Claves para ayudar a los niños con sus deberes

Los deberes de los niños hoy en día y en muchos casos se nos presentan como un obstáculo más en nuestro quehacer diario. Estos deberes de niños sin embargo no deberían serlo, pero debido a los horarios, al cansancio acumulado, a la falta de tiempo, a la desgana, acaban convirtiéndose en una traba diaria.

Claves para gestionar correctamente los deberes de los niños

Hay muchos expertos que aseguran que no lo estamos haciendo adecuadamente, que lo hemos enfocado mal y que nos resultan una carga diaria. La polémica con los deberes escolares, de si son muchos o pocos, lleva presente mucho tiempo, hay opiniones para todos los gustos:

–          “Si mandan muchos deberes significa que los profesores no realizan bien su labor”

–          “Si no mandan deberes significa que los profesores son unos dejados”

–          Hay padres que opinan que les resta un tiempo muy valioso de realizar otras actividades o simplemente de ocio, tanto a sus hijos como a ellos.

–          Otros padres opinan que son imprescindibles para que se acostumbren a estudiar y afiancen conocimientos, etc.

deberes escolares

Pero la cuestión que os traigo aquí no es polemizar con su idoneidad o no, sino saber gestionarlos de forma correcta cuando los haya. Veamos las claves más importantes para una correcta gestión de los deberes escolares:

  1. Los padres deberíamos estar solamente de apoyo: proporcionarles el material necesario, resolverles alguna duda… Pero nunca realizarles los deberes, ni corregirlos. Debe ser labor del niño el hacerlos y labor del profesor ver sus errores, corregirlos y enseñarle para que no los cometa de nuevo. Los padres solo debemos saber qué deberes tiene y cuándo debe entregarlos.
  2. Es necesario establecer una rutina en el niño. Hay que ver que horario es el adecuado, que no haya distracciones y procurarle un entorno de trabajo con las condiciones adecuadas de iluminación, de comodidad, de acceso a los materiales, etc.
  3. Es necesario que también tengan a diario tiempo de ocio y descanso. No conviene hacer los deberes justo antes de ir a dormir ni nada más comer.
  4. Un muy buen consejo el comenzar los deberes por la asignatura que más le cueste, ya que aun está “fresco”, y dejar las que mejor se le dan para el final, cuando esté algo más cansado.
  5. Es muy bueno fomentar la curiosidad del niño por todo lo que le rodea fuera del tiempo de los deberes, de esta forma aprende otras cosas al margen y le coge gusto a los nuevos conocimientos.
  6. El tiempo diario a dedicar a los deberes debe variar en función de la cantidad de los deberes y de la edad del niño. Para los más peques (primaria), no debería ser superior a 30-45 minutos, y de ahí hasta dos horas a medida que vayan creciendo en su etapa escolar.
  7. El esfuerzo debe ser siempre del niño. Podemos ayudar, está claro, pero no debemos sustituirlos y acabar haciendo los deberes nosotros.
  8. El papel más importante de los padres ante los deberes de los niños es el de motivarles y proporcionarles las condiciones adecuadas.

Debemos supervisar sus deberes no hacerlos por ellos. Por otro lado, también debemos supervisar la distribución de su tiempo a lo largo de la semana con las actividades extraescolares, el ocio, el descanso, el quedar con los amigos…

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Claves para ayudar a los niños con sus deberes”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Si queréis más información sobre la ayuda que debemos prestarles en los deberes, leeros el artículo Claves para ayudar a los niños a hacer los deberes. […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons