Catarsis emocional: un espacio para quejarse

Catarsis emocional

La catarsis emocional es un concepto que nos viene del psicoanálisis, como tantos otros conceptos en psicología. La idea, para que lo entiendas un poco mejor y de forma cercana, consiste en expulsar “fuera” emociones, sentimientos o pensamientos, que en algún momento nos crean conflicto, malestar, y de esta forma mejoremos.

La catarsis emocional se puede aplicar en una amplia gama de distintas opciones, desde verdaderos hechos traumáticos en una persona, hasta simples quejas de nuestro día a día.

Hablando en cristiano, y dejando un poco de lado la terminología psicológica aparte, cuando te quejas o protestas, y hay alguien que te escucha, te sirve de ayuda para que las emociones negativas causadas por los hechos de los que te quejas no te ocasionen ningún perjuicio si las reprimes.

quejarse, catarsis emocional

Con esto no quiere decir que debas estar todo el día quejándote de todo y con todo el mundo. Existen normas de civismos, de educación, de convivencia que convienen ser respetadas. Pero hay que reconocer que de vez en cuando, una buena catarsis emocional viene de maravilla. Y permitirme la licencia, pero la persona que mejor practica esta catarsis de mi entorno es mi mujer; coge el teléfono y despotrica un rato, luego me da las gracias y la viene fenomenal.

Al margen de esta anécdota, lo que quiero con este artículo de hoy, poco científico y psicológico, pero más cercano a nuestra realidad del día a día, es que practiquéis y os animéis a quejaros de algo que os saca de vuestras casillas.

Os dejo para ello un espacio ideal en el que todos podemos participar, es perfectamente anónimo (por si alguien precisa de intimidad) y basta con escribirlo. El mero hecho de escribirlo ya os va a ayudar en algo. Podéis quejaros del jefe, de la pareja, del banco, de la crisis y los políticos, de vuestro equipo de fútbol, de la falta de trabajo, de un compañero, del horario de los autobuses… de cuestiones actuales o de cuestiones pasadas, o futuras, de lo que os venga en gana. Lo único que os pido, es que haya educación y elegancia en las quejas.

Animaros, soltad lo que os molesta, todos estaremos de oyentes al leerlo y  practicar la catarsis emocional.

Espacio para las quejas

Deja tu queja más abajo rellenando el formulario de comentario y dándole a enviar. Todo es anónimo y tu correo y tus datos no serán archivados.

Comienzo yo mismo para dar ejemplo:

Estoy harto de que la administración se pase los plazos de tiempo por… ahí. Todos debemos cumplir los plazos a pies juntillas cuando nos exigen algo, pero como sea algo a nuestro favor, les da lo mismo, y la contestación del pobre funcionario de turno cuando te quejas (que él no tiene ninguna culpa), es siempre la misma: “ya sabe, los plazos están para saltárselos”. Y debo reprimirme, pero ahora aprovecho este espacio para decirlo, y de paso me libero un poquito.

Venga, animaros…

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 142 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

51 Respuestas hacia “Catarsis emocional: un espacio para quejarse”

  1. Raquel dice:

    Estoy harta de oir hablar de la crisis!!!! Desayuno con la crisis, como con la crisis… Estamos en crisis y hay q tomar medidas drasticas asi q se baja el sueldo a los funcionarios. Pero parece qno salimos de la crisis, que podemos hacer? Pues volver a bajar eleldo a lis funcionarios y suprimir las extras. Estoy harta y cabreada de qlas medidas se centren reiteradamente en los funcionarios. digo yo q en la epoca de bonanza acaso se repartian las ganancias de bancos, mundo de la construccion etc con nosotros los funcionarios? Pues no!!! Y por que tengo que pagar el pato dsus errores?Despues d estudiar y opositar solo mqueda aguantarme y resignarme? Desesperante!!!

  2. b.p dice:

    acabo de ingresar a la universidad y no veo a mi enamorado hace mas de 6 meses xq el esta en provincia tengo unas ganas desesperada de ir corriendo y decirle q si me gustaria acostarme con el hace tiempo me lo propuso y yo toda monga le dije q no , me arrepientooooo, xq ahora si tengo unas ganas locas de abrazarlo y besarlo y todo lo demas……………

    • katherynne dice:

      amiga como staras recien leo lo k publicaste y bueo espero no le hayas dixo k no . por k yo tuve sexo con mi enamorado y el se fue me senti fatal y utilizada ademas el sexo es para una mayor edad y bueno si pasaron 6 meses y el no te viene a buscar es por k dejaste de interesarle bueno ahora derepente ya no estas con el para k veas k el tiempo cambia las cosas.

  3. Barb dice:

    Ayer tuve una catarsis. lloré lágrimas q tenían que ser lloradas hace mucho tiempo. Nunca me quejo ni protesto ni le cuento mis cosas a nadie. Y ayer me obligué a revivir, a meter el dedo en la yaga. Me reconocí a mí misma mis complejos, odios hacia los hombres y demás traumas que llevo años sobre los hombros. Y me salió rabia ,rabia hacia esta sociedad que me obliga a ser la mujer perfecta ,siempre la más guapa. Y no me atrevo a decirle a nadie que estoy llena de complejos y que siempre quiero cambiarme,porque entonces me mostraría débil y no puedo, no sé porqué. Y sobre todo porque haría hincapié en mis defectos,todos me verían como me veo yo… Pero se acabó. Aunque lo haya hecho sola ha servido para algo. Me conozco más y empiezo a tenerme cariño

  4. David dice:

    Hola Barb, muchas gracias por leer mis artículos y por compartir tus inquietudes con nosotros. Por otro lado, enhorabuena por sacar tus sentimientos afuera para que seas tu quien los controla y no al revés.
    Gracias de nuevo.

  5. María dice:

    Me separé de mi esposo hace unos meses por problemas de infidelidad. Siempre me quejé de lo mal que me sentía con mis hijos. Ellos vinieron a vivir conmigo, están enojados con su papá por mis quejas. El otro día discutí con mi hijo mayor e intervino el pequeño, quien muy enojado me gritó que su papá y yo nos habíamos encargado de destruirles la vida, a él y sus hermanos. A mi me dolió tanto y lloré toda la noche pensando que además de haber sido una mala esposa, lo que me llevó al fracaso matrimonial, no me había percatado que también había fallado como madre, si mis hijos pensaban eso de mi. Me sentí inmensamente sola y no tuve a nadie a quien llamar, solo clamé a Dios por su consuelo y misericordia. Me sentía muy triste, pero el llorar y clamar a Dios me dio mucha sanidad a mi espíritu y me liberó de mi sufrimiento emocional. Luego me ayudó a ver diferente, a quitar la culpa, a perdonar, perdonarme y pedir perdón. ¨Por supuesto que esto lo hice de forma espiritual. Gracias por toda la ayuda recibida en este espacio y la oportunidad de compartir, quizás a alguien le sirva mi experiencia y pruebe a hacer lo mismo.

  6. Susy dice:

    Quisiera tener la fuerza de voluntad de dejar de una vez por todas al hombre con quien estoy, destrui mi vida y mi futuro por el y ahora despues de 5 años siento que de nada sirvió el haber hecho tanto, me enamoré como una bruta, cometí muchos errores y ahora simplemente no me quiero dar por vencida, quisera arreglar lo que esta mal y que los demas no me critiquen o me señalen al darse cuenta que metí la pata horriblemente, que simplemente no valió la pena lo que hize, no me da la gana reconocer para los demas que es asi, solo yo para mi misma reconozco que hize mal. Por eso es que quisiera que las cosas fueran diferentes para no tener que cargar con esta culpa el resto de mi vida.

  7. Hola Susy, gracias por compartir tus sentimientos en este espacio y enhorabuena por tener valor para hacerlo. Un consejo y opinión, nuestra vida esta llena de decisiones, y las que tomamos en un momento pueden salir mal, pero nadie nos puede asegurar que la otra alternativa que no escogimos no hubiera salido peor. La cuestión es no pararse a lamentarse por las decisiones no tomadas ni por las que sí tomamos, es mejor mirar hacia delante y seguir eligiendo lo que creemos en cada momento. Adelante y no te arrepientas de decidir.

  8. Mary elena dice:

    Tengo un problema que no se como corregir, no se si estoy enferma aunque pienso que definitivamente si.
    Me sucede que no puedo confiar en mi pareja, siento un miedo enorme cuando no se de el, el me dice que confie en el, que deje la llamadera y la perseguidera porque ya hemos tenido problemas por eso, siempre pienso que me esta siendo infiel y se me meten cosas horribles en la mente y no puedo tener tranquilidad, no quiero sentir estas cosas, quisiera pensar en otra cosa y hacer otras cosas pero no lo logro, de que manera podria poner fin a esto tan horrible que siento?

  9. Mary dice:

    Siento tristeza por no, poder calmar mi intranquilidad hacia mi pareja, vivo una angustia ocasionada por mis celos que me hacen pensar cosas malas y me dan más inseguridad, por otro lado, mi pareja no, me ayuda por lo menos dándome seguridad y tranquilidad llamándome al salir del trabajo, no, por controlarlo sino para saber el uno del otro, como veo que hacen otras parejas, como puedo hacer para que el entienda eso?

  10. Gracias a todos por compartir vuestras experiencias y sentimientos con todos.

  11. Yo dice:

    Soy un elefante en una cacharreria.

  12. Ana dice:

    Pues rabia con la pareja: me término por que cree q no lo quiero x q no lo expreso como el quiere… Fue hace 20 días y en un mes lo vuelvo a ver y dice: q tal vez vuelva, pe mientras quiere pensar si vuelve y ayer me dio a entender: no somos novios y que el es libre.. Q en este mes vamos hablar de vez en cuando… Quede destrozada… Por q no me quiere dar una oportunidad… Y debo esperar un mes a q regrese y me diga : vuelve o mejor termina del todo… Y lo triste q diga: soy libre y Puedo salir con alguien.. Estoy muy mal

  13. manuel dice:

    Estoy molesto por las injusticias que me atribuyen
    ciertas personas compañeras de trabajo. me echan la culpa
    de cosas que pasan en el sitio de trabajo

  14. monica dice:

    estoy muy cansada de las mentiras de mi hermana ,desde niña fue muy mentirosa cosas q a veces nos daban gracia x que no podiamos creer la imaginacion q tenia siendo tan pequeña,pero ahora q es una mujer adulta me revienta que se miente a ella misma y nos quiere hacer creer sus mentiras,les miente a sus hijos y los hace mentir a ellos.el 70 % de su vida es de mentiras,como no soporto esto voy al frente ,la desenmascaro y logico termino peleada y soy la mala de la familia,la envidiosa ,etc ,hasta mis hijos terminan dafendiendola a ella .yo la quiero mucho pero cada vez me siento mas lejos de ella .ella esta viviendo con un hombre mas joven q la esta usando ,no la quiere y ha tratado de dejarla varias veces,pero ella x este hombre es capaz d cualquier cosa ,lo defiende a muerte y todo el resto de la flia y amigos han tratado de decirselo pero ella miente y miente ,es un semidios para ella .gracias x el lugar q me dieron ,si alguien me puede aconsejar q hacer se lo agradecere .

  15. tatiana dice:

    Tengo rabia porque hace unos días le dije a mi pareja que se no se volviera a aparecer en mi vida y que iba a cambiar mis números telefónicos y al siguiente día cuando me di cuenta que me hacia mucha falta y del error que había cometido yo, lo llame para disculparme y ya lleva 8 días que se las da de digno y no me contesta telefono. Estoy tratando de entender su actitud pero también de olvidarlo, ya son muchas las peleas que tenemos constantemente y eso me esta haciendo mucho daño. En momentos tengo fuerza de voluntad y trato de no depender de su compañia porque es lo único que da, porque ni siquiera soporte emocional por el contrario emocionalmente me enfermo cuando estoy con el, pero en otros momentos soy tan pero tan débil y vuelvo y caigo y daño todo el maldito esfuerzo de meses en medio segundo. maldita sea. Gracias por este espacio.

  16. isabel dice:

    Hola David: escribo porque estoy muy mal, deje mi trabajo hace dos años, para hacerme cargo de mis hijas y resulta que ahora no me siento capaz, les grito mucho, me siento sobrepasada. Creo que estoy siendo muy mala madre no quiero gritarles más, principalmente a mi hija mayor no quiero que ella me deje de querer por tener una madre gritona. Quisiera que esta catarsis me sirviera para eliminar para siempre ese estilo de educación que estoy aplicando hasta ahora. Voy a escribir para decretar que no le gritaré más cosas desagradables a mi hija, la adoro, por esto solamente aplicaré tu estilo mencionado, elogios para lo bueno y dialogo para las cosas que requieren mejoras.
    Muchas Gracias por este espacio. Gracias

  17. Oscar dice:

    Hola, David, tengo 2 meses que me separe de mi familia, no logro superarlo y me la paso maldiciendo a mi esposa, le tengo un odio muy fuerte, quisiera golpearla y decirle todo lo mal que me esta haciendo sentir y que ella misma lo experimente, por otro lado estan mis hijos, en ocasiones no tengo ganas de verlos, solo los veo los fines de semana, pero en el poco rato que estoy con ellos me empiezo a sentir mal y pienso que soy un mal padre, pues no puedo darles todo lo necesario, esto fue una de las razones por las que me corrieron de la casa, me gustaria poder sacar toda esta ira y rencor y dejar de odiar a todo el mundo por mi situacion, Gracias

  18. Mary dice:

    Excelente espacio, yo estoy harta de los politicos costarricenses y de las calles en nuestro país. Cada día hay más corrupción y las calles siguen igual.Se invierten cantidades exageradas de dinero en los proyectos siguen siendo de Tercer mundo. Ojala que se genere un cambio en los proximos años.

  19. Beatriz dice:

    Hola, estoy en terapia porque estoy un poco enferma por guardad tantas cosas en mi mente y no contarlas, y me hablaron que esto es bueno, asi que aqui va, estoy harta de la gente que tanto me critica, se meten en mi vida y opinan de ella como si es algo de su pertenencia, odio que me quieran corregir cuando no estan en lo correto, detesto a la gente que se cree que lo esto y lo sabe todo cuando desde que piensan eso son unos arrogantes y reprimidos, odio a la gente que quiere hacerme daño siempre porque saben que no les respondere peleando, quisiera ser tan fuerte como para enfrentarlos y decirle sus verdades sin sentirme mal o debil, vivan su vida y sean felices, porque algunos tenemos mas problemas de lo habitual para andar perdiendo el tiempo con personas de esta clase :)

  20. Beatriz dice:

    tengo dos hermanos fallecidos, y he reprimido muchos sentimientos por parecer fuerte ante mi familia, ahora estoy bastante enferma de los nervios a consecuencia de eso, quisiera ya no sentirme asi y poder hacer tantas cosas que no he podido por estar deprimida todo este tiempo, ademas el tiempo no es suficiente que no me queda para dedicarmelo a mi misma y a todos mis sueños, con la ayuda de Dios espero superarlas y renovarme para poder seguir adelante…

  21. anjelica dice:

    Estoy muy mal por que mi esposo me dejó.Me fue infiel y siento que sé demasiadas cosas respecto a esa relacion que tiene y me da mucha pena y rabia cuando me dice que es su nueva vida y no me debo meter.Me duermo y me despierto pensando en él y en ella tambien.Le pregunto a Dios por qué permitío que pasara esto y me siento enojo con Él por que no veo que me pase nada bueno,como que estoy en medio de una tormenta y no encuentro calma.Nosotros somos cristianos y llevabamos 12 años juntos.
    muchas gracias.

  22. seda dice:

    estoy agobiada de tanto q mi ex pareja me sicopatee, cada vez q logro reponerme sentimentalmente de nuestra separacion,q no fue por falta de amor sino por q nuestros respectivos hijos (de parejas anteriores)se opusieron a nuestra relacion ,me llama o aparece diciendo q me desea me ama y q quiere verme,yo me ilusiono pues aun lo amo mucho,lo espero pero nunca llega, despues desaparece y me hace saber q esta en pareja no por amor sino por no estar solo, y toda vuelve a enpesar,hace ya tres años q decidi no hablarle pero es imposible esconderme y vuelve y revuelve todo en mi,al menos unas dos veces por año,me da bronca por q mis hijos me ven triste y no puedo decirles q me pasa sin herir sus sentimientos ya q odian a esta persona.

  23. Zelda dice:

    Siento mucho asco, rabia, ira, frustación, tristeza y rechazo.
    Todo hacia aquella gente que se cree superior a los demas, a los que no tienen ni la mas minima empatia, a los que gritan en lugar de preguntar, a los que te pisotean con tal de llegar mas lejos que tu, a los que valoran mas los bienes materiales que las vidas humanas, a los que permiten que las diferencias de ideologia / etnia / sexo causen estragos entre las personas…

    Podria pasarme demasiado tiempo criticando a mucha gente, que hace tantas cosas mal. Sin embargo, prefiero considerar a ese tipo de personas como obstaculos por los que hay que pasar pero, que para nada me impediran ser feliz, porque yo sí se quien soy, y soy consciente de que una vida en sociedad no es posible si estamos siempre de mal humor, haciendo pagar a unos los platos rotos de los otros, evadiendo responsabilidades, pensando solo en uno mismo…

    Por eso realmente creo que lo único que debemos hacer para estar más cerca de la felicidad, es tratar a los demás como nos gustaria que nos trataran a nosotros, anteponiendo incluso sus necesidades a las nuestras. Quizá la próxima vez sea alguien quien a anteponga nuestras necesidades a las suyas.
    Referente a la catarsis emocional, creo que es importante tener en cuenta que quizá nosotros necesitemos desahogarnos y decir todo lo que pensamos, no obstante, hay cosas que aunque sintamos la necesidad de decirlas en alto, no harían ningún bien al ser escuchadas.
    A nivel personal, escribir todo lo que quiero decir en el movil o en papel, incluyendo insultos y garabatos si hace falta, ayuda a deshacerse de la presión. Ademas, al estar escrito, nos puede ayudar a darnos cuenta de si realmente tenemos razon, de si merece la pena.. Y ayuda a controlar las emociones en cuanto a la situación.

    Por último, me gustaría dar todos mis ánimos a todos aquellos que lo esteis pasando mal, por lo que sea. Y os animo a que no os centreis en los errores pasados, sino en lo que habéis aprendido de esos errores. De este modo, no se ven como errores, sino como experiencia, que te ayudará a realizar lo correcto la próxima vez. Y es en esa próxima vez en la que debemos concentrarnos, en el futuro.

    Espero haberos animado un poquito al menos. Muchos ánimos y de verdad, que la vida son dos días, y ¡no merece la pena que NADA ni NADIE nos impida disfrutarla! ;)

  24. karla dice:

    Estoy mamada de una vieja que se metio con mi marido y me lo termino quitando me mame de los amigos que me llamen riéndose diciéndome cosas en chistes pero en realidad me duelen mucho sobre todo porque tengo un hijo que amo y jamas se podrá deshacer este vinculo.

  25. karen dice:

    solo quisiera morirme, ya no puedo mas con esto.
    me siento sola, que…ya nada tiene sentido.

  26. sand dice:

    hola la verdad es que me siento triste las cosas no van como yo quisiera
    tengo dos bebes lindos los cual amo con toda mi alma, el detalle
    es mi pareja sinceramente me siento sola.
    no hay alguna cosa en la que yo haga y siempre este mal y siempre hiere mis sentimientos con comentarios . cuando intento platicar con el no se puede y yo siempre termino siendo la culpable de todo. y así un y mil detalle. yo solamente quiero alguien que me entienda y me comprenda que no me juzgue y que me escuche. me siento sola.

    • Divi Yarce dice:

      Hola Sand, pues creo que tú eres la que tiene la decisión en las manos. Ya tienes identificado claramente que no estás cómoda, que no te sientes contenta, que no va bien, ahora piensa: qué quieres hacer con eso? con tu vida? es la vida que quieres para tí? es el estado en el que siempre quieres estar? Crees que no te mereces una buena vida, tranquila, feliz, llena de cosas buenas y de buenas experiencias? Una vida estable emocionalmente? Las mujeres que aman demasiado tienen amor propio en bajo grado y todas tienden a caer en círculos viciosos como amar perdidamente a personas que NO LAS AMAN sólo las necesitan y las dañan. Amar y necesitar, combinar ambas cosas mal trae como consecuencia una vida llena de amarguras. Entonces evalúa tus prioridades, dales importancia, toma una decisión, define lo que quieres, lidera la situación y sal de ella triunfante. Con esto no digo que salgas corriendo, porque a donde vayas te vas con tus conflictos, sino liberarlos con la persona que te causa ese conflicto. Catarsis + decisión = tranquilidad, de ahí vienen las demás cosas. Un abrazo!

    • Carmen dice:

      hola Sand no se si aun estes en esa situancion que comentaste pero te digo que aun estas a tiempo yo vivi eso y me sacrifique por una relación que de verdad me esta matando por no poder tomar la descision a tiempo de terminar con un hombre que me maltrata emocionalmente tu y tus hijos no merecen tanto sufrimiento por ti y por ellos mejor sal de ese circulo vicioso estas a tiempo aun

  27. Divi Yarce dice:

    En mi vida he tenido que hacer varias catarsis que han sido las CATARSIS…esta palabra duele, como en sí duele su significado y el estado en sí…purgatorio, liberación, sacar, expresar y todas aquellas cosas que nos producen dolor (miedo, rabia, angustia, tristeza, desanhelo, etc) hay que liberarlas de alguna manera.
    Hice catarsis ayer, lloré escribiendo una carta a alguien que si bien no estuvo mucho tiempo en mi vida, causó grandes cambios emocionales y sentimentales y efectos apasionantes y emocionantes. Pero por liberarme tuve que decirle que a pesar de todas las cosas excepcionales que me hizo despertar, siendo un hombre excepcional, tengo que dejarlo ir, no sólo físicamente (porque ya se fue) si no de mi mente, de mi corazón, de mis deseos, de mis sentires y sentimientos…la catarsis duele y duele profundamente, pero el hecho de pensar que algún momento ya no sentiré más dolor, que lo recordaré de buena manera sin sentir, me ayuda a seguir adelante. La catarsis no debe verse como debilidad, al contrario, es significado de coraje y valor, poder decir adiós aunque ames con el corazón.

  28. Lupita dice:

    He encontrado esta informació mucho tiempo después de lo que me ha pasado, lo que me ha orillado a tomar decisiones equivocadas y estar con personas que no ayudan en mi vida. Y bueno, lo mío ni siquiera es una queja como tal, más bien es compartir lo que me pasó y me sigue doliendo aún, y ni siquiera sé si alguien por ahí me lea o no pero plasmaré mis sentimientos por aquí para desahogarme esperando que esto me ayude.
    Me enamoré, fue en el año 2010, quedé completamente fascinada con un hombre mucho mayor que yo y con todo en contra nuestro iniciamos una relación, en ese momento yo tenía 24 años y el 47 pero esa no fue barrera para nosotros, nos conocimos en el trabajo y él estaba casado pero a mi no me importó, yo tenía la idea de disfrutar de la vida y ser feliz sin importarme si afectaba a alguien con mis decisiones y así seguimos con lo nuestro, el fue amigo en la infancia de mi padre pero eso tampoco fue impedimento para nuestro amor, después la gente comenzó a darse cuenta de lo nuestro hasta que se enteró su esposa y obviamente mi familia por lo que me impedían casi casi salir y entonces decidí irme de casa, me fui a vivir a un departamento sola y él me visitaba allá, algunas veces se quedaba conmigo y así éramos felices, yo no le pedía nada, jamás le pedí que dejara a su esposa para estar conmigo, no había exigencias ni reclamos… éramos muy felices.
    Un día así de repente, el destino, la vida, Dios o el diablo, algún ser o fuerza suprema o simplemente mala suerte, en fin… él se enfermó de cáncer y aunque yo lo apoyaba moralmente y pidiendo a Dios por él pues no se pudo hacer nada para salvarlo, por obvias razones yo no pude estar a su lado físicamente ni para cuidarlo durante su enfermedad ni para despedirme de él cuando lamentablemente falleció en el 2012.
    Aún lo amo y lo extraño, no hay día que no piense en él, al principio le reprochaba el haberme dejado sola, en algún momento pasó por mi mente el dejar de vivir, ahora lo extraño y pienso que la vida quiso darle conmigo una nueva oportunidad de amar, sus últimos años de vida el fue feliz a mi lado, yo entré en su vida para darle dicha en su última etapa de vida y hasta el día de hoy estoy agradecida de haberlo conocido y por todo lo que él me enseñó; aún lo recuerdo y jamás lo olvidaré, sólo espero algún día volver a sentir con alguien lo que sentía con él…
    Una vez él me dijo (todavía no tenía cáncer cuando mencionó esto): “Estaremos juntos, tal vez en otra vida” y esa es mi esperanza…

    Escribo esto con el corazón, ojalá alguien lo lea, saludos…

  29. az dice:

    estoy muy triste por varias razones, tengo 26 años y me siento muy sola, siento que no he logrado nada, tengo un empleo mediocre en el que no tengo ningun reconocimiento….no sé que pasa conmigo, no tengo amigos que se preocupen por mi, los pocos los he ido perdiendo de poco a poco, ayer para acabarla tuve una pelea familiar en apoyo a mi mamá (con un tio)al que le grite y dije cosas feas, me siento mal porque mi mamá ha ido tabien perdiendo a toda su familia y yo con ella….
    siento que en ningun lado encajo, que estoy de más y que nadie me toma en cuenta, no sé que hacer para salir de esto, me falt fuerza y energia….casi todo el tiempo estoy triste…..
    lo unico bueo en mi vida es mi pareja con quien he ido consolidando una buena relacion, es excelente persona…. pero tengo miedo de que el se de cuenta de toda esta tristeza que llevo dentro y termine por tambien alejarse de mi en cuanto note mis demonios…con el trato de mostrarme de mejor ánimo pero no se por cuanto tiempo podre…
    es un conflicto existencial que no creo que a nadie le importe pero que me hace sentir muy mal…

  30. mar sarabia aguilar dice:

    Hace 5 o 6 años atras abusaron de mi hija y hasta ahora tubo el valor de hablar, tengo odio y muchisimo coraje ya que al parecer no podemos hacer nada por el tiempo, y al papa solo le interesa saber si pondremos la demanda ya que los que abusaron de mi hija son el hijastro el cuñado y por si esto fuera poco la esposa lo sabia, quiero gritar pelear y decirle a todo mundo la clase de familia que tiene el papa de mis hijos, quisiera que sufrieran lo mismo que mi hija esoty muy muy enojada,
    haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

  31. viviana dice:

    estoy harta de q el niño mayor mienta y engañe, se jubila de clases y cree realmente q uno nunca se entera , miente hasta si fue al baño o no , es demasiado. estoy harta de q mi esposo lo tome todo light q no ayude ni con los chamos ni en la casa c on la escusa de la pierna rota ya no se quiere ni mover … claro solo pa ayudarme porq pa salir a joder y distraerse con los panas si puede. estoy harta q no tenga dinero pa hacerle la vida mas sencilla a los chamos , la situacion economica esta apretadisima la casa se me cae a pedazos y siento q la carga esta toda en mis hombros ,…….

  32. Mateo Bejarano dice:

    Estoy muy enamorado de una niña en mi salon de clase. Ella sabe que le gusto y me dice cosas como “eres lo mejor, te amo” o “somos el uno para el otro”, porque tambien esta interesada en mi. Hasta ahi bien, pero cuando ella me dice eso yo me pongo muy nervioso y se me hace un nudo en la boca. Ahora que quiero decirle lo que siento, ella parece ignorarme y hasta sentirse fastidiada por mi actitud. Eso me hace sentir algo raro en mi estomago, que es como impotencia mezclada con apego afectivo. Me siento patetico a veces al querer decirle que me gusta tan desesperadamente. AAAAAAAHAHAHHAHAHAHHAHAHA

  33. Camila rodriguez saez dice:

    Estoy harta de estar preocupada siempre de lo mismo de mis malditas crisis de panico que no me dejan vivir tranqila de no poder controlar mi propio cuerpo y tener que aguantarlo tambien estoy arta de ser timida y que no sea muy habladora que no tenga tema de conversacion ni nada me siento fome aveces pero lo intento de compensar de que soy inteligente y bonita ! Estoy arta de andar preocupada de mis sensaciones de.como me siento de que siento que me asusta casi todo le tengo miedo a casi todo odio ser adi porque si creo en Dios no deberia temer detesto no tener la fe al 100% todos los dias solo cuando caigo vuelve la fe tambien estoy arta de no encontrar mi vocacion estoy estudiando enfermeria y espero que sea mi verdadera vocacion no estudiar por estudiar eatoy harta de tantas cosas de ser floja desordenada etc enrealidad son puras cosas mias de las que estoy arta si es de la sociedad estoy arta de los abusadores asaltantes mentirosos violadores asesinos y creidos donde una no puede salir tranquila a la calle por todo el peligro que hay estoyyy hartaaaaa del negativismo !

  34. SIlvia dice:

    Hola a todos…
    Hace tiempo que quiero gritar y decir todo lo que siento de mi persona, de mi familia y de mi pareja…
    Primero de mí persona, a veces siento que soy buena persona, pero otras veces siento que soy tan soberbia, siempre hablo de cosas materiales, eso me llenaba, pero en el transcurso de los años, mi hermanos y hermanas me pedían que le prestara dinero, que los sacara de sus apuros, pero nunca me pagaron y como no sabía decir no, ahí estaba como tonta apoyándolos, ahora que estoy aprendiendo a decir que no me dicen que soy una “#$%&//”…pero ya no caeré más…
    Hace 6 años perdí a mi madre, como todo hijo somos groseros con ellos y cuando ya no están y cuando tenemos a nuestros propios hijos, te das cuenta lo grande que son y que ahora la extrañas más que nunca, pero en fin, lo único que me conforta es cuando hago una oración por ella, es el medio que siento que me conecto con ella, pero sin embargo me pesa mucho, otras veces sueño y trato de platicar con ella pero no logro comunicarme, ya sea por temor o me despierto sobresaltada.
    Hace 2 años perdí a mi hermana mayor de Cáncer de ovario (terminal) a los 43 años, como sabrán tanto mi esposo como yo la apoyamos económicamente, ir y venir en las consultas, y mis hermanos también aportaron pero la mayoría siempre tenían algún pretexto, ellos dicen que dieron todo lo que podían dar, sin embargo siento que podían haber dado mucho más, pero en fin.
    Ahora me agobia dos cosas:
    1.- Mi salud, últimamente me he sentido mal, me han hospitalizado de urgencias como 3 veces, en el transcurso de 1 año, me han hecho varios estudios, al principio todo estaba bien, que era crisis emocional, según ellos, pero en uno de esos estudios me detectaron una piedra de 2cms en la vesícula y el doctor me dijo que tengo que operarme, eso hace 10 meses, estoy esperando que mi niña salga de vacaciones (preescolar) para poder operarme, otro estudio arrojo que tengo taquicardia, dice el cardiólogo que la mayoría de la gente a partir de los 40 años lo padecen y no hay riesgo de morir por eso, según él, sin embargo tengo pánico escénico solo de saber que a lo mejor no salgo bien de la operación y dejar a mi pequeña de 4 añitos.
    Por otro lado creo que padezco de hemorroides internas por los síntomas que he estado sintiendo, para esto tendré que ir con el doctor para que me mande hacer los estudios necesarios, esperando que todo esté bien, mi temor es que tenga algunos tumores en el colon, todo esto me agobia el saber que tengo una pequeñita que depende de mí, no sé qué hacer para que estos temores se me vayan de la cabeza y que todo está en mi mente.
    2.-Otra!, me siento humillada por mi esposo ya que tiene tiempo que no tenemos sexo, siempre está cansado o me rechaza, no sé qué está pasando o como interpretarlo, él es una buena persona, buen padre, buen esposo no me falta nada , una de mis hermanas antes me decía que la comunicación de una buena relación de pareja también era en la cama…esto me hacer pensar que hay alguien más o simplemente no le soy de su interés, he hecho de todo para que hagamos el amor, pero nada…

  35. Pamela Queen dice:

    Me gustaría mucho que alguien me contestase, pues en este día me desahogue con mi familia por un día muy pesado que tuve en relación con un bebé sobrino mío al que estuve cuidando, me estresó bastante, y en realidad fui muy paciente con él pero me siento mal por haberme quejado de él, me siento como traicionandolo, me siento mal por quejarme.

  36. Monica dice:

    Hola solo quiero escribir que hace 10 años aborte un bebe porque en aquellos años mi novio me pego la clamidia se acostó con una amiga y yo al enterarme de todo eso tome esa decisión tan dolorosa la cual hoy me persigue y lo peor fue que hoy me arrepiento horriblemente y hasta ahora lo he llorado. En aquel entonces no pude llorarlo me dolio horriblemente en mi casa todos supieron y he sido la oveja negra por todo este tiempo „ volví a ver a ese novio del pasado le conté lo que paso y le dolio al igual que a mi pero yo aun no lo supero ya no se que hacer a veces me siento la peor mujer del mundo a veces siento ternura por el ( el novio) a veces un odio y rencor. Pero a veces también pienso que mi niño hubiera nacido mal formado y que mi decisión no fue mala pero no es verdad solo me engaño ya no se que hacer ya soy mama de un niño y el papa de una niña y ambos con vivimos muy bien pero yo finjo estar bien pero no es cierto lloro casi todos los días no tengo gana de nada que hago

  37. lilgis dice:

    Hola. Estoy casada hace más de 7 años, pero en los últimos 3 años siento que no soy feliz..qué mi vida es una mentira. Mi esposo es muy buen padre., muy buena persona pero bastante mujeriego y eso duele pero no tengo el coraje de dejarlo definitivamente. Necesito ayuda psicológica estoy harta de mi vida de mentira…

  38. chave dice:

    Estoy arta de todo de no ser una buena mama y dejar llevar la situación y no saber que hacer y de siempre ser la buena esposa quiero ser yo misma no dejarme intimidar por sus celos,me molesta que me cele con cualquier bobada que ve ya se imaguina cosas y eso ya me esta llevando al borde de no saber que ms hacer.

  39. rigo dice:

    Trato de vivir sin meterme en problemas. Pero cuando alguien toca a mi familia o me hace una ofensa que la considero muy grave la reacción es de muerte. No puedo controlarme y empiezo a maquinar como matarlo. En el conflicto armado que vivió mi país me sucedía lo mismo. En los enfrentamientos, no dejaba a nadie vivo aunque este se rindiera. Hoy estoy sintiendo lo mismo. Mi esposa me dice que trate de ver el problema sin darle mucha importancia. El problema es que me siento atacado por algo que yo no hice. Eso me duele porque trato de vivir sin molestar a nadie. He usado varias catarcis pero cuando la situacion se da la cosa se pone dificil. ayuda gracias.

  40. arel dice:

    ESTOY HARTA de no poder hablar de expresarme claramente cuando algo me parece mal o me molesta, me pasa siempre y en todas partes … creo que me ha perseguido toda la vida !!!! tengo 44 años marido y dos hijos y hasta hoy por la paz, por los hijos, por el trabajo, por por por siempre por algo y no reclamo ni digo nada … me gustaría tener el valor suficiente y decir lo que realmente pienso estoy harta de mi actitud … pero siento que es tarde … a veces esto me molesta sobremanera y tengo una actitud amargada segun mi hijo de 9 años que me dijo mama nunca sonries siempre estas amargada y creo que es verdad … como solucionarlo? … muchisimas gracias por escucharme

  41. Mr. Brightside dice:

    Estoy cansado de mis falsas amistades, de mis falsos amigos, estoy cansado de mis emociones tan cambiantes, de no poder controlarlas y sobre todo estoy cansado de mi mente. De que no descansa, de que no supera ciertas cosas, ciertas etapas. Estoy cansado de mi corazón tan rebelde, que se enamoro de una chica que le vale… Estoy cansado de ser un optimista amable que vive escuchando a todo el mundo. Estoy cansado de ser quien no soy. Cansado de evadir los problemas y las realidades. Cansado de mi familia y sus problemas. Cansado de hacer y trabajar en lo que no me gusta. Cansado de pensar, y pensar… y pensar. Estoy harto de haber olvidado quien era yo en realidad, quien solía hacer… cansado de mi mismo.

  42. rosy maldonado dice:

    Mi esposo dice que soy una desgracia y siempre me culpa los problemas de la relación y me siento muy cansada por ello.

  43. TANYA dice:

    HOLA, TENGO 42 AÑOS Y SIENTO QUE MI VIDA ES UN DESASTRE TENGO CASI 5 AÑOS DE MATRIMONIO Y UNA HIJITA DE 3 AÑOS, COMO VERA ME CASE YA ADULTA PENSANDO EN QUE ERA LO MEJOR PARA MI PERO TODO HA SIDO UNA TRISTE ILUSION, SIEMPRE TUVE UN CARACTER UN POCO DIFICIL PERO TAMBIEN ME CONSIDERO UNA PERSONA DE NOBLES SENTIMIENTOS PERO ESTE CARACTER EMPEZO A EMPEORAR POCO DESPUES DE HABERME CASADO AL COMPROBAR QUE MI ESPOSO ME MINTIO EN MUCHOS ASPECTOS DE SU VIDA, EL DICE QUE OCULTAR NO ES MENTIR,YO DIGO QUE SI, HAN PASADO CASI 5 AÑOS Y LO UNICO QUE HE TENIDO SON UNA CANTIDAD DE CONFLICTOS CON EL, MI VIDA ANTES DE EL ERA COMODA Y AHORA LO UNICO QUE TENGO SON PROBLEMAS ECONOMICOS Y NADA RESUELTO, PERO EL SE LA TOMA CON TAL PACIENCIA QUE HAY MOMENTOS QUE HE SENTIDO SOLO ODIO, ME HE QUERIDO DIVORCIAR PERO NO SE PORQUE NO PUEDO, TODO ESTE CAMBIO EN MI VIDA A AFECTADO MUCHO COMO MADRE SIENTO QUE LE ESTOY FALLANDO TERRIBLEMENTE A MI HIJA Y NO QUIERO PERO NO PUEDO CAMBIAR AUNQUE LO HE INTENTADO MIL VECES, SOY GRITONA HASTA CON ELLA QUE NO LO MERECE, Y CON EL MAS QUE AGRESIVA, SERA QUE SOY BIPOLAR, NO SE QUE HACER, MI ESPOSO ME DICE QUE PRONTO NUESTRA SITUACION ECONOMICA CAMBIARA PERO YO NO LE CREO NADA SOLO VAMOS PARA ATRAS, HAY MOMENTOS QUE ME SIENTO TRANQUILA PERO DE PRONTO ME INVADE UNA FURIA INCONTENIBLE QUE CREO QUE BUSCO INCONCIENTEMENTE DESQUITARME CON ALGUIEN PERO SIEMPRE ES DENTRO DE CASA,ME SIENTO MUCHAS VECES COMO UNA BOMBA QUE BUSCA EL LUGAR DONDE EXPLOTAR, YA CASI NI SONRRIO, LAS TERAPIAS DE RELAJACION NO ME SIRVEN PARA NADA, SIEMPRE ANDO ANCIOSA, QUISIERA SER COMO UNA MEMORIA DE UN COMPUTADOR EL CUAL PUEDE SER RESETEADA CUANDO TIENE ALGUN PROBLEMA, AUXILIO!!!!!!!!!!!

  44. pepe dice:

    Saludos
    Estoy tan cansado de haber sido tan mediocre, tan debil de no haber aprovechado mi adolescencia, desaproveche totalmente mi juventud tratando de ser el hijo perfecto el hijo que nunca hacia nada malo, de ser siempre tan buena persona el que todo lo aguanta, el serio, el que a nadie le interesa lo que pase con su vida de ser tan dependiente de no vivir mi vida, de no haber logrado mi carrera, del trabajo mediocre que tengo de ser hipocrita y cobarde de usar masacaras para complacer a los demas, de ser tan pusilánime conmigo, con los demas, con la vida, si alguien lee esto … creo que necesito ayuda…
    Gracias

  45. kamila dice:

    estoy harta de q la gente solo se fije en lo físico…x culpa d ellos caí en la bulimia y anorexia..xq desde niña me llamaban gorda…..me hice daño lo se solo se q ahora no quiero volver a caer en esa enfermedad….me dicen q soy muy pasiva debe ser x esas situaciones q pase en mi vida también la violencia y alejamiento de mis padres ya q siempre estuve desde los 7 años sola x q ellos tenían q estar en su trabajo y siempre comprendí q todo eso lo hacían para que yo este bien y no me falte nada pero me duele hasta ahora no estar junto a ellos, siento q x eso soy muy diferente a todos aveces me siento rara,ahora estudio una carrera que me encanta y quiero ejercerla pero me siento incapaz ya que algunas veces los trabajos me salen mal,y se que puedo dar mas pero no lo logro y me siento impotente ,mal conmigo x que tengo temores que no logro superarlos ,
    Pero se que me formare atravez del tiempo y me desarrollare venciendo los obstáculos que se me presenten ,como lo hice desde niña y es que se que soy capaz y tengo la aptitud necesaria para terminar la carrera que estudio y ejercerla ,lograr mis objetivos y metas que tengo.lo se y a pesar de todo lo negativo x lo que pase no me detendrá jamas por que hasta ahora sigo luchando y así seguiré siempre y se que lo lograre ^_^

  46. Carmen dice:

    hola primero gracias por este medio la verdad creo que somos muchos que necesitamos un lugar asi para desahogar las preocupaciones que nos aquejan.
    tengo 34 años de casada, con un hombre que hoy me parece no conocer, nuestra relacion de pareja fue con altos y bajos, pude haber renunciado optando por un divorsio sin embargo descidi seguir adelante por mis hijos los cuales no queria crecieran sin una figura paternal.
    al pasar el tiempo nuestra relacion se ha deteriorado cada vez mas, quiero separarme se lo pedi de hecho pero me dijo que jamas se separaria de mi que primero muerto asi que hasta he deseado llegar a la vuidez pronto sin embargo no llega ese momento y sigo aguantando todo lo que no deseo vivir.
    en los años que vivimos juntos a sus hijos no le ha faltado nada y nunca ha faltado el alimento, el techo ha sido un esfuerzo que hice y trabajo para cubrir gastos de servicio y personales siempre ha sido asi.
    en la actualidad me diagnosticaron cancer en mi ovario ya lo saben y el medico receto reposo nada de esfuerzo ni disgustos mas sin embargo no consigo apoyo en eso quisiera huir pero siento que eso no solucionaria mi problema.
    muchos conocidos al ver mi situacion me ofrecen ir a vivir con ellos pero no siento la confianza suficiente para dar ese paso.
    la sociedad diria que cometi infidelidad sin haberlo hecho solo por ir a refugiarme con algun amigo y me temo que mi esposo vaya y se ponga violento conmigo.
    hay momentos que deseo correr morir no volver mas nunca mas, se que es coberdia al no enfrentar la situacion, siempre decia si hubiese alguien que me dijera ven a vivir conmigo me iria, ahora que hay alguien que lo dice pongo barreras a mi misma: me siento tan confundida

  47. katherynne dice:

    aveces me odio a mi misma por amar a una persona que tal vez recien esta empezando a quereme bueno aveces no me siento kerida y eso k yo lo doy todo por el . el tiene su hija de 5 meses a los 17 años se llama miguel(cumplira 18 el 28 de este mes). yo lo conocia desde que yo tenia 7 años el tenia su hermano menor de 2 años que el, su hermano se llamaba leo era mi edad y bueno habiamos pasado muxas cosas de niñoscon leo entre ellas nuestro primer beso. luego de 6 años lo vi y lo reconoci pense k era leo y bueno el me siguio le di mi face y pz nos comunicamos y pz surgio algo lindo antes de eso el me dijo que tenia su hija pero yo pense k bromeaba y lo deje pasar .eso fue en octubre de este año y pz llego el reencuentro y bueno hablamos muxas horas . yo le recordaba todo lo k supuestamente habiamos pasado y el no se recordaba. les cuento k yo no me acorde k eran dos solo me acordaba de leo y pensaba k leo era el esk en el face estaba con otro nombre extraño y hasta k nos hicimos novios y fue todo hermoso hasta k llego un dia en k le comente mi vida y el tbm y me conto que su hermano leo habi muerto!!! en un accidente automovilistico. yo me llore y le conte la verdad le dije k pork no me lo dijo k de razon no se acordaba nada y el me dijo k pensaba k yo ya sabia :( fue un chock para mi buen luego me di cuenta k el k me gustaba ahra era el y tenia k star con el . pronto empece a sentir celos de la madre de su hija por k ellos stan unidos por esa beba para toda la vida odio eso!!!! bueno el ama a su hija :( y z avece kiero olvidarlo pero no puedo . y el no dejo ala madre ella lo dejo a el y se fue con otro a un teniendo ala beba no es por ablar mal pero esa es la verdad . bueno ahora el estado de mi novio es deprimente tiene k trabajr para su hija y conmigo creo k se divierte aveces kiero dejarlo peo ya lo intente y no puedo pienso k miuel es leo aquel niño que nunca pude ollvidar como m3e encantaria retroceder el tiempo hora el me propuso para fugarnos y hacer una vida lejos casarnos tener hijos ,etc tener una casa pero yo tngo 16 años bueno me siento morir
    ayer lo buske ami actual novio por el twiter y encontre su foto de el con una xica besandose casi muero bueno esa foto era del 2011.. pero = creo k soy muy celosa tngo miedo de k el no me kiera como yo creo k estoy enamorada.. o no se si seran los reuerdos k me embargan de tristesa y solo kiero reemplazar leo k en el fondo se k miguel no podra reemplazar la ternura de su hno por k miguel es frio y orgulloso solo cuando toma es tierno :( el nunca tuvo a su padre alado si les contara toodo !!!

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons