Adicción a las nuevas tecnologías

Qué es ser adicto a las nuevas tecnologías

Una persona es adicta cuando tiene una dependencia física y/o psicoemocional hacia una sustancia, hacia una actividad o hacia una relación. En este caso, la adicción se produce hacia productos y actividades: tener los últimos accesorios tecnológicos y/o utilizarlos con demasiada frecuencia.

La adicción a las nuevas tecnologías está a la orden del día y lo vemos en niños, cuando desde ciertas edades solo quieren estar con el ordenador o la consola portátil en todos los sitios, o sus padres les han regalado un ipad para que jueguen y lean; en adolescentes, cuando están a diario enganchados con el Tuenti o con los mensajes del móvil; y en los adultos con otras redes sociales como Facebook o Twitter, con el ebook, con la tablet o con el smartphone de turno.

Las nuevas tecnologías tienen un montón de ventajas y de usos. Nos permiten comunicarnos, adquirir productos, promocionar nuestra empresa o negocio, ver la previsión del tiempo, enterarnos de noticias, tener un trabajo relacionado con internet o el comercio on line, pedir la cita para el médico… pero también tiene sus consecuencias negativas:

– Proliferan estudios que consideran la relación entre ciertos tipos de tumores y el uso de tecnología con emisión de ondas (telefonía, wifi…).

– No tienen porque considerarse una pérdida de tiempo, pero sí que es cierto que nos “roban” tiempo de hacer otras cosas.

– Crean sedentarismo, lo que perjudica a nuestro organismo (aparato cardiovascular, musculatura…)

– Suponen, en ocasiones, un importante desembolso de dinero, tanto en la adquisición como en la tarifa mensual.

-Existen riesgos en cuanto a su utilización relacionados con el acoso o bullying, la suplantación de identidades, el robo de claves y de cuentas bancarias, acoso sexual, etc.

Nadie dice que el uso de las nuevas tecnologías sea malo en sí, todo lo contrario, tiene muchas aplicaciones muy buenas a pesar de los riesgos comentados. El problema es cuando pasamos del uso al abuso, ahí es cuando comienza el problema de la adicción.

Cómo identificar esta adicción a las nuevas tecnologías

Este tipo de adicción a las nuevas tecnologías sigue un patrón similar al de otras conductas adictivas, en las que una actividad en principio inofensiva se convierte en un hábito que la persona deja de controlar y que además le produce graves perjuicios en su vida.

El placer inicial que le causa estar usando estas nuevas tecnologías, (las redes sociales, los chats, las estadísticas de visita de su página web…) se transforma progresivamente en una pérdida de control y dependencia, síntomas que son idénticos a los de las drogodependencias.

Los principales síntomas que nos van a hacer sospechar son:

1-La actividad a la que creemos que está enganchado pasa a ser su prioridad máxima, quedando en un segundo plano el resto de las actividades, incluso con las que anteriormente disfrutaba.

2-Cuando el “adicto” se aísla del resto de la familia, incluso no respetando en ocasiones los horarios normales de comida, juego… poniendo como excusa la necesidad de estar realizando la actividad a la que está enganchado.

3-Su carácter sufre cambios repentinos, se vuelve irritable, y en ocasiones discute fácilmente.

4-Es probable que mienta para excusar ciertas actividades, e incluso se puede dar el robo para conseguir dinero e invertirlo en su adición. No reconoce que tiene un problema y no quiere hablar de ello.

Tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías

Cuando realmente las sospechas que tenemos, bien sobre nosotros mismos bien sobre alguien cercano, sobre la posible adicción a las nuevas tecnologías se confirman, y ya ha pasado de ser una afición o algo curioso a ser un problema, que le ocasiona verdaderos perjuicios a la persona y a los que la rodean, es cuando debemos buscar la ayuda de un psicólogo especializado en adiciones, y lo primero y más importante, como en cualquier problema adictivo, convencer a la persona de que precisa esa ayuda, de que tiene un problema real y de que este problema tiene sus consecuencias, tanto para él como para los que lo rodean.

Algo que hay que dejar claro, ES UNA ADICCIÓN, está claro que no va a tener los mismos efectos físicos y el riesgo de muerte o de enfermedades de la adicción a las drogas, pero los perjuicios en su vida son reales, y también los tiene para su salud, por lo que es un problema que, al margen de lo novedoso y de lo curioso, se debe tomar muy en serio.

adición nuevas tecnologías

El tratamiento especializado

El tratamiento especializado debe tener las siguientes particularidades:

-El tratamiento debe ajustarse a las características de cada sujeto y sus circunstancias, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de los afectados son adolescentes y, por tanto, están sujetos a cambios orgánicos y psicológicos que además les pueden ocasionar cierto estrés. Lo más adecuado es conseguir que entienda y reconozca que tiene ese problema, de esta forma conseguimos que esté motivado para el cambio, y ya damos el primer paso en su tratamiento.

– El tratamiento puede ser de abstinencia total o bien progresivo (es como dejar de fumar), eso dependerá de cada persona y de las características de su adicción. Si es progresivo, se puede poner un objetivo de tiempo hasta conseguir la abstinencia total o bien un objetivo de cantidad de uso.

-En esta adicción tan peculiar debemos hacernos unas preguntas previas: ¿tiene otro trastorno psicológico y lo está manifestando a través de esta adición?, ¿tiene la persona problemas de algún tipo y el uso de estas nuevas tecnologías le sirven de válvula de escape?,  ¿cuál es su relación con la familia y amigos?

-La evaluación y el tratamiento de esta adicción, se debe hacer en varios niveles:

1-A nivel del sujeto:

-Hay que evaluar sus niveles de autoestima y autoimagen (aceptación del propio cuerpo). También debemos evaluar su entorno emocional (posible presencia trastornos asociados: depresión, etc.). Hay que explorar su adaptación en los ámbitos familiar, escolar-laboral y social (manejo de habilidades sociales, relación con sus iguales, círculo de amistades…) Puede ser necesario, en caso de adicción a internet, verificar los posibles contactos de riesgo establecidos (drogas, violencia, sexo, grupos anti-sistema…).

-El tratamiento es individualizado y debe tratar todas las áreas afectadas (mejora de la autoestima, entrenamiento en habilidades sociales…). Además se debe establecer un programa conductual, en el que se controle ese uso de las nuevas tecnologías bajo control externo (pareja, familiares, etc).

Lo mejor en estos casos, es que se pueda llegar a un acuerdo con el adicto, en cuanto a su tratamiento se refiere y al modo y forma de ponerlo en práctica.

-La incorporación a terapias de grupo puede ser muy adecuada en estos trastornos, tanto para mejorar las habilidades sociales como en la aceptación y motivación hacia el cambio.

2-A nivel de familia y pareja:

El papel de la familia y de la pareja es importantísimo para que el resultado tenga el efecto deseado. Hay que ajustar el tratamiento en función de las relaciones y roles que desempeñe el adicto y los que lo rodean. En ocasiones es necesario realizar sesiones de terapia familiar, y dotar a los integrantes de herramientas para la gestión de conflictos y la resolución de problemas.

3-A nivel de otras personas:

Establecer complicidades con alguna persona de su edad o de su círculo de amigos, cuando es posible, no va a suponer tener un buen aliado en el tratamiento. Estas amistades pueden servir de apoyo y acompañamiento en todo el proceso y en diferentes ámbitos extra-familiares.

 Vídeo

Os voy a dejar un vídeo sobre la adicción de los jóvenes a internet que creo bastante interesante. Quedaros sobre todo con los datos y cifras que nos dan al comienzo del vídeo. Espero que os resulte útil.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “Adicción a las nuevas tecnologías”

  1. no sirve pero yo si sigamen en youtube como mastercrack999 y suscribete y te daran dinero {CHAN CHANN CHANNNN}

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons