Ayuda a tu hijo con el miedo al fracaso

El preparar a tu hijo para el fracaso no es tarea sencilla. Muchos se frustran ante el fracaso y no entienden con su edad, que no siempre se puede tener éxito. Los padres deben alcanzar un adecuado equilibrio entre la sobreprotección y la permisividad.

El miedo al fracaso

Es un logro evolutivo, conseguir tolerar la frustración que produce un fracaso, y además completamente necesario para que cuando el niño llegue a ser un adulto, tenga las herramientas y recursos necesarios para poder hacer frente a las situaciones adversas que se producirá a lo largo de su vida.

Hay niños que no están acostumbrados al fracaso y no aceptan un no como respuesta ante sus propias demandas, y sus padres intentan por todos los medios evitar estas situaciones para ellos, que no se frustren y convertir todas sus experiencias en éxito tras éxito. Esto es un profundo ERROR, ya que de esta forma no estaremos enseñándole a superar esas situaciones de fracaso, que es algo completamente necesario para dotarle de recursos y armas con las cuales enfrentarse en el futuro a las complicaciones.

miedo al fracaso David via Compfight

En psicología está bien demostrado que la sobreprotección de algunos padres es uno de los principales factores desencadenantes de esa intolerancia a la frustración o no aceptación del fracaso. Pero por otro lado, la excesiva permisividad también puede contribuir a que se produzca. Por ello, los padres deben conjugar una con la otra. Es decir, dentro de los estilos educativos de los padres, ni el ser permisivo, ni el ser sobreprotector.

Consejos para que los padres eduquen a sus hijos a superar el miedo al fracaso

Vamos a ver unos buenos consejos, desde la psicología, que pueden ayudar a los padres en la tarea de evitar o superar el miedo al fracaso:

1. Enseñar el valor del esfuerzo: es muy importante educarles para que sepan apreciar en su justa medida la importancia de esforzarse. De esta manera aprenden a valorar más las cosas, y saben que para superar las dificultades el mejor aliado es el esfuerzo.

2. La constancia otro gran aliado: hay que enseñarles a perseverar y a no abandonar las tareas u objetivos a la primera de cambio o cuando ven que no lo consiguen. Hay que ser realista, pero también el insistir puede traer sus frutos.

3. Los objetivos deben ser realistas y adaptados: hay que enseñarle a marcarse objetivos razonables, que sean posibles de lograr, que se encuentren a su alcance y que pueden ser medidos. Es la mejor forma de poder valorar posteriormente el esfuerzo que han supuesto.

4. Los padres deben ser el ejemplo: esto lo repito muchas veces en todos mis artículos, pero es que es la realidad. Somos un modelo a imitar por nuestros hijos, y sobre todo los primeros años de vida. Por lo que no podemos enseñar ni exigir, si nosotros no damos el ejemplo que buscamos.

5. Evita la sobreprotección: no hay que evitarle los problemas, ni hacerle todo, es más, es conveniente educarle en la autonomía, para que sepa valerse por sí mismo. La sobreprotección tiene verdaderos efectos perjudiciales y no le hacemos ningún bien.

6. La permisividad es otro enemigo. El niño, tenga la edad que tenga necesita de una guía, de modelos para hacer las tareas, para superar los retos. Y que mejor modelo o guía que nosotros mismos, no dejemos que aprenda las cosas fuera de casa, preocupémonos en educarlos.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Ayuda a tu hijo con el miedo al fracaso”

  1. Clara dice:

    Buenas noches estoy muy preocupada por mi hijo tiene 16 años de niño se crio conmigo y con mis padres algo consentido entre todos,con 8 años nos vinimos a vivir a malaga con mi pareja era un niño abierto muy inteligente,siempre riendo y se relacionaba muy bien,a raiz de segundo de la eso empezo a cambiar bajo mucho en las notas no queria ir al cole se volvio mas callado ,triste,reservado.Ahora esta en 1 de bachiller le han quedado 6 y no sale de su cuarto solo para comer,no tiene amigos y no cuenta nada esta irritable y nervioso,tampoco quiere salir con nosotros,no se que hacer con el ,podria recomendarme psicologo en malaga,gracias,un saludo.

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons