10 claves para educar a tu hijo

Todos sabemos que educar hijos no es tarea fácil ni rápida. Educar a un hijo conlleva perseverancia, conocimiento y sobre todo mucha paciencia.

Cómo hablar con tu hijo

Gran parte del éxito de educar a tu hijo radica en la forma que tengas de hablar con él. El mejor de los trucos que existen y que convendría recordárnoslo a nosotros mismos a diario es hablar con el niño como hablarías con cualquier otra persona: respeto, claridad y buenas intenciones.

Para educar al hijo, y no desesperarse demasiado, en muchas ocasiones solo hace falta poner interés, dedicarle tiempo y tener mucha paciencia. A la hora de comunicarnos con él es conveniente:

–          Dejarle que se explique

–          No interrumpirle constantemente para corregirle errores

–          Hacer comentarios adecuados mostrándole interés

–          Ponernos en su situación y contemplar su punto de vista

–          Dedicarle el suficiente tiempo y darle la importancia que se merece

educar hijo

Claves para educar hijos

Las claves más importantes que deberíamos enmarcar en alguna pared de casa bien visible, para poder verlas a diario (incluyéndome a mí también) son:

  1. Las conversaciones con tu hijo son importantes, no solo para su educación, también para tu “papel” de padre/madre. Dales la relevancia que se merecen y dedícales el tiempo y la exclusividad que se merecen.
  2. Las órdenes o indicaciones mejor siempre en clave positiva y una por vez. En vez de “no te subas a la mesa”, “ven al suelo que puedes caerte”.
  3. Sí, hay que repetirles las cosas una y otra vez para que acaben integrándose en sus rutinas. Pero tampoco hay que “perseguirles” y agobiarles, dales algo de margen. La insistencia junto a la paciencia son dos grandes aliados a la hora de educar a un hijo.
  4. Disfruta de las conversaciones y de las ocurrencias de tu hijo. No hagas que educar a tu hijo se convierta en una carga. Aprende a ver los pequeños detalles que le hacen único y que te sacarán más de una sonrisa. Recuerda lo bueno y házselo saber, no te fijes únicamente en sus errores.
  5. Evita las comparaciones, sobre todo cuando hay hermanos. Cada uno es de una manera, no tienen que salir todos iguales, y es muy probable que eduques a cada hijo de forma distinta. Las comparaciones y las “competiciones” entre ellos no son beneficiosas.
  6. Hay que procurar evitar las etiquetas y los juicios morales. Es más adecuado decirle que no ha recogido su habitación, que es un comentario completamente objetivo, a decirle que es un desordenado.
  7. Cuando aun son pequeños, hay que intentar desdramatizar algo sus travesuras y mentiras. A edades pequeñas suelen ser muy inocentes, no conviene reírse ni fomentarlas, pero tampoco ser excesivamente estrictos con ellos.
  8. Hay que tener mucha paciencia con ciertas etapas de su desarrollo, como son la etapa del “no”, la etapa de las rabietas, la preadolescencia y la adolescencia.
  9. Conviene decirles la verdad de las cosas, siempre adaptándola a su nivel de entendimiento según la edad que tenga. Ahora sí, tampoco pasa nada por decirle alguna “mentira piados” cuando aun son pequeños, con la finalidad de ahorrarle algún sufrimiento, sin llegar nunca a sobreprotegerles.
  10. Recuérdate cada mañana que educar al hijo es una tarea para siempre, que precisa de mucha paciencia, cariño, perseverancia, pero que reporta unos beneficios y una satisfacción incalculables.
email
Si te ha gustado el artículo te agradeceríamos que lo compartieras en redes para que otras personas también puedan leerlo.

Este artículo fue escrito por:

- que ha escrito 164 posts on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Psicólogo Sanitario, Máster en Terapia de conducta y Trastornos de la personalidad, Profesor Universitario en la Universidad Isabel I y en la Universidad Camilo José Cela, soy además enfermero, con la especialidad de enfermería del trabajo.

Contacta con el autor

10 Respuestas hacia “10 claves para educar a tu hijo”

  1. maribel guzman dice:

    hla DIOS LE BENDIGA necesito consejo para ayudar a mi niña que es iperativa

  2. David Cortejoso dice:

    Hola Maribel, gracias por leer los artículos y dejarnos tus comentarios. Te dejo el enlace de una artículo muy interesante y te adelanto que el 15 de febrero publico un artículo extenso y muy preciso sobre el tratamiento desde el punto de vista psicológico, de los niños con TDAH. Gracias de nuevo.
    Enlace: http://www.psicoglobalia.com/%C2%BFmi-hijo-es-muy-movido-o-tiene-tdah/

  3. laura dice:

    Hola, mi beba tiene 8 meses, me gustaría saber como hablarle cuando trato de evitar que se dañe con algo o cuando hace alguna rabieta por que quiere jugar con cosas que no son aptas para ella…

  4. Hola Laura, el lenguaje maternal es siempre el más adecuado para tu hijo. Lo único en lo que debes prestar más atención es en el volumen y en el tono, con el fin de no transmitirle ansiedad, ni tampoco de educarle gritándolo, ya que ambas cosas se pueden volver en tu contra en el futuro. Por otro lado, debes seguir diciéndole o advirtiéndole los peligros de forma natural, firme pero sin estar enfadada. A la vez, algo que siempre se nos olvida y que es vital, hay que decirle cómo hacer bien las cosas, no solo hay que reñirle o señalarle lo que hace mal. De esa forma nunca sabrá la forma correcta de hacerlo. La educación precisa de altas dosis de tiempo y paciencia. Así que mucho ánimo, que preocupándote como lo haces, seguro que lo haces de maravilla para tu peque.
    Gracias por leer mis artículos, un saludo.

  5. miriam dice:

    De verdad es delicado pero voy a poner practica tus consejo

  6. maria dice:

    mi hijo de 7 años siempre esta llorando con mucha frecuencia estoi desesperada se enfada y llora x todo con los amigos siempre piensa q todos estan en su contra y los cumples igual dice siempre nadie quiere jugar conmigo y llora y me dice vamonos ya no se que hacer ya

  7. Andrea dice:

    Hola he leído el artículo la verdad me pareció excelente pero tengo una duda muy grande mi hijo tiene tres años ya no se qué hacer llora y grita como si le estuviera pegando ya recurrí a todo lo que se me ocurrió también me ha levantado la mano pueden pasar horas llorando y aún así no para. De me consejos por favor

  8. Nany. dice:

    Buenos días, tengo dificultad en que la nena me haga caso, tiene cuatro años y aparenta seis… muy lista, muy bonita, pero empieza a ser grosera conmigo. Ya me preocupa, porque tiene gestos feos y me duele.

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] o los “levantamientos” de voz, constituyen un recurso del que muchas veces echamos mano para educar a nuestros hijos. Varias son sus supuestas ventajas y por las cuales recurrimos a […]


Deja un comentario

¡A la venta mi nuevo libro!

Libro: ¡P@adres en alerta! Nuevas Tecnologías

davidcortejoso.com

davidcortejoso.com

Riesgos de las TIC en menores

Experto en Peligros de las TIC

Grupo Helptic

te ayudamos con las TIC

¿Quieres recibir las novedades de Psicoglobalia?

Introduce tu correo:

Páginas recomendadas

¿No encuentras lo que buscas? Prueba aquí

Búsqueda personalizada
Licencia de Creative Commons