Claves para la interpretación de los dibujos infantiles

Cuando un niño realiza un dibujo, está plasmando en él su forma de ver y de organizar su mundo. A través de la interpretación de los dibujos infantiles, los psicólogos podemos obtener información valiosa a la hora de evaluar a un niño.

Es un método que presenta varias ventajas, como es su sencillez, su fácil aplicación, la gran colaboración que presta el niño, su sencilla corrección, etc. Pero este tipo de pruebas tampoco están exentas de críticas, ya que dan lugar a la subjetividad e interpretación por parte de quien lo corrige, y los resultados pueden ser distintos si los corrige una persona u otra.

Hay que entender la interpretación de los dibujos infantiles como una prueba que puede aportar información complementaria al resto de la información, que el psicólogo puede obtener, a través de otras técnicas y pruebas cuando debe evaluar a un niño.

Pero los padres, con algunas claves que deben tenerse en cuenta, también pueden obtener información de los dibujos que realizan sus hijos, no tiene porque ser algo exclusivo del ámbito psicológico.

Claves para la interpretación por parte de los padres

Siempre que un niño realiza un dibujo, no debemos fijarnos exclusivamente en el dibujo, se deben tener en cuenta dos cuestiones importantes:

-          La actitud durante la realización: no es lo mismo que esté contento y relajado, a que lo realice serio, tenso, deprisa, en silencio…

-          Y los aspectos formales del propio dibujo: colocación de las formas, presión de los trazos, borrado, continuidad…

Una cosa siempre clara, hay que interpretar el dibujo infantil en todo su contexto, nunca de forma aislada. Es decir, no hará los mismos dibujos un niño que acaba de perder a un familiar (duelo infantil), que si el niño está contento y todo en su entorno está más o menos tranquilo.

Partimos de que la hoja en blanco es el espacio en el que el niño va a plasmar cómo se siente en dicho espacio, qué es lo que siente, e integrará aspectos de su propia personalidad.

interpretar dibujos

Puntos a interpretar en el dibujo infantil

Tamaño del dibujo: normalmente asociado a la energía vital del niño, a su tendencia a expandirse o retraerse. Los que son retraídos, con sentimientos de inferioridad o con baja autoestima hacen dibujos pequeños; los alegres, extrovertidos… suelen hacer dibujos que ocupan sobre el 50% de la hoja; y los que ocupan el 70% o más, puede indicar que tengan una autoestima demasiado elevada, sea indicativo de que es un niño agresivo, o que esté a la defensiva (recordad que esto no es una ciencia exacta y que hay que valorar toda la información en su conjunto).

Dirección del dibujo: normalmente si el dibujo se dirige hacia a la izquierda denota introversión y distanciamiento, y hacia la derecha, comunicación y extroversión.

Emplazamiento del dibujo: si el dibujo está en la parte superior de la hoja, suele indicar que tiene tendencia a fantasear, a idear. Cuando lo colocan en la parte inferior indican que necesitan seguridad y que son claramente realistas. En el lado derecho suele ser extrovertidos y con miras de futuro, y en la izquierda introversión e inhibición. Cuando lo sitúan en el centro suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y objetivos.

Presión del trazo: si es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y si es débil, depresión, timidez, inhibición, etc.

Forma del trazo: las líneas rectas suelen ser más típicas de agresividad, aunque también de los que tienen un fuerte control de sus emociones. Las líneas curvas son más típicas de las niñas, indican suavidad, dulzura, emotividad, etc.

Continuidad del trazo: cuando los trazos están fragmentados puede indicar inseguridad, dificultad en las relaciones sociales, sobreprotección de los padres, etc. Cuando son continuos informan de que son niños más seguros de sí mismos y extrovertidos, sin problemas con la sociabilidad.

Sombreado: es una técnica que en la interpretación de los dibujos infantiles puede significar ansiedad y angustia.

Borraduras: cuando haya muchas, evidencia inseguridad.

Simetría: cuando hay falta de simetría puede indicar una falta de adecuación de sentimientos de seguridad.

Movimiento: no suele reflejarse en los dibujos de los niños, pero cuando lo hay indica que el niño tiene un buen equilibrio personal en la mayoría de sus facetas.

En un próximo artículo os hablaré de dos de los test más utilizados en éste ámbito de interpretación del dibujo infantil, el Test del dibujo de la familia y el Test del dibujo de la figura humana, así vais practicando con vuestros peques.

Solo quiero recordaros e insistiros que son técnicas proyectivas, cuyos resultados deberían ser evaluados por un experto e interpretados en su conjunto con el resto de la información del niño. Eso no quita para que podáis observar los dibujos de vuestros hijos y hacer vuestras oportunas valoraciones.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 134 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

11 Respuestas hacia “Claves para la interpretación de los dibujos infantiles”

  1. krmen dice:

    hola a mi me pone un pouito inquieta saber que mi hijo siempre me dibuja en sus dibujos y hace nubes muy marcadas y con una casa casi gigante quiero saber que quiere decir eso?gracias

  2. David dice:

    Hola Krmen, hacer una interpretación de un dibujo aislado es muy complicado, hay que conocer al niño y valorarlo en su conjunto. Normalmente el hecho de que te dibuje se debe a que te considera una figura relevante, aunque también hay que valorar como te dibuja, en qué posición, con que detalles, etc. En cuanto a la casa lo más normal es que lo haga porque es su entorno habitual, donde desarrolla su vida y pasa la mayor parte del tiempo, no tiene porqué significar más. Por otro lado las nubes igual, se deben valorar en su conjunto. Muchas veces se interpretan como temores o ansiedad o agresividad reprimida, pero como te he dicho, debe valorarse todo en su conjunto y conocer bien al autor. Por eso es mejor no interpretar a la ligera.
    Un saludo.

  3. Luis Montes dice:

    una consulta, mi hija tiene 3 años y 2 meses ella suele empezar a pintar con un color pero luego junta todos sus lapices de colores en una sola mano y hace circulos y lineas. Ella es muy nerviosa agacha la cabeza y se apega a mi o a mi esposa cuando hay gente nueva o cuando vamos a lugares nuevo en su habitacion y en casa es sumamente vivaz, juega, salta, corre pero en su colegio no quiere acercarse a nadie y no quiere jugar con otros niños a mi parecer es por la mala experiencia que tuvo el año pasado en una guarderia. Que podria hacer para hacerla salir de esta conducta de no querer acercarse a niños nuevos?

  4. David dice:

    Hola Luis, gracias por comentar y consultar. Para atender tu consulta debes realizarla en el siguiente enlace, gracias: http://www.con-testa.com/es/?professional=193

  5. Tere dice:

    mi niño de 5 años 10 meses me dibujo un barco con un marinero hasta arriba de la bandera, otro abajo sosteniendo una escalera para que suba el que esta apunto de ser devorado por dos tiburones, aunque los tres muñequitos tienen una sonrisa. las olas son muy marcadas como filos.
    gracias

  6. fernanda manzaniila dice:

    hola,
    mi hija se llama maria jose tiene 3 años 7 meses es hija unica ya va a la escuela y e notado que ultimamente dibuja sus muñecos con su boca triste o su boca una linea, anterior mente los detallava mas les ponia orejas nariz boca ojos pestañas sus manos sus dedos sus pies, pero ahora solo es un circulo grande con dos puntos como ojos un poco de cabello sus manos dos palos y sus pies dos palos me pueden ayudar a interpretar sus dibujos.
    su forma de ser de ella es muy independiente,segura,alegre,tengo comunicacion con ella juego con ella,

    me preocupa.
    espero tener su repuesta gracias

  7. David dice:

    Hola Fernanda, atenderé gustosamente tu consulta en el siguiente enlace:
    http://www.con-testa.com/es/?professional=193
    Muchas gracias por compartir con nosotros.
    Un saludo.

  8. laura dice:

    hola,mi hija de 12 años siempre sueña que su papa se muere en un accidente.Yo estoy separada de el hace dos años.Aclaro que mi ex pareja no esta enfermo.Me gustaria saber a que se debe que ella tenga este sueño reiteradas veces.Muchas gracias.

  9. TORNEL ROBLES INGRID SOFIA dice:

    Disculpa, mi primo me inquieta un poco, ya que me regalo un dibujo de una casa que esta en la parte de abajo izquierda, es muy pequeña, tiene un bentana cuadrada y una puerta,y le dibujo profundidad, el traso es normal. Pero en la parte de arriba dibujo una nube demaciado grande, con un rayo que apunta hacia la casa, pero no termina la punta, la deja inconclusa. La casa en proporcion de la nube es como de 20-30%. Me gustaria saber que significa esto :$$
    Mi tia, es madre soltera. A lo mejor algo tiene que ver, gracias.

  10. omar dice:

    Mi hijo suele dibujar muñecos pequeños en la parte superior de la hoja. son dos muñecos, el problema es que el uno le dispara al otro y en la última ocasión le puso título “El acecinato”.esta en secuencia. Esto me tiene muy preocupado puesto que ya lo hemos hablado con el niño y lo dibuja cuando esta solo con su hermanito menor, tambien le encontrado dibujos con afirmaciones en contra de él mismo. Por favor ayudeme que debo hacer?
    Le agradezco su orientación

  11. Patricia dice:

    Buenas tardes .
    Consulta .Tengo un nene de 7 años que en sus dibujos dirigidos a su padre lo realiza poniendo a su padre entre montañas muy altas ,esto pasa siempre y dibujos dirigidos a mi (su mama) una casa con mi figura al lado .Si cuando realiza dibujos de la familia pone a su papa , a su hermano ,a el y a mi en un entorno muy agradable con una casa bien decorativa y un entorno muy colorida.
    Pero me llama la atención con respecto a los dibujos que el nos hace personales (Sus montañas).
    Gracias .

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

logo cometelasopa logo actividadesconhijos logo bullying-acoso

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons