Claves para que actúes si tu hijo es un mentiroso

Muchos padres se frustran cuando observan atónitos como su hijo no para de mentir, e intentan muchas formas de pararlo y hacerle comprender que no se debe mentir. En la mayor parte de las ocasiones, no significa que el niño sea un mentiroso compulsivo, ya que las causas más comunes son la frustración, la inseguridad y el miedo al castigo.

El porqué y las causas del mentir en los niños

Todos hemos mentido en alguna ocasión con distintas finalidades, lo mismo ocurre cuando somos niños. Pero ahora, como padres, estamos al otro lado, y no nos gusta que nuestro hijo sea un mentiroso.

Cuando aun son muy pequeños, las mentiras suelen estar más relacionadas con su fantasía y con su imaginación, sin pretender nada específico con la mentira. Pero, sí debemos corregirles para evitar que esto se convierte en algo que utilice con frecuencia cuando sea más mayor.

niño mentiroso Daniela Hartmann via Compfight

La edad de aparición de las mentiras con intención específica, según muchos especialistas giran en torno a los siete años, aunque hay otros muchos que defienden que puede aparecer entre los 3 y los 6 años.

Pero lo que más nos interesa es saber la causa, para poder ponerle el remedio adecuado.

Las causas más frecuentes son:

– El miedo a que les castiguemos: es una de las principales razones que les lleva a mentir.

– Llamar la atención: cuando se sienten desatendidos, pueden falsear problemas con el hermano, el que les duela algo, etc.

– Frustración: cuando se sienten frustrados por algo, pueden precisamente ir contando lo contrario.

– Por imitación: si lo ven en los adultos que lo rodean, pueden entenderlo como una práctica válida, por lo que lo primero será darles un buen ejemplo y no mentirles a ellos.

Claves para que actúen los padres

  1. Si usas el castigo como método para erradicar las mentiras de tu hijo, debes usarlo bien. Mira el siguiente artículo que te dará pistas de cómo hacerlo: El castigo, cómo utilizarlo bien. Aunque, antes que el castigo, existen otros métodos para modificar conductas: ¿Cómo modifico la conducta de mi hijo?
  2. Siempre dale un buen ejemplo, no debemos prometer cosas que no podemos cumplir o bien intentar engañarle, por ejemplo, con la comida. Así lo único que hacemos es enseñarle a mentir.
  3. Cuando le pidamos explicaciones, habrá que dejarle que hable y que las de, y no anticiparnos a sus respuestas presuponiendo hechos. Si se atreve a reconocer la propia mentira o a reconocer el error que quería encubrir, habrá que reconocerle la valentía que ha tenido, aunque tenga sus consecuencias.
  4. No hay que reprender solo el hecho de mentir, hay que hacerle ver las posibles consecuencias de la mentira y el impacto de sus mentiras sobre los que le rodean.
  5. Cuando haga preguntas comprometidas, es mejor decir que no se sabe o que lo averiguarás, que mentirlo.
  6. Refuerza su autoestima y bríndale la confianza que se merece. De esta forma le transferimos la responsabilidad de sus acciones y ello revierte positivamente para acabar con las mentiras.
  7. No debemos reír nunca las mentiras ni las gracias, cuando no la tienen. Ni nosotros, ni los abuelos, tíos, primos…
email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

22 Respuestas hacia “Claves para que actúes si tu hijo es un mentiroso”

  1. paola burboa dice:

    porfavor necesito su ayuda… mihijo cumplira 10 años y no para de mentir, nose que hacer, todos los dias lo aconsejo pero no da resultado, tambien lo castigo cuando hace algo mal y lo premio cuando hace algo bien… el problema es cuando lo pillo en la mentira le doy oportunidades para que diga la verdad y miente hasta el final… tendre que llevarlo a hacer alguna terapia ?? o estare falando yo como mama ??

    • maribel dice:

      Si debes buscar ayuda profesional, porque el problema puede crecer junto con el y cuando tenga la mayoria de edad sera mas difícil llevarlo a que se trate. Visita a un neurologo, no te quedes solo con el psicólogo por que el problema pudiera ser un síndrome. suerte y tu no eres la que esta fallando creeme yo pensaba lo mismo pero ya me di cuenta que es un problema que hay que tratar con especialistas.

  2. jenny frias dice:

    No se que hacer mi hija tiene 13 años y miente aparte dice cosas que no son ciertas y por si fuera poco quiere tener una relación con una persona que puede ser su papá. Necesito ayuda por favor

  3. paki dice:

    hola tengo una niña de 12 años que hasta ahora no decia mentiras bueno eso creo pero hace dias miente un monton ¿que devo hacer? y ¿como la enfrento? pues quiero poner remedio antes de que llegue a mas. Grascias por la alluda

  4. maribel dice:

    Es verdaderamente desgastan te y desilusionan te tener un hijo mentiroso; hay una nina que era muy tranquila y tímida antes de cumplir los 18 anos pero después empezó a decir mentiras y hacer cosas que una persona cuerda no haría. Investigue y en el internet los síntomas de su comportamiento y fui a dar con un neurólogo el cual dijo que tiene el síndrome de deficis de atención con hiperactividad e impulsividad y que las cosas que hace no es por ser una mala chica es solo que no puede controlarse. Les sugiero que busquen ayuda profesional porque puede ser un caso neuronal, de tiroides u otra cosa. La manía de mentir no es solo de ocurrencia.

  5. Cristian dice:

    Hola
    Yo tengo una niña de tres años k la verdad ya no se k hacer con eya el caso es k cada k ve a una persona le empieza a decir k yo la regaño k la castigo y k hasta con un palo le doy y les enseña según eya donde yole pego y hasta me amenaza con hechame la policía k para k me yeve
    La verdad espero me ayuden ya n sabemos k hacer

  6. mari dice:

    Hola!! Necesito un consejo tengo un ni#o de 10 a#os de edad, frecuente mente me dices mentiras, lo e encontrado da#ando cosas o quemando cosas cuando esta la cocina ensendida y dice q no q el n esta haciendo nada q vi mal!! Pero lo peor q a hecho es hacerce moretones en los brazos y decir q le salieron solos asta al pediatra tube q llevarlo lo admitio q lo habia hecho al ver q le iban a sacar sangre!! N c que hacer necesito consejos he hablado con el, le e contado la reflecion del pastor y las ovejas, lo e castigado!! Y veo q a llegado muy lejos porfavor necesito ayuda!!

  7. yadhira dice:

    Hola quisiera saber que puedo hacer en el caso de mi hija ella tiene 12 años me ha estado mintiendo además ayer le pegue y a base de esos golpes me dice que en la escuela hay unos niños que la molestan y le pegan aparte ella escribió un comentario que decir “muy pronto me voy a morir ” tengo mucho miedo que hago ?

  8. flor dice:

    hola estoy desesperada tengo una niña de 10 años y siempre miente y es capas de sostener su mentira hasta el final. hasta delante de la profesora miente y como madre me frustro al no saber que hacer, sí le castigo muchas de las veces, pero también le explico que mentir traerá problemas y desconfianzas. pero no se como ayudarla. con lagrimas en los ojos le pido me ayuden, gracias

  9. Paola dice:

    Buena tarde les ruego el favor dd que me ayuden a llevar el caso de mi nena tiene solo 8 añitos y miente sin parar, las mentiras las sostiene hasta que lla se ve demaciado caida y es tan havil que no le importa llevar mentira tras mentira, la castigo, la he llevado al psicologo y la verdad no se que hacer. Porfavor ayudenme gracias

  10. Tony dice:

    Cuido a una niña q apenas cuplirá tres años en junio, ella ultimamente me grita, me suelta golpes es agresiva conmigo y ahora le dice a su madre delante d mi q yo le pego en la cara, ella tiene la tez muy blanca si d verdad le diera un solo golpe se le notaría enseguida por lo delicado de su piel, yo platico con mucho con la niña le hago saber el porq no debe decir mentiras pero no entiende.

  11. NORMA MENDOZA dice:

    TENGO UNA ADOLESCENTE DE 25 AÑOS CON UN PROBLEMA DE DISCAPACIDAD MENTAL LEVE TOMA FLUOXETINA PARA LA ANSIEDAD Y COCERTA DE 54 MGS. QUE LE DA EL PSIQUIATRA PERO ESTA MINTIENDO EN EXCESO NO SE QUE HACER?

  12. tudis cueto dice:

    tengo una hija de 17 años y miente con mucha frecuencia con decirle q ese a sido mi gran problema con ella,cada dia miente mas y mas.yo estoy desesperada ya no encuentro q hacer,la e llevado a psicologo muchas veces y no veo ningun resultado en estos momentos la evaluando una trabajadora social y me dice q ella persibe q cada dia eso empeorara estoy demasiado angustiada.

  13. vanina dice:

    HOLA TENGO MI HIJO DE TRES AÑOS. PADRES SEPARADOS Y MIENTE Y HABLO DIALOGO MUCHO CON EL PUSE EJEMPLO PINOCHO. Q NO ES BUENO MENTIR. PERO EL SIGUE AL PADRE LE DICE EJEMPLO MAMI TIENE NOVIO MENTIRA Y ME DICE PAPI TIENE NOVIA MAMI. SINO DICE Q ESTUVO EN UN LUGAR Y NO ES ASI O MIENTE. PIDO CONSEJO. GUIA EL VA A LA PSICO. Y OCULTA MUENTE TENGO MIEDO.

  14. Cristina Luengo dice:

    Hola tengo un niño de 14
    Para 15 siempre miente por todo sin razón ni motivo aveces se cree sus propias mentiras las hace como si de verdad le hubiese pasado estoy desesperada ya no se que hacer ayudaaa!!!!”

  15. Miriam Rodriguez dice:

    Yo soy abuela,pero estoy preocupada,mi nieto es 1 niño muy inteligente,esta en clases avanzadas,pero miente con lo las tareas,el año pasado,estuve en summer school,por su conducta de mentir,y su madre de buena se pasa en cuestion de todas sus necesidades,y los castiga etc,que como ella le habla y los guia yo me quedo asombrada,porque en mis tiempos le hubiese dado 1 pela de nalgadas,pero ya han cambiado los tiempos,y yo tambien sufri con ellos,el ser mentiroso,es hereditario,dejenme saber por fa saludos y me encanta los consejos que dan,bendicciones

  16. Yennyfer villamizar dice:

    Buenas tardes tengo una niña de 10 años que nunca decia mentiras pero ultimamente me esta ocultado informacion . La primera vez q me dijo mentiras fue sobre las calificaciones del colegio iba super mal y no nos habia dicho nada , cada vez q le preguntaba me decia que todo esta bien hasta q me di cuenta q perdio tres mqteria y me oculto la informacion de la recuperacion q envio el colegio.
    La segunda vez es q dijo q el hemano de 2 años habia votado un carro de control remoto y siendo ella la ultima persona en tenerla y en dejarlo en en el colegio por q se lo descomisor una profe… me hizo buscar el carro por todo lados sabiendo ella q no estaba en la casa y hasta q no la castigue no me dijo la verdad… me siento muy desconsolada porq no entiendo porq esta cambiando y comportandose asi… le agradeceria q me ayudara a entender porq esta volviendose mentirosa.

  17. Patricia dice:

    No se que hacer tengo una niña de 10 años que miente.. es floja.. desobediente y distraída poras que la castigo le hablo a diario no cambia … estoy desesperada no se que hacer

  18. Yanet Pimentel dice:

    yo tambien estoy desesperada le pongo castigos hasta en alguna ocacion se me ha ido la mano un dia que esajero y me dijo me voy de mi papa y le dije ok estuvimos mal los dos por 2 dias y hace una semana volvio y lo k tiene mi hijo son 12 anos y yo le doy el ejemplo y soy tambien severa quando es nesesario pero el no entiendo descubro siempre sus mentiras estupidas pero siempre mentiras con sus consecuencias no tiene tampoco buen rendimiento escolar desde los 8 anos esta siendo evaluado por una psiquiatra pero por motivos burocraticos no esta pronta la relacion no se k hacer ultimamente no se como reaccionar QUIEN ME AYUDA???

  19. JOHANNA dice:

    HOLA BUENOS DÍAS TENGO UN HIJO DE 11 AÑOS Y EL EN OCACIONES MENTÍA PERO MUY LEVE DE IGUAL MANERA YO SIEMPRE LE E INCULCADO QUE NO DEBE MENTIR PERO LA VERDAD LLEVA APROXIMADAMENTE 2 MESES QUE MIENTE SIN PARAR NO LE VALEN CASTIGOS NI NADA ES TAN ASÍ QUE HACE APROXIMADAMENTE 15 DIAS LE DI 2 BOFETADAS POR LA CANTIDAD DE MENTIRAS QUE ME ESTABA DICIENDO EN ESE INSTANTE Y NI ASI DEJO DE MENTIR SEGUÍA SOSTENIDO EN SU MENTIRA Y DIARIO TODO ES MENTIRA YA NO SE QUE HACER NECESITO AYUDA POR FAVOR

  20. lucia apaza coila dice:

    Ayuda por favor tengo un hijo de 24 años miente de frecuencia ya no se que hacer ya le votaron de la universidad ahora de vuelta hisimos postular pero tampoco va tampoco trabaja esta en la casa todo el dia y come mucho y esta gordo y ami y a su papa no nos dirije la palabra y se junta con una mujer casada el dice que esa mujer no vivi con su marido pero yo me eh enterado esta viviendo con su esposo no se como separarlo ya son 4 años que esta con esa mujer practicamente esta distruyendo a mi hijo o estare equivocado

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons