10 claves para las palabrotas en los niños

En muchas ocasiones los peques sueltan alguna palabra soez o palabrota, y cuando son muy pequeños hasta nos pueden hacer gracia. El problema empieza a surgir cuando se van haciendo más mayores y cada vez son más frecuentes en su vocabulario, ¿qué podemos hacer?

palabrotas

10 claves anti palabrotas

Las palabras malsonantes o soeces, son algo normal en la evolución del lenguaje del niño, y por mucho que le demos buen ejemplo, siempre las oirá en la calle, en medios o en el colegio.

Cuando estas palabrotas se convierten en algo habitual en su forma de expresarse o de decir las cosas, aunque las diga cuando esté enfadado o furioso, debe ser corregido. Veamos 10 claves que pueden ayudar a controlarlo:

  1. Lo primero y más importante es dar ejemplo. No utilizarlas nosotros, y no permitir que las usen otros familiares o amigos en su presencia. De esa forma también verá que no se toleran y que no son adecuadas por otras personas.
  2. Hay que prohibírselas desde el principio. No vale que esté enfadado o que sea pequeño y haya hecho reír a un tío o a un primo. Debemos indicarle que no está bien y que no debe decir soeces. Y al tío o al primo que colaboren y no se rían.
  3. Cuando las use porque quiera expresar algo concreto con ellas, dile todos los sinónimos que se te ocurran. Hay que darle un vocabulario alternativo y que tenga buena variedad.
  4. Hay que averiguar qué es lo que causa que utilice esa palabrota en ese momento determinado. De esta forma sabrás como anticiparte a que lo diga y evitar que lo utilice.
  5. Hay que decirle claramente que esas palabras molestan y ofenden a todos. Que no es una manera correcta de comunicarse, y que a él también le molestaría si le dijesen las cosas con palabras malsonantes.
  6. Como en todo en la educación, es una tarea de insistencia, paciencia y perseverancia. Las conductas indeseadas, como decir palabrotas, se instauran progresivamente, y por ello también lleva un tiempo erradicarlas o modificarlas.
  7. Debes ser firme a la hora de desaprobarlas, tanto tú, como todos los que rodeen al niño. Si no lo consigues, habrá que imponer costes cuando se produzca, para que tenga consecuencias y potencie su eliminación.
  8. La mejor forma de corregir es siendo firme y tranquilo. Ponerse nervioso o gritar para eliminar las palabrotas no reporta beneficios, ni a él, ni a ti.
  9. Actúa con naturalidad, ni le rías las gracias ni te muestres enfadado, pero siempre con firmeza.
  10. Hay que educar al niño a utilizar el lenguaje apropiado para cada situación: para cuando está contento, enfadado, furioso, rabioso, tranquilo, etc.

Somos su ejemplo

Los niños son como esponjas que absorben todo lo que observan. Si en casa o en la tele ven a alguien soltando soeces ante una determinada situación, lo asocian rápidamente, y la próxima vez que estén ante una situación similar, usarán el mismo lenguaje.

Las pueden usar para imitarnos y “sentirse mayores”, para saltarse los límites, para divertirse, por simple curiosidad, pero nunca con intención de fastidiarnos (al menos al principio). Como somos los adultos y se supone, más listos que ellos, habrá que actuar en consecuencia y con naturalidad, para evitar que se reproduzcan y se convierta en un hábito.

En estas situaciones el uso de recompensas y refuerzos puede ayudar y mucho. Mira los artículos ¿Cómo modifico la conducta de mi hijo? y El castigo, como utilizarlo bien, que te pueden dar pistas.

email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

Una respuesta hacia “10 claves para las palabrotas en los niños”

  1. Sara Tarrés dice:

    Totalment de acuerdo,ayer mismo publiqué un post sobre esta misma temática. Os facilito el enlace por si quereis entrar y comentar.
    http://mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es/2012/05/tonta-mala-que-hago_02.html?m=1

Trackbacks/Pingbacks


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons