9 Claves para superar el duelo

El año pasado perdí a mi padre, un duro golpe, sabía que era posible, por una larga enfermedad cardíaca, pero nunca esperas levantarte un día y que te llamen comunicándote su muerte.

El cómo yo lo viví es un ejemplo de cómo se puede afrontar una pérdida de un ser muy querido, pero es un ejemplo de una forma de afrontarlo. Existen muchas formas de pasar un duelo, aunque tengan patrones comunes, hay tantas formas como personas en este mundo. Entonces ¿cuál es la válida o la mejor? Evidentemente decir que todas parece obvio, pero sí que es verdad, que desde fuera, da la impresión de que unas personas lo llevan mejor que otras. La clave está en cómo pasar el duelo sin que se trastoque demasiado tu estado de ánimo ni tu dinámica diaria.

claves superar duelo Foto: Paco Cameo

Qué es el duelo

La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.

Ya desde pequeños comenzamos a tener contacto con la muerte a través de lo que nos cuentan, de películas, de cuentos o libros, o de lo que vemos en la televisión… Pero es una etapa en la que apenas somos conscientes de lo que significa morir. A medida que crecemos se nos va un familiar, un conocido, un amigo y comenzamos a ver que es una pérdida permanente, de la que nos cuesta recuperarnos más o menos según la cercanía de la persona que nos ha dejado, cómo haya sucedido la muerte, nuestro carácter y estilos de afrontamiento, la red de apoyo social que tengamos, creencia o religión, experiencias anteriores de duelo, etc. (Factores que influyen en la vivencia del duelo)

El duelo es la etapa posterior a la pérdida de una persona por la que sentimos un vínculo emocional, sea familiar, amigo, compañero, etc., y que nos es completamente necesaria para reorganizarnos sentimental, cognitiva y socialmente, aceptar el que la persona se ha ido y emprender un nuevo camino con dicha ausencia.

Las etapas del duelo

Mucho se ha escrito sobre esto, aunque una de las propuestas más aceptadas es la que realizó la Dra. E.  Kubbler Ross, quien propuso 5 etapas en el duelo:

  1. Negación, aislamiento e incredulidad: en un primer momento no aceptamos la pérdida, no nos lo creemos, no nos ha dado tiempo a encajar la noticia.
  2. Ira: sustituimos la incredulidad por el resentimiento, por la rabia. Aparecen los por qué, se carga contra los sanitarios, contra quien provocó el accidente, contra el familiar que no estuvo presente… Esta ira es una fase normal, y como tal, no se debe tener en cuenta como algo personal.
  3. Negociación: intentamos buscar una salida al hecho a través del pacto, del regateo, de la negociación, con Dios, con nosotros mismos…
  4. Depresión y tristeza: nos invade la tristeza, el sentimiento de soledad. El apoyo de los más cercanos es completamente necesario, y es un periodo preparatorio para la última etapa.
  5. Aceptación: hemos llegado al final del camino. Llevamos un tiempo sin la persona, han surgido nuevos planes, proyectos, actividades… Le recordamos con añoranza, pero ya miramos la vida de otra forma.

Esta fases originariamente se establecieron para aquellos que esperan su propia muerte de forma inminente, pero se ha observado que son igualmente válidas para aquellos que sufrimos la pérdida de un ser cercano. Incluso también se aplica cuando hay “pérdidas sin muerte”, como son las rupturas o separaciones. Son secuenciales, pero no todos pasamos por todas las etapas, y el orden y la duración de cada una también son alterables.

En mi caso personal, la primera etapa duró tan solo unas horas. La segunda etapa más que ira fue de culpabilidad, por no haberle dicho en más ocasiones lo mucho que le quería y por no haber estado a su lado en ese momento en el que se fue. La tercera no existió para mí, seguramente por mi carácter conformista; con la cuarta estuve bastante más tiempo (varios meses y todavía no me he desprendido del todo de ella, quizás me resista a hacerlo porque temo que si dejo de llorarle, quizás le olvide, aunque sepa que es un temor no fundado), y en cuanto a la quinta, apareció de forma obligada, tengo dos hijas y un feliz matrimonio, hay que seguir tirando del carro.

En ocasiones el duelo está mal resuelto o se vuelve complicado (duelo patológico). Se manifiesta cuando hay periodos de extrema tristeza, cuando han pasado muchos meses y estamos en las primeras etapas, cuando refiere un dolor intenso, o hay ideaciones suicidas, cuando tiene reacciones emocionales intensas o exageradas para el estímulo que las provoca, no acaba de recuperar una dinámica normal de vida y/o trabajo, pensamientos recurrentes de culpa o de asuntos pendientes… En estas ocasiones se hace necesaria la intervención de un psicólogo para evaluar y tratar a esta persona.

9 Claves para superar un duelo

 

Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:

  1. Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
  2. Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia, es también un modo de demostrar lo que sentimos por la persona fallecida.
  3. Es imprescindible tener una red de apoyo social. Un conjunto de personas, familia o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
  4. Hay que recordar a la persona. No hay que olvidarla, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
  5. Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado. Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
  6. Es conveniente tener datos de cómo ha ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearse en datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
  7. Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
  8. Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
  9. Nuestra forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción.

 

Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

34 Respuestas hacia “9 Claves para superar el duelo”

  1. alex dice:

    Gracias por los consejos. Ahora mismo hace 5 semanas de la muerte de mi padre y es todo muy duro, lo describes perfectamente. Leer que esto es un proceso ‘normal’ trae algo de alivio a este momento, uno de los peores que recuerdo en toda mi vida.

  2. Mireya dice:

    Perder un ser querido es muy duro, yo acabo d perder a mi madre en un incendio donde ella murio calsinada, pero solo la mano de Dios me ayudado me e aferrado a Dios mas q nunca, y veo a mi alrededor a mis hijos mi esposo, y ellos me dan la fuerza,para seguir Adelante, Dios no me a dejado, pero es muy duro.

  3. German Dario dice:

    Perder la mama es mas duro de lo que uno se imagina. Hay que aferrarse a Dios y al alma de ella para que nos de valor de superarlo y nunca dejar de rezar. Y estas 9 claves son muy importantes, gracias.

    • perdi a mi madre despues de 6 meses de agonia donde la vi como cada dia se deterioraba me aferre a ella nunca la deje sola se convirtiendo en una bebe … las noches eran interminables y le pedia a dios que ya se acordara de ella pues no creia que ella mereciera estar sufriendo . aun que no tenia dolor no es grato que tu hijo baron te bañe y cambie pañales ….pues al fin una madrugada se fue y me dejo muy solo un bacio que no logro llenar no tengo hijos tengo a mi pareja pero como que no logro quitarmke esta tristesa se que apenas es un mes pero es muy doloroso

      • ivette dice:

        sé de lo que hablas, mi madre murió el 14 de septiembre, y entre en una tristeza absoluta, peleada hasta con la religion, pero creo que el tener gente con quien hablarlo abiertamente me ha ayudado, se que aun me falta pero ya he drenado bastante, he llorado como nunca y aunque ahora estoy en un estado mas neutral, se que me falta reconciliarme con la vida.
        solo te puedo decir : habla de tu tristeza y tu rabia y todo el dolor por la perdida, con tu pareja, con tus amigos o con quien este dispuesto a escucharte, solo hablando encontraras tus propias respuestas, mucha fortaleza!

      • Ely dice:

        Que pena Armando por tu madre querida te comprendo perfectamente tambien yo perdi ami querida mamita hace 2 meses y medio pero ahora esta descansando en paz ya no esta sufriendo tu mamita reza bastante, pidele a DIOS que te de resignacion ,mucha fortalez y sientete tranquilo por lo menos estabas en sus ultimos meses a su lado cuando realmente ella te necesitaba, estabas muy al pendiente por lo que cuentas que lindo que le atendiste en persona te felicito cumpliste como hijo hasta el ultimo respiro de tu mamita querida,DIOS y el tiempo te ayudara tambien es muy reciente la partida de tu mamita querida ten paciencia, pero seria que hables con tu pareja o con alguien cercano de confianza para que puedas deshaogarte ese sufrimento que llevas ,para que lleves el duelo mas llevadero habla con amigos con familiares ,acogete algun grupo para que te lleve por el buen camino debes poner todo de tu parte y lee la BIBLIA,preparate cuando a ti tambien te toque partr y darle alcanse a tu mamita y verla y no separarse nunca mas de ella,por que nadie se queda en este mundo cruel, tambien hay libros interesantes ,vida despues de la vida etc.al final acude aun profecional animos Armando recibe mis condolencias .saludos

      • Ely dice:

        Que pena Armando por tu madre querida te comprendo perfectamente tambien yo perdi ami querida mamita hace 2 meses y medio pero ahora esta descansando en paz ya no esta sufriendo tu mamita reza bastante, pidele a DIOS que te de resignacion ,mucha fortalez y sientete tranquilo por lo menos estabas en sus ultimos meses a su lado cuando realmente ella te necesitaba, estabas muy al pendiente por lo que cuentas que lindo que le atendiste en persona te felicito cumpliste como hijo hasta el ultimo respiro de tu mamita querida,DIOS y el tiempo te ayudara tambien es muy reciente la partida de tu mamita querida ten paciencia, pero seria que hables con tu pareja o con alguien cercano de confianza para que puedas deshaogarte ese sufrimento que llevas ,para que lleves el duelo mas llevadero habla con amigos con familiares ,acogete algun grupo para que te lleve por el buen camino debes poner todo de tu parte y lee la BIBLIA,preparate cuando a ti tambien te toque partr y darle alcanse a tu mamita y verla y no separarse nunca mas de ella,por que nadie se queda en este mundo cruel, tambien hay libros interesantes ,vida despues de la vida etc.al final acude aun profecional animos Armando recibe mis condolencias .saludos – See more at: http://www.psicoglobalia.com/9-claves-para-superar-el-duelo/#sthash.hVlmVLih.dpuf

  4. r dice:

    la muerte de la mama es lo mas terrible que he vivido ya va una semana imedia y es doloroso
    ka recordamos con mucha alegria porque era una mujer increible graciosa chistosa que se daba animo dia a dia tras su enfermedad
    Mi mama se dializaba y esa ultima noche la cuide como cualquier otra crisis…ahora solo deseo tener y encontrar la paz y la fuerza para recuperarme …sera largo el proceso …

    • Ely dice:

      r.te comprendo por todo lo que estas pasando,no es facil aceptar la perdaida de un ser querido,tambien es muy reciente lo que fallecio tu mamita, reza mucho para tu mama amada y para ti tambien DIOS NO NOS ABANDONA LEE LA BIBLIA POR FAVOR asi, encontraras la paz,mucha fuerza y mucha fortaleza,que DIOS te ilumine en todo tus dias de caminar para seguir adelante animos. saludos

  5. Carolina dice:

    Va hacer un ano que el 10 de octubre me hospitalizaron para sacarme a mi bebe de 8 meses de gestacion que venia con un problema del corazon la tuve el 13 se quedo en la uci me dieron salida al llegar a mi casa me sentaron y me dieron la triste noticia que acababan de enterrar a mi hermana menor de 27 anos casi me muero no haberla visto ni despedido de ella me sentia morirrrrr y tres dias despues se me muere mi nena imaginense no mas mi dolor…………… DIOS me ha dado mucha fortaleza y fuerzas para seguir luchando por mi hijo y esposo pero es muy duro….

    • jazz dice:

      me dolió un poco tu perdida pero te quiero platicar una vivencia hace poco perdí a un amigo y mi nena de 6 años me dijo “mami no te pongas triste que no vez que dios necesitaba a un ángel para que cantara en su coro y dios lo mando a llamar porque el solo quiere angelitos buenos y tu amigo era muy bueno ” me dejo sin palabras esto t lo comparto porque pienso que dios necesitaba a tu hermana para que llevara de la mano a tu bb .me despido espero te sirva d algo mis palabras

  6. Karen dice:

    Dios mio q se puede hacer cuando uno pierde una madre es un dolor muy grande la vida pierde el sentido este es mi correo nini_2426@hotmail.com

  7. criss dice:

    ahora mismo vivo con mi pareja que casi un año perdio a su madre realmente creo que es algo muy dificil pero el duelo a afectado mucho hasta nuestra relacion a punto del divorcio, realmente no se que hacer estoy desesperada no deja que me acerque para ayudarlo y ha convertido el duelo en problemas nuestros que no son, no se si tener mas paciencia o dejarlo ir, lo amo pero es muy cruel, despues de tanto tiempo apenas comenzo el duelo mi esposo y m esta siendo dificil aunque creo que para el lo es aun mas, pues es un perdida irreparable

  8. walter dice:

    yo estoy pasando por la misma situacion. mi madre se fue un 2 de septiembre a las 2 de la madrugada despues de estar casi una semana internada y ya casi sin poder tener fuerzas para levantarse sus ultimos dias fueron los que mas recuerdo ..verla ahi en esa cama de hospital y tratando de recupedarce,para mi ya era como un cuchillo en el corazon…esa noche a mi me toco cuidarla…yo vi cuando se fue…tratando de levantar sus manos…mirandome y yo como un idiota no la entendia no la comprendi no sabia que queria…eso es lo que mas me afecta no poder ayudarla como queria …pero lo que mas me toca es el echo de que nunca pude decirle te amo o explicarle mis sentimientos a ella..mi madre sania que la queria mas que a nada en el mundo pero nunca se lo dije…ahora que no esta nose como decirle que la quiero y que sin ella soy un inutil..nunca hice nada malo en mi vida pero ahora vivo como en una carcel personal
    soy de escuchar mucha musica pero ahora solo escucho se llama madre de sandy y papo…o madre aunsente de bonanza o cualquier tema donde se trate de la madre….y cada ves que lo escucho me duele demaciado y recurro a la bebida para poder calmar el dolor y poder llorar como no lo hice en su funeral
    cuando la trajieron a su casa para velarla no la queria ver …todo el mundo me dice se fuerte …pero no puedo…y para que nadie ve mi tristeza me encierro,pongo esa musica y tomo…si lo se hago mal al hacer eso…debo pensar en en mi familia…mi mujer y mi hijo ellos me nesecitan…y hablarle a alguien de mis problemas…no tengo muchos amigos que digamos y mis parientes mas cercanos son todos criados a la antigua nose si me entenderian o no…comprendo todas las claves pero aun me sigue doliendo
    esto que escribo lo escribo a las 5 y media de la mañana por que ya son varias semanas que no duermo bien y decidi ver si alguien en el ciber espacio me ayudaria o por lo menos me coprenderia …..
    espero no haver aburrido a nadie al escribir eso pero trato de seguir la segunda clave..contarle a alguien de mi problema..
    mi email es RICKTERMARAZA@GMAIL.COM

    • ELIZABETH dice:

      Lo siento mucho walter es un dolor desgarrador te comprendo trata de no tomar y no te juntes con gente que no vale la pena eso no te va llevar a nada bueno lee la BIBLIA acogete a una iglesia o algun grupo que te orienten el buen camino pide ayuda profecional urgente todos no vamos a ir de este mundo solo nuestros seres queridos se no adelantaron, mas bien preparemonos para darles alcanse con buenos actos y volver a avernos y no separarnos nunca mas de ellos este mensaje tambien va a toda las ersonas que perdieron sus seres queridos, como yo que estoy pasando momentos muy dificiles como ustedes por eso me pongo en sus lugares,animos a toda las personas que estan en la penumbra como yo.saludos.

  9. flor maria dice:

    es dificil superar la muerte de ser querido mi madre se murio en mis brazos y la vi como se iva colocando fria sin vida y me dejo muy lastimada el porque ise lo que pude luche con ella y se que estaba sufriendo lloraba mucho estaba deprimida,como me siento yo sin ella a pesar que tengo mi hijas siento que la mitad de mi mundo se me derrumbo y no encuentro como salir de ese abismo la estrallo demasiado hoy escuche su voz en un video y senti que me destrozaba por dentro y me recrimino mucho aveces no tenia tiempo para ella ,pero siempre la atendia , hablaba con ella pero a hora siento que me falto mucho por darle .cuando se me fue le pedi perdon ,por que nole di mas de lo que ella se merecía y grite y reproche porque pedía mucho a mis hermanos que la vinieran a ver y viéndolos ahí sentí rabia ,ira ,dolor,busque culpables y ahora no puedo cada cosa de ella me pone malme siento,angustiada, triste mi madre tenia parkinzo y me ledio un ataque cerovascular y se me la llevo de repente sin estar preparados eso me duele mas yo pense que iva tener a mi madre viejita solo se que estuve ahi a su lado pero eso no me calma te amo madre mia escribo porque me dicen que saque este dolor es muy dificil

    • Ely dice:

      Flor Maria es muy dificil superar la muerte de un ser querido que desgarrador es perder a una madre o un padre se te va la vida te comprendo por que yo tambien perdi a mi madre adorada a la persona mas importante y especial de mi vida era es y sera siempre mi dia mi sol mi flor mi mudo mi todo nunca mas sera igual mi vida sin mi mamita querida y no pude despedirme ya me espero fallecida y ando en lagrimas todo el momento pero me puse a leer la BIBLIA y estoy tratando de sobrellevar mi duelo cuando me muera la buscare hasta el mas halla hasta encontrarla y no separarme nunca mas de ella viviamos juntas dormiamos juntas en todo momento pienso en ella ya te immaginas tambien esatoy pasando por un momento muy dificil y le hablo le digo que la amo que la extraño mucho le digo que todos partiremos de este mundo que nadie se queda y le rezo bastante y le pido a DIOS que me de resignacion por que tengo la esperanza que algun dia nos encontraremos y no nos separaremos nunca mas, Flor Maria lee la BIBLIA te renfortaras y rezale a tu mamita querida encomendate a DIOS ,recibe mis condolencias saludos

  10. David dice:

    Mi papacito se fué hace 5 días, y no soporto el dolor, lo extraño demasiado. Te amo Padre.

    • Ely dice:

      David te comprendo la perdida de tu papacito ese dolor es muy debastador ,desgarrador pero algun dia te encontraras con el solo se adelanto tu papcito tu yo todos partiremos de este mundo nadie se queda ,lee la BIBLIA POR EJEMPLO SALMOS pidele a DIOS que te de mucha fuerza , fortaleza y animos para seguir adelante, mis condolencias saludos

  11. Vivian dice:

    Es una experiencia totalmente devastadora no puedo creer k mi hermano menor haya muerto.. estamos desechos en la familia… Siempre creemos en Dios pero el corazón lo tenemos desgarrado…

  12. Gina dice:

    Me estoy muriendo de dolor , perdí a mi madre hace un mes y eramos solo las dos en todo durante 32 años sin separarnos jamas .. no tengo a nadie mas en el mundo y simplemente siento que sin ella ya no hay razón para vivir. Debo vivir en el mismo lugar donde compartíamos todo y la pena me esta ahogando.
    Cualquier palabra de aliento y consejos serán bien recibidos pues estoy muy preocupada por mi salud física y mental. Gracias a los que me leen .

  13. ELIZABETH RUIZ BOTELLO dice:

    Gina cuanto lo siento yo tambien perdi hace 2 meses y medio al ser mas importante y especial de mi vida que es mi madre amada ,estoy en las mismas condiciones , es un dolor desgarrador me estoy muriendo de dolor de angustia tengo muchas nostalgias la busco en todo lado almenos el rto de comer en la casa en todo lado la siento vacia la casa, mi mamita fue, era y sera todo mi dia mi sol mi luna, mis estrellas, mis flores mi vida mi aire que respiro mi mundo mi todo, lloro demaciado ya no tengo ganas de vivir como tu , pero yo sigo viviendo en el mismo lugar asi pienso que esta conmigo mi mamita, pese a que me afecta sus pertenencias pero trato de rezar mucho ir a verla dia por medio hablarle que la amo que hasta el ultimo de mi vida la amare incluso hasta el mas alla la ire a buscar cuando me muera que la quiero que la extraño mucho y le llevo flores le hablo como loquita a mi mamita adorada no me importa asi me escuche la gente ,yo tengo hermanos pero cada uno esta por su lado y me dicen que ya no llore porque no la dejas descansar ella debe sufrir asi me dicen y asi trato de no verme con ellos no me comprenden ,tambien yo fui la unica que vivia con mi mamita querida y nos comprendiamos mucho las dos,yo te aconsejo te compres el libro vida despues de la vida hay liblrs interesantes que te ayudara mucho y trata de viajar o llevar alguien a tu casa para que te acompñe claro jamas va remplazar la a tu mamita pero en algo te ayudara y reza mucho a nuestro DIOS QUE EL JAMAS NOS ABANDONARA y tambien todos vamosa darles alcanse anuestros seres queridos nadie se quedara en este mundo ,solo nuestostras mamas se adelantaron,y tambien lee la BIBLIA preparate para que algun dia te encuentres con tu mamita querida y adorada , recibe mis condolencias te comprendo perfectamente y animos Gina tampoco le huviera gustado a tu mamita que estes sufrinedo asi como ahora no te parece? como no quisiera estar a tu lado y ayudarte personalmente. saludos y abrazos si gustas me escribes mi correo es elyruizb@hotmail.com

  14. Brenda dice:

    El unico que nos puede ayudar a superar nuestra perdida es Dios, mi mamita partio hace mas de un ano y has sido algo devastador para mi. Quisiera hacer un grupo de personas que podamos conectarnos para compartir nuestra vivencia y ayudarnos a superar junto(a)s. Dios es el unico que nos puede ayudar. Bendiciones
    brenzv@hotmail.com

  15. Ely dice:

    Si estoy de acuerdo Brenda, de formar un grupo de personas seria bueno, asi seria mas llevadero nuestro duelo y compartir nuestaras vivencias y ayudarnos, hecharnos de menos, orientarnos , guiarnos por que muchas personas sufren en silencio y eso es dañina para la salud y rrepercute al entorno familiar. Saludos

  16. Gabriel Z. dice:

    Mi padre falleció un 31 de octubre, tenía chagas, vivía tranquilo, trabajador, un paro cardíaco mientras descargaba unos materiales junto a mi.madre fue fatal. Yo trabajo fuera de la.ciudad y lloro al recordarlo. Como hno mayor estoy preocupado por.mi madre pues esta luchando junto a mis hnos por tratar de sobrellevar la situación. Vivo solo en un cuarto y siento que aún sigue aquí, solo que todas las noches tengo pesadillas con funerales y mis ánimos están.por los suelos, pese a eso, muestro mi careta a la sociedad e intento ser maduro ante esto. Lo que me molesta es la gente que se te acerca sintiendo lástima por ti, en vez de mostrar empatia y apoyo moral. Aún no retomo con normalidad mis.actividades laborales, me siento adormecido.

  17. Gabriel Z. dice:

    Apoyo la iniciativa de formar un grupo para compartir experiencias y no sentirme solo. este es mi correo gabriel_1780@hotmail.com

    • Ely dice:

      Gabriel cuanto lo siento lo que le paso a tu padre,es el dolor mas grande de la vida perder aun ser querido, yo tambien perdí a mi mamaita y yo quedé destrosada y me dejó sin ganas de nada se me fue la vida ,pero por nuestros familiares que estan a nuestro lado debemos tratar de luchar y seguir adelante, si tienes pesadillas rezale a Arcangel Miguel y Arcangle Gabriel que limpia los espiritus, tU tambien debes luchar hacer lo propio Gabriel, por tu mamita que debe estar muy afectada tambien tus hermanos, por que ahora como hermano mayor tu eres el eje de la familia,no nos queda mas que afrontar la realidad no importa que nos tenga lastima y tengamos que poner uan careta a la sociedad, que tratamos de ser maduros o inmaduros al contrario estas haciendo todo lo posible es una buena señal ,al menos cuando uno trabaja pues tiene que seguir adelante,y debes hacerlo en memoria de tu papacito que DIOS les ilumine a ti y a tu famila. Saludos

  18. Brenda dice:

    Saben amigos les dejo mi correo para que empecemos a formar un grupo de apoyo virtual para sobrellevar nuestra perdida.
    Mi correo es brenzv@hotmail.com, Dios les bendiga!

  19. vera dice:

    El 23 de octubre perdí a mi madre. Fué algo inesperado. Estaba en mi trabajo cuando me avisaron que la encontraron en su cuarto y no respondía. Cerré el teléfono y llamé al 911. Una compañera me llevo a casa, pero al llegar recibì la mala noticia. Solo tenía hora y media de estar en el trabajo. Lo que ocurrió pasó exactamente en ese lapso de tiempo, entre mi partida y la llegada de mi tía, quien la encontró. Me duele mucho. No he dormido bien desde aquel día. Cuando me quedo en esa casa no duermo en toda la noche, solo me acuesto y rezo que ya amanezca para levantarme. No quiero entrar al cuarto de mi madre, ya que recuerdo lo sucedido en ese día lamentable. No se como enfrentar el cúmilo de emociones y sentimientos. A veces he sentido que estoy a punto de colapsar por no poder descansar. Que más puedo decir, es muy difícil.

  20. dubra dice:

    Comprendo yo perdi el ser mas amado de mi vida mi madre hace 1 mes no saben cuanto l extraño a lo q estoy sola es mi depresion

  21. angel dice:

    Saludos buscando encontre esta pagina he tomado un tiempo para leer las notas de ustedes en el dia de los padres de este ano perdi a mi hijo victima de la ola criminal que azota a Puerto rico han sido dias muy dificiles el leer sus notas me ha dado un poco de fe , periodo de navidad esta siendo muy dificil cuidesen amigos ,angel. angelitopr@msn.com

  22. Josué dice:

    Hola saludos a todos. Les cuento q el 19 de noviembre perdi al ser mas lindo de mi vida a mi hermanito de 1año. Que cada vez q pienso en el me pongo muy triste siento un gran vacio dentro de mi. Me da temor ver sus fotos, ver donde comia donde dormia me pone muy mal, todas las noche lloro x el.

  23. Luis Rivadeneyra dice:

    Yo perdi a mi Papi en diciembre 11 a las 11:50 pm y estoy casi muriendo de dolor por mi perdida no se como lidiar con los remordimientos el famoso “hubiera”
    Yo era el hijo favorito de mi papa en sus ultimos dias me lo dijo (no necesitaba decirmelo mis hermanos toda la vida me lo dijeron)pero el era una persona un poco dificil de llevar uno siempre piensa que tus padres son eternos .

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TICs en menores

Experto en Peligros de las TICs

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons