9 Claves para superar el duelo

El año pasado perdí a mi padre, un duro golpe, sabía que era posible, por una larga enfermedad cardíaca, pero nunca esperas levantarte un día y que te llamen comunicándote su muerte.

El cómo yo lo viví es un ejemplo de cómo se puede afrontar una pérdida de un ser muy querido, pero es un ejemplo de una forma de afrontarlo. Existen muchas formas de pasar un duelo, aunque tengan patrones comunes, hay tantas formas como personas en este mundo. Entonces ¿cuál es la válida o la mejor? Evidentemente decir que todas parece obvio, pero sí que es verdad, que desde fuera, da la impresión de que unas personas lo llevan mejor que otras. La clave está en cómo pasar el duelo sin que se trastoque demasiado tu estado de ánimo ni tu dinámica diaria.

claves superar duelo Foto: Paco Cameo

Qué es el duelo

La muerte es un escalón natural de nuestra propia existencia. Cuanto antes lo aceptemos, es más probable que antes sobrellevemos la muerte de mejor manera, sin llegar a eliminar nunca el sentimiento de ausencia que una muerte puede desencadenar.

Ya desde pequeños comenzamos a tener contacto con la muerte a través de lo que nos cuentan, de películas, de cuentos o libros, o de lo que vemos en la televisión… Pero es una etapa en la que apenas somos conscientes de lo que significa morir. A medida que crecemos se nos va un familiar, un conocido, un amigo y comenzamos a ver que es una pérdida permanente, de la que nos cuesta recuperarnos más o menos según la cercanía de la persona que nos ha dejado, cómo haya sucedido la muerte, nuestro carácter y estilos de afrontamiento, la red de apoyo social que tengamos, creencia o religión, experiencias anteriores de duelo, etc. (Factores que influyen en la vivencia del duelo)

El duelo es la etapa posterior a la pérdida de una persona por la que sentimos un vínculo emocional, sea familiar, amigo, compañero, etc., y que nos es completamente necesaria para reorganizarnos sentimental, cognitiva y socialmente, aceptar el que la persona se ha ido y emprender un nuevo camino con dicha ausencia.

Las etapas del duelo

Mucho se ha escrito sobre esto, aunque una de las propuestas más aceptadas es la que realizó la Dra. E.  Kubbler Ross, quien propuso 5 etapas en el duelo:

  1. Negación, aislamiento e incredulidad: en un primer momento no aceptamos la pérdida, no nos lo creemos, no nos ha dado tiempo a encajar la noticia.
  2. Ira: sustituimos la incredulidad por el resentimiento, por la rabia. Aparecen los por qué, se carga contra los sanitarios, contra quien provocó el accidente, contra el familiar que no estuvo presente… Esta ira es una fase normal, y como tal, no se debe tener en cuenta como algo personal.
  3. Negociación: intentamos buscar una salida al hecho a través del pacto, del regateo, de la negociación, con Dios, con nosotros mismos…
  4. Depresión y tristeza: nos invade la tristeza, el sentimiento de soledad. El apoyo de los más cercanos es completamente necesario, y es un periodo preparatorio para la última etapa.
  5. Aceptación: hemos llegado al final del camino. Llevamos un tiempo sin la persona, han surgido nuevos planes, proyectos, actividades… Le recordamos con añoranza, pero ya miramos la vida de otra forma.

Esta fases originariamente se establecieron para aquellos que esperan su propia muerte de forma inminente, pero se ha observado que son igualmente válidas para aquellos que sufrimos la pérdida de un ser cercano. Incluso también se aplica cuando hay “pérdidas sin muerte”, como son las rupturas o separaciones. Son secuenciales, pero no todos pasamos por todas las etapas, y el orden y la duración de cada una también son alterables.

En mi caso personal, la primera etapa duró tan solo unas horas. La segunda etapa más que ira fue de culpabilidad, por no haberle dicho en más ocasiones lo mucho que le quería y por no haber estado a su lado en ese momento en el que se fue. La tercera no existió para mí, seguramente por mi carácter conformista; con la cuarta estuve bastante más tiempo (varios meses y todavía no me he desprendido del todo de ella, quizás me resista a hacerlo porque temo que si dejo de llorarle, quizás le olvide, aunque sepa que es un temor no fundado), y en cuanto a la quinta, apareció de forma obligada, tengo dos hijas y un feliz matrimonio, hay que seguir tirando del carro.

En ocasiones el duelo está mal resuelto o se vuelve complicado (duelo patológico). Se manifiesta cuando hay periodos de extrema tristeza, cuando han pasado muchos meses y estamos en las primeras etapas, cuando refiere un dolor intenso, o hay ideaciones suicidas, cuando tiene reacciones emocionales intensas o exageradas para el estímulo que las provoca, no acaba de recuperar una dinámica normal de vida y/o trabajo, pensamientos recurrentes de culpa o de asuntos pendientes… En estas ocasiones se hace necesaria la intervención de un psicólogo para evaluar y tratar a esta persona.

9 Claves para superar un duelo

 

Las claves fundamentales para superar el duelo son las siguientes:

  1. Se necesita tiempo para asumir la pérdida. Para algunas personas será más tiempo que para otras. Necesitamos darnos ese tiempo para hacernos a la idea de la ausencia.
  2. Es necesario expresar los sentimientos, poder comentarlos con alguien, hablarlo. Necesitamos compartir nuestra experiencia, es también un modo de demostrar lo que sentimos por la persona fallecida.
  3. Es imprescindible tener una red de apoyo social. Un conjunto de personas, familia o amigos, que nos ayuden a pasar estas etapas, que estén a nuestro lado en momentos de tristeza, o simplemente que nos escuchen.
  4. Hay que recordar a la persona. No hay que olvidarla, fue parte de nuestras vidas, y deberá seguir siéndolo en nuestros recuerdos. Olvidar no facilita el seguir adelante, hay que recordar para asumir que se ha ido y que se debe seguir caminando.
  5. Hay que asumir que se debe seguir viviendo. La vida no cesa porque se muera un ser querido. Es más, es muy probable, que a pesar de nuestro dolor intenso, de nuestras ganas de no vivir, habrá personas a nuestro alrededor que nos quieran “vivos” y que nos necesitan a su lado. Esta puede ser una buena razón para arrancar y seguir adelante.
  6. Es conveniente tener datos de cómo ha ocurrido. Si la persona quiere saber, no hay porque protegerle, puede necesitar esos datos para integrar y asumir el hecho en su vivencia personal. La sobreprotección no siempre es adecuada. Ahora, sí se debe tener claro el adecuar los datos a la edad de la persona. No hace falta recrearse en datos médicos o violentos (por poner dos ejemplos), cuando el que solicita la información es un hijo de 11 años.
  7. Acudir a las celebraciones y manifestaciones relacionadas con la muerte. Es otra forma de reconocer socialmente la muerte del ser querido. Los demás te apoyan y comparten tu dolor. Son ritos necesarios desde el punto de vista del hombre como ser social.
  8. Los horarios, rutinas, hábitos y costumbres son buenos aliados. Nos devuelven a la realidad del día a día. No hay que forzarlo tampoco, la persona volverá a ellos o establecerá unos nuevos cuando esté preparada.
  9. Nuestra forma de llevar el duelo debe ser respetada. Cada uno expresará el dolor de una manera, pasará de unas fases a otras en distintos momentos, tenemos distintos caracteres, vínculos con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción.

 

Tenemos que tener bien presente que el tiempo es necesario para recuperarse  y que hay distintas formas de manifestar el dolor por la pérdida. Teniendo en cuenta estas dos cuestiones básicas, las demás claves surgen por sí mismas.

 

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 40 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, es además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales con las especialidades de Ergonomía y Psicosociología Aplicada e higiene Industrial.

Contacta con el autor

96 Respuestas hacia “9 Claves para superar el duelo”

  1. alex dice:

    Gracias por los consejos. Ahora mismo hace 5 semanas de la muerte de mi padre y es todo muy duro, lo describes perfectamente. Leer que esto es un proceso ‘normal’ trae algo de alivio a este momento, uno de los peores que recuerdo en toda mi vida.

  2. Mireya dice:

    Perder un ser querido es muy duro, yo acabo d perder a mi madre en un incendio donde ella murio calsinada, pero solo la mano de Dios me ayudado me e aferrado a Dios mas q nunca, y veo a mi alrededor a mis hijos mi esposo, y ellos me dan la fuerza,para seguir Adelante, Dios no me a dejado, pero es muy duro.

  3. German Dario dice:

    Perder la mama es mas duro de lo que uno se imagina. Hay que aferrarse a Dios y al alma de ella para que nos de valor de superarlo y nunca dejar de rezar. Y estas 9 claves son muy importantes, gracias.

    • perdi a mi madre despues de 6 meses de agonia donde la vi como cada dia se deterioraba me aferre a ella nunca la deje sola se convirtiendo en una bebe … las noches eran interminables y le pedia a dios que ya se acordara de ella pues no creia que ella mereciera estar sufriendo . aun que no tenia dolor no es grato que tu hijo baron te bañe y cambie pañales ….pues al fin una madrugada se fue y me dejo muy solo un bacio que no logro llenar no tengo hijos tengo a mi pareja pero como que no logro quitarmke esta tristesa se que apenas es un mes pero es muy doloroso

      • ivette dice:

        sé de lo que hablas, mi madre murió el 14 de septiembre, y entre en una tristeza absoluta, peleada hasta con la religion, pero creo que el tener gente con quien hablarlo abiertamente me ha ayudado, se que aun me falta pero ya he drenado bastante, he llorado como nunca y aunque ahora estoy en un estado mas neutral, se que me falta reconciliarme con la vida.
        solo te puedo decir : habla de tu tristeza y tu rabia y todo el dolor por la perdida, con tu pareja, con tus amigos o con quien este dispuesto a escucharte, solo hablando encontraras tus propias respuestas, mucha fortaleza!

      • Ely dice:

        Que pena Armando por tu madre querida te comprendo perfectamente tambien yo perdi ami querida mamita hace 2 meses y medio pero ahora esta descansando en paz ya no esta sufriendo tu mamita reza bastante, pidele a DIOS que te de resignacion ,mucha fortalez y sientete tranquilo por lo menos estabas en sus ultimos meses a su lado cuando realmente ella te necesitaba, estabas muy al pendiente por lo que cuentas que lindo que le atendiste en persona te felicito cumpliste como hijo hasta el ultimo respiro de tu mamita querida,DIOS y el tiempo te ayudara tambien es muy reciente la partida de tu mamita querida ten paciencia, pero seria que hables con tu pareja o con alguien cercano de confianza para que puedas deshaogarte ese sufrimento que llevas ,para que lleves el duelo mas llevadero habla con amigos con familiares ,acogete algun grupo para que te lleve por el buen camino debes poner todo de tu parte y lee la BIBLIA,preparate cuando a ti tambien te toque partr y darle alcanse a tu mamita y verla y no separarse nunca mas de ella,por que nadie se queda en este mundo cruel, tambien hay libros interesantes ,vida despues de la vida etc.al final acude aun profecional animos Armando recibe mis condolencias .saludos

      • Ely dice:

        Que pena Armando por tu madre querida te comprendo perfectamente tambien yo perdi ami querida mamita hace 2 meses y medio pero ahora esta descansando en paz ya no esta sufriendo tu mamita reza bastante, pidele a DIOS que te de resignacion ,mucha fortalez y sientete tranquilo por lo menos estabas en sus ultimos meses a su lado cuando realmente ella te necesitaba, estabas muy al pendiente por lo que cuentas que lindo que le atendiste en persona te felicito cumpliste como hijo hasta el ultimo respiro de tu mamita querida,DIOS y el tiempo te ayudara tambien es muy reciente la partida de tu mamita querida ten paciencia, pero seria que hables con tu pareja o con alguien cercano de confianza para que puedas deshaogarte ese sufrimento que llevas ,para que lleves el duelo mas llevadero habla con amigos con familiares ,acogete algun grupo para que te lleve por el buen camino debes poner todo de tu parte y lee la BIBLIA,preparate cuando a ti tambien te toque partr y darle alcanse a tu mamita y verla y no separarse nunca mas de ella,por que nadie se queda en este mundo cruel, tambien hay libros interesantes ,vida despues de la vida etc.al final acude aun profecional animos Armando recibe mis condolencias .saludos – See more at: http://www.psicoglobalia.com/9-claves-para-superar-el-duelo/#sthash.hVlmVLih.dpuf

      • dario arango dice:

        Pues kiero compartir tu dolor con el mio, hjoy tan solohace 2 mesaes y 7 dias que perdi a mi mayor tesoro terrenal despues de Dios en el cielo a MI PRINCESITA mi madre como cariñosamente le decia es una perdida abrumadora donde nada te llena ni reconforta, me sientop como si dejaras a un niño de 5 añ{os en uncentro comercial tirado y él no supiera que hacer hacia donde mirar o que va a pasar con él. Apesar de que tengo 45 años y viví toda la vida pero uncirrosis hepatica me le quito la vida despues de 8 años de enfermedad en la cual luche con tutelas y numerosas citas medicas y controles ademas de tutelas para poder que me la atendieran dignamente ya su cuerpecito no aguanto mas y el11 de nero a las 7.11 de la mañana partio y nos ha dejadosolos con un vacio que nmada ni nadie puede llenar aunque se que ya no me le duele nada y que alla esta mejor, mi razón no logra aceptar que hoy ya no este.En mi caso apesar de que di lo mejor que esatuvo a mi alcance me siento debastado, soy estilista y contrador pero me dedique mas a la bellezapara poder atebderla a ella, en mi condicion de gay hace que esa parte me sintiera culpable pues esa pasrte de mi se que a ella no le gustaba pues sabia que sufria quisiera haberle no hecho sufrir por eso parte mia que no queria pero la sexualidad uno no la elije, no se si ese tambien sea tu caso tu dices que tienes pareja, no se si sea homosexual, pero independientemente de eso tu por lom menos tienes a tu pareja que te puede aportar por lo menos compañia yo estoy solo, con mis hermanos pero no con una parejas y tusabes que cada una tiene su espacio. Si puedes me gustaria que me aportaras con tu conocimiento y palabras serian de gran ayuda. Un abrazo a travez de la distancia que Dios te bendiga donde quiera que estes.

    • horacio dice:

      HOLA GERMAN DARIO SOY HORACIO YO PERDI A MI MAMA HOY HACE 11 MESES Y ES MUY DOLOROSO, QUEDE SOLO,SE ME FUE EN 22 DIAS, ME GUSTARIA CONTACTARME CON VOS PARA ELABORAR TODO ESTO, ES MUY DURO, LE REZO MUCHISIMO Y LE PRENDO VELITAS, PERO IGUAL TENGO DIAS QUE ME DEPRIMO MUCHO, SIGO POR MI HIJO MI NUERA Y MI NIETITO,PERO ES FEO DUELE MUCHO SANGRA EL CORAZON, DUELE MAS QUE LA MUERTE DEL PADRE YO LO PERDI HACE 30 AÑOS, PERO ESTO ES PEOR O SERA QUE YA VOY A CUMPLIR 56, AÑOS ABRAZO Y FUERZA.

  4. r dice:

    la muerte de la mama es lo mas terrible que he vivido ya va una semana imedia y es doloroso
    ka recordamos con mucha alegria porque era una mujer increible graciosa chistosa que se daba animo dia a dia tras su enfermedad
    Mi mama se dializaba y esa ultima noche la cuide como cualquier otra crisis…ahora solo deseo tener y encontrar la paz y la fuerza para recuperarme …sera largo el proceso …

    • Ely dice:

      r.te comprendo por todo lo que estas pasando,no es facil aceptar la perdaida de un ser querido,tambien es muy reciente lo que fallecio tu mamita, reza mucho para tu mama amada y para ti tambien DIOS NO NOS ABANDONA LEE LA BIBLIA POR FAVOR asi, encontraras la paz,mucha fuerza y mucha fortaleza,que DIOS te ilumine en todo tus dias de caminar para seguir adelante animos. saludos

  5. Carolina dice:

    Va hacer un ano que el 10 de octubre me hospitalizaron para sacarme a mi bebe de 8 meses de gestacion que venia con un problema del corazon la tuve el 13 se quedo en la uci me dieron salida al llegar a mi casa me sentaron y me dieron la triste noticia que acababan de enterrar a mi hermana menor de 27 anos casi me muero no haberla visto ni despedido de ella me sentia morirrrrr y tres dias despues se me muere mi nena imaginense no mas mi dolor…………… DIOS me ha dado mucha fortaleza y fuerzas para seguir luchando por mi hijo y esposo pero es muy duro….

    • jazz dice:

      me dolió un poco tu perdida pero te quiero platicar una vivencia hace poco perdí a un amigo y mi nena de 6 años me dijo “mami no te pongas triste que no vez que dios necesitaba a un ángel para que cantara en su coro y dios lo mando a llamar porque el solo quiere angelitos buenos y tu amigo era muy bueno ” me dejo sin palabras esto t lo comparto porque pienso que dios necesitaba a tu hermana para que llevara de la mano a tu bb .me despido espero te sirva d algo mis palabras

  6. Karen dice:

    Dios mio q se puede hacer cuando uno pierde una madre es un dolor muy grande la vida pierde el sentido este es mi correo nini_2426@hotmail.com

  7. criss dice:

    ahora mismo vivo con mi pareja que casi un año perdio a su madre realmente creo que es algo muy dificil pero el duelo a afectado mucho hasta nuestra relacion a punto del divorcio, realmente no se que hacer estoy desesperada no deja que me acerque para ayudarlo y ha convertido el duelo en problemas nuestros que no son, no se si tener mas paciencia o dejarlo ir, lo amo pero es muy cruel, despues de tanto tiempo apenas comenzo el duelo mi esposo y m esta siendo dificil aunque creo que para el lo es aun mas, pues es un perdida irreparable

  8. walter dice:

    yo estoy pasando por la misma situacion. mi madre se fue un 2 de septiembre a las 2 de la madrugada despues de estar casi una semana internada y ya casi sin poder tener fuerzas para levantarse sus ultimos dias fueron los que mas recuerdo ..verla ahi en esa cama de hospital y tratando de recupedarce,para mi ya era como un cuchillo en el corazon…esa noche a mi me toco cuidarla…yo vi cuando se fue…tratando de levantar sus manos…mirandome y yo como un idiota no la entendia no la comprendi no sabia que queria…eso es lo que mas me afecta no poder ayudarla como queria …pero lo que mas me toca es el echo de que nunca pude decirle te amo o explicarle mis sentimientos a ella..mi madre sania que la queria mas que a nada en el mundo pero nunca se lo dije…ahora que no esta nose como decirle que la quiero y que sin ella soy un inutil..nunca hice nada malo en mi vida pero ahora vivo como en una carcel personal
    soy de escuchar mucha musica pero ahora solo escucho se llama madre de sandy y papo…o madre aunsente de bonanza o cualquier tema donde se trate de la madre….y cada ves que lo escucho me duele demaciado y recurro a la bebida para poder calmar el dolor y poder llorar como no lo hice en su funeral
    cuando la trajieron a su casa para velarla no la queria ver …todo el mundo me dice se fuerte …pero no puedo…y para que nadie ve mi tristeza me encierro,pongo esa musica y tomo…si lo se hago mal al hacer eso…debo pensar en en mi familia…mi mujer y mi hijo ellos me nesecitan…y hablarle a alguien de mis problemas…no tengo muchos amigos que digamos y mis parientes mas cercanos son todos criados a la antigua nose si me entenderian o no…comprendo todas las claves pero aun me sigue doliendo
    esto que escribo lo escribo a las 5 y media de la mañana por que ya son varias semanas que no duermo bien y decidi ver si alguien en el ciber espacio me ayudaria o por lo menos me coprenderia …..
    espero no haver aburrido a nadie al escribir eso pero trato de seguir la segunda clave..contarle a alguien de mi problema..
    mi email es RICKTERMARAZA@GMAIL.COM

    • ELIZABETH dice:

      Lo siento mucho walter es un dolor desgarrador te comprendo trata de no tomar y no te juntes con gente que no vale la pena eso no te va llevar a nada bueno lee la BIBLIA acogete a una iglesia o algun grupo que te orienten el buen camino pide ayuda profecional urgente todos no vamos a ir de este mundo solo nuestros seres queridos se no adelantaron, mas bien preparemonos para darles alcanse con buenos actos y volver a avernos y no separarnos nunca mas de ellos este mensaje tambien va a toda las ersonas que perdieron sus seres queridos, como yo que estoy pasando momentos muy dificiles como ustedes por eso me pongo en sus lugares,animos a toda las personas que estan en la penumbra como yo.saludos.

  9. flor maria dice:

    es dificil superar la muerte de ser querido mi madre se murio en mis brazos y la vi como se iva colocando fria sin vida y me dejo muy lastimada el porque ise lo que pude luche con ella y se que estaba sufriendo lloraba mucho estaba deprimida,como me siento yo sin ella a pesar que tengo mi hijas siento que la mitad de mi mundo se me derrumbo y no encuentro como salir de ese abismo la estrallo demasiado hoy escuche su voz en un video y senti que me destrozaba por dentro y me recrimino mucho aveces no tenia tiempo para ella ,pero siempre la atendia , hablaba con ella pero a hora siento que me falto mucho por darle .cuando se me fue le pedi perdon ,por que nole di mas de lo que ella se merecía y grite y reproche porque pedía mucho a mis hermanos que la vinieran a ver y viéndolos ahí sentí rabia ,ira ,dolor,busque culpables y ahora no puedo cada cosa de ella me pone malme siento,angustiada, triste mi madre tenia parkinzo y me ledio un ataque cerovascular y se me la llevo de repente sin estar preparados eso me duele mas yo pense que iva tener a mi madre viejita solo se que estuve ahi a su lado pero eso no me calma te amo madre mia escribo porque me dicen que saque este dolor es muy dificil

    • Ely dice:

      Flor Maria es muy dificil superar la muerte de un ser querido que desgarrador es perder a una madre o un padre se te va la vida te comprendo por que yo tambien perdi a mi madre adorada a la persona mas importante y especial de mi vida era es y sera siempre mi dia mi sol mi flor mi mudo mi todo nunca mas sera igual mi vida sin mi mamita querida y no pude despedirme ya me espero fallecida y ando en lagrimas todo el momento pero me puse a leer la BIBLIA y estoy tratando de sobrellevar mi duelo cuando me muera la buscare hasta el mas halla hasta encontrarla y no separarme nunca mas de ella viviamos juntas dormiamos juntas en todo momento pienso en ella ya te immaginas tambien esatoy pasando por un momento muy dificil y le hablo le digo que la amo que la extraño mucho le digo que todos partiremos de este mundo que nadie se queda y le rezo bastante y le pido a DIOS que me de resignacion por que tengo la esperanza que algun dia nos encontraremos y no nos separaremos nunca mas, Flor Maria lee la BIBLIA te renfortaras y rezale a tu mamita querida encomendate a DIOS ,recibe mis condolencias saludos

  10. David dice:

    Mi papacito se fué hace 5 días, y no soporto el dolor, lo extraño demasiado. Te amo Padre.

    • Ely dice:

      David te comprendo la perdida de tu papacito ese dolor es muy debastador ,desgarrador pero algun dia te encontraras con el solo se adelanto tu papcito tu yo todos partiremos de este mundo nadie se queda ,lee la BIBLIA POR EJEMPLO SALMOS pidele a DIOS que te de mucha fuerza , fortaleza y animos para seguir adelante, mis condolencias saludos

  11. Vivian dice:

    Es una experiencia totalmente devastadora no puedo creer k mi hermano menor haya muerto.. estamos desechos en la familia… Siempre creemos en Dios pero el corazón lo tenemos desgarrado…

  12. Gina dice:

    Me estoy muriendo de dolor , perdí a mi madre hace un mes y eramos solo las dos en todo durante 32 años sin separarnos jamas .. no tengo a nadie mas en el mundo y simplemente siento que sin ella ya no hay razón para vivir. Debo vivir en el mismo lugar donde compartíamos todo y la pena me esta ahogando.
    Cualquier palabra de aliento y consejos serán bien recibidos pues estoy muy preocupada por mi salud física y mental. Gracias a los que me leen .

  13. ELIZABETH RUIZ BOTELLO dice:

    Gina cuanto lo siento yo tambien perdi hace 2 meses y medio al ser mas importante y especial de mi vida que es mi madre amada ,estoy en las mismas condiciones , es un dolor desgarrador me estoy muriendo de dolor de angustia tengo muchas nostalgias la busco en todo lado almenos el rto de comer en la casa en todo lado la siento vacia la casa, mi mamita fue, era y sera todo mi dia mi sol mi luna, mis estrellas, mis flores mi vida mi aire que respiro mi mundo mi todo, lloro demaciado ya no tengo ganas de vivir como tu , pero yo sigo viviendo en el mismo lugar asi pienso que esta conmigo mi mamita, pese a que me afecta sus pertenencias pero trato de rezar mucho ir a verla dia por medio hablarle que la amo que hasta el ultimo de mi vida la amare incluso hasta el mas alla la ire a buscar cuando me muera que la quiero que la extraño mucho y le llevo flores le hablo como loquita a mi mamita adorada no me importa asi me escuche la gente ,yo tengo hermanos pero cada uno esta por su lado y me dicen que ya no llore porque no la dejas descansar ella debe sufrir asi me dicen y asi trato de no verme con ellos no me comprenden ,tambien yo fui la unica que vivia con mi mamita querida y nos comprendiamos mucho las dos,yo te aconsejo te compres el libro vida despues de la vida hay liblrs interesantes que te ayudara mucho y trata de viajar o llevar alguien a tu casa para que te acompñe claro jamas va remplazar la a tu mamita pero en algo te ayudara y reza mucho a nuestro DIOS QUE EL JAMAS NOS ABANDONARA y tambien todos vamosa darles alcanse anuestros seres queridos nadie se quedara en este mundo ,solo nuestostras mamas se adelantaron,y tambien lee la BIBLIA preparate para que algun dia te encuentres con tu mamita querida y adorada , recibe mis condolencias te comprendo perfectamente y animos Gina tampoco le huviera gustado a tu mamita que estes sufrinedo asi como ahora no te parece? como no quisiera estar a tu lado y ayudarte personalmente. saludos y abrazos si gustas me escribes mi correo es elyruizb@hotmail.com

  14. Brenda dice:

    El unico que nos puede ayudar a superar nuestra perdida es Dios, mi mamita partio hace mas de un ano y has sido algo devastador para mi. Quisiera hacer un grupo de personas que podamos conectarnos para compartir nuestra vivencia y ayudarnos a superar junto(a)s. Dios es el unico que nos puede ayudar. Bendiciones
    brenzv@hotmail.com

  15. Ely dice:

    Si estoy de acuerdo Brenda, de formar un grupo de personas seria bueno, asi seria mas llevadero nuestro duelo y compartir nuestaras vivencias y ayudarnos, hecharnos de menos, orientarnos , guiarnos por que muchas personas sufren en silencio y eso es dañina para la salud y rrepercute al entorno familiar. Saludos

  16. Gabriel Z. dice:

    Mi padre falleció un 31 de octubre, tenía chagas, vivía tranquilo, trabajador, un paro cardíaco mientras descargaba unos materiales junto a mi.madre fue fatal. Yo trabajo fuera de la.ciudad y lloro al recordarlo. Como hno mayor estoy preocupado por.mi madre pues esta luchando junto a mis hnos por tratar de sobrellevar la situación. Vivo solo en un cuarto y siento que aún sigue aquí, solo que todas las noches tengo pesadillas con funerales y mis ánimos están.por los suelos, pese a eso, muestro mi careta a la sociedad e intento ser maduro ante esto. Lo que me molesta es la gente que se te acerca sintiendo lástima por ti, en vez de mostrar empatia y apoyo moral. Aún no retomo con normalidad mis.actividades laborales, me siento adormecido.

  17. Gabriel Z. dice:

    Apoyo la iniciativa de formar un grupo para compartir experiencias y no sentirme solo. este es mi correo gabriel_1780@hotmail.com

    • Ely dice:

      Gabriel cuanto lo siento lo que le paso a tu padre,es el dolor mas grande de la vida perder aun ser querido, yo tambien perdí a mi mamaita y yo quedé destrosada y me dejó sin ganas de nada se me fue la vida ,pero por nuestros familiares que estan a nuestro lado debemos tratar de luchar y seguir adelante, si tienes pesadillas rezale a Arcangel Miguel y Arcangle Gabriel que limpia los espiritus, tU tambien debes luchar hacer lo propio Gabriel, por tu mamita que debe estar muy afectada tambien tus hermanos, por que ahora como hermano mayor tu eres el eje de la familia,no nos queda mas que afrontar la realidad no importa que nos tenga lastima y tengamos que poner uan careta a la sociedad, que tratamos de ser maduros o inmaduros al contrario estas haciendo todo lo posible es una buena señal ,al menos cuando uno trabaja pues tiene que seguir adelante,y debes hacerlo en memoria de tu papacito que DIOS les ilumine a ti y a tu famila. Saludos

  18. Brenda dice:

    Saben amigos les dejo mi correo para que empecemos a formar un grupo de apoyo virtual para sobrellevar nuestra perdida.
    Mi correo es brenzv@hotmail.com, Dios les bendiga!

  19. vera dice:

    El 23 de octubre perdí a mi madre. Fué algo inesperado. Estaba en mi trabajo cuando me avisaron que la encontraron en su cuarto y no respondía. Cerré el teléfono y llamé al 911. Una compañera me llevo a casa, pero al llegar recibì la mala noticia. Solo tenía hora y media de estar en el trabajo. Lo que ocurrió pasó exactamente en ese lapso de tiempo, entre mi partida y la llegada de mi tía, quien la encontró. Me duele mucho. No he dormido bien desde aquel día. Cuando me quedo en esa casa no duermo en toda la noche, solo me acuesto y rezo que ya amanezca para levantarme. No quiero entrar al cuarto de mi madre, ya que recuerdo lo sucedido en ese día lamentable. No se como enfrentar el cúmilo de emociones y sentimientos. A veces he sentido que estoy a punto de colapsar por no poder descansar. Que más puedo decir, es muy difícil.

  20. dubra dice:

    Comprendo yo perdi el ser mas amado de mi vida mi madre hace 1 mes no saben cuanto l extraño a lo q estoy sola es mi depresion

  21. angel dice:

    Saludos buscando encontre esta pagina he tomado un tiempo para leer las notas de ustedes en el dia de los padres de este ano perdi a mi hijo victima de la ola criminal que azota a Puerto rico han sido dias muy dificiles el leer sus notas me ha dado un poco de fe , periodo de navidad esta siendo muy dificil cuidesen amigos ,angel. angelitopr@msn.com

  22. Josué dice:

    Hola saludos a todos. Les cuento q el 19 de noviembre perdi al ser mas lindo de mi vida a mi hermanito de 1año. Que cada vez q pienso en el me pongo muy triste siento un gran vacio dentro de mi. Me da temor ver sus fotos, ver donde comia donde dormia me pone muy mal, todas las noche lloro x el.

  23. Luis Rivadeneyra dice:

    Yo perdi a mi Papi en diciembre 11 a las 11:50 pm y estoy casi muriendo de dolor por mi perdida no se como lidiar con los remordimientos el famoso “hubiera”
    Yo era el hijo favorito de mi papa en sus ultimos dias me lo dijo (no necesitaba decirmelo mis hermanos toda la vida me lo dijeron)pero el era una persona un poco dificil de llevar uno siempre piensa que tus padres son eternos .

  24. mary dice:

    Hola, mi esposo murió el 4 de diciembre, de choque septico, a raíz de eso le dio dos paros cardiacos y no sobrevivió, el tenia 48 años, fue todo tan rápido q aun no lo creo, todo me ha parecido un sueño, ahora yo tengo q ser la fuerte para mi hijo de 22 años, me incorpore al trabajo enseguida, pensando en tratar de sobrellevar el duelo, pero hay ocasiones en q me entra la tristeza y me siento mal, con una soledad inmensa sin saber q hacer de mi vida, pues en Todo y cada cosa o acción que hago me recuerda a el. Se q el ya esta en un lugar mejor pero su ausencia es tremenda.

    • KELLY POLO dice:

      YO AL IGUAL QUE TU PERDI MI MARIDO ES ALGO QUE LE PARTE EL ALMA A UNO , A MI ME QUEDARON MIS 3 NIÑOS Y DE VERDAD QUE NO PUEDO SUPERAR ESTA PERDIDA TAN GRANDE, CADA DIA QUE PASA ES MUY TRISTE. TE ENTIENDO POR EL DOLOR QUE ESTAS PASANDO APENAS HACE 3 MESES QUE SE FUE Y NO LO PUEDO ASIMILAR

  25. Susan dice:

    HOla amigos del dolor hace 1 mes perdi a mi único hermano que era como mi hijo , que triste no ?? que dolor =??? no hay palabras mágicas no lo aceptas y duele mas ver llorar a tus padres la perdida de su único hijo , están pasando los días disipa el tiempo pero no se olvida la herida esta ahí , yo tb busqe de Dios , y me estoy autoayudando ami misma no puedo estar todo el dia llorando tengo q dar fuerzas a mi familia.
    En las noches si me encierro y descargo todo mi llanto , todas las noches salgo a ver al cielo a buscar una estrella, nunca entendí pork mi hermano se fue en un accidente tan joven de 27 años a kien le pregunto ?? porq el ???
    la muerte lo sorprendio como dueleee Dios mio . Dame fuerzas

  26. Rosa dice:

    Mi papi fallecio el 22 de diciembre del año pasado y siento culpa por no haber permanecido más tiempo con el, desde que le diagnosticaron cáncer al páncreas paso como un poco mas de 5 meses y se me fue, fui a visitarlo tres veces ya que vivo en el extranjero y en esas veces que estuve con el, pensé q era algo pasajero y que se iba a recuperar pronto y fueron solo en las despedidas cuando le decía q lo quería mucho, pero si admito q trate de hacer muchas cosas por el cuando estuve a su lado, como darle de comer, cambiarle sus pañales, etc
    Pero lo q todavía no puedo aceptar es q ya no este aquí con nosotros, él tenía tantos proyectos y sueños q cumplir. Cada cosa me recuerda a el y en las noches me da por llorar y pedirle q se aparezca en mis sueños para q aunque sea ahí lo pueda ver.

  27. alma dice:

    Los entiendo perfectamente,mi esposo fallecio el 24 de diciembre y es un golpe que no asimilo,necesito seguir mi vida tengo hijos y nietos por ellos y por mi misma Tengo Que Seguir,esta pena seguira conmigo quiza aminore con el tiempo y con la ayuda de nuestro Creador pero no porque se haya ido El lo vaya a olvidar,al contrario…le pido a mi querido esposo que sea mi compañero permanente,y la guia a seguir en este mundo para que se manifieste como un angel guardian a nuestro alrededor,recuerden que aunque no los veamos fisicamente no van a estar aqui,al contrario siempre seguira en nuestra memoria y Corazon,en la vida diaria… mientras los recordemos y honremos su memoria,ellos de alguna manera se quedan de manera permanente.aunque desee enormemente sentir su presencia,un abrazo o escuchar su voz…El esta en un mejor lugar sin sufrimiento…y Ahora atesoro todo lo que el me enseño en casi 23 años juntos…. DIOS los Bendiga !

  28. san dice:

    Mi papi se adelanto el 1 de enero del 2015 me siento fatal lo extraño mucho aun no lo creo quiero llegar con mi mama y verlo como siempre diosito le regalo y nos regalo nuestra ultima cena brindo mi papa hablo con todos, cenamos y despues se puso mal le dio un infarto a las siete de la mañana se nos fue yo despierto en las madrugadas con sus recuerdos sus risas me siento debil el fue muy fuerte y yo no puedo quisiera verlo de nuevo y decirle mil veces. K lo amo. Aun k en vida se lo dije lo extraño mucho tan solo de pensar k ya no lo voy a ver me pone triste

  29. Evelyn dice:

    Hola mi nombre es “Evelyn” Quiero compartir mi experiencia con el mundo
    sobre cómo conseguí mi amor detrás y guardado mi marriage.because me encanta
    Frederick tanto que no puedo hacer incluso sin. Me casé por
    15 años con Frederick y 2kids y vivieron felices hasta que las cosas
    comenzó a ponerse feo y tuvimos peleas y discusiones casi todos los
    tiempo… se puso peor en un punto que pidió el divorcio. Intenté
    mis mejores deseos para hacerla cambiar de parecer & Quédate conmigo causa lo amaba
    con todo mi corazón y no lo suelta pero todo
    No funcionó… se mudó de la casa y todavía adelanté a
    pedir el divorcio… Me rogó e intentado todo pero todavía nada
    trabajado. El avance se produjo cuando alguien me presentó a esto
    maravilloso, gran hechicero que eventualmente me ayudaron… Tengo
    Nunca ha sido un fan de estas cosas, pero decidió probar
    a regañadientes causa estaba desesperado e izquierda con remedio… Lo hizo
    oraciones especiales y raíces usadas y hierbas… Dentro de 7 días me llamó
    y lo sentía por todo el trauma emocional que tenía me costó, retrocedieron
    a la casa y continúan viviendo felizmente, los niños están contentos con
    nosotros. Le he introducido a muchas parejas con problemas a través de la
    mundo y han tenido buenas noticias… Pensé que debería compartir mi
    Experiencia causa creo fuertemente que alguien necesita es todo… Te
    puede enviarle un correo electrónico vía: ohuetemple@gmail.com

  30. mia dice:

    Es muy dificil perder a una madre,mi mama fallecio hace 4 meses es lo peor que me pudo pasar,me siento tan sola y la extraño demasiado….y lo que me duele es no haber podido decirle lo mucho que la amaba,y no haberle pedido perdon .

  31. carla dice:

    se muy bien lo que es perder un ser amado, hoy hace una semana y un día perdí al amor de mi vida, mi primer novio, con el me entregue, lo amo y no puedo creer que Ya no este para amarnos, éramos re pagados no nos separabamos nunca! lo extraño horrores! me pregunto porque ami, sí yo no soy fuerte!….

  32. Pablo dice:

    Hola a todos; primero de todos mostraros mis condolencias por vuestras pérdidas.

    Segundo agradecer el artículo.

    Mi madre se suicidó hace 9 días… llevaba 24 años luchando contra una enfermedad mental, TLP, por si alguien lo conoce.

    Llevo toda mi vida luchando y sufriendo con ella sus periodos de enfermedad. Y ahora estoy desolado. Me siento solo… he perdido a mi madre, a mi amiga… a la única persona que ha mostrado amor por mi incondicional. Estoy hundido… tengo rabia porque siento que me han arrebatado. Mi madre sentía una tristeza profunda por el dolor ajeno, por su enfermedad. Últimamente había pedido unos créditos al banco para darle dinero a gente que no era ni de la familia, que se aprovechaba de ella. Era el corazón más generoso que he conocido nunca.

    Siento que la dejé de lado, que no supe ver lo mal que estaba. Ella había intentado suicidarse muchas otras veces… pero falló en todas.

    Tenía 56 años… mi vida era para ella, todas mis ilusiones estaban en verla sonreír… en darle la vida que nunca tuvo.

    Estoy realmente mal… es una tristeza que me hunde como nunca había sentido. Voy un paso atrás y uno adelante.

    Estoy tan frustrado que solo quiero compartir esto… siento que ella era la única que me entendía… y ahora no tengo a quien recurrir.

    He tenido una vida de mierda viendo lo que había a mi alrededor… y he salido adelante. He conseguido luchar por un trabajo bueno.. he sufrido mucho para conseguir estabilidad y ahora esta mierda…. bufff

    Perdonarme por las formas… supongo que lo entenderéis.

  33. Octavio dice:

    Perdí a mi madre este 20 de enero y siento que se ha muerto la mitad de mi alma. Ella era el sol de mi vida y pienso que no la acompañé lo suficiente en sus últimos días. Yo soy un solitario que jamas se ha sentido realmente solo hasta ahora que se fue mi viejita. Por mi padre y mi hermano he compuesto una mascara de fortaleza pero por dentro estoy devastado. Ella sabía cuanto la quería, pero tengo una culpa muy grande porque siento que le fallé en su trance final. No tengo pareja ni hijos y de verdad que es una tortura intentar encontrar consuelo. Cada noche lloro en soledad para que no me vean. Nunca he sido creyente y después de esto he comprobado que verdaderamente no existe en mí la cualidad de la fé. Se que tampoco encontraría alivio en manifestaciones religiosas.Solo me aferro a los recuerdos hermosos de mi pequeña mamita que llenaba toda mi vida de sentido y luz. Ojalá pueda salir de este pozo negro de vacío que siento sin ella.

  34. RUTH dice:

    HOLA
    EL 13 DE DICIEMBRE PERDI A MI HIJO DE 26 AÑOS SE QUEDO DORMIDITO Y NO VOLVIO A DESPERTAR YO ESTRAJO CUANDO ME HABISARON QUE NO DESPERTABA EN ESE MOMENTO ME SENTI MORIR PUES APENAS HACIA UNA HORA LO HABIA LLAMADO Y ESTABA BIEN

  35. nidia dice:

    El día 14 de enero de 2015, para mi a sido el día mas triste de mi vida perdí al amor de mi vida, mi madre, estube 18 días en el hospital a su lado día y noche sufrí junto con ella, me dolía tanto ver a mi hermosa madre sufrir, esa señora de carácter fuerte pero con los sentimientos mas nobles y hermosos que solo ella tañía, hoy a casi 1 mes de su partida no puedo aceptar mi alma llora de tristeza de desesperación porque yo hubiese querido hacer mas por ella para que se quedara mas tiempo a mi lado mi madre era joven solo tenia 48 años y yo tengo 24 pero me pesa tanto ya no contar con su presencia me duele no poder haberle dado nietos, hijos mios que ella tanto anhelaba conocer, hoy mi dolor no me deja vivir le lloro cada que siento la necesidad de tenerla a mi lado. Deseo tanto escucharla un beso un abrazo cálido que solo ella sabia darme con ese amor puro. No se como sobrellevar mi duelo tengo un esposo al que amo y me ha dado tanto apoyo y me dice dejala descarsar pero no puedo el dolor que siento es tanto.

  36. mercedes dice:

    Perdi.a mi padre el.1de enero del 2015 a las 9 y 45 de la noche estuvo internado 16 dias en las cuales sufrio y le amputaron una pierna fueron dias dificiles yo poco a poco e ido recuperandome de todo esto …pero no encuentros las palabras apropiadas para decirle a mi mami q esta destrozada

  37. Antonia dice:

    El 5defebrero2015murio mi madrey aqui estoy esperandopara iralfuneral peroyo se que mi mama esta en la Casa desde Ayer pare de llorarporque no aceptoque Ella muriocomo le ago la llamo Por telefono y no me conntesta no se si Es un sueño oEsverdad que Ella murio tengo dos hermanas que me nesecitan

  38. JM dice:

    Hola a todos y mucho ánimo.

    Lamento vuestra perdida y entiendo y, además, comparto vuestro sufrimiento.

    Yo también perdí a mi madre hace un año y siete meses. Siempre la tenía cerca para apoyarme. En todo momento demostró que nos quería más que a su propia vida. Sin embargo, no sé si yo le demostré a ella cuanto la quería y creo que he tenido que perderla para valorar la maravillosa persona que era.

    Me siento fatal por no haberla abrazado más, por no haberla besado más, incluso por no haber dedicado más tiempo a conocer su verdadera persona. No me refiero a la madre, me refiero a la historia de su vida, a sus preferencias, a sus pensamientos y a todas esas cosas que siento que desconozco y que ya se han ido para siempre con ella.

    A pesar del dolor, me gustaría transmitiros, a vosotros que también estáis sufriendo, que os quedéis siempre con lo bonito de los buenos ratos y lo positivo de las cosas buenas que seguro habéis compartido con esos maravillosos seres que nos han dejado.

    Yo intento levantarme cada día pensando en ello y aunque no puedo olvidar que debería haber hecho las cosas de otra manera, me quedo con la sensación de que yo soy parte de ella y, por lo tanto, conmigo siempre va a estar.

    Te echo tanto de menos, ojalá habría alguna forma de hacerte llegar lo mal que me siento por algunas cosas y cuanto, cuantísimo te quiero mamá.

    • Luis dice:

      Hola JM, yo perdi a mi mama el 17 de Marzo, y la extraño a montones, es desconsolador, y tengo los mismos sentimiento que vos, siento que no demostre lo tanto que la amaba, tenia que haber abrazado mas, besado mas, pero tambien creo que nunca es suficiente lo que uno piensa que pudo haber hecho, despues de perder a su mama.
      Trato de recodarla en hermosos momentos, pero de todas maneras me invade la tristesa.
      te paso mi correo si te interesa seguir en contacto lmachuca_@hotmail.com

  39. El 17 de enero perdi al amor de mi vida la soledad q me ha dejado es enorme mj corazón lo siento seco,intento seguir mi vida pero cuando pafo dd hacer cosas me hundo

  40. patricia rodriguez dice:

    El 31 12 14 perdi a mi esposo es muy duro casi no lo puedo superar me siento muy mal tanto que deseo morirr pero despierto cada dia y no me pasa esta angustia espero poder seguir ya que tengo 2 hijos el me dejo sin ddcirme nada yaque murio fortuitamente de una caida ya que esraba completamente sanito y era joven

    • Jn dice:

      hola me podrias dar t correo..a mi me paso algo similar me gustaria mucho charlar contigo..gracias ,sinceramente me sorprendo mi caso es muy muy igual al tuyo. Gracias Jany

  41. karen dice:

    hola se que sobre llevar la perdida de un ser amado es lo mas difícil que nos toca vivir se que las palabras resignación y fuerza en un momento así no tienen mucho sentido entre tanto dolor yo perdí a mi novio de años por un accidente en su moto el 25 de septiembre y la verdad es muy triste y difícil perder a alguien con quien se comparte tanto y sobre todo cuando no se tiene con quien hablar mis amigas y mi madre han sido un gran apoyo en los primeros meses pero ellas al escucharme lloran conmigo y yo necesito a alguien que me de palabras de aliento o no se que me ayude a ver todo de otra manera estoy sumida en un poso del cual no puedo salir. perdí a mi amigo a mi confidente yo no confió en nadie mas que en el y ahora que se fue me siento mas sola que nunca ciento una angustia y un vació tan inmenso hace ya casi 5 meses desde su partida y es como si el tiempo no hubiera pasado su muerte duele cada día mas es la primera vez que pierdo a alguien tan cercano y que amara tanto y la verdad no se como afrontar todo esto. si hacen el grupo de apoyo me gustaría unirme gracias y lamento mucho sus perdidas.

    • Leonardo dice:

      Lo siento mucho Karen acá estoy viendo un compilado de videos de amigos y de familiares que partieron con Dios, estamos destrozados comprendo tu dolor todos vivimos la tragedia y no somos nada en éste mundo el único consuelo que te puedo dejar, es aferrarse a Dios y siempre encontrarnos con Él que nos da las fuerzas los dolores son inmensos que desangran el alma pero Jesús nos consuela el alma, en éstos momentos dificiles vos dale para adelante que tus seres queridos amigos y tu te van a dar fortaleza para salir adelante, Filipenses 4:13 te dice: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece soy cristiano evangélico por eso te escribo así, Jesús también nos dijo: Bienaventurados los que lloran porque ellos recibirán consolación Dios te Bendiga, saludos desde Argentina:)

    • Andrea dice:

      Siento mucho la perdida que todos tienen, es una tristeza tan grande que no existen las palabras que calmen tanto sufrimiento, a mi me arrebataron a mi esposo hace tres meses, fue brutalmente asesinado el tenia 38 años, era mi mejor amigo, mi compañero y un excelente padre, tenemos un hijito de 1 año y 8 meses, lo extraño cada segundo que pasa, cada día es más difícil que el anterior , me siento muy sol, extraño sus palabras… sus besos.. sus consejos, todo de él, creo que solo una vez en la vida encuentras a tu alma gemela y yo fui la mujer más feliz del universo durante tres años y ahora lo perdí y no se como sobrellevar mi vida sin él , tengo a mi hijito pequeño por lo que trato de seguir adelante , él me da fuerzas para continuar pero mi esposo me hace mucha falta , me dijeron que el tiempo ayudaría a superar este dolor pero siento que en vez de resignarme me estoy sumergiendo cada día en más en mi sufrimiento, se que es poco el tiempo que paso pero yo creía que mi esposo era el màs fuerte , que era inmortal, nunca hubiese imaginado estar lejos de èl … la vida es muy cruel e injusta… recien empiezo a darme cuenta que el no volverá
      nunca a casa…

  42. Leonardo dice:

    Hola buenas noches si se puede decir buenas soy de Buenos Aires Argentina es una noche llena de vacía, hoy acabamos de enterrar a un amigo es un día realmente de luto en el entorno familiar y de amigos Daniel falleció ayer de un cáncer que hace 2 años lo estaba matando, ayer dejó de sufrir gracias a Dios descansa en paz me enteré cuándo estaba en un Balneario de Mar del Plata y de mañana me entero, y no cesé de llorar murió acá en Buenos Aires y realmente fué un día fuerte no encontramos consuelo no se puede creer que dos años pasaron, y ese amigo falleció estoy realmente destruido y sin alma…espero que Dios me de las fuerzas para seguir adelante Dios los Bendiga.

  43. Antonia dice:

    El dia 10 de febrero sepulte a mi madre y no habia bueltoa ir al panteon porque todavia no he podido aceptar que ella murio como le hago para quitar esta tristeza que siento ahora todo lo veo triste auque este asoleado afuera yo lo veo todo nublado y aveses quiero creer que esto Es un sueño y nadie me entiende preferiria dormir todo el dia pero mi familia no me déjà I se como desirles que prefiero estar sola para llorarar hasta que esta tristeza salga

  44. Teresa Peña dice:

    Buenas noches a todos, comprende por lo que están pasando, hace 2 meses perdí a mi abuelito la persona que me crió y el ser que más quieria en este mundo, el era mi luz, mi paz, mi paraíso, mi todo, ahora que no esta no esta siento un vacío inmenso y la vida ya no tiene sentido, reniego de Dios y solo me culpa por no haber hecho mas por el, me gustaría saber que hacer, pero se que estoy tocando fondo, porque todos los días me levantó y hago lo que tengo que hacer porque tengo que, me gustaría algún consejo de ustedes que comprenden lo estoy sintiendo. Gracias

    • Octavio dice:

      Es muy difícil amiga. Yo me consuelo pensando en que mi viejita solo querría verme continuar y ser feliz, y en que ella sabía cuanto la quería y que con su inmenso amor solo habría sabido perdonar mis errores y egoismos.

  45. Ivonne dice:

    muchas gracias por la informacion, me a sido muy util en medio de esta triste situacion hace 4 meses perdi a mi mejor amiga y aun hoy me siento igual de confundida que ese triste dia.

  46. Daniel Blanco dice:

    Perdí a m madre hace una semana y fue muy duro, ella tenía cáncer y el último mes fue muy duro porque ya no podía caminar ni hablar, me hermano y yo la atendimos hasta el último momento, he usado el trabajo para refujiarme de la realidad de su ausencia, lo que me queda de consuelo es de que siempre le dije lo mucho que la amaba, y saber que emprendió un viaje en el que algún día me reuniré con ella en donde quiera que este, pero por lo pronto haré las cosas de manera como ella me enseño y sabré que se sentiría orgullosa de mi

  47. manuel dice:

    El domingo 1 de Febrero recién pasado, recibí el peor de los golpes que he sufrido. Como a las once y media de la noche mi hijo y un primo que estaba de visita, encontraron a mi hija Silvia, que se había quitado la vida……salte inmediatamente y efectivamente ya estaba camino al cielo, no se imaginan amigos que profundo dolor, apenas cumplirla 25 en Marzo, estudiaba en la universidad, ella la persona que mas amaba se fue sin despedirse, con toda su angelical belleza, una niña linda, responsable, alegre y la luz de nuestra casa…..devastador acontecimiento del cual estamos sufriendo mucho…..solo la fuerza que viene de Dios podrá ayudarnos….triste, muy triste!!!!!! Gracias!!!!

  48. Maja dice:

    Hola a todos, perdí a mi amor eterno, al amor de mi vida, a mi esposo, 12 años y 4 meses casados y partió a la presencia del Señor por una leucemia mieloide aguda, luchamos, tanto pero tanto, quedó en remisión por dos años, en Junio pasado tuvo una recaída con todo lo que yo sóla lo cuidaba y sus exámenes reglamentarios de aspirado de médula, pero pérdimos la batalla, esto es muy duro y a veces hablando con Dios, como yo superaré esta pérdida tan grande, la soledad y la depresión me están matando lentamente. Todas las muertes y todos nos duelen, no tienen medida pero me he agarrado de las manos de Dios y él sólo me podrá sacar de este dolor.

  49. maribel dice:

    Hola hace un mes perdí a mi mama yo soy de bolivia y vivo en Madrid y hacían 4 años q’ no hiba a mi país y fui a pasar la navidad con ella estuve 40 días y cuando me dirijia al aeropuerto para retornar a Madrid mi madre se puso mala no podía respirar perdí el vuelo y lleve a mi madre de urgencia al hospital la ingresaron en terapia intensiva xq le diagnosticaron pus en los pulmones ella fumaba mucho estuvo 8 días y falleció yo estoy destrosada me siento culpable xq paso justo cuando tenia q viajar ella era todo para mi no tengo ganas de nada sólo pienso en ella estoy muy mal como superar haber perdido a mi mamita

  50. Hola, hace un mes y una semana peri a mi unico hijo un nino de 15anos al swlir del colegio unos cobardes me lo assesinaron,era talentoso sufro mucho y no se como comenzar sin el lo extrano es mi mundo

  51. Florencia dice:

    Hola, mi novio de otro pais tiene leucemia y sólo un 20% de posibilidades de sobrevivir, y el solo empeora y empeora. Creo que estoy desarrollando una especie de miedo a la muerte, la verdad es que creo que dependo muchísimo mas de el de lo que pensaba y no se que hacer o como superar esto. Muero de miedo. Ayuda

  52. jaime dice:

    Hace 21 días que se fue mi mujer. Se fue repentinamente y doy gracias que no sufrió, me cuesta respirar y me duele el corazón como si fuera a explotar, la ame cada día de nuestros días y se lo intente demostrar cada día de los 10 años que estuvimos juntos y pienso y deseo que JAMÁS sentiré lo mismo porque la amé la amo y la amaré hasta que me toque reunirme con ella. TE AMO CARI

  53. angelica dice:

    Hola pues ,
    Tal parece que que todos aqui comparten su dolor y pues yo soy una mas qe quiere compartirles mi experiencia y claro si hubiera quien me ayudara o me diera un consejo seria de mucha ayuda , el 8 de febrero fallecio mi suegrita ,yo la queria y quiero mucho pero ahora el dolor a tranformado a mi novio , estabamos comprometidos y con todo esto el me culpa de haberlo dejado solo cuando fallecio su mami y porque no subi cuando me necesitaba y ahora me siento culpable porque ahora solo se refugio en el alcohol y en amigos que tambien toman y dice que ya no quiere eestar conmigo, porque dice que no estuve cuando el me necesito y porque no quise irme a vivir cuando el me lo pidio y estoy muy arrepentida ,quisiera remediarlo de alguna forma pero el no me deja estar a su lado ,me pidio tiempo pero tengo miedo que tome desiciones equivocadas. Quiero ayudarlo a superar esto porque lo amo y se que su dolor lo hace actuar asi, pero no se que hacer ,si buscarlo o dejarlo .ya llevamos casi un mes separados y parece que el esta bien con sus amigos ,de verdad debo hacerme a un lado o luchar por su amor ? No se que hacer ni como ayudarlo no quiero dejarlo porque lo amo y llevabamos casi 7 años y estabos con planes de casarnos y ahora dice que ya no sabe si quiere estar conmigo ,nose que hacer alguien que me ayude a ayudarlo gracias

  54. Rosbely Pérez dice:

    Mi mamá murió el 14 de febrero de 2015, hace mes y algo, he pasado momentos terribles no se como manejarlo, lloro ,me tramquilizo, siento rabia, siento q no merecia perdrla tan pronto siento ira, dolor, culpabilidad, siempre estuve con ella y ese dia precisamente invente irme a caracas, no llegue a tiempo siento q en los momentos q me necesito no la ayude , hoy solo sobrevivo ya no vivo

  55. ernesto dice:

    Mi papa murió en 4 de marzo mi ídolo mi figura mi héroe todavía no lo asimilo pero se que el me cuida desdeel cielo y siempre el ba estar en mi corazon se que algún día lo volveré a ver para decirle que lo quiero

  56. Herminia dice:

    Mi padre murió hace 10 días, tenía 85 años y el último año su salud había empeorado mucho. Desde Navidad los médicos nos dijeron que el final estaba próximo, pero yo no podía creerlo, mi madre cada día día me llamaba llorando recordándome que mi padre se moría.
    Yo no sé si lo que más me impactaba era ver a mi padre sufriendo un dolor espantoso o que mi madre expresase su dolor a todas horas y se negase a una sedación para que tuviera una muerte más tranquila.
    Según mi pareja me afecta más el comportamiento de mi madre. Ella dentro de su dolor sigue con su vida normal y sólo llora cuando habla conmigo y no lo hace con mis hermanas,mientras yo estoy muy hundida.
    Mi pareja me dice(y pasó por lo mismo este verano) que le parece que mi madre es un poco egoista, dejó que mi padre sufriera dolor hasta el final y se desahogaba cargando su malestar sobre mí.
    No sé si tiene razón en su manera de pensar, pero cree que una madre debe evitar el malestar de los hijos y no fomentar la frustración y la impotencia. Que no sirve de nada llorar a grito pelado, para que todo el mundo vea su dolor, que es más sensato proteger a los hijos y guardarse el dolor delante de ellos y no hacerles sentir culpables por la impotencia de la situación.
    También me dice que lo primero que debo hacer es aceptar que lo de mi padre era inevitable, enfermo o no, a sus 85 años es ley de vida y que debo aceptar la situación y no ir cada día a ver mi a mi madre, puesto que eso no me ayuda a superar la falta de mi padre sino todo lo contario, mientras yo me hundo de tristeza mi madre se hace fuerte y lo superá antes que yo.
    Me pide que me apoye y luche por mis hijos y que deje que mi madre haga su duelo como le de la gana.
    ¿Alguien me pude decir si pinensan igual que mi pareja?

  57. Nefer dice:

    Hola amigos necesito 1 ayudarle 28 de marzo perdí a mi novio en 1 accidente de tránsito hacia 6años y medio q estábamos el era mi cable a tierra estoy desesperada nose q rumbo tomar de a ratos se me cruza la idea del suicidio xq no me puedo resignar haberlo perdido y q jamás lo voy a ver necesito 1 consejo me siento muy triste deseo q sea 1 sueño

  58. heidy dice:

    Hola. Necesito palabras de consueLo necesito que Dios este conmigo. Tengo a mi abuela que es como mi mama porque me ha criado toda la vida. Esta en el hospital aun no esta muerta però veo como se esta apagando dia a dia.. no encuentro consuelo para lo que ha de llegar. No estoy preparada y no quiero aceptar su muerte. Ayudenme

  59. Es muy difícil superar un duelo, más aun si queríamos demasiado a esa persona. Yo perdí a un primo, fue demasiado complicado y triste para toda la familia, aun sigue siéndolo, pero poco a poco lo vamos aceptando. ¡Gracias por este post con los consejos! Es de gran ayuda.

  60. Yuly Saleth dice:

    Mi tía se murió hace poquito, pero mi mamá no lo sabe porque ella está enferma y no queríamos lastimarla con la noticia pero yo creo que sería conveniente decirle, es su hermana y merece saberlo. ¿Cómo puedo hacérselo saber a mi mamá?

  61. Veronika Muchaypiña dice:

    Buenas noches me llamo veronika tengo 28 anos el dia 8 de abril de este año fallecio mi madre de una metastasis al higado la historia es amplia todo paso hace dos años a mi mamacita le detectaron un cancer de ceno en la fase 0 el cual en el hospital del almenara le extriparon el ceno luego de ello ella constantemente se hacia sus chequeos que le mencionaban que estaba controlandose hasta en octubre del año pasado ella se quejaba de dolor fue hacerse un chequeo en otro seguro y le diagnosticaron compatibilidad hacer metastasis al higado para corrobar el diagnostico ella se analizo en otro hospital confirmando el diagnostico el cual fue tratado en el insituto de emfermedades neoplasicas el cual sacando los tacos del almara hacia Inei confirmaron que mi madre su seno tenia 10 capas de cancer el cual comenzaron el tratamiento ella tenia también un poco en el cerebro, higado y rinñones recibiendo 13 radioterapias y 5 quimioterapias durante el tratamiento que fue 4 meses los efectos secundarios fueron fuertes en ella tenia nauseas,mareos,no comia,flema,dolor de cabeza,le dolia los huesos, no caminaba,yo como utlima hija de 4 hermanos asisti a mi madre hasta el ultimo momento de su partida le rezaba el rosario diario,ella me pedia que le rezara que asi el dolor se le iva y eso hacia me aferre tanto a dios pero al final cuando un 8 de arbil del 2015 a las 7am mi hermana mayor de 37 años la que se encargaba de los papeleos del hospital y tomo la batuta de mi casa me aviso que mi madre habia fallecido fue muy doloroso, aun ella seguia calientita pero ya no respiraba luego se la llevaron al inei y ahy confirmaron mi madre murio de insuficiencia respiratoria aguda recien han pasado 4 dias de la muerte de mi madre de 60 anos, es muy doloroso no hay palabras de explicacion,tengo mi tia que nos apoyo hasta ulitmo momento y mi hermano que radica en tayabamba (trujillo)que por ahora estan en casa pero luego siento que sentire mucho dolor y un gran vacio en mi corazon cuando tanto mi tia y mi hermano se vayan tratare de aplicar estos pasos en mi mismo soy psicologa pero no puedo serlo conmigo misma ojala no se aburran con leer esta historia pero esto necesitaba expresarlo ¿quisiera cualquier persona de este bolog me recomiende libros de super esta estapa,o como puedo pertencer a grupos de apoyo,cualquier informacion a mi correo es veritosmv.86@gmail.com les agradeceria de todo corazon

  62. David dice:

    Buenas noches. Perdí a mi madre el 3 de abril 2015 en un accidente de tráfico en la cual yo conducia, eso fue algo devastador para mi y no solo eso sino sentimiento de culpa que me mataba, no paro de llorar en las noches. Pero me siento aliviado ya que partio con el Señor, Dios la llamo, ella trabajo para el ministerio en la iglesia evangelica por 30 años. Nuestra ezperanza esta en Dios ya sea que vivamos o muramos no iremos con el. Les digo a todos ustedes que todos moriremos y es mejor arrepentirse y arreglar cuenta con Dios y servirle a el mientra estemos aquí en la tierra que es una estadia pasajera. Dios tiene cosas mejores y especiales en el cielo para ti porque te ama. No desfallesca porque hay una ezperanza y si necesitas ayuda has esta oración: señor Jesús en esta hora me arrodillo ante ti para pedirte perdón por mis pecados y te pido que me limpies me hagas una nueva persona para servirte en la obra del reino, te pido que escribas mi nombre en el libro de la vida me limpies con tu sangre preciosa en el nombre de Jesús Amén.

  63. Mila(Costa Rica) dice:

    Hola a todos he leido todos y cada uno de sus comentarios y estamos unidos por un mismo hilo conductor” el dolor de la muerte de un ser querido”. Pero se que escribir aqui y saber que no estamos solos en esto nos da un poco de consuelo. Mi madre murió este 27 de marzo del 2015. Luego de ser vencida por un cáncer de colon que 7 meses antes le fue diagnosticado.Cada día vi como mi madre iba apagandose como una velita y ya el ultimo mes fue terrible su agonia.
    Se que ella esta con Dios y desde el cielo me envia toda su fortaleza, se que ya no tiene dolor. Pero que dolor mas fuerte tiene mi corazón por su ausencia. Te amo Madrecita. Viejita bella

  64. Alexandra dice:

    Hola, yo quiero contarles q ya hace un mes perdí a mi hermana mayor fue una muerte repentina no estaba enferma de nada y de un paro cardíaco murió en la madrugada. Este es el momento en el que todavía no lo creo,camino por la casa y la recuerdo a cada instante no tengo ni la menor idea de como seguir porq mas q mi hermana era como mi mamá no la pasábamos juntas todo el día y hacíamos todo las dos era mi amiga mi hermana mi madre lo único q pienso todo el tiempo es en morirme no se como continuar sin ella puesto q cada paso q daba ella era mi apoyo y me quede sola. Si alguien. Me puede ayudar esperó sus respuestas al menos alguien q me entienda gracias.

  65. sandra dice:

    perdi a mi novio hace 1 mes hablamos 40 veces al dia y como el vivia en otro pais sucedio de un momento a otro y nisiquiera pude estar a su lado me enviaron una foto de el en el cajon para poderme despedir de el pero ha sido terrible de 24 horas q tiene un dia hablabamos 8 o 10 siento q estoy muriendo lloro mucho no me lo puedo sacar de mi mente ya no quisiera sentir mas esto estoy sufriendo demasiado

  66. Lety dice:

    La separación de mi mamá es algo que me tiene desconsolada, siento como si mi corazón estuviera en pedacitos y me duele cada parte de mi cuerpo y es un dolor inexplicable, que sientes que nunca se va a ir de ti… Hace un mes se fue y aun mis lagrimas no dejan de brotar…

  67. Vanessa dice:

    Me siento tan vacia perdi a mi bb estaba embarazada de 4 meses y se fue como agua entre mis manos yo debia cuidarlo y ahora es un angelito en mi Vida q se encuentra con Dios le extraño full aun no concibo mi Vida con su ausencia hoy un mes y la verdad nose q hacer solo q le extraño tanto que parte de mi alma se rompio y nose como sigues si estas rota

  68. isabel dice:

    Hace un mes perdi a mi marido. Despues de 30 años juntos, una maldita enfermedad se lo ha llevado. Al principio como que la cosa no va contigo, pero al paso de los dias, te vas dando cuenta que todos los planes de futuro, todo el amor de mi vida se ha ido con el. En estos momentos tengo un dolor tan grande que me parece que no saldre adelante.
    Cumplio los 52 años en el hospital. No es justo. Tenía toda una vida por delante. Tenemos una hija de 23 años y tengo que ser fuerte por ella, pero en estos momentos mi corazon esta roto

  69. Carlos Batista Dobke dice:

    Yo perdí a mi papa hace 7 días lo siento Isabel, solo espero que todo puedarestablecerse, yo amo a mi mujer y amis hijos, pero echamo menos a papa.

  70. andreza dice:

    hola…el 23 de septiempre perdi mi mama, todavia lloro todas las noches, era una mujer unica, llena de vida, con proyectos, divertida y una ganas de vivir inmensa. pero llego el cancer y no pudo vencer.. sufrio mucho, quimio tras quimio.sus hijos ahi al lado siempre cuidandola y viendo como agonizaba del dolor, el cancer nos destrozo, no me queria despegar ni un segundo de su lado porque asi eramos siempre juntas.. por lo cual me quedo algo gravado en mi mente que no puedo sacar y me trae solo dolor, vi ella dar su ultimo suspiro, estabamos sus 4 hijos ahi sin poder hacer nada fue desesperante..tengo dos imagenes en mi mente el ultimo suspiro de mi mama y mi hermanito de 10 años desesperado.Me cuesta mucho superar la perdida . quisiera mucho aunque sea encontrarla en mis sueños.. pero aun no he logrado.

  71. Isaura dice:

    Hola mi madre murió el 3junio 2014 donde lucho por su vida donde estuve con ella día y noche donde muchas veces doble rodilla a dios para que me la levantara y no se pudo dios tomo su desion de asta hay hoy todavía sufro por su ausencia mi madre era mi fuerzas para seguir para trabajar con energía y entusiasmo hoy a pesar que tengo mi papá vivo la extraño tanto no e superado su ida a pesar que va a tener un año de fallecida . Estoy casada no e tenido hijo no e podido quedar embaraza cuando estoy sola la tristeza abarca mis pensamiento y siento aveces rabia por no haber tenido un poder esos momento para salvarla y sanarla de esa diabetes que se me la llevo y que tubo mi madre por 23 años cuidándose y no soporto las Dialisis Porque se le subía la presión y le daba paro el dolor que medio fue que me dijo que se sentía muy mal y yo no sabia como ayudarla ese momento quería tener poder para levantarla de esa camilla donde estaba en UCI me sentí tan frustrada que le decía a dios que le cambiaba mi vida por la de ella para no pasar este dolor que hoy siento por su ausencia te extraño tanto madre mía te amo mucho . Aveces pienso será que puedo superar su ausencia o esto es normal en un duelo cuando uno ama tanto a su ser querido.

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] con el difunto… Hay lugar para todos, y el respeto es la mejor opción. Más información en Psicoglobalia .:Gaspar Hernandez:. “Tierra de Sol, Playa y Montañas, Paraiso de Las Amapolas” In […]


Deja un comentario

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Curso para práctico para padres

Curso para padres

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons