Celos entre hermanos: la llegada de un nuevo miembro a la familia

Muchos expertos lo han denominado “síndrome del príncipe destronado”. Llega el nuevo bebé a casa, y la atención de los padres debe concentrarse casi las 24 horas del día en él. El hermano mayor empieza a observar y a “sufrir” que ya no es el centro de atención de sus padres, y que ésta atención la recibe ahora el nuevo hermano. Esto producirá en, la casi totalidad de los casos, los celos entre hermanos. Es la forma que tienen de expresar la ansiedad que experimentan al creer y sentir que pasan a un segundo plano.

 Qué podemos hacer para prevenir o amortiguar los celos

  La mejor forma de evitar un problema, siempre es preverlo y actuar para evitar su aparición. En este contexto familiar, podemos realizar lo siguiente:

Debemos averiguar cuáles son las necesidades e inquietudes del niño, y tratar de cubrirlas en la medida de lo posible.

  1. Tener claro que nunca tratamos a los hijos por igual, aunque nos lo propongamos.
  2. Averiguar las causas concretas de los episodios de celos.
  3. No colocarle nunca la etiqueta de celoso.
  4. Debemos comprender esos celos, no juzgarlos y sentenciarlos.
  5. Formar un ambiente familiar de comunicación, respeto y aceptación.
  6. Evitar las comparaciones, entre hermanos, entre amigos…
  7. No aceptar el chantaje emocional.
  8. No presuponer nada porque uno sea el hermano mayor y el otro el pequeño.

celos entre hermanos

Prepararle para la llegada del hermano

Es muy adecuado ir preparándole para la llegada del nuevo hermano, ir contándole con su lenguaje y de forma que pueda entender los cambios que ya se están dando y los que están por venir. Siempre tenemos miedo a lo desconocido, informándole, eliminamos ese miedo.

DURANTE EL EMBARAZO

Es importante que le vayamos contando lo que está ocurriendo, porqué mamá está más cansada, los vómitos, el sueño, la comida y los olores… De esta forma interactua en la nueva situación familiar realizando preguntas, así se siente participativo e integrado en el nuevo evento familiar. Si le estáis comprando cosas al nuevo hermanito o le estáis preparando la habitación, preguntarle a la hora de elegir, pedirle su opinión, esto le involucra más, le hace sentirse importante y le hará llevar mejor la situación.

DURANTE EL PARTO

          Son días de nervios para todos y también para él. Procurar despediros de él, siempre que os sea posible, antes de iros al hospital, y explicarle que pronto regresaréis con el nuevo hermano. El familiar o persona que se quede con el niño, siempre que pueda ser, que le cuide en vuestra casa, de esta forma el niño no cambia de entorno y le resultará más fácil. Si no queda otro remedio, que lo haga en alguna casa donde ya haya dormido antes, abuelos, tíos, etc., y el entorno le sea familiar. Recordar explicarle porqué vais al hospital si no se lo habéis explicado antes.

DE VUELTA A CASA

          Es conveniente que en el regreso esté presente y que aprovechéis para presentarle al nuevo miembro de la familia. De esta forma evitamos que tenga la sensación de que de repente “ha llegado un extraño a casa”. Siempre que podamos, no debemos modificar las rutinas y horarios del niño, debe seguir yendo al cole, a sus actividades extraescolares… Y si el tiempo y las fuerzas nos dejan, dedicarle todos los días un rato exclusivo para él, sin interrupciones, turnaros para ello. De esta forma se sentirá querido y facilitará la integración del hermano en su idea de la familia.

Cómo actuar ante los celos

Hay que dejar claro: los celos no se pueden evitar totalmente, pero si amortiguarlos y no provocarlos.

  1. Debemos de anular los celos entre hermanos, procurando mostrarle la parte positiva, tendrá un amigo en casa con quien jugar.
  2. Es importante que marquéis límites y reglas iguales para todos los hermanos (aunque si hay importante diferencia de edad, éstas deberán estar adaptadas a sus edades, claro está), de forma que no haya ninguna inferioridad entre ellos, y puedan surgir los celos.
  3. Hay que evitar las comparaciones en todos los ámbitos, y mucho más el ridiculizar a un hermano en relación al otro. Evitar el uso de etiquetas para describirles cuando habléis entre vosotros o con otras personas, con ellos delante (“el travieso”, “la tímida”), y si lo hacéis, que no estén presentes.
  4. Hay que fomentar su autoestima y su autoconfianza, utilizando el refuerzo verbal (halagos y buenas palabras), facilitáis que nunca se sienta inferior en relación a sus hermanos. Podrá sentirse distinto, pero no inferior.
  5. Si sufre algún retroceso en su normal desarrollo (Ej.: vuelve a hacerse pis en la cama), no hay que alarmarse demasiado, no castigarlo, tener paciencia, es algo normal y originado por la tensión y angustia de ésta etapa. Los celos entre hermanos pueden ser causa de regresiones en el niño.
  6. Intentar que los hermanos jueguen juntos, se cuiden entre sí y formen una especie de “equipo”, eso favorecerá la confianza entre ellos y evitará los celos en gran medida. Todo las actividades que se os ocurran para que las hagan juntos, son beneficiosas.

Lo más importante es recordar que los celos entre hermanos son algo normal, es la forma en la que el niño manifiesta el temor a perder el cariño de sus padres, con la llegada de un competidor. Y como algo normal hay que tratarlos, con naturalidad, paciencia y educación. Estos irán remitiendo a medida que vea que no pierde esa atención de los padres, y a medida que vaya descubriendo las numerosas ventajas para él, que supone tener un hermano.

Podéis aportar comentarios o vuestra experiencia personal al respecto, tanto como hijos como padres, animaros.

 

email

Related Posts :

Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons