con nosotros q somos los padres, a menos q le interese el juego q estemos haciendo. Si se lo reta espera la sonrisa y se relaja si no es así llora, a veces pienso q nos tiene muy medidos, el juega pero no juega mucho con los chiches, causa de la tecnología se engancha mucho con la tablet y la maneja bien ósea dirige bien los deditos hacia los juegos q le gusta. Es muy ordenado comiendo incluso levanta sus platos y cubiertos y los lleva al lavatorio dps q termino de comer, en fin redondeando nos preocupa q el capte solo atención en cosas q a el le interesan, si se lo juega y le gusto el juego sonríe y esta con uno, pero ej si llega gente a casa el la ignora frente a saludos o un mimo, particularmente a los papas si le hace una fiesta un foco una alegría de vernos dps del día laboral pero dps sigue con sus dibujitos p a lo q este jugando, me gustaría alguna rta X privado gracias.

  159. Monica reyes dice:

    Hola mi hijo tiene 13 años le han diagnosticado retardo mental leve y ci fronterizo pero de pronto ha cambiado su conducta le molesta k lo llame para cenar almorzar o cualkier indicacion o k le pregunta algo con respecto a el de vez en cuando agita un juguete en su mano de manera obsesiva y silba al igual y necesitp ayuda por favor

  160. ALEXANDRA COBEÑA dice:

    BUENOS DIAS MI NOMBRE ES ALEXANDRA COBEÑA TENGO A MI CUARTO HIJO DE 1 AÑO 10 MESES EL PROBLEMA CON MI BEBE ESQUE NO ENTIENDE POR EL NOMBRE, SOLO DICE 2 -3 PALABRAS Y MUY DE REPENTE NO APRENDE LO QUE LE ENSEÑO NO LE TIENE MIEDO A NADA INCLUSO LE GUSTA LANZARSE DE LA MESA DE CENTRO AL MUEBLE NO MIDE LOS PELIGROS QUE LE PUEDEN SUCEDER….QUE PUEDO HACER

  161. Helen Saa dice:

    Hola tengo un hijo de dos años con sindrome de golden har el a evolucionado bastante ya quiere sentarse se para agarrandose de la cuna, agarra los objetos cosas que antes no hacia, pero quiero saber como manejar el autismo, con que medico ir, el no entiende cuando lo llaman por su nombre, amaa las lucees, los carros al verlos andar, hace movimientos repetitivos por ejemplo si se golpeo si querer en la cabeza empieza a golpearse varias veces.. se golpea la cara como ventilandose.. el vive en su mundo.. eso lo se pero como reaccionar ya cuando sea mas grande! Como tratarlo para que pueda aprender a hacer las cosas por si solo; como enseñarle a que reconozca a su familia a que entienda cuando le hablo porfavor indiqueme con que medico especialmente tratan el autismo y como actuar

  162. ali dice:

    Hola me llamo alicia y kosiera preguntar si lo ke tiene mi niño es un sintoma de autismo..el tiene un caracter un poko distinto es un poco serio..en casa vivimos sus padres y sus tios asu tia se le keda mirando fijamente y derepente los ojos los vira asia arriva y no se si sea normal…hasta el momento es lo ke he mirado en el el fin de semana que ya su papa descansa cuando lo mira por la mañana en la cama durmiendo no lo kiere ver ai..se pone uraño.

  163. Andrea Alejandra dice:

    Buenas noches , Ultimamente he notado que mi niño no habla ,tiene dos años .me parece extraño ya que él antes si hablaba y era un niño muy activo ,ahora no me responde al llamado de su nombre y tiende a quedarse observando un punto fijo .me preocupa ,espero su respuesta gracias

  164. Silvia dice:

    Hola que tal, mi hijo va a cumplir tres años en el mes de octubre, y todavía no habla, dice algunas palabras, pero no frases, usted cree que sea autista o cualquiera de esas enfermedades que se ha publicado, la verdad estyo muy preocupada, he pensado en llevarlo al.psicólogo, me podrá decir en realidad que es lo que tiene, por favor ayudeme

  165. Maria Elena dice:

    Mi hijo de 7 años no habla nunca fuera de casa ni el el colegio, habla perfectamente pero al salir de paseo deja de hablar e incluso a nosotros y a su hermanito, es muy inteligente y aprendió a leer y escribir solo a los 4 años. Que podría hacer al respecto? Gracias

  166. abigail dice:

    Buen dia , mi hijo cumple los 18 meses el 14 de septiembre ,he notado , que se apega mucho a mi , cuando intento cambiarlo de ropa se enfada y la abraza ,para que no se la quitemos , despues de un rato se deja , he notado que hace sus ojos hacia atras en blanco , no muy frecuente pero lo hace , es muy berrinchudo en ciertas ocasiones , pero si es sociable con otros niños , tambien imita y es observador , ve a la guarderia, desd hace 2 meses aun sigue llorando , cuando miembros de la familia lo cuidan se tranquiliza , mi duda es tendra algo anormal , espero respuesta gracias

  167. YURLEY dice:

    Hola buenas tardes mi bebita tiene 6 meses en varias ocasiones juega mucho con su manita derecha se entretiene montando sus deditos sobre otro y se los lleva finalmente a la boca me preocupa que muestre algunos sintomas de alarma y eso me tiene preocupada.

  168. claudia dice:

    Hola
    mi bb de 3 años no habla solo dice mama, yo hablo español y su padre italiano al principio creí q era x eso la lleve a la neuropsiquiatra ella cree que podría ser autista, mi hija cada vez que viene vista X un doctor no se deja visitar ella nació con ptosi a los párpados bilateral genética de parte papa,camino a los 20 meses fue operada a los párpados a los 2 años , nos es una bebé afectuosa mi primer beso en la mejilla m lo dio a Los 2 años, es muy agresiva conmigo me muerde en cualquier parte del cuerpo,camina en puntillas(algunas veces),cuando está muy molesta sus dos manitos tiemblan y comienza a llorar o cuando es anciosa tiemblan sus manitos,le gusta dibujar hace sólo garbatos, le gusta cantar (canta no se q dice pero taradea)le gusta escuchar música en vivo, no crea un vínculo social con las personas adultas, aveces le gusta imitar no siempre,cuando la llamo su nombre no m mira a los ojos me podrían ayudar a entender mi situación, gracias!

  169. lainie dice:

    hola tengo una niña de 4años recien cumplido que me preocupa. desde que tenia 1 año a ella le gusta jugar sola apesar de que tiene dos hermanas gemelas dos años mayores que ella con las que deveria jugar pero lo hace muy poco. la mayor parte del tiempo ella juega sola y habla sola y no tiene amigos inmaginarios solo habla sola como si lo hiciera con alguien pero segun ella no tiene amigos inmaginarios. lo otro que me preocupa es que algunas veces ella me a dicho cosas un poco espelusnantes como su muñeca esta enferma por que cogio un cuchillo y se corto el pie o la muñeca se quiere partir el brazo por que no puede ir a la ducha sin mi permiso o cosas asi. eso fue hace un mes atras y no lo ha buelto a decir mas, ella no ve peliculas de adultos solo muñequitos y no mucho por que no mira mucho el tv ella es mas de jugar y hablar sola. es sensible y si te molestas con ella y le dices que haga algo con voz de molesta ella no reacciona a no ser que se lo digas con dulcura. cuando ella hace algo mal hecho y le pregunto si eso se hace rara vez ella me responde ya que se queda mirandome. una de las gemelas le pasa lo mismo solo se queda mirando sin responder y la otra gemela cuando se le llama la atencion por algo incorrecto se te queda mirando fijo sin pestañal solo cambia la mirada cuando se lo exijo algunas veces. necesito que de digan si es norlmal ese comportamiento de mi ñina pequeña y a su vez la de las grandes tambien porfavor. saludos.

  170. Angie dice:

    Hola, gracias por este espacio. Mi hijo de 2 anos y 7 meses presents los sintomas de un autismo. He leido su articulo y dentro de este no leo acerca de pataletas o rabietas. Algunas veces, no tan frequentemente, le dan unas rabietas que se sale de control, se retuerce y no oye, ni ve ni entiende. Realmente nos asusta y nos pone muy mal cuando le dan.Es este un sintoma mas del autismo?
    Vivo en Canada y el va a empezar un tratamiento, usted me da esperanza de que con tratamiento mi hijo sale adelantado?
    Casi todos los dias le ponemos UNOs videos educativos, UNOs cartoons, es esto malo para el? Pero lo hacemos porque es una forma de verlo muy Feliz y emocionado
    Muchas gracias

  171. Tatty dice:

    Hola necesito ayuda para mi amiga. Su hija esta pasando por algo similar. Agradevería algún mail de contacto. A tatty.fontecha@gmail.com nuevamente gracias

  172. Roberto dice:

    Mi hijo tiene 2 años 6 meses y no se que pensar, veo algunos sintomas y otros no. Si sonrie, se emociona cuando ve otros niños y si imita algunas cosas. Lo que he notado es que cada vez pone menos atención, antes le enseñabamos algo y rapido lo aprendia,pero conforme ha ido creciendo cada que le queremos enseñar algo nos ignora,le hablamos por su nombre y nos ignora, pareciera que lo hace a proposito pero no sé. Cuando tenia poco menos de 1 año ya sabia decir su nombre y cuantos años tenía, hoy que ya está mucho mas grande le preguntamos y le enseñamos y simplemente nos ignora o empieza a decir nombres de sus personajes favoritos como para cambiar de tema. Muchas veces le señalamos cosas y no voltea a ver

    Su comunicación son frases repetitivas que ve en la television, nombres de personajes, frases de los personajes.

    No le gusta el cambio, hubo un tiempo en que batallamos demasiado para ponerle unos zapatos nuevos que le compramos, hasta el 4to o 5to día dejó que se los pusieramos y despues de muchas rabietas, con cierta ropa pasa lo mismo.

    en cuanto al desarrollo motor, notamos que tiene miedo aun a ciertas cosas, como patear una pelota por ejemplo, siente que se va a caer al levantar 1 pie… solo la patea si se recarga con la mano de alguna pared o algun otro objeto que le de seguridad.

    Hace 1 mes que va a la guarderia y nos sorprendió que no tardó en adaptarse, al tercer día ya se despedia sin ningun tipo de drama o rabieta por dejar a su mamá, al parecer le gusta mucho y eso nos pone contentos a nosotros.

  173. Nelly dice:

    Hola.. tengo un niño de dos anos y nueve meses hasta hace tres meses el pronunciaba varias palabras monosílabos. Ahora pronuncia nenos cabtidad de palabras ( seis palabras de uso comun) tambien hacia gestos e imitanto a los adultos ahora ya no lo hace. Que me recomiendan hacer pues su pediatra dice qud hay que esperar a que tenga tres años. Yo estoy angustiada pues presento un retroceso .

  174. Yamila dice:

    Hola doctora necesito que me ayude tengo un bebé de 2 años y no habla casi nada solo por allí dice papá y mamá como tengo que hacer para ayudarlo ya me esta preocupando.. ayude me por favor.

  175. Yany dice:

    Tengo una niña de 3 años y me llama la atención que siempre de vueltas y vueltas a su alrededor pero si hace contacto visual y dice muchas palabras no habla claro juega con los demás niños ,la lleve al neuropediatra y me dijo que no puede tener autismo..

  176. carmen dice:

    hola yo me separe de mi esposo y tengo 2 hijos uno de 4 año que esta cursando segundo año del preescolar y otro de 6 años y esta cursando primer año de primaria mi problema es que yo tengo que trabajar yo solo los llevo ala escuela y mi madre los va a recoger y tienen una tia que les ayuda ala tarea mi problema es que mi niño de 6 años tiene mal comportamiento en la escuela no quiere trabajar se esconde bajo la mesa no obedece ala maestra les pega a sus compañeros aveces hasta les quita sus cosas o su dinero ya lo an llevado ala dirección y lo que pasa y en mi casa no hace nada de eso ayuda por favor no se que hacer

  177. kibisay vera dice:

    hola buenas tardes ayer a mi nieta el neurologo le dijo q era autista ella tiene 1 año 8 meses habla muy poco pero le gusta jugar al escondite ama las comiquitas es muy pegada conmigo porq su mama vive en otro pueblo porq esta estudiando medicina ella es muy estitica me gustaria estar en contacto con ud

  178. bolivar dice:

    buenas tengo un hijo de 2 años desde el año aprendio a hablar en incluso al año y medio contaba hasta 20 tardo año y dos meses para caminar lo que creo q esta dentro de lo normal, pero si aveces noto que se concentra mucho por ejemplo en la tv y cuando lo llamo me ignora en ese instante , sabe distinguir colores de otro desde el año y 8 meses es muy sociable pero cuando se emociona mueve sus manos como especie de aleteo y abre la voca no se si esto es normal

  179. Ruth dice:

    hola mi nombre es Ruth tengo un niño 2 años y 8 meses, el problema es que él tiene problemas para hablar, no dice más de 20 palabras sueltas y le cuesta repetir las palabras que le enseñamos aunque entiende todo. Además, muy pocas veces obedece ordenes, le gusta jugar solo, los juguetes los utiliza de forma diferente a los de su fin, le gusta tirar todo al suelo, le molesta cambiarle su ropa o su pañal, le fascina ver y tocar el agua, antes se golpeaba la cabeza mas bien ya lo olvido, a veces anda de puntas para llamar la atención, es muy atrevido sube donde quiere, no es amistoso ni comunicativo con sus similares, se concentra demasiado en el tv o cualquier actividad que este haciendo.
    Esa son las cosas mas principales que observe en mi pequeño, por favor me podrian dar un consejo o un diagnostico?.
    Saludos
    Ruth

  180. Noelia dice:

    Hola buenas tardes mi sobrina de 3 años se muerde la uñas,se lastima los dedos del pie y dentro de la boca se muerde todo el tiempo. No tolera los ruidos fuertes de ningún tipo, es muy agresiva con los demás niños y grandes, es muy nerviosa y se aísla la mayoría del tiempo le gusta estar en su cuarto solamente conmigo o su mamá. Es muy obsesiva si algo le sale mal llora. No tolera el desorden si algo esta desordenado llora hasta que lo ordenan. No le gusta cuando viene gente grande como dice ella y corre a esconderse. Aunque sabe su nombre completo cuando la llamamos dice que se llama x ej Peppa Pig y a mi a su mamá nos dice mamá cerdita o los nombres del dibujo que este viendo, habla y cuenta historias como si en verdad fuera ese personaje, una amiga psicopedagoga nos dijo que se podría tratar de autismo pero la verdad es que fuera de esos comportamientos habla y camina sin problemas es muy independiente e inteligente. Me gustaría su ayuda y saber su opinión. Muchas gracias.

  181. Marina dice:

    Tengo un niño de 18 meses. Tiene señales de alerta importantes como son que no señala con el dedo, no responde a su nombre para nada y no habla nada de nada. Por lo demas si mira a los ojos, nos trae juguetes para que juguemos con el y nos mira cuando hace algunas cosas para que le digamos que lo hizo muy bien y le sonriamos. Si le doi el pañal lo tira a la basura, da abrazos y con los demas niños pasa un poco a veces se queda mirandolos pero no interactua. Respecto a juego repetitivo desde muy peque juega a bailar los cubos apilables como si fueran peonzas e intenta hacer lo mismo con otras cosas que se les parezcan. Tengo cita dentro de un mes con el neurologo pero no puedo esperar tanto, me podria dar un diagnostico previo? Se lo agradeceria enormemente.

    • Charlie dice:

      Hola. Mi hijo tenía caracteristicas muy similares a tu hijo. Ahora mi hijo esta cumpliendo 3 años y atiende a su nombre, y ya tiene un vocabulario cada vez más extenso pero recien empieza a formar oraciones. Tiene una conducta algo obsesiva con abrir y cerrar las puertas y le gusta correr de un lado a otro sin motivo alguno, y a veces señala pero en los demás el está bien, consu entorno interactua y va al nido. El va a pasar evaluación psicológica este mes y una cita final con neuropediatra. Me gustaría saber como le ha ido a tu hijo. Slds

      • yuliana dice:

        HOla mi bb le pasa lo mismo que al tuyo le paso, estoy un poco preocupada él tiene 21 meses y aun no habla nada, no señala y no entiende su nombre, no da besos. Quisiera saber si a tu tambien le paso eso y que le hiciste para que ya este mejor.

        Gracias
        Quedo atenta.

  182. Kimberly vergara dice:

    Hola bueno tengo un niño de 16 meses y No Habla nada sólo balbuceos, no me mira a los ojos, sólo cuando le hago cosquillas no me mira cuando lo llamó y me preocupa, cuando el Tata le hace cariño o le hablan no mira y le saca la mano o cuando le van a dar un beso se pone a llorar no se que hacer para ayudarlo
    Si me mandara un correo me sería de mucha ayuda

  183. Mayra ángeles dice:

    Hola mi hija tiene 3 años y 8 meses ,anteriormente la estuve llevando con una psicologa infantil que le estuvo ayudando en el tratamiento del habla y con algunas actitudes que tiene como berrinches y esas cosas , ella descartó que tenga autismo, le diagnóstico hiperactividad y le restringió algunos alimentos , lo que me preocupa es que diario corre de un lado a otro haciendo un sonido repetitivo y luego se queda como ida y aveces da vueltas sobre el mismo lugar
    me preocupa también que a veces le gusta tocarse aunque la regañamos,que puedo hacer ?

    • Charlie dice:

      Hola. Mi hijo va a cumplir 3 años y con terapia de lenguaje ha empezado a tener bastante vocabulario y ahora estamos con el nuevo desafío de que forme oraciones. También le note que corría de un lugar a otro en todo el departamento. Me gustaría saber como le va a tu hija. Saludos coordiales

  184. laura dice:

    Hola disculpe que le escriba, es para consultarle sobre mi hijo el cumplio 3 años el 19 de diciembre y todavia no habla lo lleve a una terapista ocupacional y a la founodiologa, y me dijieron que le diera tiempo hasta después de los 3 años el solo dice mamá jugo ya esta, si y no,. Y me estoy preocupando me angustia ahora lo anote a un jardín a ver si le hace bien y se larga a hablar, es hijo unico. También lo llevo aveces a cumpleaños y se divierte solo no juega con otros chicos, es normal su comportamiento? La verdad que no se que pensar. Espero su respuesta gracias

  185. nelly dice:

    Hola.. estoy presentando una confusion con el comportamiento de mi hijo de 3 años, su contextura es delgado pues su masa es de 11600 gr. desde hace unos pocos meses gira sus manos y se quda por momentois de2minutos observando sus dedos. No presta atencion cuando uno le llama por su nombre. no emite frases completas, solo emte las palabras que para el son necesaria para expresarse. no es muy comunicativo. quisiera saber si debo llevarlo a algun especialista. EL tiene un bue setido de ubicaion geografica.

  186. Luis Zúniga dice:

    Hola,

    Somos papás de un varón de en medio de otros dos. Cumplirá este treinta sus tres años. Ha sido cuidado por varias niñeras.

    Antes de los tres años fue muy expresivo, juguetón y curioso. Pero su vocabulario era pobre, mamá y agua.

    A los dos años nos preocupó. Y un mes antes nos dimos cuenta que tendría a su otro hermano. Dejó de ir al baño, hace rabietas por todo. Si le tocan algo o si no lo dejas hacer algo se enfurece, como por ejemplo si se sube a la cama y uno le quita las sandalias, él se enfurece y debes ponérselas para que él se las quite sólo. Empezó a golpearse fuertemente la cabeza contrala pared si se enoja. De noche se despierta llorando. Al hermano mayor y a mí nos dice mamá. Grita cada vez que quiere algo y si le pides que lo pronuncie se pone a llorar. No contesta a su nombre, pero si le preguntas si quiere algo que le gusta contesta que sí sin voltear a ver. Cuando lo hacemos p.nunciar sílaba por sílaba no lo logra, como las que llevan P. Tiene dos primas de la misma edad que hablan perfecto y de hecho su hermano mayor hablaba con frases complejas a los ocho meses y palabras de hasta siete sílabas a los dos años.

  187. victoria dice:

    hola soy victoria, tengo un hijo de 3 años y medio! y tiene muchas dificultades en el habla hace 1 año lo mando a una fonoaudiologa y durante 2 años lo mande a una estimuladora temprana, porque el pediatra me sugirió ya q solo hacia intercambios de miradas conmigo aunque no hizo ningún diagnostico, progreso muchísimo y ahora juega y se relacionan con grandes y chicos sin problema el tema es que cuando se pone nervioso o ansioso por algún juego hace muchas muecas faciales! y pasa el tiempo y no se van se asentaran cada vez mas!

  188. marian dice:

    hola tengo dos hijas , la mayor de 3 años y 4 meses ,camino al año y cuatro meses, le enseñe a pedir sus nesecidades a los 2 años y medio , todo bien pero no hablaba hasta los 2 años y medio empezo hablar algunas palabras actualmente empezo hablar de dos frases, como mama vamos juegos, vamo bailar, vamos colegio, y algunas palabras que omite sus sonidos pero asi son sus frase de dos, el problema es que no fija mucho la mirada,cuando le pides solo un ratito y se va a jugar, no le gustan las muñecas,le gustan los dinosaurios y los trate como bebes,pero no encuentro otro juguete que le gusten, se aburre rapido de ellos , pero la television eso si quiere pide y como no sabe el canel me señala d x y ese es el canal , me prende la television , cuando yo le apago , no se como aprendio porque se acerca al tele y busca el boton primero y prende, aprende cosas que yo no le enseño y las palabras igual, curiosiando aprende , tambien le gusta que le enseñe, yo le enseño aveces lo basisco,pero es distraida, y aveces me repite las frases que digo , pareciera que no me entiende aveces algunas cosas y por eso los repite, es amigable , a todos los recibe con abrazos, le gustan los cumpleaños y cuando vamos,y quiere ser el centro de atencion y se come los dulces de l a mesa , le digo que no ,pero no obedece , no le gustan las reglas ,, es berrinchosa cuando no haces lo que ella quiere, a su hermanita le pega, cuando coje un juguete de ella, o de la nada le quita y se va burlando, es tosca ,viene corriendo y no mide las consecuencias se te lanza encima , sin importarle si te lastima,solo cuando me molesto y llamo la atencion ,se da cuenta y se pone a llorar , encima no quiere que le riñan, aveces lanza sus juguetes y no le importa si le cae a su hermana o ami, siento que tiene celos de su hermana y desde que nacio ella como que le choco,pero me preocupa que nohable bien y que tenga un problema de autismo, porque esta en descarte, yo siento qu eno es, que quizas tiene otro problema, que opina usted.

  189. astrid dice:

    Hola tengo un bebe de 6 meses y siempre me ha preocupado q no fija bien la mirada cuando me le acercó muy cerca mira hacia otro lado sufre de rabias o cuando le doy pecho mira para mi brazo también cuando lo cojo en brazos se me retira con sus manitas se tira de para atrás no mira mi cara lo cojo y lo pongo enfrente mio y no mira hacia otro lado lo obligo a q me mire y no y hay veces q lo hace es todo muy raro x q se ríe con migo y a la demás gente cuando habla voltea mirar y se les acerca y sonríe y yo juego con el le hago cosquillas y se ríe no se es todo raro tampoco balbucea además mueve mucho los dedos de sus manitas los levanta de para arriba los pone como tiesos y la neuróloga lo vio y me dice q ella lo ve bien no se q pensabar x q aparte de eso no es q se mueva mucho cuando lo dejo en cama como otros niños q patalea el solo manotea y ya y grita aaaaa también le da temblores cuando esta dormido y lo lleve al hospital y le hicieron un electroensefalograma y salió todo normal x favor ayúdenme x q no se q pensar

    • jemabebe dice:

      Hola, leí tu caso en un foro que habla del autismo, quisiera ponerme en contacto contigo estoy en un caso parecido al tuyo.
      Tienes wattsap?? O cuál es tu correo???
      Estoy muy preocupada!!!!😥😥😥

  190. Isabel dice:

    Hola, tengo una niña de casi 2 años, su vocabulario no ha pasado de 10 palabras y siento que ha tiene un retroceso del habla, aunado a que cuando ve televisón, estamos fuera de casa en el auto por ejemplo se tapa mucho los ojos y los oidos, hemos notado que hace desde bebe movimientos como que mira mucho al cielo o techo y haciendo gestos como si fuera una persona con problemas de vista, de hecho me hacen comentarios que parece cieguita por como hace, socializa poco si no se siente en un ambiente de comfort, excepto con niñas que conoce desde bebe, si yo me rio (carcajada) desde niña se molesta y llora, a veces le llamo y no responde a mis llamados, ahora me tiene preocupada que se toca mucho sus ojos se los tapa y así se queda un rato y luego se tapa uno y otro y a veces los oídos, tal vez estoy exagerando pero no sé si eso sea un indicio o es solo exploración. Una amiga psicologa me pregunto algunas cosas de ella en un convivio y me hizo saber que su hermana que se dedica a niños, le comento que ella, ya deberia de tener 20 palabras en su vocabulario Solo dice Ya, Mamá , Pá, Agua, Bye, No, Sí, imita al perro, a los patos y piensa que todo lo que vuela son patos, para pedir comida dice papa y cuando quiere licuado imita el batidor. En fin tal vez, estoy exagerando pero mi esposo si se ha preocupado por ese tipo de detalles raros para nosotros como padres. Estaré al pendiente de su respuesta. Gracias

  191. Maria dice:

    Hola! Buscando por internet me encontré con este foro. Estoy muy preocupasa y es que hoy que ha ido mi marido a buscar a mi hijo al cole le ha dicho la profesora que la orientadlra del centro quiere hablar con nosotros. Claro, es fin de semana y yo ya estoy volviendome loca y angustiada… Necesito que me digan que pasa ya pero tengo que esperar todo el fin de semana. Os comrnto un poco a ver si alguien me puede ayudar y aconsejar! Mi hijo tiene 3 años. Sabe todas las letras, sabe por que letra empieza cada palabra, las escribe en su pizarra magnetica algunas y otras si se las decimos foneticamente las va escribiendo solo. Tambien le gusta jugar a escribir letras solo copiandolas de algún cuento. A veces no mantiene la mirada en conversación y en sensible. Hay cosas que no entiende en una conversación y quizá te contesté con otra cosa. No juega cn los niños, ahora esta empezando a jugar con ellos, pero minimo. Hace juego paralelo.
    Alguien con hijos con caracteristicas similares? Puede ser autismo? Asperger? Me podieis ayudar? Gracias.

  192. mariela dice:

    hola.. hace unos meses cuando mi niño tenia dos años y medio, nos dimos cuenta con mi marido que estaba atrasado en el habla…. lo consultamos con el pediatra y nos dijo que se podia tratar de hiper actividad o TGD , nosostros asustados lo hicimos ver con un psicologo y nos aseguro que no se trataba de autismo por que el demuestra sus emociones, tras eso lo mandamos a una psicologa y una fonouadiologa para que nos de el diagnostico (ambas cobraban unos aranceles muy elevados semanales) y pasaron meses y nunca nos dieron el diagnostico,,, ahora saque turno para que lo examine el TEA cerca de donde vivo y recien nos dieron tuno para marzo… estamos desesperados, nuestro niño cumplio 3 años y aun no habla, no presta atencion, no responde a su nombre, es como que avanzo mucho hasta el año y medio y despues no avanzo mas, quiero aclarar que en ese tiempo nos separamos con mi esposo y el niño se quedo estancado, crece y parece que tuviera un año y medio, el come solo y camino a una edad adecuada, su problema es el habla y la falta de interes que tiene de aprender, entiende todo, pero algo esta mal y no sabemos, por favor ayudennos!!

  193. Alfonso Ramirez dice:

    Hola,

    Tengo un problema con mi nina de 4 anos, ella constantemente se niega a hacer lo que se le pide.
    Se orina en clases y no hace caso de lo que se le ordena.
    Tiene mania de no gustarle la suciedad y almacena mucha saliva en su boca.
    Le hablo y me mira a los ojos y luego evade mi mirada.
    Le hablo y me hace caso solo a lo que le conviene o interesa.

    Porfavor ayudenme.

  194. sanjuana dice:

    Hola buen día yo estoy desesperada mi niño de 4 años 7 meses esta en el preescolar el desde los 3 años presenta algunas conductas como no interactua con niños q no conoce esta obsesionado X los objetos q giran cuando quiere algo es de ya no tiene paciencia habla en tercera persona no socializa en el preescolar le hago preguntas y m las repite es muy hiperactivo no se está quieto pero es muy inteligente desde el año imedio sabe los números las vocales el abecedario y sabe escribir todo eso sabe en inglés los colores y las letras distingue colores y sabe todo tipo de formas pero en el preescolar dicen q ni se adapta ni quiere trabajar solo lo hace en casa ya lo llevamos con varios psicólogos y no saben darnos un diagnóstico quisiera saber q doctor m puede dar un diagnóstico para mi niño y ayudarl de favor les agradezco mucho su ayuda…

  195. silvia dice:

    Hola, estoy un poco preocupada por mi hijo de 22 meses, y quisiera su consejo.
    El bebe no pronuncia ni una sola palabra. Desde que nacio es muy pensativo.se queda conla mirada ida distraido. No da abrazos no da besitos es arisco con todas las personas. El se entretiene jugando solito con cualquier cosa.. Esta iendo medio turno a la guarderia y me dicen q juega solito que no le gusta compartir.. cuando quiere algo señala o me lleva hasta donde esta.. él ha crecido en un ambiente tranquilo toda la familia le ha dado mucho amor,tieneuna hermana mayor de 09 años que es muy extrovertida y siempre trata deanimarlo y juega con el. otra cosa que me preocupa es q quiere morder mucho. Me gustaría escuchar su opinión.

  196. Anna Maria dice:

    Hola,mi hija tiene 12 años,y la verdad desde muy pequeña no habla mucho.es solitaria,tímida,no hace contacto visual,tiene un peluche hace 11 años y esta muy apegado a el,se ríe sin razón,si habla se altera le digo Isis ven aquí y ella me dice aquí aqui aqui sucesivamente.ella repitió 4to grado de la escuela porque se dormía en clase,no prestaba atención y no escribía.me ayudas dime si mi hija es autista te dejo mi correo espero respuesta.gracias.

  197. alejandra dice:

    hola me atrevo a escribir por k tengo dudas sobre mi hijo el tiene 3 años y 4 meses y aun no habla nada por un tiempo tomo terapias del habla pero no le funcionaron cuando deje d trabajar y le dedique todo el tiempo a el note un avence ya tenia un vocabulario como de 25 palabras y ya m avisaba para ir al baño hace 6 meses nacio mi hija y desde entonces note un camboo muy gtave en el me dejo de habalr por completo y cuando le pido k repita la palabra no le veo ningun interes tambien dejo d avisarme para ir al baño y agarro la mania de que si un sonido no le gusta se tapa los oidos para no oir y si se los destapo llora por favor alguien dijame si a pasado por algo parecido y como pudo ayudar a su hijo estoy desesperada siento k estoy fracasando como madre cabe recalcar k el camino al tiempo normal 1 año y 2 meses y desde pequeno era muy inteligente sabia desifrar rompecabezas y todo eso ahora ya no lo hace igual se sabia los numeros colores y el abc cada vez k lo veia lo decia conmigo eso era todo lo k sabia hablar pero desde el nacimiento de mi otra bebe tambien dejo de decir todo esto.

  198. natalia dice:

    hola tengo un nene de 1 año y 9 meses dice algunas palabras, mama papa, caca, hola, nene nena pepa pero cuando quiere contar algo habla como en su idioma balbusea, y hace fuerza, me preoucupa que hace fuerza, emite sonido tengo un audio para mandar, no se si es para preocuparse o simplemente es que se desespera y no sabe hablar todavia, que debo hacer?

  199. roberto dice:

    hola, tengo una hermana de 16 años con defficit cognitivo. pero el ultimo año se ha comportado diferente, habla solo casi susurrando. muchas de las veces no sabe lo que esta haciendo, ya no pone atencion en nada y no hace caso. luego se esta riendo, se enoja y ha hasta llorado, pasa noches enteras sin dormir, solo se la pasa hablando. no se si sean sintomoas de autismo. ya la hemos llevado a varios psicologos y dicen que no es autista. espero y me puedan ayudar u orientar, estamos ya muy desesperados y tristes por su estado

  200. Evelyn dice:

    hola tengo un sobrino que ha cumplido 5 años pero no interactúa en clases, es muy tímido si le alzan la voz solo se pone a llorar, se le pregunta algo para conversar y no habla y si lo hace lo dice en tono bajito casi ni se le escucha pero se limita, no fluye como tiene su hermanito de 7 años solo con el trata de hablar mas y se ríe y todo, pero con el resto de persona es difícil, solo esta serio y con cara de tristeza, realizas sus dibujos o deberes con concentración su aprovechamiento es bueno. Hace tiempo tuvo q ir al hospital y la dra le pregunto algo y no respondió solo agacho la mirada y la dra dijo que el niño parece que sufre maltrato psicológico pero nunca se lo ha golpeado simplemente no quiso hablar, ojala alguien pueda responderme porque me tiene en duda si sera o no autista =(

  201. florencia dice:

    Hola Queria ser una consulta Yo tengo mi nene De 28 meses y todavia no Camina Ni Abla los neurologo le icieron Todas Clases de estudios y me dicen qe el solo tiene un retrasO madurativo pero Ya tiene 2 años y 4 mese creo qe es mucjo tienpo el nisikiera agarrado camina tiene los pies de punta y se para peero parece qe no aguanta su peso y no presta atencion cuando lo llamo x su nombre … Ya Probe de Todo Y Nada El Gatea Pero No Con Las Rodillas Sino qe Arrastrandose Para Atras Y Para Adelante asi llega asta donde agarra loqe qiere El no Abla solo Dice Mamamama o Papapapa pero yo juego con el y si entiende .. Nose Si Alguna tubo este problema qisiera saver ah los cuantos Caminaron O Ablaron Me matan las Ganas de verlo Caminar Si Alguna Me Puede Ayudar Lo Agradecere Gracias X Su Atencion Besos Y Bendiciones

  202. Denissemar Velez dice:

    Buenas. Estoy bn preocupada pq tengo un niño de 6 años diagnosticado con Autismo y mi preocupación es q mi pequeño de 2 años y 6 meses no me habla mas de 15 palabras, no me dice frases, vino a caminar casi a los 2 años de edad y actualmente me grita todo el dia y no para de gritar, no se entretiene con nada, tira las cosas, da a otros niños con coraje, no le teme al peligro, me sale corriendo solo si lo suelto un momento, siempre tengo q tenerlo amarrado en el coche, no se deja poner su carseat pq me hace fuerza y no se entretiene con nada, lo q le doy lo reviente al suelo, no responde por su nombre, le tengo q tener una rutina pq si me desvio a otro lado se pone a gritar desesperadamente y en verdad necesito q me ayude pq he buscado manera de saber q lo pueda calmar y no se ya como cobtrolar sus impulsos. Tambien tengo la preocupacion de q sea autista pq tambien me comentaron y no fue un medico por eso le pregunto verdad que podria ser el sindrome del tauret algo asi y eso me tiene bn angustiada. Me gustaria q me orientaran pq en todos lados el me presenta estas cosas y son varias veces al dia y quisiera tener una base por donde empezar o partir para buscar la ayuda que necesite. Les agradecere su ayuda. Bendiciones

  203. Micaela olivera dice:

    Hola soy de argentina san juan ;tengo un bebe de 6 meses ;en su ultimo control el pediatra noto un movimiento raro en sus manos como si estuviera bailando cebillana o español x así decirlo ;girardolas de un lado a otro ;yo lo habia notado pero pense que era normal lo hace cada tanto cuando esta contento ;cuando llora o se pone inquieto o cuando quiere q lo alsen me mando aun neurólogo;algún caso parecido? Dentro de poco lo llevare al neurólogo

  204. yuliana dice:

    Buenas; tengo un bebé de 21 meses cuando lo llamo por su nombre no entiende porque nunca me mira, juega muy poco con los otros niños y cuando ve las luces se rie, aveces estamos en la casa y se rie solo mirando fijamente a algun lado en ocasiones corre, mira y se rie. Se quedo fijo mirando cuando ve un ventilador de techo, es muy activo y lo que mas me sorprende es que siento que no escucha cuando le hablo porque nunca mira pero cuando tocan la puerta, enciendo el tv o la licuadora si se da cuenta, de momento estoy esperando unos examenes que le mando el neurologo.
    Me gustaria saber sus opiniones y si a alguna le esta pasando lo mismo, Graciasb

  205. Solash dice:

    Hola como están, escribo porque ando muy preocupada por mi bebe, tiene un año y siete meses, es muy activo e inteligente y muy sociable, pero eh notado de un tiempo acá que le encantan las cosas que giran, camina de puntillas (solo a veces) y hace mucho berrinche cuando no le doy lo que quiere, también se despierta de la misma manera, llorando y molesto, también leí que los niños con autismo son estreñidos y mi bebe lo es y bastante, habla muy poco, pero desde el año y cuatro meses sabe las vocales y ya reconoce los números del 1 al 10, imita sonidos onomatopeyicos y cuando no sabe algún sonido se inventa uno, otra cosa es que tiene sensibilidad a la luz y todo eso me tiene como loca, angustiada hasta demás, podrían ayudarme con un poco más de información, porque aún no me dan la referencia en el hospital para poder ser evaluado por un neuropediatra. Gracias de antemano.

  206. Elain mariel dice:

    Hola últimamente mi hijo de 2años y medio se comporta de una manera inusual esta bien y de peemte se para y empieza a caminar frotándose la cabeza lo cual me parece raro y como un TIC de tocarse él labio superior con su dedo no se si es por que se le hace una ampolita por se sigue tomando mamila quisiera saber al es señal de alarma que debo hacer y adonde debo acudir solo EA eso él habla juega se ríe sólo son esas dos cosas

  207. paty dice:

    Hola mi hija valería tiene 2 años y 11 meses no habla mucho estoy preocupada bastante. Ella hace todo es independiente en la casa avisa si va a ir al baño se limpia entiende las ordenes y las ejecuta actualmente empezó terapia fonoaudiologa canta enrredado me he dado cuenta q en ocasiones aprende una palabra y la usa bn pero derrepente ya no la dice mas. Le he quitado el ver tv porque cuando veía la llamaba y no voltiaba ni me prestaba antencion. Alguien le pasa o algo similar oq me aconsejan gracias !

  208. Ana Luz Caldera Moralea dice:

    Hola.soy Ana tengo sospechas de que mi sobrina es autista, ella cumplio cuatro años y no habla solo mama, es solitaria si le hablamos por su nombre nos ignora, juega sola se sube a la mesa sillas etc. agita sus manos frecuentemente y mas cuando algo no le gusta, se molesta con los ruidos. etc.

  209. anye dice:

    Hola mi beba tiene 16meses y solamente dice mama y papa pero constantemente como sonido no para llamarnos además no pone atención cuando la llamamos y al buscar su mirada se voltea escondiendola además apenas acaba de comenzar a dar sus primeros pasos. Aunque no llora a la gente al contrario pide los brazos de los demás aunque no los mira y no interactua con niños q haya a su alrededor si los observa e incluso si quieren pelear con ella se defiende pero no comparten una misma actividad. Que grado de autismo puede tener?

  210. Sara dice:

    Hola tengo un hijo de 4 años cumple 5 en un mes empezo el jardín y tiene un grupo mixto de niños de la misma edad nos resulta muy dificil todo ya que cuando se aburre en el jardin relaciona con berrinches o pelee y muerde algun compañero es un niño muy amoroso juega rie corre lo normal solo que cuando sale abeces no entiende cuando le decimos no a algo . todo el tiempo nos dice te amo mama o papa y es muy jugeton intentamos llevandolo al psicólogo pero los 45 minutos q pasa ahi una vez ala semana no notamos cambio solo lo que ya sabemos que es muy activo buscamos orientación y no la encontramos es angustiante tla situacion y mas que de la escuela no recibimos apollo solo criticas

  211. antonio dice:

    Hola muy buenas tardes. Una pregunta. Mi hijo tiene tres años y cinco meses no habla cunado quiere algo o no le gusta grita como que quisiera que le entendiéramos sus gritos o expresiones . le habla uno y no hace caso varios doctores dicen que no es autismo y otros dicen que esuy leve una psicóloga dice que así va a quedar pero viendo su pagina y sus comentarios que muestran siempre existe una esperanza yo quiciera que mi hijo a se compuciera y que actuara. Como niñosde ssur edad el no muestra interés por jugar con otros niños me siento un poco desesperado ayudeme porfavo gracias

  212. Lola dice:

    Buenas tardes . Mi hijo esta por cumplir 9 meses de edad y eh notado que no atiende a su nombre cuando lo llaman ni siquiera voltea cuando yo lo llamo o si escucha mi voz no hace caso, casi nunca me quiere mirar a la cara cuando juego y hablo con él es como si no escuchara , alguien que pueda decirme si es normal o algo puede estar pasando con mi hijo..

  213. LISBETH dice:

    hola, tengo un bb de un añito el es un bb muy enfermizo tuvo una fiebre de casi 5 meses ,al principio no le encontraban nada porq. le hicieron todos los examenes y le salieron negativos,.pero mi bb no gatea ni camina pero sdus ojitos los mueve mucho lode adentro del ojo esa parte negrita lo muve muchoy me preocupa mucho porque ni se sienta solito

  214. Liliana dice:

    Hola quisiera escuchar tu opinión sobre mi hijo que tiene 2 años y 1 mes el no habla … meses atrás había empezado a decir papa, vaca, bichi (perra) a hacer ojitos….pero ahora es como que se le ha olvidado todo… yo le digo lentamente para que repita conmigo las palabras pero se enoja…me pega o se auto golpea…cuando vamos caminando por la calle mira las luces (alumbrado público) y de costado de reojo las paredes…si quiere algo me busca y me lleva de las manos…no señala me lleva hasta el lugar y se para ahí llorisqueando…. es obsesivo con los juegos los apila.. o los junta todo del mismo lado…me hace berrinches terrible…lo trato de calmar pero es como que se bloquea…ya lo he llevado a su pediatra y le hizo la.prueba de pasar le un objeto y el le respondió devolviendole….mirando a los ojos….lo llamo por su nombre y se voltea a ver…y con eso ella me dijo que No es Autista …lo he llevado a neurólogo y me dijo que es falta de limite….pero como mamá no me siento tranquila…ni me parece normal…que haya empezado a decir algunas palabras y que un tiempo pasado se le haya olvidado y no pronunciar más nada de nada. El escucha, y entiende las cosas que se le dice…pero no reacciona. Por favor necesito un consejo. Desde ya agradecida por compartir conmigo alguna experiencia.
    Cariños
    Liliana

    • rosse dice:

      hola… tengo una bebe de caso un año ella cuando nacio tenia reflujo pues Ahora ya se le a quitado.. ella no se sienta no intenta pararse el cuello yo aun es débil y lo que mas me preocupa es que no presta atención cuando la llamo por su nombre no imita nada de lo que le enseñó también hace gestos poco comunes estoy muy asustada

  215. Rosa Vernal dice:

    Buenos días, encontré este importante información y quisiera saber con lo q le voy a decir corresponde a un niño autista. Tengo un sobrino que está a punto de cumplir 2 años, El Niño no responde cuando se le llama, no le da interés a ningún juguete, cuando le pongo algún dibujo que le gusta aletea sus manitos, no sé porque camina de un lugar a otro, me párese que algo quiere decir, cuando me ve se alegra y mueve sus manitos y piernas lo que no hace con otras personas, cuando quiere algo me da la mano y balbucea, para rascando pared o suelo buscando tierra, su mirada es triste, cuando algo le gusta sonríe pero mayormente para serio. Cuando me escucha sube corriendo las escaleras y pide q lo lleve arriba jalándome la mano, en ningún momento habla, espero no olvidarme nada más, ha venido a la cuidad para q le vean los especialistas pero aún no hay resultados, espero su respuesta, y les agradezco por su tiempo

  216. jesica dice:

    mi hijo se rie sin motivo x ej fuimos a comprar y estamamos vieendo a casa y se quedo quieto y le dije dale mamos y se rio

  217. Claudia Nuñez dice:

    Buenos días. Mi hijo de 2 años y medio no habla nada,antes cuando tenía una año el decía papa o mama pero sin significado alguno y solo ocurría cuando el quería.lo he llevado hacerle pruebas de audición y todo esta bien.pero no sólo es el tema del habla sino que ahora lo llevo a la guarderia.le cuesta mucho su adaptación no baja de su cochecito hasta que lo voy a buscar.no quiere jugar con los niños en casa no sabe jugar conmigo es más quiere hacerlo solo si me pongo a jugar con el a sus coche me hecha ..si jugamos a cosquillas lo acepta.estoy preocupada por su conducta no es normal.le gustan los niños pero el no se siente seguro solo observa y no interactua.si una profe quiere quitar su jersey por que hace calor mi hijo no se lo permite es como si carrito y todo lo que lleva puesto es su protección.Agradecería una respuesta.gracias

  218. duby dice:

    tengo un niño de 2 años y medio me preocupa mucho su comportamiento, el no me dice mama o papa aun apenas habla. cuando la gente lo llama por su nombre atiende solo al que quiere o sea la gente de su entorno a veces repite todo lo que le dices incluso los animados, canta en su idioma cuenta hasta el 20 y reconoce los numeros no socializa bien con otros niños ni con adultos que no conoce. ni siquiera los mira juega mucho con sus juguetes se concentra y habla raro como bebebebebebeeb y cuando quiere algo eeeh y señala incluso no pide agua solo te da el pomo donde la toma entiende algunos comandos como vamos,coje,tira cuando es la pelota,la comida, dice adios cuando se va y a veces buenas cuando llega,entiende perferctamente el no .cuando repite lo que tu le dices lo hace perfecto o sea buena pronunciacion no como mi hija mayor que no se le entendia es muy cariñoso conmigo pero se que para su edad no es normal lo puse en una guarderia y cuando no llora juega solo en un rincon y no le hace caso a nadie

  219. Alejandra dice:

    Hola!!! Buenas tarde queria contarle lo que me pasa con mi bebe de 20 meses el todabia no camina y tardo en sentarse solito lo logro cuando tenia 12meses pero asi y todo como que todabia no se da cta del peligro xk a veces se me hace para atras y se golpea la cabeza estando sentado cuando lo llamo por su nombre no me responde cuando le hablo nunca me mira a los ojos solo mira para arriba no se socializa con nadie no juega solo gatea pero no intenta en pararse no habla,balbusea solamente necesito ayuda lo he llevado a varios especialistas y nadie me dice nada solo me manda estudios si alguien me puede ayudar por favor se lo agradeceria gracias….

  220. ethel vazquez dice:

    Buenas noches,quisiera q me dijeran si mi hija tiene algún tipo de autismo o es un comportamiento normal,ella tiene 3 años y dos meses,se tapa los oídos con ciertos ruidos,no mira a las personas a los ojos,solo quiere usar mallas y la mayoría de las veces tampoco quiere usar calzoncito,no soporta los zapatos nuevos,y sobre todo cuando le pregunto algo o quiero entablar una “conversación”con ella me contesta cosas que no tienen nada que ver,como:el caballo(cosas asi)o simplemente se queda callada y se va,por favor alguien que me pueda ayudar,gracias

  221. Azucena dice:

    Hola, me encuentro un poco preocupada porque veo comportamientos en mi hijo que no son tan normales o por lo menos no en otros niños de su edad.. el tiene 1 año 2 meses, no habla , no camina.. y me queda claro que muchos niños lo hacen hasta después pero los síntomas que realmente me preocupan es que cuando le hablamos por su nombre no tiene ninguna reacción, no le gusta que lo toquen, se incomoda de todo, no te ve a los ojos cuando le hablas hasta parece que no te pone atención, se balancea en su silla y se asota pegándose en la cabeza y pareciera que es insensible al dolor, desde recién nacido casi no duerme, le gusta estar solo, si vamos a casa de alguien más, está muy inquieto.! Ojalá me puedan ayudar y darme una opinión, tengo algunos días investigando sobre el tema y buscando algún especialista para poder revisarlo.! Gracias y buen día.!!

  222. karina dice:

    buen dia, mi hijo esta cerca de cumplir 2 años con 3 meses, mi inquietud es que el aun no habla nada, aunque trata de comunicarse con balbuceos todo lo que quiere tener o contarme alguna noticia si ve algun carro o avion dice brumm, sabe para q se utiliza cada cosa, entiende todo lo que le digo, cuando le pregunto algo si es no lo evade y el si se emociona y balbucea pero no lo hace moviendo la cabeza aveces si se tapa los oidos con ruidos como la licuadora o cuando se revienta un globo, si juega con otros niños pero solo por un rato no se si sea por su ego porque es bien consentido, esa es mi mayor preocupacion que no habla
    ayuda por favor
    gracias

  223. diana dice:

    mi hija no escucha cuando se le habla en voz baja le duele el oido x momentos si le habla fuerte si escucha me pueden ayudar gracias

  224. Rossy dice:

    Buenas tardes he lee ido algunos artículos de su pagina me parece muy importante y resaltar que es una gran ayuda para nosotros como padres.Agradecerle mucho por publicarlos.
    Contarle que tengo un niño de 3 años y 11 meses que aun solo me dice tres oraciones “mamá cierra tus ojos””quiero agua”quiero leche” y luego solo dice una frase ,micky,popo,au,au cuando le duele algo, agua, no,si cuando le pregunto si desea algo y también cuenta 1-10 reconoce los numero y las vocales.El tuvo una caída a los dos año de su comedor y cayo de boca pero no hubo desmayo, el cual se le aflojo dos dientes de adelante y con los meses siguientes el se los movió y se cayeron.El es un niño tranquilo en su actitud,le gusta jugar y se rei,un poco ingreido aveces se hace a que es un bebe pero yo siempre le dijo que es una niño ya y yo un bebe,su profesora me dice que no es muy amiguero pero cuando tengo visita y hay niños juega con ellos y tiene un hermano de 8 años que no pronuncia bien la “R”.Los que pasa es que veo niños de su saloncito que cuentas a sus mamitas que hisieron . Sin embargo yo le pregunto que tal te hoy! o que hiciste hoy! no me responde nada o hace al que no me escucho y le explico sobre un tema, siento que no me entiende.A inicios de año le lleve un psicologo y me dijo posiblemente sea autismo leve pero esperemos como va , solo me dijo bastante terapia de lenguaje.Agradecería mucho que me responda ya que estoy muy preocupada.Dios lo Bendiga.Gracias

  225. Blanca dice:

    Hola mi niño tiene 8 años y unos dias para aca empeso a llorar que no keria ir ala escuela que me estraña que nosave xque que el no quiere llorar pero que su mente le dice y que le duele la cabeza con el ruido y yega ala casa y solo me dice que me estraña y solo esta pensando en escuela y antes era asi muy sencible no se que tenga me preocupa

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons